🤩 ¿Cómo hacer un sticker animado? [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo hacer un sticker animado? ¡Dale un toque más divertido a tus chats!

¿Cómo hacer un sticker animado? ¡Dale un toque más divertido a tus chats!

Última actualización 13 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Cuántas veces no hemos visto un meme y hemos pensado: si tan sólo supiera cómo hacer un sticker? Pues ese anhelo del corazón, hoy se convierte en una realidad. Descubre cómo hacer stickers personalizados ¡y convierte tus chats de WhatsApp en un festival!

Ya la era del emoji/emoticón está en su ocaso. Lo que realmente genera impacto son los stickers, ya que funcionan para expresar sentimientos que no pueden ser transmitidos por palabras (¡cuánta profundidad! 😂). Entonces, ¿no crees que sería de gran utilidad aprender cómo hacer un sticker y empezar a distribuir tus creaciones más hilarantes?

¡Acompáñanos! En este post, aprenderás qué son los stickers, para qué sirven, cómo hacer un sticker (inanimado y animado) y un bonus track: ¡packs de stickers para descargar gratuitamente! 🤑

¡No perdamos más tiempo y comencemos!

packs sticker whatsapp

Fuente: Unsplash

¿Qué son los stickers?

Antes de mostrarte cómo hacer un sticker, primero veamos más acerca de esta herramienta. Porque, aunque no lo creas, los stickers no son precisamente una novedad.

Entonces, ¿qué son los stickers? Para resumirlo de la forma más fácil que encontramos, es un paso más en la escala evolutiva del emoji. Sticker es una palabra adaptada del inglés, que vendría a significar pegatina para nuestros compañeros anglosajones; la cual se refiere a ilustraciones más grandes (512x512 píxeles, al menos en WhatsApp) y variadas de los emojis o emoticones.

Con la definición clara de lo que es un sticker, vamos a ser un poco más específicos: ¿qué puede ser un sticker? Básicamente... ¡todo puede ser un sticker! Desde la expresión más ridícula de tu amigo, hasta un perro mirándote sospechosamente; los stickers no contemplan ninguna clase de discriminación. 🤩

Estamos conscientes que quieres saber cómo hacer un sticker lo más pronto posible, pero paciencia. Veamos más acerca de esta forma de comunicación para aprender a explotar todo su potencial.

Y hablando de explotar potenciales, con nuestro curso online de diseño de stickers para App Store en Illustrator, obtendrás el mayor alcance digital posible en múltiples plataformas. ¡No dejes de probarlo!

chats en whatsapp

Fuente: Unsplash

¿Para qué sirven los stickers?

El boom de los stickers para descargar ya estaba en marcha, cuando el servicio de mensajería WhatsApp volvió popular este instrumento. Ante la necesidad de una nueva forma de comunicación, las redes sociales, como Facebook o Telegram, habían tomado la iniciativa de buscar nuevos métodos para comunicarse, pues los emojis no parecían ser suficientes para este propósito.

¡Y Boom! 💣 Los stickers se convirtieron en realidad. Comenzaron siendo dibujos kawaii: tazas de café expresando sentimientos, animales en diversas actitudes o con frases referenciales... y ahora básicamente un meme o una escena de película puede ser perfectamente adaptada al formato de un sticker para descargar.

Sí, podemos hacer stickers de clips de películas o videos musicales mediante el formato animado. Ya hablaremos de ese proceso cuando veamos cómo hacer un sticker.

Los stickers para descargar tienen dos funciones principales, las cuales fueron establecidas por los usuarios y por las marcas comerciales:

Para los usuarios: es una forma de comunicarse más personal, la cual puede dar pie a mil conversaciones y servir para romper el hielo, liberar alguna tensión o reforzar un comentario gracioso.

Para las marcas y asociaciones: les permite crear colecciones propias. Con sólo hacer un sticker (o un paquete de ellos), pueden generar conexiones con los usuarios y difundir su marca mucho más fácilmente.

