Juegos de mesa caseros para distraerte y liberar tu mente

Última actualización 10 de Abril del 2020

user

Juliane Angeles

Juegos de mesa caseros para distraerte y liberar tu mente Juegos de mesa caseros para distraerte y liberar tu mente

Estos días en casa no solo nos han servido para repensar algunas cosas y reconectarnos con las actividades caseras, sino también para unirnos más a nuestras familias. Si bien muchos de nosotros estamos haciendo home office, eso no significa que no podamos divertirnos o distraernos en casa. Y no, nos referimos a ver películas en plataformas de streaming.

Si eres de los que durante esta cuarentena quiere pasar más momentos con sus seres queridos o simplemente quiere volver a disfrutar de las cosas sencillas, pues déjanos decirte que una buena forma de hacerlo es a través de los juegos de mesa caseros.

Aunque quizá has llegado a esta nota porque precisamente estás buscando juegos de mesa caseros divertidos. De cualquier forma, aquí te dejamos algunas ideas para que pongas a prueba tus habilidades y las de tu familia. ¡A jugar!

¿Cómo aprovechar las manualidades?

cómo aprovechar las manualidades

Tutti frutti

Debe ser uno de los juegos de mesa caseros divertidos más jugado a nivel mundial. Seguro lo jugaste durante tu etapa escolar. ¿Por qué no jugarlo ahora? Además, si tuviéramos que definirlo en tres palabras, esas serían sencillo, divertido y desafiante. Es ideal para jugarlo de dos personas a más. Las edades pueden variar.

También es conocido como stop, cancelado, alto el lápiz o bachillerato. Así que, si te consideras bueno con las palabras, eres rápido y tienes una memoria de elefante, este el juego que puedes proponer para jugar en familia.

Qué necesitas: lápiz y papel

Pone a prueba: cuántas palabras conoces sobre ciertas categorías.

Cómo se juega: se establecen las categorías. Por lo general, son las siguientes: nombre, apellido, país, objeto, animal, fruta y color. Cada ronda le corresponde a una letra del abecedario. Si el primer jugador elige la letra C, eso significa que cada participante escribirá una palabra que empiece con C por cada categoría. La ronda termina cuando uno de los participantes haya completado todas las categorías y diga en voz alta ¡stop! El puntaje se da tras finalizar cada ronda. El ganador es quien obtenga el puntaje total más alto al terminar todas las rondas.

Adivina quién soy

Si has visto la película Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, sabes a que nos referimos (aunque sí, es una referencia un poco sangrienta). Para ganar este juego, tendrás que hacer las preguntas adecuadas y, a veces, dejarte guiar por tu intuición. Es ideal para reunirse en el comedor y disfrutar de algunos snacks. Es uno de los juegos de mesa caseros para adultos más populares, se recomienda mínimo tres personas.

Qué necesitas: post-it (o masking tape), lapicero.

Pone a prueba: tu habilidad para adivinar el personaje que te han asignado a través de preguntas cerradas (¿es un dibujado animado?, ¿es hombre?, ¿es actriz?)

Cómo se juega: el jugador que está a tu izquierda deberá colocar en un post it el nombre del personaje que debes adivinar. Luego tendrá que pegar ese papel en tu frente, para asegurarse de que no veas absolutamente nada. Cuando todos tengan su papel en la frente, cada uno hará una pregunta por ronda. Gana quien adivina primero el nombre del personaje que le tocó.

 

Juego de los corrales

Es juego de mesa sencillo y entretenido. Ideal para jugarlo con los niños de la casa. Par jugarlo, se necesitan mínimo dos personas.

Qué necesitas: una hoja tamaño A4, lapiceros o marcadores.

Pone a prueba: tu nivel de agilidad y capacidad de observación.

Cómo se juega: dibuja en la hoja de papel círculos pequeños (separados) en filas. Asegúrate de llenar toda la hoja. La dinámica del juego es juntar dos círculos mediante una línea cuando sea tu turno. El objetivo es lograr cerrar cuadrados o corrales. Cuando cierres uno, deberás colocar la inicial de tu nombre dentro. Gana quien se “adueñe” de más corrales.

juegos caseros

Canal: elrincondelasmelli

Rompecabezas personalizado

Entre los juegos de mesa caseros para niños, crear un rompecabezas es una opción simple y creativa. Eso sí, para armar uno, se necesita la supervisión de un adulto. Puedes imprimir su dibujo animado favorito o una fotografía familiar. Además, es un juego que una vez creado, podrás armar y desarmar las veces que quieras.

Qué necesitas: una fotografía o dibujo de tamaño regular, cartón grueso, goma, cúter, lápiz.

Pone a prueba: el pensamiento lógico, la motricidad y la capacidad para resolver problemas.

Cómo se hace: corta un rectángulo de cartón, este debe tener el mismo tamaño que la foto o dibujo. En el cartón deberás dibujar la forma de las fichas. No tiene que ser la forma convencional (usa tu imaginación). Cuando tengas todas las fichas dibujadas, deberás cortarlas con el cúter. Luego coloca las fichas cortadas sobre el revés de la fotografía, dibuja el contorno y procede a cortar. Finalmente, pega cada pieza de la foto sobre la ficha de cartón que corresponde. No te olvides de quitar las burbujas de aire con un paño seco, y listo.

Ahorcado

Sí, el nombre es bastante fatalista, pero en realidad se trata de un juego de adivinanzas que puedes jugar con niños y adultos. Se necesitan dos a más jugadores.

Qué necesitas: papel y lápiz

Pone a prueba: tu capacidad para adivinar palabras, frases u oraciones.

Cómo se juega: uno de los jugadores piensa en una palabra, nombre de película, frase y coloca tantos guiones en el papel como número de letras tiene la palabra a adivinar. El otro intenta adivinarla por medio de letras. Si el jugador (adivinador) acierta con la letra que sugiere, el otro jugador la completa en la hoja. Pero si el jugador (adivinador) no acierta con alguna letra, el otro jugador debe dibujar un elemento de la figura del ahorcado. Gana quien completa la frase o quien completa el dibujo del ahorcado.

Jenga

Es un clásico que nunca tiene pierde. Así que desempolva tu jenga y convoca a tu familia a la mesa. Para jugarlo, se necesitan de dos personas a más.

Pone a prueba: tu habilidad física y mental.

Cómo se juega: se debe retirar los bloques de una torre (de 54 piezas y 18 niveles) por turnos y colocarlos en la parte superior. La dinámica es repetir esta acción, hasta que la torre se caiga. ¿Quién gana? El jugador que haya realizado la jugada anterior que provocó que la torre se derribara. Eso sí, recuerda que la primera pieza que se toca es la que se saca.

jenga juegos caseros divertidos

Foto: Freepik

Monopolio

Es uno de los juegos de mesa más populares. Además, es sencillo de jugar. Básicamente, se trata de comprar y vender propiedades en un tablero. ¿Quién gana?  El que se hace con todas las propiedades del juego.

Pone a prueba: tu capacidad de negociación y pensamiento estratégico.

monopolio juego casero divertido

Otros juegos de mesa caseros

- Ludo

- Dominó

- Damas

- Cartas

Descarga gratis estas recetas de Snacks creativos en casa

snacks rapidos y faciles

¿Cuál es tu juego de mesa casero favorito? ¿Te has dado cuenta que cuando nos reunimos con nuestras personas favoritas, por lo general, nos sentamos a una mesa? La mesa es también ese momento que nos une en familia. Quizá esa sea la razón por la que los juegos de mesa caseros nunca pasarán de moda.

 

 

 

 

 

Recomendados para ti