Descubre las tendencias de color para el 2021 de las que todos están hablando

Descubre las tendencias de color para el 2021 de las que todos están hablando

Última actualización 10 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 9 min.

Juan Camilo Delgado

Las tendencias de color para el 2021 están siendo el centro de atención en diferentes campos.

Los colores, más allá de ser un elemento visual, son un medio de comunicación. Su potencial es tan fuerte que influye en la manera de comportarnos en cada una de las experiencias que vivimos a diario.

Por lo tanto, en esta nota te contaremos cuáles son las tendencias de color para el 2021 con el fin de que puedas aplicarlas en tu día a día y hagas de este año algo totalmente atractivo para tus espacios. 🎨

Escoger un color del año 2021, en un año anormal para todos nosotros, demuestra que la utilización de colores será elemental para traer diferentes sensaciones a nuestra rutina. No solo hablaremos sobre las tendencias de color 2021 en el diseño gráfico, el diseño de interiores y la moda; también te contaremos cuál es el color del año según Pantone y los colores seleccionados por Shutterstock.

La razón es simple: el color siempre ha tenido una importancia significativa en nuestras vidas, y no hace falta ser diseñador o artista para comprenderlo.

Tendencias de color 2021: Shutterstock

Shutterstock es uno de los proveedores de imágenes de alta calidad más importantes en la actualidad y, finalizando el 2020, publicaron una lista de los 3 colores que serán tendencia en el 2021 basados en estudios de descargas y comportamientos en línea de los consumidores. 

A continuación, te contamos cuáles son los colores más importantes del 2021 según Shutterstock.

Tendencias de color 2021: Set Sail Champagne (# FAEBD7)

El color Set Sail Champagne es una tonalidad que proviene de un tinte blanco asociado al color naranja. Se trata de un tono natural que puede ser utilizado en paletas de colores tierra, incluyendo marrones y verdes.

Su nombre surge del color de las velas de un barco en mar abierto, haciendo referencia al escapismo y a la naturalidad de un paisaje cautivado por los rayos del sol.

Debido a su brillo, Set Sail Champagne también puede ser un color complementario con diferentes tonalidades del color azul. ¿Lo elegirías como color del año 2021?

Tendencias de color 2021: Fortuna Gold (# DAA520)

Fortuna Gold es una tonalidad amarilla fuerte y oscura. Y en ocasiones, sus sombras pueden dar como resultado variaciones en oro. Es un dorado profundo que representa el éxito y la felicidad, ideal para combinar con una paleta de colores tierra u ocre. Se trata de otro fuerte candidato al color del año 2021.

Fortuna Gold alude al dramatismo y suele mezclarse con tonalidades azules, creando una paleta de colores que refleja finura y que hace referencia a los campos de trigo al color profundo del cielo.

Tendencias de color 2021: Tidewater Green (# 2F4F4F)

Tidewater Green está compuesto por un color verde oscuro, que a su vez, se mezcla con tonalidades azules. En la naturaleza, este color es comparado con las mareas oceánicas que constantemente están en cambio, haciendo referencia al agua y su densidad. Debido a ello, no nos sorprende que se encuentre entre las tendencias de color 2021.

En el círculo cromático, el acompañante ideal para Tidewater Green es justamente otro color híbrido; un rojo combinado con matices naranja. La combinación de estos dos colores imitan el azul del océano y las tonalidades cálidas están asociadas al color de algunos peces y arrecifes de coral. Si eres amante del mar y la naturaleza, este será tu color del año 2021.