La popularidad que adquirieron los packs de stickers es notoria. Puedes encontrarte no solamente con stickers de cualquier tipo, sino también en cualquier situación. Desde los grupos de la familia y el trabajo hasta en chats de venta de productos y servicios. ¡Nadie se libra de los stickers!

Ahora sí, te traemos lo que has venido a ver sin más preámbulos: ¡aprende cómo hacer un sticker y conviértete en la envidia de tus amigos!

 

¿Cómo hacer un sticker?

Llegó la hora de la verdad, lo que todo usuario de WhatsApp siempre quiso descubrir: ¿cómo hacer un sticker?

Aprender sobre cómo hacer un sticker es un paso más del hecho de sólo descargar aquellos que sean más populares. Implica que tú también quieres mostrarle al mundo (o a tus amigos más íntimos) tu creatividad e ingenio para elaborar esa clase de contenido.

Porque sí, hacer un sticker equivale a generar contenido y material multimedia. No te limites, dale rienda suelta a tu creatividad ¡y aprende a hacer stickers personalizados!

Para revisar el procedimiento sobre cómo hacer un sticker, nos basaremos en los dos sistemas operativos más populares de teléfonos móviles: Android e iOS (descansa en paz, Windows Phone ⚰️).

packs stickers whatsapp animados

Fuente: Pixabay

¿Cómo hacer un sticker para Android?

Si quieres aprender sobre cómo hacer un sticker para Android, no sólo te damos las indicaciones, ¡sino también las apps para ello!

Veamos primero el procedimiento:

☑️ Para crear un sticker, necesitas utilizar una aplicación de terceros o una propia.

☑️ Si lo que quieres es aprender a crear stickers para WhatsApp, debes tener en cuenta los criterios de la plataforma:

  • Cada sticker debe ser realizado con una imagen con un fondo transparente. Esto suele ser lo más complejo, deberás usar una app que elimine el fondo de tus retratos y que tus objetos queden en primer plano.

  • Ser exactamente de 512x512 píxeles.

  • No pesar más de 100 KB.

☑️ Abre tu aplicación preferida para crear stickers (si no la tienes, te dejamos una lista de opciones más adelante) y crea un nuevo paquete.

☑️ Dale un nombre al pack, el cual debe contar con tres stickers mínimo.

☑️ Selecciona las imágenes para crear los stickers. Y si tus dibujos (o fotos), no tienen los recortes previos o conservan el fondo, las apps que te mencionaremos cuentan con editores básicos para estas tareas.

☑️ Crea tantos stickers como quieras (bueno, sólo puedes crear 30 por paquete).

☑️ Importa tus paquetes a WhatsApp.

stickers en whatsapp

Fuente: WhatsApp

¿Qué apps de Android utilizar para hacer tu sticker?

Para aprender cómo hacer un sticker y utilizarlo en WhatsApp, en Google Play (tienda oficial de los Android) tienes algunas opciones que pueden servirte.

Estas opciones son Sticker Studio y Sticker Maker. Ambas funcionan de manera similar, así que puedes seguir al pie de la letra los pasos que te dimos anteriormente.

Depende de ti cuál quieres utilizar. ¿Ves lo sencillo que es aprender cómo hacer un sticker? Veamos ahora las opciones con iOS.

¿Cómo hacer un sticker para iOS?

Esencialmente, si quieres aprender a hacer tus stickers para tus iPhones o tu iPad, ¡es exactamente igual que para Android!

Eso sí, lo que varía es el nombre de las aplicaciones, ya que en Apple Store sólo encontrarás a Sticker Maker Studio y a WSTicK. Pero no te preocupes, ambas siguen siendo opciones gratuitas para crear stickers, aunque con publicidad (no todo puede ser perfecto en esta vida).

Y por si te preguntas acerca del procedimiento para hacer un sticker, es igual al de las apps de Android. ¡Más fácil, imposible!

