🏆 Tipos de productos: ¿cuáles son y cómo aplicarlos? [2021]
Tipos de productos: ¿cuál es el tuyo y cómo aplicarlo en tu negocio?

Tipos de productos: ¿cuál es el tuyo y cómo aplicarlo en tu negocio?

Última actualización 10 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Realmente conoces los tipos de productos que existen en el mercado? ¿La estrategia de marketing de tu negocio está desarrollada según el tipo de producto de tu emprendimiento? ¿Te gustaría profundizar en la clasificación de los tipos de productos y servicios para mejorar la relación con tus clientes?

¿Estás confundido? ¡No te preocupes! A causa de tantas preguntas, nosotros te ayudaremos con las respuestas. En esta nota te contaremos qué son los productos en el marketing, cómo se clasifican los tipos de productos en el marketing, cuáles son los tipos de productos y qué estrategias de marketing aplicar en tu negocio.

¿Emocionado por conocer cuál es el  tipo de producto que pertenece a tu emprendimiento? ¡Empecemos!

 

¿Qué son productos en el marketing?

Cuando trabajamos en el área de negocios y ventas, creemos comprender tácitamente qué són los productos en el marketing; pero si te sientas un momento, y te pones a analizar profundamente, cómo funcionan los productos en el marketing mix… Entonces, te pregunto, ¿conoces realmente qué son y cuáles son las características de los productos que venden las estrategias de marketing?

Difícil pregunta para tan amplia respuesta, ¿cierto? Bien, en relación a la problemática expuesta, hemos conversado con nuestro profesor, Francisco Servia, del curso online Product Management: Innovación en productos digitales, quien nos cuenta de qué tratan los tipos de productos y servicios de marketing y cuáles son sus características básicas.

“Los productos o servicios son la solución a un problema que los clientes tienen. Pensemos en un puzzle, donde falta una pieza para el cliente, y el producto o servicio será la pieza que falte.  Todo producto y todo servicio nacen de la necesidad de los clientes. ¿Qué características tiene que cumplir un producto o un servicio para poder ser exitoso?

En primer lugar, resolver las necesidades de los clientes. En segundo lugar, tiene que ser factible desde un punto de vista tecnológico y en tercer lugar, tiene que ser viable desde un punto de vista económico. De nada vale que vayamos a resolver una necesidad del cliente con algo que sea factible desde un punto de vista tecnológico, si la economía que vamos a tener detrás de esa solución es inviable. Entonces, las tres características que un producto debe cumplir son que sea deseable por sus clientes, tiene que ser factible tecnológicamente y, por último, tiene que ser viable económica.

Finalmente, sin esa terna de factores, los tipos de productos o servicios que estamos creando está destinado a morir”.

product curso crehana

➤ De igual forma, ahora que ya sabes qué son los productos para el marketing, ¿conoces las 4 Ps del marketing que debes aplicar a tu negocio para que logre despegar? En los siguientes puntos abordaremos una de ellas… ¿Adivinas, cuál es? ¡La P de Producto!

¿Cómo se clasifican los tipos de productos en el marketing?

Si quieres conocer cuáles son los tipos de productos en el marketing, lo primero que deberás conocer es cómo se clasifican los productos a la hora de diseñar una estrategia de marketing.

Bueno, la clasificación de los productos en el marketing te permite conocer cómo piensan la mayoría de consumidores y cómo interactúan con un producto. ¿Y por qué es importante las clases o tipos de productos?

Ahora, el conocimiento sobre la clasificación de los tipos de productos de marketing para las empresas, te prepara para diseñar una estrategia de marketing eficaz que se adapte a las necesidades de los consumidores y, además, te ayuda a decidir cuál es el presupuesto de inversión más adecuado viéndolo desde una perspectiva de marketing realista.

El blog de Hubspot, nos plantea algunos ejemplos interesantes para entender cómo funciona la clasificación de los tipos de productos en el marketing. ¡Veamos!

Por ejemplo, los tipos de productos que están en la clasificación de “bienes no buscados”, deben adoptar un enfoque de marketing más agresivo para llegar a los consumidores que, probablemente, no hayan considerado su producto o marca.

Por otro lado, las organizaciones benéficas, compañías de seguros de vida y funerarias, son los tipos de productos de especialidad, que no son los más importantes para los consumidores. Como tal, estas marcas deben trabajar un poco más para ser visibles para los consumidores y resaltar los beneficios de sus productos o servicios.

➤ Piensa en los tipos de  productos de compra de consumo masivo, son muy visibles y muy competitivos, ¿cierto? Los consumidores suelen dedicar tiempo a comparar la calidad, el costo y el valor antes de realizar una compra. Es por eso, que generar lealtad a la marca, es vital para la clasificación y los tipos de productos en el marketing.

Como puedes ver, existen factores a considerar para cada tipo de productos. Por ese motivo, cuanto más familiarizado estés con los hábitos y creencias de los consumidores dentro de una categoría específica, más preparado estarás para comercializar un producto de manera exitosa.

 

¿Cuáles son los tipos de productos en marketing?

Existen 4 tipos de productos en marketing y cada uno de ellos se clasifican según los hábitos del consumidor, el precio y las características de cada producto. Ejemplo: productos de conveniencia, artículos de compra, productos de especialidad y productos no buscados.

  • Productos de conveniencia.
  • Compra de bienes.
  • Productos de especialidad.
  • Bienes no buscados.

¡Ahora vamos a analizar cada uno! Para ello, el portal de contenido educativo para MBA y artículos académicos, iEdunote, nos comparte una interesante información sobre los tipos de productos que se trabajan en el marketing.

tipos productos marketingImagen: Unsplash

Productos de conveniencia

Tipos de productos

¿Qué son los tipos de productos de conveniencia? Se trata de productos que los consumidores quieren comprar con la mejor dificultad y esfuerzo físico posible. ¿Fácil, no?

