¿Qué es el pensamiento creativo? ¡Atrévete a pensar fuera del molde!

Última actualización 31 de Julio del 2020

user

Jessica Rodríguez

¿Qué es el pensamiento creativo? ¡Atrévete a pensar fuera del molde! ¿Qué es el pensamiento creativo? ¡Atrévete a pensar fuera del molde!

¿Alguna vez te has preguntado si la creatividad es una cualidad relevante en la vida cotidiana? Probablemente tú, como muchos otros, creas que el pensamiento creativo solo pertenece a quienes están en contacto con trabajos artísticos: pintura, fotografía o música. 

Si bien esto es cierto, te aseguramos que pensar de forma creativa puede ayudarte en muchísimos rubros diferentes. Por ejemplo, en el ámbito de los negocios, pensar fuera del molde es de gran ayuda para llegar a soluciones originales. 

Lo cierto es que no necesitas ser un artista para dar rienda suelta a tu imaginación y en este artículo lo comprobarás. 

Índice

  1. ¿Qué es el pensamiento creativo?
  2. Tipos de creatividad
  3. Proceso del pensamiento creativo
  4. Características de las personas creativas
  5. ¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo?

 

¿Qué es el pensamiento creativo?

Ideas creativas

Imagen: Riccardo Annandale (Unsplash) 

Seguro muchísimas veces te has cruzado con una persona que te dice que es imposible lograr algo o que no existe una solución lógica para un problema. Por ejemplo, estudiaste una carrera relacionada con los números y de la noche a la mañana quieres probar suerte con la ilustración porque te gusta dibujar. Lo más probable es que alguien te diga que tu sueño es difícil de alcanzar porque estudiaste algo diferente o porque no empezaste a crear dibujos durante tu niñez. 

Aunque este es solo un ejemplo, lo cierto es que hay personas a las que le cuesta pensar fuera de la caja y creen que muchísimas cosas deben guiarse en base a un patrón establecido. Si algo nos ha enseñado el tiempo en casa es que los seres humanos son capaces de reinventarse todas las veces que sean necesarias y que de cualquier hobbie puede salir un plan a largo plazo. 

Así que si te preguntas qué es el pensamiento creativo, la respuesta es simple: es la capacidad de crear nuevas ideas y soluciones, incluso ante cosas que parecen resueltas y evidentes. Es un tipo de pensamiento que se caracteriza por abordar la realidad de forma original y flexible. ¿Por qué es importante darle una oportunidad a este tipo de pensamiento? 

La vida podrá ponernos en situaciones difíciles de resolver y pensar de forma creativa puede ser una gran oportunidad para tener más alternativas con las que solucionar cualquier tipo de conflicto y/o desafío. ¡Aquí te contamos cuáles son los tipos de creatividad que existen para que saques al genio que hay dentro de ti!

Pensamiento crítico y creativo

Si bien se cree que ambos tipos de pensamiento no se complementan, sí lo hacen. El pensamiento crítico es un proceso secuencial, lógico y disciplinado para racionalizar, analizar, evaluar e interpretar información con el fin de hacer juicios o tomar decisiones informadas. ¿Esto significa que solo podemos tener uno de los dos pensamientos? 

No, es posible tener ambas capacidades. Lo común es que estemos más de un lado que de otro, pero de ninguna manera eso es algo negativo. Las habilidades en las que seamos más débiles siempre pueden fortalecerse. 

Las principales diferencias que podemos encontrar entre ambos tipos de pensamiento son:

  • El pensamiento creativo trata de crear algo nuevo, mientras que el crítico analiza a partir de lo ya existente.
  • El pensamiento creativo es generativo, mientras el otro es analítico.
  • El primero es divergente, mientras el otro es convergente.
  • El pensamiento creativo se enfoca en las posibilidades, mientras el segundo se enfoca en la probabilidad.
  • Al pensamiento creativo se llega desafiando los principios establecidos, mientras que el pensamiento crítico acepta esos principios. 