 

Tendencias de color 2021: Pantone

Sin embargo, el Pantone Color Institute ya eligió el color del año 2021. Se trata del “Pantone Color of the Year”, una de las elecciones más esperadas en el gremio del diseño multidisciplinario, pues establece una tendencia de color y representa un factor influyente en el desarrollo de productos. Además, este color contribuye a las decisiones de compra en campos como la moda, el diseño de interiores, el diseño industrial o el diseño gráfico.

pantone color of the year

Imagen: Pantone

A finales del 2019, Pantone eligió el color 19-4052 Classic Blue para dar la bienvenida a la nueva década. Representado por un azul oscuro y sólido, esta elección tenía la intención de transmitir sensaciones de calma, confianza y conexión, invitando a encarar con la mejor actitud las situaciones que nos presentaría el 2020. En las elecciones Pantone Otoño-Invierno 2020-2021 el Pantone Color Institute eligió diez colores como tendencia para la moda de ese año.

Debido a las circunstancias de este año, Pantone quería seleccionar un color que fuese acorde a la situación mundial y que representara sentimientos que todos necesitamos.

Pantone dio a conocer los colores para el 2021, optando por dos tonalidades: PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating, dos colores independientes pero que se acompañan mutuamente para evocar sentimientos de esperanza y energía. 

Conformado por un gris claro y un amarillo vibrante, los colores Pantone 2021, reflejan una historia de color que transmite sensaciones profundas asociadas a la luz y a la amabilidad. Definitivamente es un contraste con Pantone Otoño-Invierno 2020-2021.

tendencias de color pantone

Imagen: Pantone

“La unión de un imperecedero Ultimate Gray con el amarillo vibrante que representa el Illuminating expresa un mensaje de positivismo combinado con fortaleza. Esta combinación de colores práctica y sólida, aunque al mismo tiempo cálida y optimista, nos ofrece resiliencia y esperanza. Necesitamos sentirnos animados y reconfortados; es algo esencial para el alma humana”, afirma Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute

Tendencias de color en diseño gráfico 2021

Las tendencias de color en diseño gráfico para el 2021 estarán direccionadas, en gran medida, a la utilización de colores suaves, calmantes y relajantes. A diferencia de años anteriores, la implementación de tonos neón y colores fuertes pasará a un segundo plano para darle protagonismo a la tranquilidad visual. 

Sin embargo, los colores neón en el diseño gráfico continúan siendo un punto de partida para diseñar piezas gráficas que, además de ser atractivas para la vista, causan curiosidad e intriga en los usuarios.

Si estás buscando una manera creativa de diseñar este tipo de piezas, con nuestra guía de paletas de colores neón podrás identificar y seleccionar una gran variedad de tonalidades vibrantes que podrás agregar en tus diseños o ilustraciones.

A continuación te presentamos 3 tendencias de color en diseño gráfico que serán indispensables como colores de temporada 2021.

Tendencias de color en diseño gráfico 2021: Colores pasteles

Una de las tendencias de color que empezaremos a ver en el diseño gráfico será la utilización de colores pasteles en diferentes tonalidades para resaltar ciertos elementos en una pieza.

tendencias de color pastel 2021

Imagen: Freepik

Luego de un año tan lleno de altibajos, los usuarios buscan experiencias de navegación cuyos colores sean tranquilizantes. Por ende, la utilización de magentas, rosas y naranjas sutiles serán de gran importancia para el diseño gráfico y generarán un gran impacto en los usuarios.

Tendencias de color en diseño gráfico 2021: Colores monocromáticos

Uno de los puntos en los que más se fijan usuarios en 2021 mientras navegan en línea son piezas gráficas que sean agradables para la vista.Y aunque los colores monocromáticos vienen aplicándose desde hace bastante tiempo en diferentes aspectos, continuará siendo una de las tendencias de color en diseño gráfico durante este año.

tendencias de color monocromatico

Imagen: Pexels

Una paleta de colores monocromáticos consiste en un conjunto de tonalidades derivadas de un solo color. Sin embargo, es posible agregar otro color plano que sea complementario para resaltar ciertos elementos.Las personas querrán ver piezas armoniosas cuyos colores se complementen entre sí, pero que conserven una sutileza en común a través de las tonalidades para transmitir serenidad y armonía.

