✅ 10 ejemplos de Modelo Canvas + Plantillas [2021]
Los 10 ejemplos de modelo Canvas que necesitas para tu negocio

Los 10 ejemplos de modelo Canvas que necesitas para tu negocio

Última actualización 15 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Siempre quisiste hacer tu propio modelo Canvas pero nunca supiste cómo? Antes que nada , debes saber que esta es una de las técnicas más conocidas de los modelos de negocios empresariales que te permitirá saber en dónde se sitúa tu negocio en este momento.

Con este artículo, buscamos que logres consolidar una nueva estrategia de modelo de mercado y mejores la rentabilidad de tu  negocio. Sigue leyendo para aprender más de esta metodología y conocer los mejores ejemplos del modelo Canvas.

¿Qué es el modelo Canvas?

El modelo de negocio Canvas es una herramienta que  vio la luz en el 2010 gracias al libro “Generación de modelos de negocio” (Business Model Generation) escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur.

El modelo Canvases parte  de la metodología Lean-startup. Esta técnica se basa en encontrar y fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente mediante el aprendizaje validado.

Gracias a la propuesta de valor Canvas, cualquier proyecto innovador podrá compartir su visión de modelo de negocio con sus diversos actores interesados:

  • Integrantes del equipo de trabajo.

  • Nuevas incorporaciones a la empresa, para facilitar el aterrizaje en el proyecto.

  • Futuros socios o co-fundadores.

  • Mentores. 

  • Inversores, para que así puedan comprender la estrategia de negocio con todos los detalles relevantes.

Como menciona Osterwalder en su libro, la mejor manera de describir el modelo de negocio Canvas es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: 

  • Clientes.
  • Oferta.
  • Infraestructuras.
  • Viabilidad económica. 

Básicamente, esta es la estructura base del modelo de negocio Canvas: 

plantilla de modelo canvas

Imagen: Crehana

¿Para qué sirve el modelo Canvas?

Como hemos explicado, la finalidad del modelo Canvas consiste en tres puntos principales: determinar cuál será el valor a entregar, cómo mantener la satisfacción del cliente y de qué manera lograr presencia o liderazgo en el mercado. 

El hecho de que el Canvas sea un lienzo vacío que se va rellenando en grupo, fomenta la creatividad en el equipo y el trabajo colaborativo. Además es una herramienta muy práctica y fácil de usar. Así que, el modelo Canvas no solo va a funcionar como elemento facilitador, sino también como un elemento cohesionador en las distintas áreas de la empresa, que, a su vez, fomentará el aprendizaje colaborativo. 

Asimismo, el método Canvas te permite ver de manera global todos los aspectos importantes que configuran tu modelo de negocio. Una vez terminado el análisis, es recomendable dejar expuesto el lienzo para que todos los miembros tengan en claro la visión global de la empresa de un simple vistazo. De esta manera, también sirve como una herramienta organizadora y de guía. 

para que sirve el modelo canvas

Imagen: Freepik

¿Cómo hacer un modelo Canvas?

Antes de ver los 10 ejemplos de modelo Canvas que tenemos listos para ti, veamos cuáles son los pasos para hacer tu propio modelo.

En primer lugar, debes escoger los segmentos de clientes a los que apuntan tus servicios o productos. Tener bien en claro cuál es tu target te permitirá atacar sus pain point de manera directa y efectiva. ¿Cómo podrías hacer tu modelo Canvas si no sabes quién es tu buyer persona?

El segundo paso para crear tu propio modelo de Canva, es uno de los aspectos más destacables que verás en los ejemplos de lienzos de Canva que te mostraremos luego. Se trata de definir tu propuesta de valor. Es decir, las características y los beneficios que tus servicios o productos ofrecen y de esta manera destacan por sobre el resto de la competencia.

Algunos de los aspectos en los que se puede basar una propuesta de valor de modelo Canva son: 

  • Novedad: presentar alguna solución única a un problema que ya existe o cubrir una necesidad que todavía no está cubierta por otro producto o servicio específico.

  • Rendimiento: proveer una mejor alternativa sobre la oferta actual. Puede ser una mayor calidad de producto, más velocidad de entrega, mayor eficiencia del sistema, etc.

  • Personalización: ofrecer productos o servicios adaptados a los requerimientos del usuario e incluso aquellos que permiten a los mismo usuarios ser parte del proceso creativo. 

  • Precio: lograr un producto que mantenga la calidad y al mismo tiempo ofrezca un precio competitivo en el mercado.

como hacer un modelo canva paso a paso

Fuente: Pexels

El tercer paso que debes seguir para realizar el modelo Canvas de un negocio es poner en claro los canales que determinarán tu idea de negocio. Estos son los cinco puntos que no te pueden faltar:

  • Notoriedad: cómo hacer para que la gente conozca el producto o servicio.

