🧠¿Qué es el pensamiento crítico?: Lo que debes saber [2022]
¿Qué es el pensamiento crítico? Descubre nuevos enfoques y sé más innovador

¿Qué es el pensamiento crítico? Descubre nuevos enfoques y sé más innovador

Última actualización 30 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Es probable que, si no tuviéramos un pensamiento crítico, aún seguiríamos creyendo en el Hada de los Dientes y en Papa Noel.

No nos malinterpreten, es genial tener esa ilusión cuando somos niños, pero es aún mejor desarrollar un pensamiento crítico que nos permita reconocer lo que no es razonable e innovar con ideas nuevas. Ser un pensador crítico es una cualidad muy importante, no solo para el trabajo, sino también para nuestra vida.

En esta nota, te contaremos qué es el pensamiento crítico, sus características y beneficios; asimismo, te daremos consejos para desarrollarlo, entre otras cosas más. Al terminar este artículo, estamos seguros que te tomarás unos minutos para “cuestionarlo" y formar tu propia opinión sobre él.

¡Acompáñanos!

¿Qué es el pensamiento crítico?

¿Te has preguntado qué es el pensamiento crítico? Como sabemos su importancia, te lo resumimos aquí. 

El pensamiento crítico, por definición, es un proceso en donde el individuo usa la razón para dirigir su pensamiento de forma que cuestiona afirmaciones o las emociones con la finalidad de llegar a la postura más razonable sobre un tema.

Se trata de un tipo de pensamiento reflexivo y racional por esencia, ya que parte de la duda y se rige por la lógica. En otras palabras, el pensamiento crítico es la habilidad de pensar racionalmente y sin sesgos, de forma que se entiende o construye una conexión lógica de ideas. 

Sin embargo, no creas que el pensamiento crítico deviene sólo de una inteligencia (como la inteligencia matemática). Este se manifiesta en todas, por lo que es importante saber qué tipo de inteligencia tienes y, así, descubrir cómo enfrentar esta situación.

 

¿Para qué sirve el pensamiento crítico?

¿Cuáles son los beneficios o ventajas del pensamiento crítico? ¿Cuáles son los objetivos del pensamiento crítico? 

Es importante mencionar que el pensamiento crítico nos ayuda a mirar las cosas “fríamente”. Los seres humanos solemos ser impulsivos, por ello, detenernos un momento y analizar las cosas puede ser de gran ayuda.

La principal importancia del pensamiento crítico es que está fuertemente ligado a la expansión del conocimiento, sea de este en sí mismo o de los mecanismos que contribuyen a una vida mejor. El pensamiento crítico ayuda a que podamos formar nuestra propia opinión, juicio, ideas o visión del mundo.

El pensamiento crítico puede darnos buenas herramientas para establecer prioridades, de modo que podamos usar mejor nuestro tiempo. Como bien menciona el profesor Cristian Situ en su curso online de Manejo de Tiempo y Productividad, ambos conceptos resultan "claves para cumplir nuestras metas".

A su vez, lo que es el pensamiento crítico también nos sirve para ser más curiosos y creativos. Y, por si no lo sabías, ¡también nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de comprensión lectora!

¿Qué puede hacer alguien con habilidades críticas de pensamiento?

  • Producir creencias y conocimientos.

  • Sostener creencias y valores propios.

  • Plantear problemas y buscar soluciones.

  • Formular preguntas de relevancia con claridad y precisión.

  • Comunicarse e interactuar con otros.

  • Establecer metas y medios para su logro.

  • Tomar decisiones razonables.

  • Entender las conexiones entre ideas.

  • Jerarquizar y evaluar la información.

  • Argumentar con ideas ordenadas.

  • Identificarán errores e inconsistencias en el propio razonamiento.

Pensar bien, resolver problemas y crear ideas nuevas de forma rápida es una ventaja para cualquiera ¡Así que no olvides entrenar tu mente!

pensamiento critico trabajo

Fuente: Pexels

Características del pensamiento crítico

Se puede decir que hay, principalmente, 9 características del pensamiento crítico, las cuales te recomendamos tomar en cuenta para formular tus propias hipótesis.

  • Es consciente y no involuntario.

  • Es reflexivo y racional.

  • Tiene un propósito y es direccionado.

  • Busca solucionar un problema o explicar algo.

  • Es un procedimiento; no una creencia.

  • Es una interpretación de la realidad fundamentada con argumentos lógicos.

