📲 ¿Cuáles fueron las redes sociales más usadas en el 2020? | Crehana
Las redes sociales más usadas en el 2020 y qué esperar de ellas este 2021

Las redes sociales más usadas en el 2020 y qué esperar de ellas este 2021

Última actualización 5 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 5 min.

Milagros García

¿Sabes cuáles fueron las redes sociales más usadas en el 2020? Quizás lo fue Instagram, pero TikTok también fue una de las protagonistas. Lo cierto es que, independientemente de tu plataforma favorita, todos pasamos la mayor parte del tiempo frente a la pantalla de nuestros celulares buscando nuevas formas de divertirnos y generar contenido.

Sin embargo, los números hablan por sí solos, y las redes sociales más utilizadas tuvieron grandes cambios debido al confinamiento que ya están en la mira de todos. Debido a ello, en esta nota te contaremos cuáles fueron las redes sociales más usadas del 2020 y también te daremos un vistazo al panorama de las redes sociales en el 2021.

¿Cuáles crees que fueron las redes sociales más usadas? No es un spoiler decir que Facebook es la red que domina y seguirá dominando, pero ¿qué ha pasado con YouTube? ¿Seguirá con vida Twitter? 

Nota: si utilizas redes sociales constantemente, al final te contaremos cuáles son las herramientas para redes sociales indispensables para tu vida diaria o tu entorno laboral.

Uso de Internet en el 2020

Antes de contarte cuáles fueron las redes sociales más utilizadas el año anterior, nos gustaría compartirte algunos datos acerca del uso y crecimiento de navegación en Internet tras un largo periodo de confinamiento.

uso de internet 2020

Imagen: Pixabay

¿Sabes cuántas personas utilizan internet actualmente? Según datos de We Are Social, el uso de internet durante el 2020 aumentó un 7.4 %, dando como resultado una cifra total de 4, 66 mil millones de usuarios activos de internet en todo el mundo, es decir, un 59,7% de la población mundial.

Un número descabellado, ¿verdad? Pero no es lo más sorprendente. De esa cifra, 4,14 mil millones de personas hacen uso de las redes sociales diariamente, una cantidad que tuvo un aumento de más del 10% en comparación con el 2019.

Sin embargo, nada de esto sería posible sin un smartphone que permita acceder al uso de redes sociales. Actualmente, el número total de personas que utilizaron teléfonos inteligentes durante el 2020 fue de 5,20 mil millones. Te compartimos este gráfico para que tengas una mejor aproximación. 

redes sociales mas usadas en 2020

Imagen: We Are Social

Otra pregunta para ti: ¿Cuánto tiempo crees que pasas frente a la pantalla de tu celular? Durante el 2020 aumentó el uso y el tiempo en redes sociales debido a la situación mundial.

Según datos de Global Web Index, los usuarios pasaron aproximadamente 7 horas al día frente a su dispositivo móvil navegando en internet.

Aquí te compartimos otro gráfico de We Are Social que muestra el tiempo destinado de los usuarios a diferentes medios de comunicación, entretenimiento y uso de redes sociales.

las redes sociales mas usadas durante 2020

Imagen: We Are Social

Las redes sociales más usadas en el 2020

Como te comentamos a inicios de esta nota, el uso de internet estuvo sujeto a grandes cambios que alteraron la lista de las redes sociales más usadas, generando ganancias para muchas y pérdidas para otras.

Te presentamos la lista de las redes sociales más usadas en 2020:

Redes sociales más usadas: 1. Facebook

Facebook continúa liderando el podio de las redes sociales más usadas por los consumidores. Su cantidad de usuarios es alucinante, estando alrededor de las 2.701 millones de personas en todo el mundo.

A pesar de haber estado involucrada en diferentes asuntos legales, Facebook es utilizada por un 68% de adultos en Estados Unidos, según cifras de Adobe Spark. Además, dichos consumidores afirman compartir contenido en diferentes horarios de publicación.