  • Evaluación: cómo ayudamos a nuestros clientes a evaluar la propuesta de valor que ofrecemos. 

  • Compra: qué canales implementamos para que nuestros clientes compren nuestros servicios o productos. 

  • Entrega: cómo entregamos la propuesta de valor a nuestros clientes. 

  • Postventa: cómo proporcionamos servicios postventa a los clientes y cómo cerramos la experiencia de usuario.

Otro de los pasos que debes incluir dentro de tu modelo Canvas es la relación que entablas con tus clientes. En esta instancia, deberás entender cuáles son sus necesidades específicas a las que debes atender y por supuesto, el proceso completo desde el primer contacto hasta la postventa.  

El quinto paso para realizar tu modelo Canvas es determinar las fuentes de ingreso, es decir, cómo conseguirás el dinero necesario para que el negocio funcione. Este punto te ayudará a ver si necesitas organizar tus finanzas o hasta crear un plan de financiación específico para el proyecto.

Este espacio dentro del lienzo Canvas es el que debes rellenar con los recursos más importantes que necesita tu modelo de negocio para funcionar. Algunos de los más usados son:

  • Físicos: maquinarias, vehículos, edificios, inmuebles, locales comerciales, etc. 

  • Intelectuales: marcas, patentes, copyrights, documentación, etc.

  • Humanos: varían de acuerdo al modelo de negocio y son el elemento clave para su funcionamiento.

  • Financieros: efectivo, líneas de crédito, bancos, etc.

ejemplos de modelo canva

Fuente: Pexels

Luego, deberás poner en claro cuáles son las actividades claves que realiza el negocio. Generalmente, se dividen en tres:

  • La producción de un producto o serie de productos.

  • La solución de problemas a personas individuales o a otras empresas.

  • Procesos de logística, mensajería, etc.

El octavo paso del modelo Canvas consiste en elegir los socios claves que te acompañarán en el desarrollo del negocio. Estos serán los actores o agentes que se involucran en las diferentes partes del proceso.

Por último, la estructura de costos es otro de los casilleros que debes llenar un cualquier ejemplo de modelo de Canvas y consiste en definir cómo enfrentarás los costos que produce el funcionamiento del negocio.

¡Listo! Ya sabes cómo hacer un modelo Canvas. ¿Necesitas un empujón más para traducir tu negocio a esta planilla? Te dejamos esta nota en la que verás las mejores herramientas para hacer un modelo Canvas. Ahora veamos los mejores ejemplos del modelo Canvas en los que podrás inspirarte.

Ejemplos del modelo canvas para tu estrategia de negocio

Ejemplo de modelo Canvas: UBER

El primer ejemplo de modelo Canvas que expondremos será el de la empresa de transporte Uber. Como vemos en la imagen, la propuesta de valor que ofrece esta compañía es un servicio rápido, barato y, sobre todo, seguro. Permite pagar de diversas formas e identificar  a la persona que realiza el servicio de chofer. En cuanto a los colaboradores de la empresa, permite tener una flexibilidad de horarios y días de trabajo.

Con este modelo de negocio, la empresa decidió innovar con una plataforma para smartphones y revolucionar la industria de los servicios de transporte privado. Asimismo, su rentabilidad aumentó tomando en cuenta que su estructura de costos era relativamente baja, ya que, principalmente, se invertía en servicio al cliente y marketing.

Según su modelo Canvas, el público objetivo de Uber son las personas sin automóvil que suelen movilizarse con frecuencia. Y sus colaboradores son personas con auto que buscan generar algún tipo de ingreso económico a través del servicio de chofer. 

ejemplo de modelo canvas uber

Imagen: Emprendedor Tecnológico

Ejemplo de modelo Canvas: Netflix

La plataforma de series y películas en línea Netflix es otra demostración de cómo la innovación y la orientación correcta de una idea de negocio puede hacerte crecer a velocidades inimaginables. Aquí te dejamos el ejemplo de modelo Canvas de Netflix.

Según el modelo Canvas expuesto, Netflix optó como propuesta de valor la creación de una plataforma online con una parrilla variada de  películas y series a las que se puede  acceder a través de una suscripción mensual.

Este nuevo modelo de negocio implica una simplificación del acceso a la industria audiovisual por parte del usuario. ¡Olvídate de salir de casa en búsqueda de nuevos DVDs! Si bien volver rentable esta idea tomó su trabajo, con el tiempo Netflix destacó su propuesta de valor del modelo Canvas y logró que las personas se sientan a gusto pagando una inscripción mensual.