 

Cursos gratuitos online para creativos ¿Cuál tomarás?

Tipos de creatividad

 

Tipos de creatividad

Imagen: Dmitry Ratushny (Unsplash) 

Según el profesor y especialista en innovación Jeff DeGraff, todas las personas son creativas solo que en distintos grados y formas. ¿En qué se diferencian estas formas de creatividad? 

Creatividad analógica

Como su nombre lo dice, este tipo de creatividad funciona creando analogías entre conceptos totalmente distintos con la intención de resolver problemas. Se trata de buscar la semejanza de dos cosas totalmente distintas. Por ejemplo, se podría crear una relación entre los programas de radio y los podcasts.

Creatividad bisociativa

Se trata de unir dos ideas totalmente distintas para un nuevo resultado. Suelen salir a la luz tras varias “lluvias de ideas”. Si piensas en helados con sabor a galletas o postres que conoces, lo más probable es que hayan nacido tras una dosis de creatividad bisociativa. 

Creatividad intuitiva

Del silencio y la tranquilidad pueden salir grandes cosas y ese es el propósito de la creatividad intuitiva. La idea es despejar la mente para poder pensar en ideas cuando estamos “en blanco”. Si quieres un ejemplo de esto, ¿sabías que a J.K.Rowling se le ocurrió la idea de Harry Potter durante un viaje en tren?

Creatividad mimética

Hace referencia a la capacidad de imitar ideas de una disciplina para aplicarlas a un ámbito totalmente distinto. Por ejemplo, llevar metodologías del arte a los negocios (y/o visceversa). 

Creatividad narrativa

Si trabajas en publicidad, seguramente este tipo de creatividad te define, ya que su propósito es contar una historia. Esta habilidad consiste en narrar algo de tal forma que el público se vea reflejado. Un buen ejemplo de esto es lo que hoy en día hacen los influencers que suelen ofrecer productos conectando a su audiencia con historias de la vida real. 

Descubre el curso Introducción a la creatividad publicitaria con Humberto Polar

 

Proceso del pensamiento creativo

 

Proceso del pensamiento creativo

Imagen: Rachael Gorjestani (Unsplash)

Aquí te contamos en qué consiste el proceso del pensamiento creativo para que puedas empezar a ver y entender las cosas de forma diferente. 

¿Cuáles son las características del pensamiento creativo que no puedes perder de vista? 

Pensar de manera creativa significa dar una vuelta de tuerca. Es decir, encontrar una nueva perspectiva para aquello que parece tener una sola cara o una única solución. Es mirar una situación específica como si nos pusiéramos de pronto unos lentes de color amarillo, por ejemplo. De pronto apreciamos todo de manera diferente, incluso cuando nos quitemos esos lentes, podemos recordar lo que vimos con anterioridad.

Para ilustrar la situación que acabamos de describir, recordemos la película de 1991 “El silencio de los inocentes”. Clarice Starling es una joven agente del FBI que está buscando atrapar al culpable de crímenes relacionados con la muerte de mujeres adolescentes, Buffalo Bill, como es conocido. Cuando ella se da cuenta que el criminal al que busca tiene un perfil psicológico particular debido a su actuar poco convencional, recurre a Hannibal Lecter, un psiquiatra brillante que cometió crímenes de canibalismo. Este profesional un tanto enloquecido es quién será capaz de dar a la policía las pistas para llegar a Buffalo Bill.

¿De qué disponía Hannibal Lecter que la policía no tuviera al alcance? Era capaz de encontrar patrones donde los otros solo encontraban discordancias. 

El proceso creativo no es único, puede variar de persona a persona. Pero en definitiva lo que todas las personas tendrán en común es que buscan una solución innovadora a cualquier clase de dificultad que se presente.

¿Quieres aprender comunicación digital creativa?