Actualmente, Facebook tiene un gran volumen de uso por parte de las empresas para comercializar sus productos y captar clientes potenciales, convirtiéndose en una de las redes sociales más usadas en el 2020 desde el punto de vista del marketing.

cuantas personas usan facebook

Imagen: DPL News

Para complementar lo anterior, nuestro profesor Javier Arronte del curso online de Marketing Digital en Facebook define la importancia de las estrategias en redes sociales afirmando lo siguiente:

“En el nuevo paradigma digital, como usuarios, vemos ofertas y realizamos nuestras compras desde cualquier lugar. Todo desde nuestro dispositivo móvil. Por esto es muy importante que, como marca, entendamos cómo debemos estar presentes en este entorno”.

 

Redes sociales más usadas: 2. YouTube

No es ninguna sorpresa que YouTube haya sido una de las redes sociales más usadas en el 2020, pues sus miles de videos y su gran variedad de contenido son el punto de partida para muchos usuarios en el mundo.

No podemos negar que, durante el confinamiento, acudimos a YouTube para buscar rutinas de ejercicio o recetas de cocina que nos hicieran los días un poco más soleados.

YouTube es una de las redes sociales más usadas que se ubica en la segunda posición de la lista con 2.000 millones de consumidores. Cada hora se suben aproximadamente 100 horas de video que responden a las intenciones de búsqueda de los usuarios.

cuantas personas usan youtube

Imagen: Unsplash

No hay nada que no puedas encontrar en YouTube y, actualmente, es uno de los motores de búsqueda más usados a nivel global. 

Desde tutoriales, cursos, cortometrajes, recetas, productos, entrevistas y miles de ideas de videos para elegir, YouTube continuará siendo una de las redes sociales más usadas que velará por satisfacer a sus más de 200 millones de consumidores mensuales.

Redes sociales más usadas: 3. WhatsApp

WhatsApp es, quizás, la aplicación que más utilizamos en nuestro día a día. Es una de las redes sociales más usadas y populares a nivel mundial, y a su vez, una de las más fáciles de utilizar.

 

Al igual que YouTube, WhatsApp alcanzó la cifra de 2.000 millones de personas ubicándose en la tercera posición en la lista de las redes sociales más usadas en el 2020. 

cantidad de usuarios usan whatsapp

Imagen: Pixabay

Su aumento en número de usuarios fue de 100 millones de personas en relación al año 2019, llevándose el liderato de las aplicaciones más utilizadas de mensajería instantánea.

Una de las grandes ventajas de WhatsApp para las empresas durante el 2020 fue su extensión WhatsApp Business, ideal para que las pymes puedan establecer una relación más rápida y efectiva con sus clientes a través de un servicio online. 

No sabemos cuál será el futuro de WhatsApp en términos de uso, pues su último anuncio de política de privacidad está en boca de todos y no ha sido de agrado para muchos. 

Sin embargo, lo que sí sabemos es que WhatsApp ha sido una de las redes sociales más usadas en el 2020 que ha dejado una huella no solo en las aplicaciones de mensajería instantánea, sino también en nuestras rutinas.

 

Redes sociales más usadas: 4. Facebook Messenger

En la cuarta posición de la lista de las redes sociales más usadas se encuentra Facebook Messenger, el servicio de mensajería propio de Facebook. 

Durante el 2020 esta aplicación de mensajería instantánea registró alrededor de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, y aunque su funcionamiento es muy similar al de WhatsApp, su única diferencia está en la aparición de anuncios dentro de su interfaz.

Mientras Facebook continúe con vida, Facebook Messenger continuará siendo una de las redes sociales más usadas por sus usuarios para chatear, llamar y compartir contenido.

cuantas personas usan facebook messenger

Imagen: CNET

Por cierto, si tienes un negocio o una idea de emprendimiento, puedes configurar las mejores respuestas automáticas en Facebook Messenger y lograr una comunicación efectiva

Redes sociales más usadas: 5. WeChat

Probablemente alguna vez hayas escuchado hablar sobre WeChat, y aunque esta aplicación no es muy popular en nuestra región, en países como China fue una de las redes sociales más usadas en el 2020 por los internautas.

Aunque parezca irrelevante, esta aplicación ocupa el quinto lugar con un total de 1.206 millones de consumidores, sumando 68 millones más en comparación al 2019. 

las redes sociales más usadas del 2020

Imagen: El Sol de México

WeChat es una red social que, prácticamente, lo tiene todo: servicios de mensajerías, llamadas, perfiles personales, compras y hasta cuentas empresariales.

A pesar de ser una de las aplicaciones más usadas en el 2020, su desventaja está en la poca garantía de protección de datos por parte del Gobierno, pues este la utiliza para monitorear a sus usuarios con el fin de implementar políticas de censura y vigilancia de comportamiento en línea. 

Redes sociales más usadas: 6. Instagram

Luego de dar un repaso por las redes sociales más usadas de mensajería instantánea, el sexto lugar en la lista lo ocupa Instagram con un total de 1.158 millones de usuarios durante el 2020.

 

Lo cierto es que con el paso del tiempo, Instagram se ha vuelto en una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios debido a su variedad de contenido y múltiples funcionalidades.

usuarios de instagram en 2020

Imagen: Unsplash

Las tendencias de Instagram durante el 2021 están enfocadas en sacarle el máximo provecho a sus nuevas opciones que optimizarán la experiencia de navegación y la calidad del contenido.

Sin embargo, existe la posibilidad de que Instagram supere a WeChat en cantidad de usuarios debido a su crecimiento exponencial que parece no detenerse.

Sin duda, Instagram será una de las redes sociales más usadas del 2021.

Redes sociales más usadas: 7. TikTok

Además de ser una de las redes sociales más usadas en el 2020, TikTok se convirtió en toda una experiencia de entretenimiento y diversión para millones de usuarios en todo el mundo.

Durante el 2020, TikTok alcanzó la cifra de 689 millones de usuarios, pero la red social fue prohibida en India a mediados del 2020 y dejó como resultado el cierre de más de 200 millones de cuentas. 

Sin embargo, la aplicación logró agregar alrededor de 80 millones de nuevos consumidores en todo el mundo, ubicándola en la séptima posición de las redes sociales más usadas en el 2020.

Aunque actualmente ocupa la séptima posición en la lista, Tik Tok promete un crecimiento mucho más grande durante el 2021.

usuarios de tiktok en 2020

Imagen: Unsplash

Redes sociales más usadas: 8. Twitter

Twitter es otra de las redes sociales que no podíamos dejar de nombrar en el listado de las más usadas en todo el mundo. A pesar de que cuenta con más de 300,6 millones de usuarios, en los últimos años ha perdido relevancia en el mundo de las redes y las personas comenzaron a abandonar este canal de contacto para hacer uso de otras apps.

Aún así, es uno de los medios más utilizados por las celebridades y los periodistas, por ejemplo. Asimismo, muchas empresas lo utilizan como una vía ágil para responder ante reclamos e inquietudes de los clientes que han contratado sus servicios. Digamos que Twitter está más vinculado al servicio al cliente hoy por hoy.

red social twitter

Fuente: Pexels

Redes sociales más usadas: 9. LinkedIn

La red social de los profesionales, LinkedIn, es otra de las redes más utilizadas. Su enfoque está basado en los perfiles más profesionales. Cuenta con más de 600 millones de usuarios y es uno de los canales privilegiados por cualquier departamento de marketing de una empresa b2b. Porque se pueden configurar y lanzar campañas digitales con el objeto de llegar a un determinado target de profesionales.

Asimismo, los negocios b2b pueden sacarle el máximo jugo a LinkedIn si desarrollan campañas de mensajes personalizados y directos hacia profesionales que trabajan en determinadas empresas.

Además, no solo es útil para que las empresas cuenten con una página propia dentro de esta red sino que, también, le da lugar a los usuarios a que puedan explotar su marca personal a través de publicaciones originales y creativas.

Puedes posicionarte en tu sector como un referente en la materia si mantienes viva la conversación en la red. ¿Cómo lograrlo? A partir de contenido de valor, que sea relevante y que está pensado, diseñado y desarrollado para captar la atención del buyer persona que has definido.

Por otra parte, LinkedIn es una gran herramienta para conseguir empleo. De hecho, puedes configurar que tu perfil figure ante determinadas búsquedas de reclutadores de recursos humanos.

Por lo tanto, LinkedIn es una gran plataforma para la gestión de contactos, el marketing personal, la gestión de anuncios pagos y, como si fuera poco, un excelente portal de empleo. Debido a todo esto es que es una de las redes sociales más usadas en los últimos tiempos.

red social linkedin

Fuente: Pexels

Redes sociales más usadas: 10. Pinterest

Una de las redes sociales más usadas por su atractivo de contenido visual es Pinterest. Súper útil para inspirarte y encontrar nuevas ideas para tu negocio o, por qué no, para renovar tu hogar.

También, Pinterest es un medio muy utilizado por las marcas porque les permite atraer usuarios que luego se conviertan en leads y atraviesen todo el funnel de conversión hasta transformarse en clientes. Como toda red social, el contenido original es lo que más interacción y visibilidad genera.

Por ejemplo, si tienes una tienda online puedes enlazar tu página web. Así, estarás facilitando la compra de tus productos a los usuarios que han encontrado tus imágenes.

red social pinterest

Fuente: Pexels

Redes sociales más usadas: 11. Twitch

¿Quieres saber cuál es otra de las redes sociales más usadas? Sin lugar a dudas, la respuesta es Twitch. Esta red está pensada para streamings o emisiones en directo. El principal contenido que más se genera y consume es el de videojuegos (claro que, también, hay otras categorías como “Música”, “Talk Show” y hasta comida).

A través de Twitch, los usuarios que generan contenido periódicamente y que cuentan con una masa importante de seguidores, pueden ganar su propio dinero a través de donaciones y con publicidad.

twitch red social

Fuente: Pexels

Redes sociales más usadas: 12. QQ

Otra de las redes es QQ. Se trata de una app de mensajería instantánea, bastante similar a MS Messenger y fue creada por la misma empresa que creó WeChat. Tiene más de 600 millones de usuarios.

red social

Fuente: Pexels

Redes sociales más usadas: 13. Snapchat

Snapchat cuenta con más de 400 millones de usuarios registrados en su aplicación. Es otra app de mensajería que permite hacer usos de filtros. Así, puedes enviar fotos y videos a tus contactos añadiendoles, por ejemplo, elementos.

Además, esta red social popular permite hacer videollamadas en tiempo real.

red social snapchat

Fuente: Pexels

Redes sociales más usadas: 14. Telegram

Telegram es una gran alternativa a WhatsApp y es una de las redes sociales más populares. Ofrece seguridad a sus usuarios porque cifra los chats. Uno de sus principales usos tiene que ver con el consumo de información y noticias (hay canales sobre temas políticos y ciencia, entre otros). Además, cuenta con un navegador interno, lo cual permite que nos mantengamos dentro de la app a pesar de haber ingresado a un enlace externo.

¿Te gusta la idea de programar la autodestrucción de mensajes? Si tratas información delicada, como el caso de información laboral sensible, puedes programar que esos mensajes se destruyan en poco tiempo.

contenido de valor

Fuente: Pexels

Estadísticas de las redes sociales más usadas en el 2020

¿Qué hay de las estadísticas de las redes sociales más usadas? ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo que te lo contamos todo:

  • Snapchat recuperó un gran volumen de usuarios y registró mayores ganancias debido a su sistema de anuncios y la posibilidad de aumentar la visibilidad de su contenido en un 9%. Usuarios en 2020: 443 millones (20% más que en el 2019).
  • Aunque Twitter reportó una adición de 27 millones de usuarios, no es suficiente para recuperar ni la mitad de los 61 millones de consumidores que la red social perdió durante el segundo trimestre del 2020, según datos de We Are Social. Usuarios en 2020: 353 millones.
  • Pinterest tampoco se queda atrás, pues continúa luchando por permanecer entre las redes sociales más utilizadas. De hecho, ha incrementado su comunidad en un 16 % desde el 2019. Usuarios en 2020:  416 millones.
  • ¿Y LinkedIn? Te preguntarás: ¿cuál es la posición de la red profesional LinkedIn? Lamentablemente, no aparece en el top de redes sociales más usadas, pues se encuentra en la ubicación número 14, con 303 millones de usuarios. Sin embargo, es una plataforma con bastante potencial, estamos seguros que el crecimiento de esta red social se dará en poco tiempo, alcanzando a las otras aplicaciones más utilizadas.

Si te encuentras sin empleo en este momento, puedes usar Linkedin para buscar trabajo y explorar todas las ofertas laborales disponibles en esta aplicación.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas en LATAM?

Después de haberte presentado las redes sociales más usadas en el 2020 a nivel global, te contamos cuál es el impacto de cada red social dependiendo el país de Latinoamérica. Te sorprenderás con algunos resultados.

México

El 67% de la población mexicana (100%= 132 millones) son usuarios activos en redes sociales. Las aplicaciones más utilizadas son:

  1. YouTube: 95%
  2. Facebook: 93%
  3. Whatsapp: 87%
  4. Facebook Messenger: 64%
  5. Twitter: 57%

Colombia

El 68% de la población colombiana (100%= 49 millones) son usuarios activos en redes sociales. Las más utilizadas son:

  1. Youtube: 96%
  2. Facebook: 93%
  3. WhatsApp: 89%
  4. Facebook Messenger: 73%
  5. Instagram: 57%

Perú

El 73% de la población peruana (100%= 32 millones) son usuarios activos en redes sociales. Las más utilizadas son:

  1. Facebook: 92%
  2. YouTube: 90%
  3. WhatsApp: 64%
  4. Twitter: 23%
  5. Instagram: 14%

¿Quién pasa más tiempo en redes sociales?

¿Cuánto crees que pasamos los latinoamericanos en redes sociales?

  • Brasil es el líder con un promedio de 3 horas y 34 minutos por día.
  • En segunda posición se encuentra Colombia con 3 horas y 31 minutos.
  • En tercer lugar está Argentina con 3 horas y 18 minutos de promedio.
  • México no se queda atrás con 3 horas y 12 minutos.

Te compartimos un reporte hecho por Hootsuite en el que nos muestra qué país es más influenciable con el contenido que recibe a través de las redes sociales.

uso de redes sociales en 2020

Imagen: We Are Social

¿Qué esperar de las redes sociales en el 2021?

No es ninguna novedad que las redes sociales más usadas durante el 2020 seguirán dando lo mejor de sí mismas para ser tendencia en el 2021

A continuación, te contaremos lo que está en la mira de los especialistas en marketing para ampliar la usabilidad de las redes sociales en este año.

Optimización de los motores de búsqueda

Cada vez son más los usuarios que realizan búsquedas por internet que van más allá del texto. Por ello, las redes sociales más usadas apuntan a que la búsqueda por voz e imágenes tengan un rol mucho más importante en la experiencia de navegación.

Globalización del comercio electrónico

La última investigación en aspectos de e-commerce por parte de We Are Social nos cuenta que los países orientales están siendo cada vez más populares en el gremio de los compradores internacionales. Por ende, es posible que empecemos a ver ofertas de nuevas plataformas de comercio electrónico dentro de las redes sociales más utilizadas.

Expansión demográfica en creación de contenido

El confinamiento sirvió como un catalizador para la generación de nuevo contenido en línea. Las grandes empresas tienen una oportunidad mucho más grande de llegar a nuevas y mayores audiencias que puede dar como resultado una nueva era de innovación digital.

Sin duda, el 2021 es un año clave para que las redes sociales más populares exploten al máximo sus posibilidades.

Protagonismo de la realidad aumentada

La realidad aumentada lleva varios años en el mercado, incluso, hace parte de las tendencias del gaming en 2021, pero parece que no ha llegado al pico de su potencial. Sin embargo, algunas de las marcas más importantes en el campo de la moda y la tecnología están utilizando la realidad aumentada para maximizar la experiencia de los consumidores y, por supuesto, las redes sociales más usadas no serán ajenas a esta tendencia.

Todo apunta a que el 2021 será el año en el que la realidad aumentada gane popularidad y se convierta en una de las herramientas más utilizadas tanto por las empresas como por los usuarios.

Herramientas para redes sociales

Ahora que conoces cuáles son las redes sociales más populares, ha llegado el momento de conocer las mejores herramientas para administrar redes sociales que no pueden faltar en tu día a día si eres creador de contenido o si, simplemente, quieres organizar la forma de subir tus posts a tu red social favorita.

Plantilla de calendario para Instagram

Para nadie es un secreto que Instagram es una de las redes sociales más utilizadas para vender por internet desde cero. 

Sin embargo, el éxito de tus ventas o del alcance de tus contenidos dependerá de qué tan organizado/a seas para subir tus publicaciones. 

Ten en cuenta que no solo necesitas habilidades de copywriting para redes sociales, sino que también debes utilizar un recurso que te permita planear el contenido que vayas a publicar de una manera ordenada y oportuna.

Por lo tanto, este calendario para Instagram es la herramienta ideal para que programes la periodicidad y el contenido de tus publicaciones.

calendario para instagram

Ebook: ¿Cómo crear contenido para Instagram?

Continuando con las herramientas para Instagram, es importante que, luego de descargar nuestro calendario de contenidos, sepas cómo crear contenido para Instagram que sea destacable y que marque la diferencia.

Muchas personas caen en el error de publicar por publicar, pero ten en cuenta que existen una serie de pautas y recomendaciones que debes tener presente para que tu contenido en Instagram no pase desapercibido.

Por lo tanto, en este ebook sobre cómo crear contenido para Instagram encontrarás la información necesaria para crear un perfil de Instagram pensando en alcanzar el éxito digital.

como crear contenido para instagram

Guía de TikTok para principiantes

¿Sabías que Tiktok, además de ser una de las redes sociales más famosas, es ideal para vender una idea de negocio? 

Es un error pensar que esta red social es utilizada solo para hacer videos graciosos, pues sus características son tan flexibles que permiten crear contenido atractivo para todo público.

Debido a ello, debes considerar utilizar TikTok para conquistar a tus clientes y hacer lo posible por conseguir seguidores y volverte viral en 2021.

Para lograr ese objetivo, necesitas descargar esta guía de TikTok para principiantes que te explicará todas las funcionalidades de esta red social que podrás utilizar para el desarrollo de una marca.

guia de tiktok

15 días con ideas para tu calendario de redes sociales

¿Te quedaste sin ideas para redes sociales? 

Sabemos que, luego de publicar contenidos durante varios días seguidos, es difícil continuar con el mismo ritmo y ofrecer publicaciones innovadoras para tus seguidores.

Como lo mencionamos anteriormente, es importante que no publiques por la presión de tener que publicar contenido en redes sociales. 

Recuerda que es mejor la calidad que la cantidad y, en ocasiones, compartir contenido que no le aporte a tu marca o tu perfil puede jugar en tu contra.

Por ello, descargando esta guía conocerás un conjunto de 15 ideas creativas para redes sociales que no te salvarán de apuros y que aportará significativamente a la construcción de tu marca.

ideas para redes sociales

Plantilla para crear un informe de redes sociales 2021

Si empezaste tu carrera de Community Manager, es probable que, finalizando el mes, debas presentar un informe acerca del comportamiento y actividad de las redes sociales que gestionas.

Para que puedas realizar una presentación exitosa, te invitamos a descargar esta plantilla para crear un informe de redes sociales y, de esta manera, podrás detallar las observaciones más importantes de tu trabajo.

informe para redes sociales

¿Cuál crees que seguirá siendo la red social más usada por los usuarios? ¿Te animarías a crear videos en Tik Tok o realizarías compras por Instagram? Las redes sociales más populares viven su mejor momento y lo más probable es que el 2021 será una gran oportunidad para llegar a una mayor audiencia y responder a la demanda de los consumidores.

Aprovecha cada recurso que te brinda internet y las redes sociales para nutrirte de contenido que te aporte a tu vida personal y profesional. Y recuerda que, si quieres aprender sobre redes sociales, te invitamos a inscribirte en uno de nuestros cursos de redes sociales y marketing digital para que te vuelvas un experto en tu campo.

También podría interesarte