🤓La guía completa de 2022 para saber cómo hacer promociones | Crehana
¿Cómo hacer promociones atractivas en un dos por tres? La guía para 2022

¿Cómo hacer promociones atractivas en un dos por tres? La guía para 2022

Última actualización 14 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Daisy Castelan

Saber cómo hacer promociones podría parecer algo complicado cuando recién comienzas con tu emprendimiento, pero ¿qué pasaría si te dijéramos que, a tu alrededor, existen muchísimas estrategias de promoción de ventas que puedes replicar en tu propia marca? 

Así es, sólo es cuestión de echarle un ojo a tu feed en redes sociales. Seguro encontrarás más de cinco estrategias promocionales que incluso tú pensaste en aprovechar. 

Ahora bien, ya que viste que tienes ejemplos de promoción en la palma de tu mano, ¿cuáles serán las siguientes estrategias promocionales de ventas que mejor le servirían a tu negocio? No lo pienses mucho y comienza a desarrollarlas, antes de que tu competencia te las gane. 

¿Cómo hacer la promoción de tus productos?

Si bien no existe una varita mágica cuando se trata de la promoción de productos, existen algunas estrategias promocionales de ventas que te ayudarán mucho cuando se trata de cerrar ventas o de organizar las finanzas de tu emprendimiento

Por eso, estos son algunos de los secretos mejor guardado por los profesionales del marketing para que tú comiences a realizar tus propios ejemplos de promoción: 

1. Analiza tus ventas

El primer punto para saber cómo hacer promociones exitosas es que revises tu negocio. Sí, ¿cuáles han sido sus ventas en los últimos meses? ¿cuál es el producto estrella y cuál ha sido el que más trabajo te ha costado vender? ¿qué tienes en stock y cuáles productos definitivamente ya se te acabaron?

Una vez que cuentas con esa información, entonces es momento de pensar en la planificación de la promoción de un producto en tu negocio. Y decimos planeación porque en este paso necesitarás la ayuda de todo tu equipo de ventas, pues ellos serán quienes mejor pueden resolverte tus dudas, además de que también te servirá para optimizar tu proceso de ventas o incluso podrías capacitarlos con un embudo de ventas

De igual manera, otro factor a considerar para la promoción de ventas y estrategias que te ayuden a lograrlo es elegir el tiempo correcto. Esto es, no puedes decidir hoy hacer una promoción y lanzarla al día siguiente. Necesitarás tiempo para hacer una correcta planeación así como estudiar el  mercado y elegir el mejor momento para lanzar la promoción de ventas a través de estrategias precisas. 

Incluso, esta fase del proceso es el momento perfecto para buscar ejemplos de promoción e ir trabajando la idea. De ahí que sea importante contar con la información correcta, para poder trazar el rumbo más preciso de tu promoción de ventas. 

2. Define tu objetivo

Ahora sí, con toda la información a la mano, ya conoces cuál es tu producto estrella, las ventas que se generaron de todo tu inventario e incluso detectaste áreas de oportunidad, tanto en tu empresa como con tu equipo de ventas. Entonces llegó el momento de dar un paso más allá y buscar buenos ejemplos de promoción de ventas para tus productos.

En este proceso sobre cómo hacer promociones, te darás cuenta que ya tienes en mente el producto que quieres promocionar o al menos, una lista de ellos, pero ¿para qué quieres aprender a cómo hacer promociones? Es decir, ¿cuál será el propósito o el objetivo de aplicar estrategias promocionales?

La respuesta dependerá mucho de la información que tengas; ya sea que quieras agotar cierto producto, hacer el lanzamiento de otro o por qué no, aprovechar alguna festividad para darle más alcance a tu marca. Aunque, si quieres lograr mejores promociones de los productos que tu marca ofrece, recuerda que tus objetivos deben de ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes  y temporales. 

Pero ¿de qué serviría tener toda una investigación para elegir el producto estrella si tu objetivo no se cumple, porque los tipos de promoción que elegiste no llegaron al público correcto?

Es por eso que, en este punto no sólo elijas correctamente los mejores ejemplos de promoción de ventas, sino también, que tengas en mente alguna plantilla de proyección de ventas antes de lanzar alguna promoción. 