Tendencias de color en diseño gráfico 2021: Colores planos, pero agradables

El 2020 ha sido uno de los años en los que más tiempo hemos estado frente a un celular o una computadora. Y para nadie es un secreto que el 2021 es otro año en el que la virtualidad cumple un papel fundamental dentro de nuestra rutina. 

tendencias de colores planos 2021

Imagen: Pixabay

Por ello, una de las tendencias de color en diseño gráfico para el 2021 es la utilización de colores planos creados para garantizar la comodidad de nuestra vista, mediante diseños simples, sutiles, frescos y naturales que facilitien la navegación en línea durante un tiempo prolongado.

Para conocer más sobre los colores de temporada 2021, te invitamos a leer nuestro post sobre las tendencias en diseño gráfico en 2021 que causarán revuelo.

 

Tendencias de color en diseño de interiores 2021

Finalizando el 2020, muchas empresas centradas en la pintura y en la decoración de interiores lanzaron sus tendencias de color para el 2021 basadas en la creación de espacios donde las personas se logren sentir tranquilas y llenas de optimismo.

Desde colores cálidos, pasando por matices brillantes hasta tonalidades de color pastel, las paletas de color para el diseño de interiores en el 2021 buscarán transmitir sensaciones de alegría y comodidad.

Tendencias de color en diseño de interiores 2021: Ultimate Gray / Illuminating (Pantone)

Como lo presentamos anteriormente, la elección de colores para el 2021 por parte de Pantone es una combinación de colores que transmiten un mensaje de fuerza y esperanza, que, aplicado al diseño de interiores, encapsula perfectamente esa sensación de comodidad.

tendencias de color diseño de interior 2021Imagen: Freepik

Tendencias de color en diseño de interiores 2021: Brave Ground (Dulux)

Dulux, una de las marcas de pinturas arquitectónicas más importantes a nivel mundial, ha elegido a Brave Ground como uno de los colores que serán tendencia en el 2021. Se trata de un conjunto de paletas de colores que tienen la intención de reconfortar emocionalmente a quien decida aplicarlas a su espacio.

Antes de mencionar las tendencias de color en diseño de interiores según Brave Ground, cabe resaltar que cada una de ellas incluyen tonalidades vintage con la intención de transmitir sensaciones asociadas a la calma y al confort.

Los colores vintage son un elemento en común en el diseño de interiores que no pasa de moda y que con el tiempo busca nuevas maneras de reinventarse y aumentar sus posibilidades en combinaciones.

¿Quieres saber más acerca de combinaciones de estos colores? ¡Tenemos el recurso ideal! Descarga esta guía de paleta de colores vintage y descubre diferentes mezclas para tus proyectos artísticos.

Ahora bien. Retomemos las tendencias de color en 2021 de acuerdo a Brave Ground y repasemos sus principales combinaciones:

  • Paleta de colores tierra: Estos colores aplicado al diseño de interiores harán referencia a los tonos naturales de la tierra, el cielo y el mar, lo que dará una sensación de confianza y tranquilidad. Esta combinación es ideal para quien desee conectarse con el mundo exterior y darle vida a su hogar.

tendencias de colores en diseño de interiores

Imagen: The Nordroom

  • Paleta de colores expresivos: Una paleta de colores que consta de diferentes combinaciones de tonalidades rojas y rosas, pero procurando una saturación moderada. Estos matices añadirán sensaciones ligadas a la alegría y a la creatividad, perfecto para aplicarlos en dormitorios, oficinas o espacios de creación.

tendencias de color diseño de interiores 2021

Imagen: The Nordroom

  • Paleta de colores atemporales: Esta paleta de colores está inspirada en tonos naranjas, amarillos, u ocres utilizados desde hace un buen tiempo. Sin embargo, son catalogados como tonos energizantes sin llegar a ser abrumadores, brindando equilibrio y positivismo a cualquier espacio.

color en diseño de interiores

Imagen: The Nordroom

Tendencias de color en diseño de interiores 2021: Jotun Lady

Muy similar a lo planteado por Brave Ground, la empresa noruega Jotun Lady puso sus cartas sobre la mesa y lanzó una colección de colores para el 2021 titulada “Redescubrir”, la cual consta de 4 paletas de colores que revolucionarán la manera de combinar los espacios.