Aunque todo esto es muy común. ¿Por qué mejor no aprendemos cómo hacer un sticker animado?

medidas para hacer sticker en whatsapp

Fuente: WhatsApp

¿Cómo hacer un sticker animado?

¿Has escuchado hablar de los stickers animados? Seguro que sí, algún amigo ya te debe haber enviado uno con la escena de la batalla final de Avengers Endgame o de algún meme que está causando furor. 👀

Aprender a hacer un sticker animado no es nada del otro mundo. Como hacer un sticker normal, sólo debes seguir los pasos al pie de la letra (como toda gran receta).

Veamos cómo hacer un sticker animado:

☑️ Abre tu aplicación para stickers (cualquiera de las 4 que te mencionamos arriba te sirve para cumplir este procedimiento).

☑️ Crea tu paquete de stickers (siguiendo los pasos que te describimos antes).

☑️ Agrega el ícono. Una vez que crees tu paquete de stickers, verás el ícono que representa a este grupo de stickers.

☑️ Crea tus stickers animados, basándote en videos o gifs que tengas almacenados en tu celular (lamentablemente, no tienes la opción de utilizar la cámara. Aunque puedes grabar un video corto, guardarlo en la galería y abrirlo después en la app de edición).

☑️ ¿Qué clase de videos o gifs puedes agregar? Como te mencionamos anteriormente, puedes utilizar desde películas hasta Tik Toks. ¡Para dar rienda suelta a tu creatividad, el cielo es el límite!

☑️ A diferencia de lo que ocurre cuando importas una imagen al programa de edición de stickers, si importas un video se reproduce tal cual. No tienes opciones ni de quitar el contorno o recortar la duración del mismo (aunque la importación del video suele funcionar bien, salvo que este archivo sea demasiado largo o pesado).

☑️ Agrega el paquete a WhatsApp...¡y listo! Recuerda que para agregar un paquete de stickers, debes contar con mínimo tres.

¿Viste qué fácil es aprender cómo hacer un sticker? No es nada del otro mundo, sólo necesitas ser ingenioso con tus creaciones. 😉

Stickers para descargar

Ya sabes todo lo que necesitas saber acerca de cómo hacer un sticker (animado e inanimado). Pero, como no podía ser de otra manera, ¡tenemos un bonus track: stickers para descargar!

Te presentamos un material exclusivo de nuestra web, como lo son estos packs de stickers gratis para WhatsApp, con los que le darás a tus conversaciones ese toque dinámico que te convierta en la sensación del bloque entre tu grupo de amigos. 🕺

Y, si te gustan los paquetes exclusivos, tenemos para ti los mejores packs de stickers de fútbol; también packs temáticos como los stickers de Halloween o los stickers de Año Nuevo; además de packs de stickers de Fornite (el juego del momento); o, si eres fan de las series retro, ¿qué tal si descargas un pack de Friends?

Hay demasiadas opciones para escoger. Y, como te diste cuenta en nuestro tutorial, hacer un sticker no es nada complicado. Sólo debes buscar la imagen, escena o situación que quieras retocar… ¡y listo!

 

A principios de los 2000, MSN nos presentó los famosos zumbidos, Facebook intentó captar la atención con sus toques y ahora es la era de los stickers. Sin duda, esta herramienta cambió por completo la manera en la que nos comunicamos en servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram. Por ello, aprender sobre cómo hacer un sticker es un procedimiento que necesitas saber.

Si lo que quieres es utilizar los servicios de mensajería como un maestro, aprender sobre cómo hacer un sticker es un gran primer paso. Y un segundo paso increíble es revisar nuestro post acerca de cómo hacer un link de WhatsApp, o nuestro artículo sobre cómo hacer un chatbot para WhatsApp. Incluso este curso online para lanzar tu marca en redes sociales puede venirte de perlas. ¡Aprovecha la oportunidad!

No esperes más, el conocimiento está a la vuelta de la esquina. 😉

También podría interesarte