  • Se respalda con fuentes confiables de datos, información y evidencia.

  • Se materializa en una comunicación clara con un orden lógico de ideas.

  • No intenta homogeneizar el conocimiento.

Con este punto claro, entonces nos preguntamos: ¿qué características debe tener un pensador crítico?

Un pensador crítico es alguien que está comprometido con el pensamiento reflexivo e independiente, y, por ende, con la innovación ¿Sabías que Crehana nació del pensamiento crítico? 

Este dato lo descubrirás, si prestas atención a la entrevista del éxito de dos jóvenes emprendedores, llamado Crehana. ¡Te invitamos a conocer nuestra historia!

¿Quieres unirte al grupo de personas que busca la innovación y la revolución de pensamiento? Entonces, tienes que descubrir las características del perfil de un pensador crítico.

1. Es reflexivo

El pensamiento crítico requiere cuestionar toda representación de la realidad. Quienes ejercen esta clase de pensamiento se preguntarán si las ideas, argumentos o hallazgos reflejan todo el panorama de un hecho.

2. Es de mente abierta y humilde

El pensamiento crítico implica reconocer que no hay una verdad única, pero que sí existen teorías bien fundamentadas. Es importante que un pensador crítico tenga en cuenta que todas las afirmaciones y opiniones son construcciones discursivas de la realidad. 

3. Sabe escuchar

El pensamiento crítico evita y reconoce sesgos. Por ello, un pensador crítico está abierto a escuchar otras interpretaciones. Ten en cuenta que reconocer y evaluar las distintas posturas te ayudará a armar tus propias hipótesis.

4. Es curioso, nunca conformista

El pensamiento crítico está guiado por la motivación y la curiosidad. Para cuestionar algo, es necesario ser curioso, pues un pensador crítico siempre busca ir más allá de lo que se le ofrece.

5. Es autodidacta

El pensamiento crítico requiere ser autodidacta. ¿Qué significa ser autónomo en el aprendizaje? Significa ser disciplinado. Esto es importante a la hora de llevar a cabo una investigación, ya que un pensador crítico es constante y comprometido.

Estas son las actitudes que debes evitar practicarlas si quieres lograr un pensamiento crítico:

  • Prefiero que me den las respuestas correctas en lugar de resolverlas.

  • No me gusta pensar mucho en mis decisiones.

  • No suelo revisar los errores que he cometido.

  • No me gusta que me critiquen.

Características de un pensador crítico

Fuente: Pexels

Habilidades del pensamiento crítico

Entonces, ¿cuáles son los elementos del pensamiento crítico? ¿Qué habilidades del pensamiento crítico existen? Después de explicar las características de un pensador crítico, es importante mencionar las habilidades o capacidades que debes desarrollar para innovar.

Las capacidades que debes poner en práctica al momento de reforzar esta línea de pensamiento son las siguientes:

  1. Capacidad interpretativa: se refiere a la comprensión de la información. 

  2. Capacidad de análisis: aquí se reconoce la intención, profundidad, el contexto y trasfondo de un discurso. 

  3. Capacidad de razonamiento lógico-crítico: se refiere a la cadena de pensamientos reflexivos, conscientes y voluntarios que responden a un problema. Es la habilidad para asociar diversos datos en una conclusión y para detectar sesgos en un discurso. 

  4. Capacidad para evaluar: la habilidad para percibir el grado de confiabilidad de fuentes o discursos.  

  5. Capacidad para inferir: la identificación de datos relevantes para, a partir de ello, llegar a conclusiones razonables.

  6. Capacidad para explicar: la materialización del razonamiento en la palabra de forma que sea clara, concisa, reflexiva y coherente. 

  7. Capacidad metacognitiva: la habilidad de autoevaluación y autocorrección. 

Habilidades del pensamiento crítico

Fuente: Freepik

Tipos de pensamiento crítico

¿Qué tipos de pensamiento crítico existen? ¿Dónde se pueden presentar? ¿Cómo se relaciona el pensamiento crítico y la creatividad? ¡A nosotros también nos emociona!

Cabe resaltar que todos los tipos de pensamiento crítico no funcionan de forma separada, sino que se relacionan entre ellos, pues se correlacionan entre sí. 

1. Pensamiento reactivo

Regulado por la memoria

Este tipo de pensamiento crítico es el más primario, ya que es el que garantiza tu supervivencia y adaptación al medio. Su nombre se debe a la inmediatez con la que se llega a razonar, pues suele aflorar en situaciones de emergencia (como cuando tu perro se come tu tarea el día de la entrega). 

