Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+20 flores fáciles de cultivar en casa para iniciar en el mundo de la jardinería+20 flores fáciles de cultivar en casa para iniciar en el mundo de la jardinería

+20 flores fáciles de cultivar en casa para iniciar en el mundo de la jardinería

Andrea Flores - 03 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Quieres decorar tu jardín con tus propias manos? ¡Esta lista de flores fáciles de cultivar en casa te sacará de apuros! Así es, con las opciones que conocerás en este post podrás darle más vida a tus espacios sin ser un jardinero experto. 

Reconocemos que empezar en la jardinería es un desafío, puesto que cada tipo de planta que existe requiere cuidados especiales para sobrevivir. Sin embargo, existe un grupo de flores para cultivar en casa que, además de lucir muy bien, no requiere de tantas atenciones para mantenerse en pie. Pero, ¿cuáles son esas plantas? 

En las siguientes líneas, conocerás más de 20 flores fáciles de cultivar en casa para  diseñar un jardín sin ayuda de ningún especialista. Únicamente necesitas ser constante, tener amor por las plantas y muchas ganas de trabajar en tu jardín. 

¡Acompáñanos!

1. Caléndula 

Comenzamos nuestra lista de flores fáciles de cultivar en casa con las caléndulas, una opción que, además de ser muy linda para colocar en huertas, te permite tener tus cultivos libres de insectos. 

A pesar de que muchas personas la confunden con las margaritas, puesto que son muy parecidas, debes tener en cuenta que estas flores para sembrar en casa solamente tienen petalos amarillos o naranjas. 

 

Además, la experta en jardinería y profesora de nuestro curso de jardinería, Paquita Romero, explica lo siguiente: “las caléndulas son flores anuales; es decir, que todo el proceso, desde la germinación hasta el florecimiento, se dará en un año. Además, este tipo de plantas sólo se reproducen mediante semillas”. 

Lo mejor de todo es que las caléndulas pueden crecer en cualquier época del año, solo debes asegurarte de que les dé el sol y de que reciban un regado justo, sin excesos. Por último, debes tener en cuenta que, si bien estas flores fáciles de cultivar disfrutan del sol, también resisten temperaturas bajas, aunque no de manera prolongada.

calendula flor de facil cultivoImagen: Sergi Caballero

2. Crocus

Los crocus son otra opción de flores hermosas fáciles de cultivar que están ampliamente esparcidas por África del Norte, Asia y Europa. Se suelen plantar en otoño para que puedan germinar adecuadamente. 

La siembra de los bulbos de crocus es algo muy sencillo, solo debes conseguir una buena mezcla de sustrato que ayude a garantizar el drenaje de la tierra. También, es importante dedicarle tiempo de vigilancia hasta que florezcan, ya que al ser una bulba, su tiempo de crecimiento será mayor. 

Por otro lado, en cuanto al riego, ¡no te tienes que preocupar! Al inicio se suspenderá totalmente, pues una gran cantidad de agua puede provocar la asfixia del Crocus; sobre todo los 2 primeros meses. 

Sin duda son flores fáciles de cultivar, así que si eres principiante tenlas en cuenta. 

crocus planta de facil cultivoImagen: Rosalandia

3. Miosotis 

Si te preguntas cuáles son las flores más fáciles de cultivar en casa, definitivamente, las miosotis son una de ellas. Estas plantas también son conocidas con el nombre de “no me olvides”, se caracterizan por tener tallos erectos y ser de colores suaves, así como por no superar los 30 centímetros de altura. 

Estas son flores ideales para cultivar en casa, especialmente si vives en un lugar con clima templado, ya que suelen florecer en primavera y verano. Solo necesitan de un suelo con bastantes nutrientes y un regado leve. Además, cada seis meses se recomienda abonar, pero esta no es una tarea complicada.

miosotis flor para cultivar en casaImagen: Wikipedia

4. Tulipanes

Los tulipanes son una de las opciones de flores fáciles de cultivar en casa más populares. Estas se caracterizan por crecer en primavera, por ello, se recomienda empezar a sembrarlas en otoño.

Además son muy fáciles de cuidar, ya que los bulbos de los tulipanes contienen los nutrientes suficientes para sobrevivir por su cuenta solo a base de un buen riego. También, para tener éxito con esta flor de fácil cultivo, debemos asegurarnos de que la tierra sea ligera y que no les dé la luz del sol directamente. 