 

3. Elige bien a tu público

Ya definiste el producto estrella de tu promoción y el objetivo de tu promoción, ahora sólo necesitas enfocarla al público correcto.

Esta parte del proceso sobre cómo hacer promociones resultará más fácil, ya que tienes conocimiento de quienes son tus clientes, entonces es sólo delimitar más tu público, y para eso te puedes hacer algunas preguntas: “¿qué necesidades puedes satisfacer con tu promoción?”, “¿a quién va dirigido: a hombres o a mujeres y de qué edades?” además de considerar en qué fase del proceso de ventas se encuentran tus clientes potenciales.

Pero si aún tienes dudas de este punto, sería conveniente tener a la mano una plantilla de pipeline de ventas en Excel, para poder detectar en qué parte del proceso de ventas sería buena opción lanzar estrategias promocionales. 

4. Determina los medios

Ahora que ya conoces a tu público, el siguiente paso para aprender a cómo hacer promociones exitosas es que pienses en cómo se comunican ellos, lo que a su vez te dará excelentes ideas para difundir tus estrategias promocionales en ventas.

¿Te funcionaría lanzar promociones de marketing a través de redes sociales? ¿cuáles? ¿o sería mejor a través de correos y publicidad en los buscadores de Google? Además, haciéndote estas preguntas, también será más fácil que cuentes con un presupuesto de ventas que respalde la justificación de cómo hacer promociones exitosas y todos los beneficios que estas estrategias traerán a tu negocio.

Las herramientas son tantas que podrías combinarlas todas o elegir algunas cuantas. De hecho, hasta podrías aprovechar las herramientas que te ofrece el marketing digital y no sólo mostrarle a tus clientes potenciales la promoción, sino conducirlos directamente a que realicen la compra, aunque esto depende, claro está, del tipo de promoción que hayas elegido.

estrategias promocionales de ventas en punto de vneta

Fuente: Pexels

5. Elige bien tu mensaje

Pero no sólo se trata del canal, sino también del mensaje que quieras lanzar en tu promoción y este punto va muy de la mano con el objetivo, pues si lo que quieres es que aplicar un descuento, pero tu campaña de promoción habla sobre un 2x1, quizás podrías confundir a tus leads y que tu objetivo no se cumpla. 

Además, también recuerda hablar con un tono que le resulte familiar a tus clientes potenciales, pues de esta forma también será más fácil que tus promociones de producto les resulten interesantes. De igual manera, no te olvides de usar los Call to action o usar palabras poderosas para asegurar las ventas. 

6. Arma estrategias promocionales de ventas

Esto es, realizar un monitoreo de tu estrategia: ¿se está cumpliendo tu objetivo o es momento de cambiar de técnicas de promoción? Pues de nada serviría invertir tiempo en una campaña, si no cuentas con la información necesaria para comprobar si se cumplió o no el propósito de tu campaña. 

Este paso resulta fundamental cuando se habla de cómo hacer promociones efectivas, pues a partir de este proceso te podrás dar cuenta si todo planteaste las estrategias de promociones correctamente.

Es decir, si tus objetivos si son medibles, alcanzables o el tiempo delimitado fue el correcto; si el público elegido en verdad está interesado en tu producto o qué modificaciones puedes hacer en este momento para lograr tus metas. 

Aunque siempre es conveniente tener en mente los fundamentos del marketing digital para que  también tengas mejores ideas para cuando tengas dudas de cómo hacer promociones.

 

7. Analiza tus resultados

Ahora sí, una vez que tu promoción terminó, es momento de revisar los resultados: ¿se logró el objetivo previsto o qué se podría mejorar?, e incluso, examinar si con esta promoción de marketing lograste otros objetivos que no habías previsto.

Además, y con relación a eso último, si ya detectaste otras áreas de oportunidad, será buena idea comenzar a pensar en cómo hacer promociones con distintos productos o variar la duración e incluso los tipos de promoción que utilizas.

De esta manera, con la práctica, podrás descubrir de qué manera te resulta más fácil hacer técnicas de promoción de ventas y adaptarlas a tu próxima estrategia de marketing digital para lograr un mayor índice de conversiones.

Los tipos de promociones que necesitas conocer 

Aunque podría parecer que los tipos de promociones que existen son pocos, con mucha creatividad lograrás darte cuenta de cómo hacer promociones irresistibles para tus clientes potenciales y así, aumentar tus ventas al mismo tiempo.

Además, para realizar estrategias promocionales exitosas, también necesitarás destinar un presupuesto para estas actividades en específico, y como lo menciona el blog de Medium

“tu trabajo como mercadólogo es encontrar la manera más efectiva de distribuir el presupuesto por canal, técnica y por audiencia con la intención de satisfacer y superar tus objetivos.”

Por eso, aquí están algunas de las estrategias promocionales que más podrían funcionarte: 

1. Descuentos 

Quizá una de las formas más comunes de cómo hacer promociones sea esta, pues, para tus clientes potenciales, significa obtener un producto en el que confía, a un menor precio. 

2. Más contenido por el mismo precio 

Puede ser el clásico ejemplo de ventas al 2x1 o que tu producto contenga cierto porcentaje extra del normal, ya sea porque tienes excedente de producto o quieres lanzar un nuevo tamaño de empaque. 

3. Complementa tus productos

Esto es, si tú marca se dedica a la venta de galletas, una buena forma de cómo hacer promociones sería complementar tu producto con un pequeño envase de galletas. Este tipo de técnica de promociones ayudan mucho para marcas que realizan distintos productos. Aunque eso no significa que tú no puedas buscar otras marcas y trabajar este tipo de promociones de productos

promoción de marketing en escaparate

Fuente: Pexels

4. Cupones o vales

Si bien es una excelente forma de aprender a cómo hacer promociones, se debe de tener cuidado al momento de elegir el canal, pues sino, su costo puede ser muy alto, pero con bajos niveles de conversión. 

5. Muestras gratis

Sin duda, de las mejores estrategias de la promoción de un producto es esta, pues ya sea que los clientes potenciales prueben tu producto en el punto de venta o les llegue a su correo, esto les provocará la sensación de conocer más sobre tu producto y probar de primera mano, los elementos que te diferencian de otras marcas.

6. Regala producto

Esta técnica también ayuda mucho cuando se trata de estrategias promocionales, pues a diferencia de las muestras y degustaciones, un regalo gratis no es para introducir un producto al mercado, sino darle a tus clientes potenciales un producto o servicio que ya existe, pero podría ser de gran ayuda en otros contextos. 

7. Concursos y sorteos

De la mano del punto anterior, aunque otra excelente forma de cómo hacer promociones exitosas es regalando un extra a tus clientes, también puedes elegir un solo ganador para que reciba tus regalos.

Una de las ventajas de esta promoción de marketing es que puedes aplicar este tipo de técnicas de promoción ya sea en tu tienda física o a través de las redes sociales. 

Pero lo más relevante de cómo hacer promociones es que tengan un producto atractivo para un público específico y lo comuniques a través del canal correcto usando las palabras que tengan el mayor impacto y encanto para que puedas lograr tus objetivos. 

Aunque también, para lograr una excelente estrategia de marketing integral y que las promociones de producto tengan los resultados que esperabas, debes de considerar cómo hacer promociones atractivas a través de redes sociales, pues, como lo explica el sitio web de Forbes

“El mercado competitivo en línea es bastante amplio pero depende de las estrategias que implementes y la inversión que le des para que destaques del resto”.

Así que no temas a dar el salto tecnológico con la promoción de un producto o varios a través de las nuevas tecnologías pues, a través de las herramientas que el marketing digital tiene para ti, lograrás aumentar tus ventas si aplicas las estrategias promocionales correctas.

Aunque, si aún así no te sientes con la confianza suficiente para decir que sabes cómo hacer promociones, entonces te recomendamos el curso de Marketing digital desde cero, donde Noel Nuez, director del lanzamiento de TikTok en Latinoamérica, te dirá los mejores consejos de cómo aprovechar las redes sociales para explotar las estrategias de la promoción de tus productos.

Además, como Noel lo comenta “cuando se habla de Pymes, uno de los principales motivos para entrar en la transformación digital es la adquisición de nuevos clientes. También porque quieren mejorar su productividad o porque quieren optimizar los procesos”.

Así que, después de todos estos consejos y estrategias, ¿ya estás listo para aplicar técnicas de promoción en tu marca? Nos vemos en la siguiente nota.

También podría interesarte