2. Pensamiento lateral

Regulado por la emoción

Se trata de un pensamiento crítico ligado a la intuición. Está relacionado con el desarrollo de lo que es la inteligencia emocional.

3. Pensamiento lógico

Regulado por la razón

Es aquel que surge de las asociaciones que hacemos entre objetos o significados. Este tipo de pensamiento crítico se desarrolla en la interacción por medio de la observación, exploración, comparación y clasificación de objetos. Sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. 

4. Pensamiento unificado

Regulado por la voluntad

Este tipo de pensamiento crítico es el resultado de la madurez y la experiencia, pues parte de una visión más integral de la realidad. Es decir, sirve para captar la realidad desde sus diferentes ángulos y dimensiones. 

5. Pensamiento creativo

Regulado por la imaginación

Según el portal especializado Medium, el pensamiento creativo viene a ser "el desarrollo de nuevas ideas", esa necesidad de combinar pensamientos y reflexiones desde una óptica diferente, con la intención de satisfacer una necesidad. Es un pensamiento crítico dado que no entiende la realidad de una manera determinada o lineal, pues sabe que es posible romper las estructuras para crear otras. 

pensamiento critico reflexion

Fuente: Unsplash

Teorías del pensamiento crítico

El pensamiento crítico tiene un largo recorrido en la historia. Este ha sido la base de los grandes descubrimientos, por eso, nosotros queremos que tú también descubras el genio que vive en ti.

Origen del pensamiento crítico

El origen del pensamiento crítico en la historia occidental se remonta en la época griega con Sócrates, un filósofo que resaltó mucho en sus tiempos y que, hoy en día, sigue siendo muy reconocido. 

Por ejemplo, la mayéutica es un método para fomentar el pensamiento crítico desarrollado por Socrates. Se trata de un ejercicio de preguntas que desentrañan el sentido común para descubrir el conocimiento. Una frase célebre de Sócrates era “solo sé que nada sé”. Esto se siente paradójico, ¿no?

Corrientes del pensamiento crítico

A lo largo de la historia del pensamiento crítico, resaltan 5 teóricos modernos. Para explicar las respectivas teorías, nos basaremos en el libro “Métodos y pensamiento crítico” de Carlos Zarzar.

1. Robert Ennis

El autor argumenta que el pensamiento crítico es reflexivo y razonable, al tiempo que permite al individuo decidir en qué creer o qué hacer. Pero es importante determinar qué es lo justo y qué es lo verdadero.

Esta teoría menciona que el pensamiento crítico tiene dos vertientes:

  • Cognitivo: implica el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

  • Afectivo: implica disposición, actitud y compromiso.

2. Matthew Lipman

Este gran teórico menciona que el pensamiento crítico es el que dirige al buen juicio, porque es sensible al contexto. Se fundamenta en criterios definidos y es autocorrectivo.

3. John E. McPeck

Él sostiene que el pensamiento crítico consiste en la habilidad y el deseo de comprometerse en una actividad con reflexivo escepticismo. Implica un componente cognitivo (los conocimientos necesarios para desarrollarse en un campo) y un componente crítico (la habilidad para cuestionar y distanciarnos de nuestras creencias para después construir un argumento sólido).

4. Richard Paul

Por su parte, Paul argumenta que el pensamiento crítico consiste en el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo.

En síntesis, el pensamiento genera propósitos, plantea preguntas, usa información, utiliza conceptos, hace inferencias, formula suposiciones, genera implicaciones e incorpora puntos de vista.

5. Harvey Siegel

Según Siegel, el pensamiento crítico es la capacidad y disposición para actuar y juzgar fundamentadamente en función de principios aplicados con coherencia.

Siegel menciona que el pensamiento crítico tiene dos componentes:

  • La evaluación de la razón 

  • Hábitos intelectuales y disposición para actuar razonablemente

teoria pensamiento critico y reflexivo

Fuente: Unsplash

¿Cómo se desarrolla el pensamiento crítico?

Hasta este punto, debes estarte preguntando cómo hago para ser un pensador crítico. El pensamiento crítico es una habilidad de dominio general. Todos podemos pensar de forma crítica, pero es importante desarrollarla y fortalecerla a través del entrenamiento mental.