Por otro lado, la tienda española de jardinería Mano Mano, nos recomienda utilizar guantes para manipular los bulbos de los tulipanes dado que pueden ser irritantes para la piel. Además, si te decides por estas flores bonitas para plantar en casa, los expertos aconsejan hacerlo en un lugar bajo sombra. 

Fun fact: ¿Sabías que, según la floriografía, los tulipanes representan un amor perfecto y duradero? Si te interesa conquistar a alguien, empieza a cultivar estas hermosas flores en tu jardín. 

tulipanes flor de facil cultivoImagen: Okdiario

5. Cosmos

También conocida como Mirasol, esta es una planta herbácea que comparte muchas características con los girasoles. Pero, ¿qué es una planta herbácea? Son aquellas flores naturales que cumplen con su ciclo de vida en tan solo unos meses. 

Además, son muy parecidas a las margaritas, pero ligeramente más grandes y pueden ser de distintos colores, como rosado, rojo, púrpura, violeta o blanco, aunque siempre tienen el centro amarillo. Ahora, ¿cuáles son los meses más favorables para estas flores de cultivo en casa? Los cosmos florecen desde principios de verano hasta bien entrado el invierno.

En cuanto a sus cuidados, estas flores fáciles de cultivar en casa no necesitan ser regadas con mucha frecuencia. Sin embargo, en épocas de altas temperaturas, es conveniente regarlas cada tres días. Por otro lado, solo requieren de un buen abono al momento de plantarlas. 

Aunque son flores fáciles de cultivar, es importante tener en cuenta que tienen un tallo frágil, por lo que no hay que plantarlas en zonas por las que pasen rafagas fuertes de viento o podrían romperse. 

flores faciles de cultivar cosmosImagen: Jardinería On

6. Girasoles

Los girasoles, aunque no lo creas, son una de las flores más fáciles de cultivar en casa. También conocida por su nombre científico Helianthus annuus, el girasol es un herbáceo originario de América del Norte. 

Son flores largas, con un tallo de aproximadamente 2 metros de altura, que se caracterizan por sus llamativos pétalos amarillos. Esto la vuelve una de las flores más bellas para decorar tu jardín.

Pero, ¿por qué los girasoles son consideradas como flores fáciles de cultivar? ¡Sencillo! Los girasoles aprovechan mucho mejor el agua en escasez; es decir, no requieren ser regadas a cada momento.

Claro que esto no significa que estas flores fáciles de sembrar no necesitan otros requerimientos para crecer adecuadamente. Por ejemplo, se recomienda que estén en espacio donde les dé el sol y en un terreno rico en materia orgánica.

flor facil de cultivar en casaImagen: Plantas y flores

7. Zinnias

Las Zinnias son flores fáciles de cultivar originarias de México, que poseen 22 especies distintas, entre las que destacan la Zinnia elegans, Zinnia haageana, Zinnia grandiflora, entre otras. 

Así como varias de las flores para jardines mencionadas anteriormente, las zinnias son plantas herbáceas, las cuales están ramificadas desde la base con tallos frágiles que alcanzan los 70 cm de altura y tienen hojas opuestas de textura rugosa. 

Sin embargo, las flores son las que más destacan, ya que crecen por encima de las hojas y son de colores llamativos. Suelen florecer en verano y a inicios de otoño. 

La séptima opción de nuestra lista de flores fáciles de cultivar en casa requiere de un riego constante, para que el sustrato siempre esté húmedo, aunque es recomendable no mojar las hojas. 

flores faciles de cultivarImagen: Flores y plantas

8. Claveles

Los claveles, conocidos también como Dianthus en el mundo científico, son flores muy coloridas que normalmente se usan para la decoración de jardines o balcones. No presentan un proceso complicado de cultivo, por lo cual se encuentran entre las mejores opciones al hablar de flores fáciles de sembrar en casa.

En este caso, será necesario utilizar un sustrato rico en materia orgánica para que tus claveles puedan crecer saludablemente. Además, es importante dejar un espacio de aproximadamente 15 centímetros entre cada clavel, si queremos plantar más de uno. 

Sin duda, los claveles son flores fáciles de cultivar que le darán vida a las áreas verdes de tu casa.

clavelesImagen: Florpedia

9. Geranios

Los geranios son muy reconocidos por sus bonitos colores y su aroma bastante característico. ¿Sabías qué, en su especie, hay más de 120 tipos de flores?

Estas son flores fáciles de cultivar y cuidar, porque son muy resistentes y es poco común que se marchiten. Básicamente, solo necesitan estar expuestas al sol de 5 a 9 horas al día y ser regadas 2 o 3 veces por semana, además de ser abonadas una vez por año. 

Los geranios suelen ser plantas de exterior; es decir, son flores fáciles de sembrar en un jardín, en una terraza o un balcón. Eso sí, no son muy tolerantes a las bajas temperaturas, por lo que, si el invierno en tu país es muy fuerte, es recomendable pasarlas al interior de tu casa en una maceta; no obstante, procura mantenerlas alejadas de la calefacción. 

geraniosImagen: Plantas ornamentales del Perú

10. Rosas arbustivas 

Las rosas clásicas son plantas para sembrar con mucho cuidado y esto es algo que desmotiva a gran parte de los aficionados a la jardinería. Sin embargo, existe una variante más sencilla de cultivar que hará ver a tu jardín de forma espectacular. 

Las rosas arbustivas son flores fáciles de cultivar para principiantes, en comparación a las rosas tradicionales. Solo necesitan de buena luz solar y recibir un buen abono de nitrógeno 2 veces al año. 

Esto último se debe a que las rosas arbustivas son reflorecientes, por lo cual el segundo abono se le pone al finalizar el verano. De esta manera, tendrás unas flores de fácil cultivo que lucirán perfectas para cuando llegue el invierno.  

rosas arbustivas Imagen: Mujer Country

11. Impatiens de Nueva Guinea

Estas flores fáciles de cultivar son popularmente conocidas como alegría guineana. Si tienes problemas en tu jardín por culpa del moho, prueba cultivando este tipo de flor, ya que resistirá sin problemas. 

Además, las alegrías guineanas son flores fáciles de cultivar en exteriores e interiores, pues tienen la ventaja de que pueden crecer en ambientes con sombra o con luz directa. Incluso, algunas variantes de esta flor, son resistentes a las heladas. 

Por último, debes tener en cuenta que lo más importante en su cuidado se da en las primeras semanas. Por ello, se recomienda abonar su tierra cada 15 días. Sin embargo, esto no supone un problema y siguen siendo flores fáciles de sembrar. 

impatiens de nueva guinea jardineriaImagen: Jardinería On

12. Astilbe Chino

Esta hermosa planta tiene sus orígenes en Asia, específicamente en Japón y China. Es una de las plantas más fáciles de cultivar y suelen ser recomendadas a personas principiantes en el mundo de la botánica. 

Estas flores para sembrar en casa destacan por ser bastante altas y por sus vivos colores. También, por la ventaja que tienen de no requerir una exposición directa al sol, basta con que estén cerca de la luz. 

Por otro lado, es muy complicado que el Astilbe se deteriore por temas de riego, hecho que lo convierte en una planta muy fácil de cuidar. Sin embargo, debes tener en cuenta que el riego de estas flores dependerá bastante de las condiciones climáticas. 

Por lo tanto, sin importar el tipo de jardinería en el que quieras incursionar, esta planta para sembrar en casa le dará un giro total a los espacios de tu hogar. 

astilbe chinoImagen: Jardinería On

13. Viola

La viola, también conocida como “pensamiento”, es una planta herbácea anual y pertenece a la familia violácea. Esta destaca por sus flores naturales en forma de corazón y por sus bonitos colores, como, por ejemplo, el morado, azul, amarillo, etc. 

Estas son plantas con flores fáciles de cultivar, ya que solo necesitan un suelo rico en nutrientes que se mantenga húmedo y abundante luz solar para resistir el frío invernal. No obstante, creemos que la principal ventaja de la viola es que no es atacada por plagas o enfermedades con frecuencia, por lo cual su cultivo se puede realizar sin miedo. 

flores faciles de cultivarImagen: Hogarmanía

14. La alegría de la casa

Las alegrías de la casa son parte de la familia de las impatiens y destacan en la jardinería tanto de interior como de exterior, principalmente por su gran capacidad de floración, rápido crecimiento y resistencia. Muchos expertos la colocan como una de las flores más fáciles de cultivar y cuidar.

Esta planta necesita ambientes luminosos, pero sin recibir los rayos del sol de manera directa y prolongada, por lo cual es recomendable cultivarla en un espacio con semisombra. Además, estas flores fáciles de cultivar se caracterizan por retener bastante líquido, por lo cual en temporadas húmedas solo será necesario un riego semanal. 

Recomendamos bastante cultivar esta planta porque, además de ser una de las flores más fáciles de cuidar, florece en toda época del año. De esta manera, tu jardín lucirá hermoso por 365 días. 

alegria de la casa florImagen: Pinterest

15. Vinca

Esta planta tiene sus orígenes en el centro y sur de Europa. Es una de las flores más fáciles de cultivar en jardines para cubrir espacios vacíos, ya que esta planta se caracteriza por ser frondosa. Además, brinda una linda decoración por sus colores cálidos. 

Es parte de las plantas fáciles de cultivar porque tienen buena resistencia a los cambios de clima. También, se adaptan a cualquier tipo de suelo, por lo cual son una flor ideal para empezar a decorar tu jardín. 

Sin embargo, si tienes mascotas o niños en casa, estas flores fáciles de cultivar no deberían ser tu primera opción, ya que sus hojas son tóxicas por su alto contenido en ciertos alcaloides.  

vinca flor para cultivar en casaImagen: Hogarmanía

16. Capuchina 

La capuchina es una flor fácil de cultivar que se desarrolla en ambientes soleados, aunque tolera un poco las sombras. Esta se utiliza, normalmente, con fines decorativos; sin embargo, es muy famosa en el mundo culinario. 

Ecocosas, portal especializado en ecología y sostenibilidad, explica que “esta planta es una fuente de vitaminas, proteínas, antioxidantes, fibras, sales minerales y fotoprotectores.” 

Por lo tanto, los expertos recomiendan consumir las hojas en ensaladas, ya que tienen un sabor picante y son un sustituto muy rico de los berros. Asimismo, sugieren consumir las semillas como reemplazo de las alcaparras. Descarga estas recetas de ensaladas para inspirarte y preparar los mejores platillos. 

Antes de sembrar este tipo de flores, debes asegurarte que el suelo tenga un buen drenaje. Además, la planta necesita estar húmeda la mayor parte del tiempo, por lo que sí va a necesitar que le prestes mucha atención. Sin embargo, con buena organización, la capuchina sigue siendo una flor fácil de cultivar. 

capuchina flor para sembrar en casaImagen: Animal Gourmet

17. Begonias

Las begonias, en su mayoría, destacan por la belleza de sus hojas, aunque en algunas especies llaman mucho la atención sus flores, pero esto es algo poco común. Es preferible cultivarla en temperaturas cálidas y sin que les dé luz del sol directamente. 

Esta se caracteriza por ser una de las plantas más fáciles de cultivar tanto en interiores como en exteriores. Son flores con gran capacidad de almacenar agua y humedad en sus tallos y hojas, entonces se pueden adaptar a muchos escenarios. 

Por otro lado, las begonias son flores naturales que se reproducen con mucha facilidad y rapidez a través de esquejes, por ello, con unos cuidados mínimos, obtendrás unas maravillosas vistas en tu jardín sin tener gran expertise. 

begoniasImagen: El Español

18. Amapolas 

Las amapolas son plantas fáciles de cultivar que se caracterizan por crecer en tierras con bastantes nutrientes y con bastante movimiento. Es imposible encontrar esa flor en zonas alejadas a cultivos o pueblos, pues requieren de supervisión. 

Estas flores fáciles de cultivar llaman mucho la atención por la forma cónica de sus hojas y sus brillantes colores, por lo que son un gran elemento decorativo, así como perfectas para crear arreglos florales. Si te interesa esta actividad, puedes inscribirte en el curso de floristería y arreglos para eventos

Las amapolas entran en la categoría de flores fáciles de cultivar, ya que únicamente necesitan de un buen abono y un cambio de zona de crecimiento. Por lo demás, las amapolas resisten bien todo tipo de condiciones, climas y bacterias. 

amapolasImagen: El cortijuelo de San Benito

19. Margaritas 

Las margaritas son unas de las flores más famosas que existen y, en realidad, también una de las flores más fáciles de cultivar. Estas se caracterizan por sus pétalos blancos y alargados en torno a un botón circular amarillo. 

Estas son flores ideales para jardineros principiantes, ya que no es una planta que tengas que estar cortando cada cierto tiempo. Además, el riego es mínimo. Solo debes asegurarte de que la tierra tenga un buen drenado para que no se llene de hongos. 

Por otro lado, estas flores para sembrar en casa crecen a una gran velocidad, por lo cual podrás llenar jardines completos con flores hermosas y sacar ramos para decorar cualquier parte de tu casa en poco tiempo.

margaritasImagen: Eroski Consumer

20. Celosías

Siguiendo con nuestra lista de flores fáciles de cultivar, hablaremos de la celosía plumosa. Esta es una preciosa planta herbácea de ciclo anual. Se caracteriza por tener hojas que van hacia arriba y adoptan forma de plumero. Además, sus flores son de colores vivos, por lo que son utilizadas, especialmente, para la decoración.

Las semillas de la celosía germinan bastante rápido y, para su mantenimiento, solamente hay que estar al tanto de que reciban buena luz. ¡Sin duda, son flores fáciles de cultivar!

celosiasImagen: Flores y plantas silvestres

21. Lirios de día

Ahora, te presentamos una flor para cultivar en casa que es perfecta para los veranos calurosos, en los que la podrás ver en su máximo esplendor. Los lirios de día son una variedad muy vivaz e interesante debido a sus colores, formas y tamaños variados. 

Además, ¿sabías que es una flor comestible? Así es, sus pétalos grandes y esponjosos son, para muchos, el sustituto perfecto de la flor de calabaza. Sin embargo, antes de comer esta flor de fácil cultivo, es necesario que elimines los pistilos y estambres de la misma. 

lirios de diaImagen: Plantas facilisimo

22. Maravilla francesa

Otra flor fácil de cultivar en casa que impacta por su color y forma es la muy conocida maravilla francesa. Durante la temporada de verano, esta flor se mantendrá brillante y compacta, así que, si vives en una ciudad de clima seco, ten esta opción en mente. 

Por otro lado, recuerda que la maravilla francesa es un ejemplar que puede adoptar tonalidades amarillentas y anaranjadas. Para cultivarla en casa, solo deberás adquirir las semillas de esta flor y depositarlas en pequeñas macetas con un suelo correctamente nutrido.  

maravilla francesaImagen: Pixabay

23. Echinacea

La echinacea es una flor que puedes cultivar en casa y no requiere tantos cuidados. Además, se adapta a muchos entornos, por lo tanto, no tendrás que preocuparte tanto por el clima. 

Eso sí, debes tener en cuenta que la echinacea necesita bastante espacio para que sus raíces puedan crecer con libertad, puesto que estas tienden a expandirse mucho. Asimismo, para que esta flor se vea muy bien, el suelo debe estar correctamente drenado. 

Por último, uno de los puntos claves para que esta flor de fácil cultivo luzca bien es hacer que reciba directamente la luz del sol. 

echinaceaImagen: Pixabay

24. Petunia

Si buscas una planta fácil de cultivar que tenga una apariencia perfecta durante el verano, esta es la indicada. La petunia logra un color vistoso y una forma muy marcada durante las altas temperaturas. 

Sin embargo, al llegar el invierno, la figura cambia, especialmente si las temperaturas caen muy por debajo de lo normal. Ante estas condiciones, esta flor de fácil cultivo suele perder su encanto y marchitarse rápidamente. 

Por ello, algunas personas suelen cambiarlas por otra flor que sea fácil de cultivar antes de que llegue el otoño. 

petuniaImagen: Flores y plantas silvestres

Hasta aquí has conocido un total de 24 flores de fácil cultivo que puedes sembrar en tu casa para renovar cualquier ambiente. No te pierdas la oportunidad de poner tu creatividad a prueba y darle vida a tu hogar. 

 

Bien, esperamos que el artículo de hoy te haya abierto las puertas de este gran mundo de la jardinería. Recuerda que siempre es ideal empezar por flores fáciles de cultivar para luego sembrar plantas más complejas y convertirte en un experto.  

Si quieres aprender más sobre temas similares a estos, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento creativo

¡Mucha suerte!