  • Paleta de colores neutros y suaves: Aunque no generan un impacto visual a primera vista, esta paleta de colores está caracterizada por la sutileza. Los espacios con un estilo minimalista no deben por qué lucir vacíos. Esta selección logra el balance perfecto entre la sutileza y la belleza.

tendencias de color en diseño de interiores

Imagen: The Nordroom

  • Paleta de colores pastel: Derivados del amarillo y el marrón, esta paleta de colores generará un estilo nostálgico pero al mismo tiempo divertido, ideal para combinarlos en lugares amplios y ubicar objetos que resalten sus tonalidades.

colores pasteles diseño de interiores

Imagen: The Nordroom

  • Paleta de colores azules aireados: Derivados del azul, estos colores son los indicados para crear un ambiente armonioso y sumamente acogedor.

colores para diseño de interiores

Imagen: The Nordroom

Inspirados en los contrastes de la naturaleza, esta paleta de colores brinda la noción de un aire fresco para cualquier tipo de espacio.

Tendencias de color en moda 2021

El mundo de la moda no se ha quedado atrás y ya se conocen sus tendencias de color para el 2021.

Gracias a diferentes eventos y pasarelas como la Fashion Week en Nueva York, Londres, Milán y París, se dieron a conocer las tonalidades que serán tendencia en 2021 a través de propuestas de colores que, a diferencia de los colores otoño-invierno 2020-2021, prometen sensaciones relacionadas a la calma y la serenidad, pero también la alegría y creatividad.

Tendencias de color en moda 2021: Amarillo: el protagonista de las tendencias de color en moda

Sin duda, el amarillo será el color principal del 2021. Y algunas marcas han enseñado prendas compuestas por tonalidades fuertes y medias, mostrando fidelidad al color Illuminating elegido por Pantone.

tendencia de color moda

Imagen: Vogue

Tendencias de color en moda 2021: Azul

El color azul también tuvo una fuerte presencia de las marcas a través de tonalidades muy variadas y para todos los gustos. El azul navy, royal blue y french, fueron los matices con mayor presentación en las colecciones primavera-verano 2021.

tendencias de color en moda 2021

Imagen: Vogue

Tendencias de color en moda 2021: Rosa

El rosa es uno de los exponentes más importantes de los colores de temporada 2021 primavera-verano debido a sus posibilidades de tonalidades y combinaciones. Desde matices fuertes hasta una paleta de colores pasteles, la versatilidad del color rosa lo convierte en una tendencia de color para el 2021.

tendencias de color rosa

Imagen: Vogue

Tendencias de color en moda 2021: Verde

Al igual que el rosa, el color verde tiene su relevancia en la cantidad de tonalidades con las que son posibles múltiples combinaciones. Sin embargo, los tintes suaves y serenos ganan protagonismo debido a su mensaje visual que se relaciona a la naturaleza y a la serenidad.

tendencias de color verde en moda

Imagen: Vogue

Tendencias de color en moda 2021: Rojo

En esta ocasión, las tonalidades oscuras e intensas del color rojo se han vuelto fundamentales para diferentes colecciones debido a su impacto visual por encima de cualquier tonalidad. Una interesante propuesta con este color se encuentra en las prendas con acabados “sombra”, aquellos detalles en los bordes que generan oscuridad y contraste.

tendencias de color en moda 2021

Imagen: Vogue

Tendencias de color en moda 2021: Magenta

El color magenta es un color imprescindible en cada colección, pues evoca sentimientos asociados a la creatividad y son llamativos para la vista. Sin duda, será uno de los colores más importantes del 2021 para traer aspectos positivos a nuestra rutina.

tendencias de color magenta

Imagen: Vogue

Tendencias de color en diseño web 2021

No hay nada más satisfactorio que encontrarnos con una página web cuya paleta de colores nos genere una sensación de calma y sea una experiencia gratificante para nuestra vista.