Otra principal ventaja de esta empresa es el mercado masivo que tiene, ya que, hoy en día, no necesitas ser un fanatico del cine para pagar una suscripción, sino simplemente buscar un medio nuevo de entretenimiento que reemplace a la programación clásica de televisión. 

ejemplo de modelo Canvas netflix

Imagen: Hill Planet

Ejemplo de modelo Canvas: empresas de fotografía

En este caso no hemos tomado una empresa reconocida en específico, sino un ejemplo de Canvas de lo que sería un modelo de negocio para un emprendimiento de fotografía. 

La propuesta de valor es ofrecer un servicio personalizado de los elementos y las técnicas de la fotografía, incluyendo la parte teórica y práctica. Definitivamente, en este emprendimiento, el público objetivo son personas apasionadas por la fotografía, en su mayoría, podemos asumir que son personas jóvenes. Teniendo en cuenta esto, el modelo Canva propone que la forma ideal de llegar a ellos es a través de la publicidad de redes sociales.

En cuanto a los costos del negocio, son básicamente el alquiler del local y el costo de las herramientas de fotografía necesarias para el aprendizaje. Aunque respecto a eso último, se pueden buscar precios en ofertas, ya que las distribuidoras de elementos fotográficos son socios clave del modelo de negocio; de esta manera, la rentabilidad del estudio fotográfico será mayor. 

ejemplo de modelo canvas empresas de fotografía

Imagen: Procrastina fácil

Ejemplo de modelo Canvas: puestos callejeros de comida

Algo muy típico en Latinoamérica son los famosos carros o carretillas de comida que se ubican en distintas partes de la ciudad. Es un modelo de negocio muy común, por esa razón la competencia es muy alta y  es complicado hacerlo  rentable. Ahora, veamos un ejemplo de modelo Canvas de un puesto de empanadas chilenas.

En cuanto a la propuesta de valor Canvas, este emprendimiento se enfoca en entregar un producto delicioso en un tiempo rápido, respetando siempre los protocolos de limpieza y contando con los permisos necesarios. Busca fidelizar a los clientes y atraer potenciales compradores mediante las recomendaciones de boca en boca. Además, cuenta con el distintivo de tener una página web, cosa que no muchos negocios de este estilo poseen. 

Según el modelo de negocio Canvas que plantean, sus costos se distribuyen en los carritos y en los ingredientes; sin embargo, como hemos visto en ejemplos anteriores, estos productos también son sus socios claves, por lo que es posible ahorrar un poco. Finalmente, en cuanto a sus ganancias, la cantidad de empanadas vendidas permite que el negocio siga prosperando.

ejemplo de modelo canvas puestos callejeros de comida

Imagen: Go Empanadas 

Ejemplo de modelo Canvas: Starbucks

Volvemos en esta oportunidad a hablar de un negocio de alimentos, esta vez de la cadena mundialmente famosa Starbucks. 

En el caso de esta cadena de cafés, su propuesta de valor Canvas principal no es vender café como tal, sino brindar una experiencia distinta. Sus locales distribuidos en distintas partes de la ciudad y sus comodidades en cada uno de ellos atraen tanto a jóvenes, adultos y ancianos. Es un espacio ideal para trabajar, conversar , reunirse con amigos, etc. 

En su modelo Canvas exponen que, sus principales distribuidores son distintos cultivadores de café en todo el mundo, lo cual le da una amplia variedad de productos. En cuanto a sus gastos, además de los insumos básicos, está el alquiler de los miles de locales y los sueldos del personal.

Por último, además de la venta de cafés y alimentos, sus ingresos provienen de los distintos productos como termos, café en bolsa, ropa, etc. Gracias a su modelo de negocio, Starbucks se ha convertido más que en una simple cafetería: en una marca.

ejemplo de modelo canvas starbucks

Imagen: Pronombres.es

Ejemplo de modelo Canvas: Zara (Grupo Inditex) 

La cadena de ropa Zara es parte del Grupo Inditex, el cual cuenta con varias marcas dentro del mismo. La principal característica de Zara y la mayoría de tiendas del grupo Inditex, es la venta de ropa a un precio muy cómodo, orientado a jóvenes de la clase media que buscan siempre estar a la moda. Este modelo de negocio se conoce como Fast Fashion.

En su lienzo de modelo Canvas, sus principales socios claves son los distribuidores de material textil y las fábricas manufactureras en Europa, Marruecos y, recientemente, Sudamérica. En cuanto a sus costos, principalmente, invierten en la fabricación de sus prendas, sueldo de trabajadores, alquiler de locales alrededor del mundo y en marketing.

Por medio de su modelo de negocio, Zara ha logrado lograr cierta fidelidad con su público objetivo, pues es una empresa de ropa que siempre está adelantada a las nuevas tendencias de moda que se dan en el mundo, además de ofrecer precios muy accesibles. Es por ello que, en la actualidad, es una de las cadenas de ropa más grandes y rentables del mundo. 

ejemplo de modelo canvas zara

Imagen: Giselle Della Mea

Ejemplo de modelo Canvas: Apple 

Ahora pasaremos a hablar de una de las marcas más reconocidas en el sector de tecnología a nivel mundial. Como bien ya debes saber, la calidad y el prestigio que tiene Apple no necesita detallarse. A continuación, te mostraremos cómo funciona el modelo Canvas de la marca.

Esta marca empezó con una propuesta de valor Canvas novedosa en su época, ya que ofreció los primeros smartphones con características notables para la época. Además, hoy en día, sigue mejorando progresivamente en el diseño y la potencia de sus dispositivos electrónicos. 

Sus principales socios claves son los creadores de hardware, desarrolladores independientes y generadores de contenido. En su lienzo de modelo Canvas se exponen que sus costos principales son los de servicio al cliente, recursos humanos, alquiler de locales y, por supuesto, la fabricación y desarrollo de su sistema operativo iOS. 

Si bien Apple estaba más dirigido a un público adulto empresarial en sus inicios, en el 2021 se diversificó  y ahora es muy común que los jóvenes utilicen productos de esta compañía, considerando la calidad de los mismos. Aquí te dejamos la propuesta del modelo Canvas de Apple.

ejemplo de modelo canvas apple 

Imagen: Pinterest

Ejemplo de modelo Canvas: Spotify 

Spotify es una reconocida plataforma de música vía streaming. Se caracteriza por su amplio alcance musical, pues a través de su app puedes acceder a miles de canciones de distintos artistas. Además, te permite a ti, como creador de contenido, subir tus propios sencillos. A continuación, te mostraremos el modelo Canvas de Spotify.

Spotify logró expandirse y crecer a buen ritmo gracias a las redes sociales y las páginas web. En cuanto a los principales costos de la plataforma, según se expone en este ejemplo de modelo Canvas, son la adquisición de las licencias musicales. Últimamente, este punto se está volviendo algo complicado para la compañía, porque los artistas han empezado a exigir más dinero o, sencillamente, deciden lanzar sus álbumes por su cuenta. 

En resumen, Spotify es un negocio que en su momento fue rentable y sobre todo novedoso; sin embargo, actualmente, están en un proceso de reestructuración para evitar quedarse estancados. Te lo explicamos mejor con su lienzo de modelo Canvas.

ejemplo de modelo canvas spotify 

Imagen: Paula Lizcano 

Ejemplo de modelo Canvas: empresa de automóviles

Este modelo de negocio aplica para cualquiera de las grandes marcas distribuidoras de autos modernos. La propuesta de valor actual de las marcas de autos establecidas en el mercado suelen ofrecer autos de buena calidad, que contribuyan al cuidado del medio ambiente, y que, además, cuenten con la última tecnología disponible.

Los segmentos de mercado realmente son muy volátiles, pues hasta las marcas más costosas suelen sacar modelos más accesibles para otros sectores del mercado. Según lo que se expresa en este ejemplo del modelo Canvas, lo que buscan es ofrecer el mejor auto posible al mejor precio posible. 

En el modelo Canvas propuesto se expone que los principales socios claves de este tipo de empresas son los distribuidores de autopartes y los servicios de mantenimiento post-venta. Asimismo, el costo principal es la construcción de cada automóvil y la comercialización. 

Este modelo de negocio Canvas suele ser muy rentable, porque la venta del automóvil recupera gran parte de lo invertido en autopartes y mano de obra. Además, la venta de automóviles tiene un campo de expansión gigante, ya que cada mes hay nuevas personas con el deseo de adquirir el suyo. 

ejemplo de modelo canvas empresa de automóviles

Imagen: Modelodenegociocanvas.pro 

Ejemplo de modelo Canvas: WhatsApp 

Como último ejemplo de modelo Canvas, hablaremos de la red social WhatsApp. En este caso, la plataforma obtuvo una gran popularidad al momento de su lanzamiento, ya que permite enviar mensajes en tiempo real de forma simple, además de ser compatible con todos los sistemas operativos. Hoy en día, la aplicación sigue siendo gratuita como en sus inicios y obtuvo una serie de nuevas características, así como una versión web.

Según expone el funcionamiento de su modelo de negocio, sus principales socios clave son las empresas telefónicas y desarrolladores de dispositivos móviles. Principalmente, porque WhatsApp busca convenios y promociones a través de ellos, para que su aplicación llegue a más personas. 

El modelo Canvas describe que el público objetivo de la aplicación está en constante crecimiento y es muy variado. Es usado tanto por adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. En Latinoamérica, por ejemplo, es usual que después de adquirir un smartphone, descarguemos  WhatsApp para poder comunicarnos con los demás.

Según se explica en este ejemplo de modelo Canvas, el principal costo de WhatsApp es el coste de las utilidades para que la app pueda mantenerse en el servidor de los distintos sistemas operativos. Además, se gasta en salarios y mantenimiento de software. 

Por último, aunque la aplicación sea gratis, el hecho de que sea una aplicación tan masiva permite generar grandes cantidades de dinero gracias a los datos móviles de los usuarios. Conoce a detalle el modelo Canvas de WhatsApp a continuación. 

ejemplo de modelo canvas whatsapp 

Imagen: Juan Cisneros

Plantillas gratuitas del modelo Canvas

Sabemos que completar tu modelo Canvas puede ser un poco complicado. Por ello, queremos compartir contigo algunas plantillas gratuitas que te ayudarán en este proceso. ¿Tienes una idea de negocio que aún no ve la luz? Compartiremos contigo algunas plantillas de modelo Canvas que te ayudarán a consolidar la idea de negocio que ronda en tu mente.

Plantillas de modelo Canvas para imprimir en A3

Descarga totalmente gratis estas tres plantillas de modelo Canvas listas para imprimir y comienza a plasmar todo el análisis que realizaste sobre tu negocio. Si todavía no hiciste uno, te recomendamos que te inspires en algunos de los ejemplos de modelo Canvas que te dejamos arriba.

Asimismo, lo ideal será que imprimas estas plantillas para que las realices en una reunión con tu equipo de trabajo, no olvides que uno de sus mayores fuertes es fomentar la creatividad. Si ninguno de los ejemplos de modelo Canvas se ajusta a tu negocio, puedes utilizar estos templates como una hoja de personal branding. 

 

 

Plantilla de modelo Canvas en Word

Si necesitas presentar este lienzo en formato Word, tenemos una plantilla gratis para ti. Además, en la descripción podrás encontrar algunas preguntas guía que te ayudarán a llenar el Canvas con éxito, y, también, podrás conocer más información relevante de esta herramienta de negocios.

¡No dudes en descargarla GRATIS!

lienzo canvas en word

Personal Branding Canvas

Ahora, si lo que necesitas es crear un modelo Canvas para tu propio negocio. Te dejamos la opción ideal para ti. 

El personal Branding Canvas es un formato que te ayudará a crear, diseñar, entender y mejorar tu marca personal. Se trata de un método fácil, práctico y visual para descubrir claramente por qué y para quién eres bueno y, sobre todo, para revelar la manera más efectiva de cómo llegar a tus objetivos. 

Algunos de los beneficios de  crear un modelo  Canvas como el de este ejemplo son :

  • Te distinguirá de la competencia.

  • Aumentará tus opciones laborales.

  • Generará una mejor red de contactos.

  • Mejorará tu imagen profesional.

  • Tendrás una mayor oferta de proyectos.

  • Te conocerás mejor.

plantilla personal branding canvas

Ahora que conoces acerca de este modelo de negocios, podrás ponerlo en práctica en tu siguiente emprendimiento. ¿Te gustaría estudiar a fondo esta técnica de modelo de negocios? Revisa nuestro curso online de construcción de la marca personal con el método Canvas y aprende todo lo que necesitas para crear la tuya.

De la mano de Fabián Moncada, en este curso de nivel completo verás cuál es tu talento y podrás crear una poderosa marca en base a los numerosos ejemplos de modelo Canvas que contiene. Lo único que necesitarás son algunos post it, una cartulina y marcadores de diversos colores.

Si bien es cierto que  los ejemplos de modelo canvas vistos en este blog post pueden parecer muy alejados de la realidad de tu empresa, es necesario que tomes en cuenta que todas las grandes marcas pasaron por varias etapas hasta convertirse en lo que son hoy.

Lo más importante es saber identificar una buena oportunidad y hacer de tu negocio el más rentable en su rubro. Trabaja duro y convierte tu startup en la siguiente potencia latinoamericana con ayuda del modelo Canvas. 

Y si todavía te quedan ganas de saber un poco más, explora todos nuestros cursos online de Negocios, seguro encontraras el ideal para ti.

¡Muchos éxitos! Nos vemos en el siguiente artículo.

 

También podría interesarte