Recuerda que el cerebro en un músculo, si no lo ejercitamos se oxida. ¡No lo descuides! En esta guía de gimnasia mental te proponemos distintos ejercicios para mantener tu mente activa.

Con la práctica, los pensamientos críticos fluirán de una forma tan natural que lograremos desplazar a los pensamientos automáticos para centrarnos en el cuestionamiento de las ideas. 

Es importante ser muy conscientes de los principios del pensamiento crítico y ser también reflexivos sobre nuestro propio razonamiento.

1. Métodos para potenciar el pensamiento crítico en adultos

¿Buscabas ejemplos de cómo desarrollar un pensamiento crítico? Hemos hecho una lista con técnicas y estrategias para ti.

A. Separa tu subjetividad

Debido a que la realidad es una construcción, todos tenemos una versión propia de ella y es importante tener en cuenta aquello, porque nuestra versión o la hegemónica pueden no ser las únicas ni la más certeras. 

Ábrete a escuchar otras posturas y cómo estas se relacionan con su entorno. Conocer otras culturas es definitivamente algo muy útil. Y esto es una base para empezar a formar tu pensamiento crítico.

B. Practica la empatía

Para el pensamiento crítico, entender al otro y su contexto nos ayuda a comprender su punto de vista. Es importante no juzgar al otro con los lentes de nuestras propias creencias, al final también son creencias.

C. Participa en debates

Nada más nutritivo que los debates para el pensamiento crítico. La participación en foros es de gran utilidad, pues confrontarte a opiniones diversas te ayuda a mejorar, tanto la argumentación como la empatía.

¿Cómo se desarrolla el pensamiento crítico?

Fuente: Pexels

D. Analiza textos, noticias, vídeos, películas, imágenes y símbolos

Analizar diferentes materiales sirve para potenciar el pensamiento crítico. Profundizar en los textos e indagar en las intenciones ayuda al desarrollo de nuestro razonamiento. 

Un ejercicio útil es comparar las noticias de dos diarios diferentes y ver cómo es que, a través de la selección léxica, un mismo tema puede dar dos connotaciones diferentes, pues dependen de las intenciones del autor.

E. No te unas a una opinión generalizada sin investigar

Esto es algo muy común y me autoproclamo víctima de ello en un pasado. A veces, tomamos por sentado discursos por el simple hecho de que la gran mayoría cree en ellos; sin embargo, aquello está lejos de potenciar el pensamiento crítico.

Muchas veces lo que se toma por sentado no es lo razonable y la historia muestra varios casos que lo fundamentan. Por ejemplo, antiguamente, las castas eran vistas como una organización social lógica, hoy en día, no lo son gracias a pensadores críticos. 

F. Cuestiona estereotipos

La generalización es algo muy común en la sociedad. Escoger uno -de los tantos estereotipos que hay- y analizarlo te ayudará a desarrollar tu pensamiento crítico.

2. ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico en los niños?

Desarrollar un pensamiento crítico en los niños es algo esencial para su formación. Hay muchas maneras en las que puedes lograr esto y hasta de forma divertida.

Existen una gran cantidad de juegos que cumplen con esta función. Por eso, para los infantes, el juego es importante para desarrollar un pensamiento crítico. Estos pueden ser de armado, de memoria, de preguntas, etc. Asimismo, el arte es otro excelente método para reflexionar sobre uno mismo o el entorno. 

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico en los niños?

Fuente: Pexels

¿Cómo aplicar el pensamiento crítico en la vida cotidiana?

El pensamiento crítico puede serte de gran utilidad en el desempeño de tus labores, ya sea laborales o escolares. ¡Incluso en tu tiempo de ocio! Siempre será de mucha ayuda romper el molde y visualizar las cosas desde otra perspectiva.

Con esto en mente, veamos en qué ámbitos puede funcionar el pensamiento crítico:

1. Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico en el aula

El pensamiento crítico y los modelos educativos están muy relacionados. El éxito de un colegio radica en que sus profesores hagan que los estudiantes piensen críticamente de forma que logren su propia autonomía de pensamiento. 

Cultivar el pensamiento crítico es básico para una formación integral. Esto ayuda a que los estudiantes analicen la realidad, sean conscientes de ella y participen en su construcción. Asimismo, permite que se puedan auto-orientar hacia respuestas que le permitan su desarrollo personal.

Los modelos educativos son importantes, como el de aprender-haciendo, en donde el alumno al ser protagonista activo de su aprendizaje crea autonomía y motivación por aprender, estos son dos factores importantes para el desarrollo del pensamiento crítico.

Además, existen actividades que fomentan el pensamiento crítico, como son las siguientes:

  • Ciencias.

  • Artes.

  • Deporte.

Se trata de actividades que fomentan el pensamiento crítico, ya que desarrollar ambas esferas ayuda a que el niño sea crítico. El mundo no es enteramente lógico y cuadriculado, pues existen las emociones y las artes que ayudan mucho a desarrollar la inteligencia emocional.

Asimismo, la capacidad de crear estrategias de juego y la competencia impulsan el desarrollo del pensamiento crítico.

Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en el aula

Fuente: Pexels

2. ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico en la educación online?

El pensamiento crítico en la educación en línea es quizás más crucial que el pensamiento crítico en un aula física. Pues, al aprender online, los estudiantes se enfrentan a desafíos mucho más complejos que requieren soluciones novedosas, a menudo en relación con la tecnología y la información.

Las habilidades de pensamiento crítico implican identificar fallas en los argumentos o razonamientos de las personas e identificar el uso indebido de la información. Por ejemplo, el pensamiento crítico permite a los alumnos diferenciar las noticias falsas de los informes reales, diferenciando los hechos de las opiniones y entendiendo que no pueden tomar todo lo que leen o escuchan al pie de la letra.

Si el pensamiento crítico incluye la actitud, el propósito y el esfuerzo de uno, entonces, ¿cómo puedes fomentar el pensamiento crítico en un curso en línea? La educación online es un espacio ideal para fomentar el pensamiento crítico porque el docente tiene varias vías dentro de la plataforma LMS para involucrar a los estudiantes en actividades que fomenten un pensamiento más profundo. 

A continuación, te explicamos dos maneras para impulsar el pensamiento crítico en la educación a distancia:

A. Fomenta el pensamiento crítico en los foros de discusión

Quizás la parte más importante del aprendizaje en línea sea el panel de discusión porque es donde los estudiantes y el docente abordan la misma pregunta y analizan posibles soluciones e ideas. 

Una forma de empujar a los alumnos a tener un pensamiento crítico es que el docente desarrolle la pregunta de discusión a la luz de su experiencia y conocimiento. Esto ayuda a los estudiantes a ver cómo se relaciona el tema con el mundo fuera del ámbito académico.

Además de profundizar en la pregunta de discusión, puedes involucrar a los estudiantes al abordar sus respuestas. Al hacerlo, puedes hacer varios tipos de preguntas para que los estudiantes aborden la problemática, elaboren ideas incompletas o piensen en las implicaciones de sus afirmaciones. 

En otras palabras, puedes ayudarlos a usar su respuesta inicial como un camino hacia un pensamiento crítico más profundo y significativo. 

B. Incluir recursos complementarios para impulsar el pensamiento crítico

Los recursos complementarios pueden ayudar a los estudiantes a ver cómo el contenido del curso se conecta con temas de actualidad. Puedes elegir recursos que identifiquen los desafíos actuales y aprovechar en lanzar preguntas que fomenten el pensamiento crítico de los alumnos.

Luego, puedes complementarlo en un foro de discusión abierto en el que solicites sus opiniones, y a su vez, identifiquen el problema y brinden posibles soluciones. Otra opción ideal es buscar estudios de casos que permitan a los estudiantes participar en la resolución de problemas.

Inculcar el pensamiento crítico no solo los ayudará a dominar los objetivos del curso, sino que también les dará habilidades que pueden aplicar más allá del aula.

pensamiento critico educacion online

Fuente: Pexels

3. ¿Cómo aplicar el pensamiento crítico en el trabajo?

El pensamiento crítico es una habilidad clave en el lugar de trabajo. Después de todo, el pensamiento crítico te ayuda a resolver problemas y desarrollar estrategias que  mejoren tu día a día. Por esta razón, hoy los empleadores buscan contratar personas que tengan fuertes habilidades de pensamiento crítico en equipos de trabajo.

De hecho, el pensamiento crítico puede distinguirte como líder y una mente valiosa para intercambiar ideas. Ser un pensador crítico te ayudará a mejorar la calidad de tu trabajo y la percepción que tienen sobre ti.

¿Cómo mejorar las habilidades de pensamiento crítico?:

A. Evalúa nueva información

El primer paso para tener un pensamiento crítico es aceptar la información solo después de evaluarla. Ya sea algo leído o escuchado, los pensadores críticos se esfuerzan por encontrar la verdad objetiva. Al hacer esto, evalúan considerando posibles desafíos y soluciones, que pueden afectar o no en su decisión.

B. Considera la fuente

Es esencial que consideres de dónde obtienes la información. Por ejemplo, si el dato proviene de un anuncio, entender que es una estrategia de marketing diseñada para vender un producto te ayudará a evaluar el sesgo potencial. 

Recuerda que cada información que recibes te la entregó alguien con la motivación de intercambiar conocimientos. Los pensadores críticos evalúan la fuente considerando su motivación para proporcionar información.

C. Haz muchas preguntas

Hacer preguntas es una habilidad importante que debes dominar si estás tratando de perfeccionar tus habilidades de pensamiento crítico. Cuando accedas a nueva información, debes decidir qué preguntas te ayudarán a evaluarla mejor. Algunos ejemplos incluyen:

  • ¿De qué formas se puede solucionar este problema?

  • ¿Quién proporciona esta información?

  • ¿Por qué se proporciona esta información?

  • ¿Qué otras perspectivas existen sobre este tema?

  • ¿Qué investigaciones existen sobre el tema?

D. Haz seguimiento de la investigación

Antes de que puedas formar tu propia opinión utilizando el pensamiento crítico, debes hacer tu propia investigación. Una vez que hayas creado una lista de preguntas que necesitan respuesta, puedes utilizar recursos para aprender lo que puedas sobre el problema. 

Si decides buscar en línea, revisa información confiable de fuentes como sitios de noticias, instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro. Otras opciones son utilizar recursos como la enciclopedia o revisar materiales en tu biblioteca local.

E. Forma una opinión

Con respuestas a preguntas críticas, puedes formar tu opinión. En este paso, puedes estar seguro de que estás basando tu opinión en información lógica y objetiva porque has seguido los pasos para tener un pensamiento crítico.

ejercicios pensamiento critico

Fuente: Pexels

4. ¿Cómo aplicar el pensamiento crítico en los videojuegos?

¿Sabías que los videojuegos te permiten desarrollar habilidades de pensamiento crítico? Aunque no lo creas, sirven para que los niños, adolescentes e, incluso, los adultos gamers puedan convertirse en buenos tomadores de decisiones y solucionadores de problemas.

Seguramente has pasado horas jugando Candy Crush, Ludo o Among Us (aplicando tus mejores estrategias para descubrir al impostor). Lo cierto es que, los juegos son una forma eficaz de estimular nuestro cerebro porque muestran aventuras desafiantes y divertidas, manteniendo a nuestro cerebro comprometido y feliz.  

Pero, ¿qué aprendemos exactamente de ellos? ¿Son buenos los juegos para desarrollar el pensamiento crítico o las habilidades de colaboración? La respuesta es sí.

Según una investigación de la Universidad de Clemson, en esta era dominada por las habilidades blandas, los juegos han intensificado la resolución de problemas y el pensamiento crítico en las personas.

Curiosamente, en los resultados de la investigación se encontró que no todos los elementos de diseño se crean de la misma manera cuando se trata de impartir habilidades blandas. Los videojuegos más exitosos han incorporado elementos de diseño específicos, como la colaboración, la competencia, el juego de roles, la exploración y el descubrimiento.

En la actualidad, podemos ver nuevas tendencias educativas como la gamificación, en la que el modo principal de instrucción para los niños y adolescentes son los juegos o actividades recreativas que los ayuden a entrenar su pensamiento crítico y analítico. Además, refuerza el sentido de colaboración y permite que haya un ambiente de compañerismo.

De hecho, los juegos digitales se han impuesto como las técnicas favoritas de los profesores para enseñar a su alumnado de una manera lúdica, dinámica y con lecciones incluidas. Por lo tanto, los objetivos de aprendizaje se han reformulado como misiones, un elemento básico de muchos juegos, desafiando a los niños y adolescentes a ganar puntos según lo bien que estructuran sus argumentos.

Dale un vistazo a nuestro handbook sobre cómo entrenar tu memoria, donde encontrarás tips, técnicas y ejercicios divertidos para no olvidarte de lo que aprendiste.

pensamiento crítico en videojuegos

Fuente: Freepik

Ejercicios de pensamiento crítico

Es momento de hacer actividades para fomentar el pensamiento crítico. Piensa en algo que hayas hablado recientemente con alguien, preferentemente una situación que te haya causado molestia o desazón.

¿Quién lo dijo?

¿Alguien que conoces? ¿Alguien que tiene una posición de poder o autoridad? ¿Es importante fijarte en quién lo dijo?

¿Qué fue lo que dijo?

¿Habló de hechos concretos o solamente dio una opinión? ¿Se refirió a una situación completa o solo mostró lo acontecido de forma parcial? ¿Dejó algo importante fuera?

¿Dónde lo dijo?

¿Lo dijo en público o en privado? ¿Otras personas presentes pudieron dar una visión diferente de lo que se dijo?

¿Cuándo lo dijo?

¿Fue antes, durante o después de un acontecimiento importante? ¿Es importante considerar el momento?

¿Por qué lo dijo? 

¿Explicó el razonamiento detrás de su opinión? ¿Estaba tratando de hacer quedar bien o mal a alguien?

¿Cómo lo dijo?

¿Lo dijo triste, feliz, enojado o indiferente? ¿Lo escribió o lo dijo? ¿Pudiste entender con claridad lo que dijo?

Este pequeño, pero efectivo ejercicio, sin duda puede ayudarte a aclarar una situación. Intenta incorporarlo con mayor frecuencia y verás un avance en cómo te enfrentas a las situaciones cotidianas.

 

Libros para fomentar el pensamiento crítico

Estamos en un punto en el que aprender sobre el pensamiento crítico y su importancia es clave para el desarrollo correcto de la sociedad. 

Basándonos en el tipo de educación que tenemos en la actualidad (netamente memorística al principio, concreta y puntual durante la etapa universitaria), es fácil encontrarse con personas con muchas habilidades, técnicas y aptitudes para desenvolverse en sus campos laborales, pero con poco sentido común y nula experiencia en la toma de decisiones... y viceversa.

Si hay algo que puede servir para fomentar el pensamiento crítico en ti como persona y ser más certero en tus decisiones es la lectura. Los libros son la fuente del saber universal y te pueden ayudar más de lo que piensas. 

Algunas lecturas útiles, relacionadas con el pensamiento crítico, son las siguientes:

1. La felicidad paradójica, por Gilles Lipovetsky

Este libro sobre el pensamiento crítico te servirá para comprender, más en profundidad, las problemáticas que tenemos los individuos de afrontar un ritmo de vida equilibrado en este siglo XXI.

Durante todo el texto, el autor estudia la relación entre los modelos de felicidad de la actualidad y su vínculo con el consumo y la egolatría. Además, Lipovetsky se encarga de aportar diversas claves, que serán fundamentales para la comprensión de los nuevos modelos de vida que se implantan a la juventud actual.

Una joya que aborda el pensamiento crítico y te ayudará a visualizar la problemática actual, de la cual quizá fueses consciente, pero no habías abordado en todo su esplendor.

2. ¿Qué es la ilustración?, por Immanuel Kant

No, no es un libro para colorear o un documento relacionado con ilustrar en algún programa de computadora. Este maravilloso texto (muy corto, apenas unas cuantas páginas), escrito por el filósofo y pensador Immanuel Kant, te hará reflexionar a niveles insospechados.

Con la premisa de ¡Atrévete a pensar!, el autor alemán responsabiliza a la pereza y a la cobardía como las responsables directas de que las personas no abandonen la minoría de edad intelectual, durante mucho tiempo de nuestras vidas.

Si quieres saber qué es el pensamiento crítico en realidad, aquí tienes una demostración. Sólo tienes que, sencillamente, atreverte a pensar. 

3. Elogio de la duda, por Victoria Camps

Esta lectura es, prácticamente, obligatoria para todo aquel que quiera saber todo lo posible sobre el pensamiento crítico. El texto que escribió la filósofa española, Victoria Camps, invita a que reflexiones más sobre la duda y el cuestionamiento.

¿A qué nos referimos con esta premisa? La autora, en su obra, busca que los lectores busquen comprender cómo la inmediatez está conquistando todos los espacios, a nivel político, económico, social y hasta personal, por lo que ese instante de pausa y reflexión, sobre aspectos de la vida en general, se van diluyendo.

Si quieres un libro que te ayude a ver la situación en la que nos encontramos y te sirva para entender la dura realidad que ofrece la actualidad en términos humanos, este es el libro adecuado. De los mejores de esta lista de libros sobre el pensamiento crítico.

4. Antimanual de Filosofía, por Michel Onfray

Esta publicación del pensador francés, Michel Onfray, te servirá de introspección y te ayudará a acercarte de mejor forma a temas filosóficos. Una de las obras que impulsó al autor, que invita a la reflexión sobre determinados temas.

Una manera original y pragmática de acercarte a la filosofía, Onfray se encarga de invitarte a reflexionar sobre temas cotidianos en los que quizá no habías reparado, pero que explican un poco el momento que vivimos, en la actualidad, como sociedad. Algunas de las temáticas que se tratan en la obra son la siguientes:

  • El modelo de cárcel que existe en los institutos y colegios educativos de la actualidad.

  • El uso del teléfono celular, cuya dependencia emocional hacia estos aparatos continúa propagándose.

  • La legitimidad de la violencia.

Si quieres pensar de forma crítica sobre estos temas, el Antimanual de Filosofía es una lectura obligada para ti. ¡No te lo puedes perder!

figura pensamiento critico

Fuente: Unsplash

5. Creando Innovadores, por Tony Wagner

De los libros sobre pensamiento crítico que más te harán reflexionar, especialmente en cuanto al tema de la educación en la actualidad. Por medio de esta publicación, el autor establece un estudio de lo que son, tanto las necesidades laborales como las sociales, un tema muy en boga en los últimos tiempos. 

Y, no conforme con ello, busca indagar en cómo la educación debe encarar ambos tipos de necesidades humanas. Esta es una publicación que, en esencia, aspira a entender la ideología detrás del desarrollo de lo que son las corrientes pedagógicas que se siguen actualmente.

Si en algo coincidimos es que la educación necesita, sí o sí, reformarse. Entender que el conocimiento no pasa por retener información durante un tiempo prolongado, sino por la formación integral de los seres humanos quienes, en definitiva, serán los encargados de encauzar esta sociedad.

6. El entusiasmo, por Remedios Zafra

Otro libro para pensar "out of the box". Tan bueno es que consiguió ser galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo durante el año 2017. ¿De qué se trata este libro?

En su obra, la autora se enfoca en aquellas personas que trabajan dentro del sector artístico/creativo. A lo largo del texto, la autora pone de manifiesto la propuesta del sistema liberal de mercado el cual, amparado en el tema de la precariedad laboral, sugiere que la hipermotivación, el entusiasmo y la vocación son la solución, cuando en realidad terminan instrumentalizándolos por obtener un aumento en los niveles de productividad.

Un aspecto clave que se trata en este libro es el de comprender la necesidad de reorientar las emociones, aprendiendo a distinguir entre lo que es el ámbito profesional y el personal. Por lo que sabrás valorar esta lectura sobre pensamiento crítico.

7. La Conquista de la Felicidad, por Bertrand Russell

Un título que no deja espacios a muchas preguntas, ¿no te parece? Básicamente, este tipo de publicaciones es de las que cumple aquello que promete: enseñarte a construir una vida un poco más feliz, con base en aquellos temas en los cuales tengamos control e influencia propia.

Según aclara Russell, una vida feliz puede ser sinónimo de una vida buena, aunque (y aquí es donde entra el detalle) siempre viéndolo desde una óptica analítica.

8. Enquiridión, por Epicteto

Si piensas que alguien que vivió hace miles de años no tiene nada que decirte para fomentar tu pensamiento crítico, te invitamos a reflexionar. En esta obra maravillosa (con una extensión de cerca de 50 páginas), verás la mejor forma de aprender a concebir cómo ser un estoico.

Un filósofo importante en el siglo I pero que vivió mucho tiempo como esclavo, es capaz de explicar (de forma maravillosa, hay que decirlo) la importancia del pensamiento crítico para poder determinar el rumbo de tu vida y ser el amo y señor de la misma.

¿Crees que exageramos? Literalmente, la primera frase del documento es la siguiente: "Hay ciertas cosas que dependen de nosotros y otras que no". Ya con esta reflexión, te estás empezando a dar cuenta por dónde iba este ilustre filósofo.

Esperamos que este artículo sobre el pensamiento crítico juegue un papel muy importante en la evaluación de tus pensamientos y en la innovación de ideas. Así que ya sabes, si quieres ser un revolucionario de pensamiento… ¡Debes practicarlo siempre! ¿Y qué mejor que a través de nuestro curso de toma de decisiones fundamentadas? ¡Aprenderás el proceso que implica tomar la decisión correcta!

También podría interesarte