Lo cierto es que saber combinar colores para páginas web es un ejercicio que no solo involucra pensar en una mezcla de colores, sino también en una experiencia de navegación que mantenga al usuario conectado y que lo motive a continuar explorando.

A continuación, te presentamos 3 tendencias de color en diseño web para el 2021 que debes tener en cuenta si eres diseñador web freelance o si te interesa expandir tus conocimientos sobre este tema para crear experiencias enriquecedoras al navegar por internet.

Colores y tonalidades minimalistas

El minimalismo nunca dejará de ser una tendencia de color en diferentes contextos que utilizan composiciones sutiles con el fin de transmitir pureza, simpleza y armonía. 

Podemos identificarlo en muchos campos, como la fotografía minimalista o hasta en plantillas de bullet journal para cumplir las tareas de nuestro día a día.

Lo cierto es que el minimalismo en páginas web es una tendencia que cada vez adquiere mayor fuerza para demostrar que, a través de la simplicidad, es posible captar la atención de los usuarios sin recurrir a colores fuertes o saturados.

Por lo tanto, usar colores minimalistas que giren en torno a tonalidades suaves o pasteles será una tendencia de color en diseño web para el 2021 indispensable para garantizar una agradable experiencia de navegación.

tendencias de color para diseño web

Imagen: Elementor

Colores para modo noche

¿Has notado que la mayoría de las redes sociales más usadas han incluido un modo oscuro en sus interfaces de navegación? 

Por ejemplo, el hecho de poner el modo oscuro en Instagram hace que nuestra experiencia sea mucho más amena para nuestros ojos, dejando a un lado los colores brillantes para darle prioridad a tonos más sutiles.

Es por ello que, implementar un modo oscuro en una interfaz, es una de las tendencias de color para páginas web en 2021 debido a su intención de brindar una experiencia de lectura óptima y agradable para la vista.

Sin embargo, elegir colores para una página web pensando en la implementación de un modo noche, no debe ser una decisión que únicamente se base en la elección de colores oscuros, sino que estos deben estar alineados con la paleta de colores de la marca y que se complementen a la composición.

Por ejemplo, cuando ingresas a tu perfil de Crehana para continuar realizando tus cursos, encontrarás un icono para activar el modo oscuro y notarás que las tonalidades, además de atenuarse, conservan la estética de nuestra paleta de colores. 

modo noche para diseño web

Imagen: Crehana

Triadas de color

Esta última tendencia de color para páginas web en 2021 consiste en elegir 3 colores complementarios de la paleta de tu marca para utilizarlos en diferentes secciones de tu sitio online.

Utilizar triadas de color es una forma de hacer que un diseño no se vea tan monocromático, pero tampoco tan saturado. 

Al implementar 3 colores complementarios, es posible generar una sensación de armonía y dinamismo, ideal para utilizarlos en una página de inicio con el fin de captar la atención del espectador con tan solo un vistazo.

colores para diseño web 2021

Imagen: Mike Creative Mints / Dribbble

Esperamos que esta nota te haya sido útil para saber qué tendencia de color podrás aplicar en tu vida para el 2021. Tendremos un año lleno de colores suaves y reconfortantes para que nos podamos sentir tranquilos ante la incertidumbre.

Sin embargo, lo más importante es tu actitud y el empeño que le destines a cada situación. Recuerda: el color del año también lo eliges tú. Te invitamos a ponerle color a tu día a día y recuerda que si quieres aprender, Crehana está para ti.

Antes de irte, te recomendamos leer nuestra nota de tendencias de colores para interiores de casas pequeñas para que decidas con qué color pintar tu hogar 🤩.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares