📷 Tilt shift: La guía más imprescindible de la web [2021] | Crehana
Efecto tilt shift: desearás haber leído esta guía antes

Efecto tilt shift: desearás haber leído esta guía antes

Última actualización 18 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Alessandro Valerga

Si bien una cámara fotográfica es diferente al ojo humano, cuando hablamos de perspectiva, lo que captura un lente tradicional se acerca bastante a lo que ve el ojo humano. Pero, si añadimos un lente tilt shift a la cámara se presentan muchas posibilidades para alterar esa perspectiva y conseguir un efecto "de miniatura".

Entonces, ¿qué es exactamente un lente tilt shift y para qué sirve? En este artículo te contaremos cuáles son los mejores usos y te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre este increíble lente de fotografía. 🙌

Índice:

  1. ¿Cuál es el mejor lente para fotografía arquitectónica?
  2. ¿Qué es tilt shift?
  3. ¿Cómo usar un lente tilt shift?
  4. Cinco formas de usar un lente tilt shift 
  5. Consejos para tomar las mejores fotos tilt shift

1. ¿Cuál es el mejor lente para fotografía arquitectónica?

Si quieres hacer fotografía arquitectónica y quieres que tus fotos marquen la diferencia, los lentes tilt shift serán tus mejores aliados. Aportan muchas ventajas, ya que permiten enderezar las líneas cuando tomas la fotografía.

Sin embargo, estos lentes son más caros y están destinados a profesionales, pero es una alternativa que puede ahorrarte una cantidad de tiempo considerable y mejorar la calidad de tus fotos.

fotografia tilt shift comparacion edificios arquitectura
Fuente: Fix The Photo

2. ¿Qué es tilt shift?

La principal característica de un lente tilt shift es que la óptica interior se puede inclinar y desplazar en relación al sensor de la cámara. Los lentes más modernos también giran, lo que permite que se incline y se mueva en diferentes direcciones.

Estos objetivos se fabrican teniendo en cuenta la corrección de la perspectiva y ayudan a maximizar o minimizar la profundidad de campo en la fotografía. Los lentes tilt shift están formados por 3 secciones que permiten inclinar y mover la óptica. Esto ofrece dos ventajas principales:
 

  • La capacidad de cambiar el ángulo del eje del plano de enfoque e influir en la profundidad de campo sin cambiar la apertura del diafragma
  • La capacidad de cambiar la perspectiva sin tener que cambiar el paralelismo entre el lente y el sujeto fotografiado


Entre aquellos que no lo han usado (todavía), existe cierto misterio y tabú en torno al lente tilt shift. Puede ser que este es el objetivo menos conocido entre los lentes DSLR. También es cierto que cuando se usa este lente, muchas personas no aprovechan su capacidad y sus características al 100%. La razón principal es que, en comparación con los lentes normales, el lente tilt shift es muy diferente del resto.

También cabe resaltar que algunos modelos de lentes tilt shift permiten que la orientación de inclinación y desplazamiento se establezca de forma independiente, lo que aumenta enormemente la flexibilidad de este tipo de lentes. El tilt shift es un recurso muy utilizado para hacer videos time lapse

guia producto casa fotografia
¿Quieres saber cómo hacer fotografía de producto en casa? Descubre todo lo que necesitas saber para enriquecer la calidad de tus fotos con esta guía gratuita
 

Características del lente tilt shift
 

Perillas y botones

Lo primero que podemos notar en los lentes tilt shift es la presencia de 4 perillas y al menos un botón de rotación. Dos de ellas sirven para mantener la inclinación y el desplazamiento del lente, mientras que las otras dos perillas sirven para regular el ángulo de movimiento (inclinación y desplazamiento).

lente camara fotografia tilt shift
Fuente: Open Foto Sub

Tilt

La función de tilt -o inclinación- hace que el plano de la lente y el sensor de la imagen no sean paralelas. Esto puede parecer muy complicado, pero esta función puede cambiar tu plano de enfoque en gran medida.

En un lente de fotografía típico, el plano de enfoque y el plano del sensor son paralelos. ¿Qué significa esto? Que si enfocas un objeto a 180 metros de distancia, todos los objetos que estén a 180 metros de distancia también estarán enfocados.

Si inclinas el lente hacia la izquierda o hacia la derecha, cambiarás la forma en que los dos planos interactúan, pues el plano de enfoque pasa verticalmente a través del encuadre. Esto significa que todo, desde el frente hasta la parte posterior del encuadre, saldrá bien enfocado.

Cuando usamos una apertura de diafragma relativamente amplia, las áreas que están a la izquierda y derecha de la imagen se difuminarán gradualmente.

Shift

En comparación con el sensor de imagen, la función de shift -o desplazamiento- del lente hace que el sistema óptico del lente se mueva. Estos lentes están diseñados para proyectar un círculo de imagen más grande que los lentes típicos. Al mover el objetivo, puedes fotografiar a tu sujeto desde distintas posiciones de la cámara. Esta función te permite fotografiar edificios sin verticales convergentes.

Para hacer esto, la cámara debe colocarse horizontalmente y apuntando directamente al edificio. Luego, debes mover la cámara hacia arriba para incluir la parte superior del edificio.
 

cursos crehana premium membresias

 

3. ¿Cómo usar un lente tilt shift?

Todos los lentes tilt shift son de enfoque manual, pero esta función solo puede funcionar cuando el plano focal es paralelo al plano del sensor. La ventaja de estos lentes es que cuando lo inclinas o desplazas, puedes ver cómo el lente se moverá, lo que te permite previsualizar inmediatamente el efecto que lograrás.

Shift

En el lente tilt shift, hay dos perillas ajustables en los lados izquierdo y derecho, que te permiten mover el lente hacia ambos lados. Mover el objetivo hacia la izquierda moverá tu punto focal hacia la derecha. Esto suena contradictorio, pero se debe a que el área ahora está más cerca del plano del sensor.

Al colocar tu punto focal a la derecha, todo lo que está a la izquierda perderá el enfoque. Esta técnica es muy útil cuando el objeto o el área que queremos enfocar está a la derecha y lejos de la cámara y viceversa. Mover el lente hacia la derecha colocará el punto de enfoque en el lado izquierdo del encuadre.

Con la opción shift, tienes hasta 12 mm para desplazarte. La mejor parte es que puedes lograr una gran profundidad de campo con una apertura bastante amplia, como f/2.4.
 

Tilt

Para inclinar el lente, tienes que usar las dos perillas que están en la parte superior e inferior del lente. Si inclinas el lente, dará la impresión de que la cámara está colocada en una posición mucho más alta.

Si estás en la parte inferior de un edificio, debes inclinar el lente hacia arriba para corregir las líneas verticales convergentes. Si está en la parte superior de un edificio o estructura y quieres disparar una foto, debes inclinar el lente hacia abajo.

Dado que las funciones de tilt y shift del objetivo son independientes entre sí, cada una puede girar 90 grados. Esto significa que puedes colocarlo en la parte superior o inferior del encuadre en lugar de usar el shift del lente para mover el área de enfoque hacia la izquierda o hacia la derecha. Lo mismo ocurre con respecto al tilt.

4. Cinco formas de usar un lente tilt shift

El efecto tilt shift es comúnmente utilizado para los siguientes tipos de fotografía:

Fotografía arquitectónica

El lente tilt shift es ideal para fotografiar arquitectura o paisajes urbanos. Para lograr fotos rectilíneas perfectas, es recomendable posicionar el lente paralelamente al suelo y perpendicular hacia el sujeto u edificio que queramos retratar. También puedes usar un lente gran angular para que quepa todo el edificio en tu encuadre. 🏙️

fotografia puente ciudad tilt shift
Fuente: Yellow Korner

De todos modos, las líneas verticales probablemente converjan en lugar de aparecer rectas. Con la perilla shift podrás arreglar este problema, ya que los edificios se verán como los ve el ojo humano y sin ninguna distorsión visual.

Fotografía de paisajes 

Los mismos valores de la fotografía arquitectónica también aplican para la fotografía de paisajes. Por ejemplo, si quieres fotografiar árboles o montañas, el efecto shift también te ayudará a evitar que las líneas se junten. 🗻

tilt shift montañas paisajes
Fuente: Jooin

Efecto miniatura

La perilla de tilt también sirve para que las escenas que captures parezcan miniaturas. Esto se debe a que la poca profundidad de campo y el desenfoque de toda la imagen se asemejan al aspecto de la fotografía macro.

fotografia macro miniatura titl shift ciudad
Fuente: Pinterest

Retratos 

La opción tilt brinda muchas oportunidades de enfoque selectivo y esto es bastante interesante para fotografía de novios o retratos. Si inclinas el plano de enfoque para mantener algunos elementos enfocados mientras desenfocas el fondo, lograrás un retrato muy impactante.

fotografia tilt shift boda matrimonio pareja retrato
Fuente: Digital Photography School

Fotografía de producto

En la fotografía de producto, si no puedes enfocar el producto con una apertura pequeña, puedes inclinar el plano de enfoque para que el sujeto y el fondo se mantengan enfocados y nítidos. Además, también puedes desenfocar todo excepto el sujeto. Esta técnica se usa mucho en la fotografía de alimentos o comida.

fotografia producto tilt shift
Fuente: Two Loves Studio
 

cursos crehana premium membresia

 

5. Consejos para tomar las mejores fotos tilt shift

Estos consejos te serán muy útiles para tomar fotos que destaquen por su originalidad:

Toma fotos desde lo alto

Si lo que quieres es hacer que los objetos se parezcan a un objeto en miniatura, procura disparar tus fotos desde una posición más alta, como un balcón, el último piso de un edificio alto o un techo. Como resultado, lograrás el efecto tilt shift, también conocido como efecto diorama.

Imita el efecto tilt shift en Photoshop

Si tienes Photoshop instalado y no tienes un lente tilt shift, ¡puedes imitar el efecto! El programa viene con filtros de blur, incluido uno de tilt shift. Con este filtro puedes imitar el efecto miniatura bastante bien y no es nada difícil de usar.

De hecho, también puedes seleccionar las áreas de enfoque a tu gusto. Para que el efecto de desenfoque sea más o menos intenso, puedes deslizar la barra del efecto blur hasta que consigas el resultado que deseas. También puedes cambiar la posición del filtro o ajustarlo a tu manera.

Elige un sujeto que llame la atención

Esto será clave para que tu fotografía tilt shift sea deslumbrante. Si el sujeto no llama la atención, nadie entenderá lo que quieres comunicar con tu foto. Por ejemplo, podrías mostrar la inmensidad de un estadio lleno de gente o una iglesia con un diseño impactante.

Usa un trípode

Es muy difícil conseguir una buena fotografía tilt shift si no disparas con un trípode. No tienen que ser trípodes demasiado pesados o grandes. Si vas a fotografiar con un lente tilt shift, es indispensable usar un trípode, así que ve acostumbrándote.

Haz fotos de construcciones

Si prestas atención, seguramente verás muchos tipos de construcciones en la ciudad. Verás a trabajadores usando uniformes y muchas maquinarias como tractores o grúas que parecen juguetes. Una escena de construcción es mucho más llamativa que una típica foto de ciudad. 🏗️

Es una gran oportunidad para contar una historia. Generalmente, las fotos tilt shift aportan una percepción más profunda sobre las escalas y los tamaños de las cosas.

Ahora ya sabes qué es el efecto tilt shift, aprendiste cómo sacar buenas fotografías y conoces los mejores consejos para que tus fotos sean más originales e impactantes. Espero que este artículo te haya servido para mejorar la calidad de tus fotos. ¡Sigue practicando y compártenos tus fotografías tilt shift!

¡Hasta la próxima! 🚀

También podría interesarte