Community Management: ¿De qué está hablando la gente?

Última actualización 25 de Abril del 2020

user

Marina Helguera

Community Management: ¿De qué está hablando la gente? Community Management: ¿De qué está hablando la gente?

El aislamiento forzado que hemos vivido las últimas semanas, producto de la crisis de salud pública por el coronavirus, ha disparado la actividad en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok. 

En estos días hemos podido encontrar desde clases de cocina impartidas por chefs con estrellas Michelin, hasta clases de yoga o pilates, lecciones de música o clases de baile. Diversos profesionistas se han solidarizado con la causa compartiendo sus conocimientos de forma gratuita para amenizarnos el encierro.

Además, algunas editoriales de todo el mundo han ofrecido en sus redes libros gratuitos para descargar; plataformas de educación han liberado algunos de sus cursos, y orquestas y compañías de danza han ofrecido conciertos o coreografías grabadas desde sus casas y ensambladas en edición. 

Repasemos algunos hot topics que han estado circulando en las principales redes sociales del mundo. ¡Empezamos!

Descarga gratis nuestra plantilla Plan de Contenidos de Redes Sociales

Instagram y la pasión por los hashtags

Por sus características, Instagram ha sido una red que ha dado mucho juego en estos días. A través de publicaciones, historias o en vivos, se han propuesto hashtags que han dado bastante de qué hablar.

Con #yococinoencasa, #cocinaencasa o #yomequedoencasacocinando no solamente profesionales, sino también aficionados, o incluso primerizos en la cocina, han compartido sus recetas durante la cuarentena.

Otra tendencia ha sido #ejercicioencasa, #yoentrenoencasa o #yomemuevoencasa, pues para mantenernos activos y no dar rienda suelta al sedentarismo, se han propuesto diversas rutinas que podemos hacer sin necesitar de grandes espacios o un gimnasio.

#fiestaenmicasa, #yomequedoencasafestival, #encasa, #yomequedoencasa, #cuarentenachallenge, #covid19 y #coronavirus han sido algunos otros de los hashtags más populares en esta red.

Facebook y Twitter tampoco se han detenido

La cantidad de notas, comentarios, contenido de ocio (similar al de instagram) y videos compartidos en estas plataformas han sido un arma de doble filo, pues no solamente han servido para divulgar datos relevantes y contactar gente de diferentes países, sino que con tanta información falsa y no verificada también han contribuido a generar miedo y desinformación, lo que ha creado una infodemia.

SIn embargo, en ambas redes han surgido iniciativas, tanto de particulares como de organizaciones, que buscan ayudar en tiempos de crisis. En Facebook, médicos con distintas especialidades se han sumado a la ayuda ofreciendo sus servicios entre sus contactos y se crearon algunos grupos de ayuda ante situaciones como los despidos injustificados durante la cuarentena.

Twitter ha puesto en contacto a personas con malestares con doctores y ha sido el medio ideal para mostrar indignación en temas laborales o decisiones del gobierno.

¿Qué? ¿Y TikTok?

Por otro lado, en TikTok —que se ha convertido en la app más descargada y en un fenómeno en las redes sociales— muchas personas han encontrado nuevas formas de entretenimiento. No sólo hemos podido encontrar demostraciones de rutinas de ejercicios en pocos segundos o los famosos videos de doblaje, sino retos de todo tipo.

En esta red social hay una gran capacidad de creación, en fracciones de tiempo muy cortas nos muestran retos como maquillarte en 1 minuto; o pasos específicos que hacen juego con algunas canciones, como el reto #123.

TikTok es sin duda, un espacio de entretenimiento abierto y está ayudando al público a pasar el aislamiento.

Y claro que en ninguna de estas redes podían faltar los memes.

Crece con los que más quieres, ¡únete a Crehana Familiar!

Este ha sido un pequeño recorrido sobre las conversaciones que se están gestando en redes sociales. También es una invitación a seguir investigando a través de la lectura de comentarios, reacciones y piezas gráficas o audiovisuales, útil para cualquier community manager hoy en día.

Si quieres expandir tu trabajo en redes sociales y eres un community manager, te recomendamos llevar nuestro curso Community Management para principiantes. ¡Allá nos vemos!

 

 

 

 

Recomendados para ti