 

Etapas del pensamiento creativo

Generalmente cuando se habla de tipos de pensamiento se hace referencia a los dos hemisferios cerebrales: derecho e izquierdo que supuestamente controlan al pensamiento crítico y creativo, respectivamente. Sin embargo, resulta que el proceso creativo conlleva ambas partes, ya que la manera en la que desarrollamos una idea de este tipo es mediante un proceso mucho más sofisticado que generalmente tiene cuatro estadios:

Preparación, incubación, iluminación y verificación. En el primer momento el cerebro reúne información, después de todo las ideas no surgen de la nada. Luego, la mente comienza a divagar y a expandir sus ideas. En la tercer etapa, el cerebro hace conexiones entre las ideas. Finalmente, en la última etapa entra el pensamiento crítico que es el encargado de pulir las ideas creativas y alcanzar a la audiencia a la que quiere llegar de manera convincente.

Si aún no te encuentras muy familiarizado con qué es la creatividad, ahondar en las características de las personas creativas será de gran ayuda para ti. 

 

Características de las personas creativas

 

Características de las personas creativas

Imagen: Bruce Mars (Unsplash)

Para entender mejor en qué se diferencian las personas creativas de personas con diferentes pensamientos, queremos contarte qué es lo más representativo de una mente creativa. Según Imagina Escuela Creativa, estas serían las más importantes:

Hablan con fluidez

Las personas creativas no le tienen miedo a hablar y, por el contrario, suelen decir más cosas que los demás ya que no consideran que exista una respuesta incorrecta. Por ello, normalmente son los profesionales que dan más soluciones y alternativas en un entorno laboral. 

Son más flexibles que los demás

Si conoces a alguien que derrocha imaginación, lo más probable es que esa persona se adapte a nuevos escenarios y situaciones con más facilidad que los demás. ¡Para los creativos no existen reglas estrictas!

Tienen mucha originalidad

Pensar fuera de la caja les permite dar con ideas novedosas y diferentes a las de los demás. 

Suelen redefinirse constantemente

A una mente creativa no le molesta cambiar de opinión o de parecer, ya que su forma de ser hace que se cuestione muchas cosas. Por ello, suelen ser personas con menos prejuicios y que se reinventan en varias etapas de sus vidas.

Con esa información, ¿se te viene alguna persona a la mente? Aquí te presentamos 5 frases sobre creatividad que han marcado la historia y te contamos quiénes las mencionaron. 

Frases sobre creatividad

Albert Einstein 

"La lógica te llevará de A a B. La imaginación te llevará a todas partes".

Einstein es la prueba de que no solo los artistas apuestan por pensar fuera de la caja. Él no solo fue uno de los físicos más importantes de la humanidad, sino también uno de los pensadores más creativos del mundo. Siempre argumentaba que la creatividad permite dar con más soluciones y caminos como dejó en claro con esa frase que pasó a la historia. 

Pablo Picasso

“Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista”. 

Esta frase de creatividad busca ahondar  en la importancia de tener conocimientos como base, pero de buscar cómo salir del molde con nuevas alternativas.Y es que Pablo Picasso fue uno de los grandes precursores del movimiento cubista. De hecho: el innovar y buscar su estilo propio en el arte fue lo que lo ayudó a convertirse en uno de los mejores pintores del siglo XX y resaltar por encima de los demás. 

Salvador Dalí

“No temas a la perfección: nunca la alcanzarás”.

Para entender mejor qué es la creatividad, es importante resaltar que no es un pensamiento perfeccionista. En una mente imaginativa no existe una respuesta incorrecta y tampoco una respuesta correcta: sólo existen ideas. Por eso, esta frase del pintor Salvador Dalí -uno de los máximos exponentes del surrealismo- no pierde vigencia. 

Maya Angelou  

“La creatividad no se gasta. Cuanta más usas, más tienes”.

¿Sabes de dónde proviene la frase “lluvia de ideas”? ¡Del hecho de que la lluvia es infinita y no deja de caer! Lo mismo ocurre cuando te reúnes con un grupo de amigos o compañeros de trabajo a pensar y pensar. La idea de dar rienda suelta a la creatividad es no parar y no sentir que es un trabajo rutinario, tedioso o que tiene un límite como explica la escritora y poeta Maya Angelou.

¡Pon en marcha tus ideas y proyectos con el curso Ideación y creatividad desde cero!

 

¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo?

 

Ejercicios pensamiento creativo

Imagen: Green Chamaleon (Unsplash)

Aunque es verdad que hay algunas personas que naturalmente son más creativas que otras, es posible ejercitar esta forma de concebir nuevas ideas o procesos, como dijimos más arriba. Aquí te presentamos 7 ejercicios que seguramente si haces de forma continua, te permitirán ver resultados en poco tiempo.

Ejercicios para desarrollar el pensamiento creativo

1. Ponte un tiempo para ser creativo

Puede sonar contra intuitivo ¿reservar tiempo para ser creativo? Pues sí, seguramente en más de una ocasión has tenido poco tiempo para idear alguna estrategia, hacer un logotipo, o generar un nuevo proyecto. En fin, muchos puestos demandan tareas creativas en poco tiempo.

Si te pones algunas horas a la semana con el único propósito de “ser creativo” tal vez te sorprendas. No es necesario hacer ninguna actividad en especial puedes dibujar algo, escribir sobre algún tema de tu interés o comenzar a bosquejar algún proyecto desde cero. Se trata de tener un espacio propio en el que puedas echar a volar tu imaginación del modo que te nazca.

Modela personajes creativos y originales en Cinema 4D

2. Establece un tiempo límite

Algunas veces puede suceder que tener un espacio amplio de tiempo nos genere ansiedad y al final puede no ocurrir nada. Si a ti te ocurre esto, tranquilo, aquí te proponemos ponerte un reto de 5 minutos con el único propósito de crear algo: un pequeño dibujo, un poema, una nueva idea o lo que se te ocurra. Probablemente con tiempo limitado surja algo interesante.

3. Conviértete en una máquina de ideas nuevas

“La máquina de ideas” es un concepto que creó el investigador y podcaster, James Altucher. De lo que se trata es de tener 10 nuevas ideas diariamente, para lo que puedes establecer un tema: “10 ideas para atraer a un nuevo cliente” “10 nuevas ideas para diseñar el logo de mi empresa” incluso pueden no estar relacionadas con el trabajo “10 nuevas tecnologías que aún no existen” o “10 maneras nuevas de preparar un huevo”.

Lo importante del ejercicio es no poner peros o preguntar porqués solo tener y anotar las ideas. Es verdad que muchas de esas ideas no serán utilizadas, pero lo importante es que pienses fuera de lo esperado y quien sabe, en una de esas puede surgir algo interesante.

4. Escribe o diseña una misma cosa a diario

Para ejercitar un músculo del cuerpo y fortalecerlo hace falta hacer repeticiones de un mismo ejercicio de manera frecuente. En el caso de la creatividad  puede ocurrir lo mismo. 

Supongamos que eliges hacer un dibujo a partir de una misma idea muchas veces, definitivamente en algún punto comenzarás a enfocarte en cuestiones que al principio pasabas por alto. Imagina la quinta vez que empiezas: tendrás la familiaridad suficiente para hacer un rápido bosquejo junto con el conocimiento para añadir detalles nuevos, por mencionar un ejemplo.

5. Cambia de escenario

Para poder interpretar su rol de manera adecuada, los actores constantemente recurren a estar en los espacios que habitaría su personaje. Del mismo modo, si lo que quieres es ser creativo puede que sea difícil encontrar inspiración encerrado en tu oficina frente a la computadora: recorre nuevos espacios ¡Sal al mundo en búsqueda de inspiración!

Algunas ideas geniales surgen de nuevos contactos. Por ejemplo cuando los ilustradores de Walt Disney quieren idear un nuevo personaje van al zoológico y observan para luego poder dibujar.

El camino de la creatividad, puede ser arduo pero en definitiva los resultados valdrán la pena. Después de todo ¿qué nos hace único sino esa capacidad para ser creativos y pensar una idea distinta del resto?

6. Lleva una libreta a todos lados

¿Alguna vez te ha pasado que tienes una idea increíble en mente pero estás caminando o estás en el carro? No, no queremos que escribas mientras manejes, pero sí que no dejes morir ninguna idea. Por eso, es muy importante que tengas una libreta siempre a la mano (y un lápiz o un bolígrafo). 

Por ejemplo, a muchas personas les funciona tener siempre algo donde escribir en la mesa de noche, ya que amanecen con nuevos pensamientos, planes y proyectos. Puedes llamar a esa libreta tu “libreta de la imaginación” y llenarla de todo lo que se te venga a la menta. Una vez a la semana, puedes revisar lo que has escrito y extraer en limpio las ideas más importantes. Revisar este webinar podría ser de gran ayuda para tu proceso. 

7. Escucha nuevos podcasts

Para conectarte con distintas fases del pensamiento creativo, anímate a escuchar nuevos podcasts. Si tienes una cuenta en Spotify, aquí te recomendamos algunos canales que te ayudarán a reflexionar y crear. 

  • No hay brief: si te interesa el mundo de la publicidad, en este podcast de las creativas Carolina Vazquez y Magalí Huarte podrás conocer más sobre ese universo a través de charlas actuales.

  • El club del dibujo: conducido y dirigido por el ilustrador español Andrés Sanchis, este podcast gira en torno a la profesión de un dibujante. Si te interesa la creación artística, dale una oportunidad.

  • Dementes: conducido por el licenciado en mercadotecnia e innovación, Diego Barrazas, en este canal encontrarás grandes conversaciones sobre nuevas ideas y creatividad. Encontrarás invitados del mundo del diseño así como cineastas, políticos, deportistas, entre otras personalidades.

  • Diseño Chachachá: podcast sobre diseño y tecnología producido por la diseñadora de producto en Airbnb, Lumen Bigott. ¿El propósito de este canal? Inspirar y conectar personas alrededor del mundo? 

Ejemplos de pensamiento creativo en el trabajo

 

Imagen: William Iven (Unsplash)

Como te mostramos con las anteriores frases y experiencias de diversas personalidades, tener una mentalidad creativa te será de gran ayuda en el trabajo. Según el blog de LinkedIn, la creatividad y la innovación son dos elementos que van de la mano para que una empresa alcance el éxito. ¿Por qué?

Permite ver las cosas de diferente perspectiva. Si hay un problema en tu oficina y nadie sabe cómo resolverlo, una lluvia de ideas entre todos podría ayudar a dar con una solución que no se haya mencionado antes. 

También está comprobado que apostar por la imaginación y por ideas creativas aumentan la productividad del equipo. “Alentar a los empleados a pensar fuera de la caja y darles tiempo y recursos para explorar nuevas áreas para ideas innovadoras es la clave para soluciones empresariales rentables”, explica Siyana Sokolova de LinkedIn.

Además, es importante recalcar que pensar de forma creativa ayuda a refrescar a las empresas. Para explicar esto mejor, basta con recordar cómo muchas compañías apostaban solo por el trabajo presencial sin darle una oportunidad al trabajo remoto. Recién con la llegada de la pandemia, muchas empresas se animaron a darle un chance a esta modalidad de trabajo. 

¿Qué descubrieron? Que trabajar en casa tiene varios beneficios y que no es tan difícil sacar adelante al equipo desde distintos lugares. Así que ya sabes: siempre hay más de una solución para cada problema y una manera de hacer las cosas.

Si te interesa el universo de la innovación, ¡estos cursos son para ti!

 

Aunque para el pensamiento creativo no hay muchas reglas, hay cosas que puedes hacer para desarrollar tu creatividad e imaginación. Esperamos que después de leer este artículo sepas que no solo los artistas pueden pensar fuera del molde sino cualquier persona y que esta forma de pensar y ver el mundo te será de gran ayuda en el futuro. ¡Es hora de crear!

Recomendados para ti