Con los tipos de productos de conveniencia, los consumidores saben lo que quieren y, además, suelen haber comprado el producto con anterioridad, y sobre todo, no quieren dedicar un tiempo considerable a realizar una nueva búsqueda o alternativa.

Entonces, ¿cuáles son los tipos de productos que pertenecen a este grupo? Son los bienes que el cliente suele comprar con frecuencia, de manera inmediata y con un mínimo de esfuerzo.

Una gran cantidad de productos, por supuesto, pertenecen a este grupo. Ejemplo: leche, jabón, shampoo y otros productos de bajo costo.

productos convenienciaImagen: Unsplash

¿Qué estrategia de marketing aplicar para los productos de conveniencia?

Estas son las consideraciones que debes tomar en cuenta para elaborar la estrategia de marketing aplicada para los productos de conveniencia.

  • Comportamiento de compra del cliente: compra frecuente, poca planificación, poca comparación o esfuerzo de compra, escasa participación del cliente.
  • Precio: bajo costo
  • Distribución: distribución generalizada con ubicaciones convenientes.
  • Promoción: promoción masiva por parte de la marca.

➤ Tal es el caso, que los ejecutivos de marketing son especialmente cuidadosos para asegurarse de que esos tipos de productos estén fácilmente disponibles. 

Productos de compra

Tipos de productos

¿Qué son los tipos de productos de compra? Los bienes de compra son aquellos bienes de consumo que el cliente, en el proceso de selección y compra, compara cada uno de los tipos de producto, sobre bases tales como idoneidad, calidad, precio y estilo.

Este tipo de productos se compran con poca frecuencia, ya que son compras planificadas y, además, los usuarios comparan cuidadosamente cada marca. Los consumidores dedican mucho tiempo y esfuerzo a obtener información y realizar comparaciones antes de realizar cualquier transacción.

Por ejemplo, en los tipos de producto de compra, tenemos las refrigeradoras, televisores, lavadoras y entre otros más. 

shopping productImagen: Unsplash

¿Qué estrategia de marketing aplicar para los productos de compra?

Toma en cuenta las siguientes consideraciones de estrategia de marketing para los tipos de productos de compra.

  • Comportamiento de compra del cliente: compra menos frecuente, mucha planificación y esfuerzo de compra y comparación de marcas con relación al precio, calidad e innovación.
  • Precio: precio más alto
  • Distribución: distribución selectiva en menos puntos de venta.
  • Promoción: productos para el marketing directo por parte de los productores y revendedores.

➤ En esta categoría, los ejecutivos de marketing, generalmente distinguen los tipos de productos de compra entre dos clases: productos comerciales homogéneos y productos comerciales heterogéneos.

Productos de especialidad

Tipos de productos

Los tipos de producto especializados o de especialidad, se caracterizan por una fuerte preferencia y lealtad de marca, un esfuerzo de compra especial, poca comparación de marcas y/o sensibilidad con relación al precio.

Este tipo de productos especializados, incluyen aquellos bienes de consumo con características únicas o identificación de marca, para los cuales un grupo significativo de compradores, está habitualmente dispuesto a realizar un esfuerzo de compra especial.

Los factores más importantes que distinguen los tipos de productos de especialidad frente a otros productos, son su alto reconocimiento de marca y el grado en que los consumidores lo buscan para obtenerlo.

Los ejemplos de este tipo de productos, incluyen trajes para eventos especiales, alimentos saludables, componentes de alta fidelidad, equipo fotográfico, etc.

productos especializados camaraImagen: Unsplash

¿Qué estrategia de marketing aplicar para los productos de especialidad?

Una de las ventajas para aplicar una estrategia de marketing en los tipos de productos de especialidad, es que los clientes buscarán una marca en específica. Al consumidor no le interesan los sustitutos, sino que intenta adquirir la marca deseada.

  • Comportamiento de compra del cliente: fuerte preferencia y lealtad de marca. Esfuerzo de compra especial, poca comparación y baja sensibilidad a los precios elevados.
  • Precio: precio alto
  • Distribución: distribución exclusiva en solo uno o algunos puntos de venta en áreas específicas.
  • Promoción: promoción más cuidadosa y selectiva a un pequeño público objetivo.

➤ ¿Sabías que la mayoría de los tipos de productos especializados son relativamente costosos, tienen altos márgenes de beneficio para la marca y están disponibles en un número limitado? ¡Esta es tu oportunidad para aplicar estrategias personalizadas!

Productos no buscados

Tipos de productos

¿Conocías los tipos de productos no buscados? ¡Apostamos que sí! Los productos no buscados son aquellos productos de consumo, cuya existencia desconocen los consumidores. Ahora te explicamos cómo.

Estos tipos de productos son bienes que los clientes potenciales aún no quieren o no saben que pueden adquirirlos. Por lo tanto, no los buscan en absoluto. Los consumidores probablemente no comprarían estos productos si los vieran, a menos que la promoción publicitaria logre mostrar su valor.

Los ejemplos de los tipos de productos no buscados, incluyen los seguros de vida, los viajes no planificados, nichos en los cementerios, etc. Esto quiere decir, que los productos no buscados necesitan publicidad agresiva y venta directa por parte de la marca.

 

¿Qué estrategia de marketing aplicar para los productos no buscados?

El desafío que implica la estrategia de marketing y venta para los tipos de productos no buscados, ha llevado al desarrollo de alguno de los tipos de venta profesional más avanzados y cercanos.

  • Comportamiento de compra del cliente: poco conocimiento del producto.
  • Precio: varia.
  • Distribución: varia.
  • Promoción: publicidad agresiva y venta personal por parte de las compañías.

➤ Te recomendamos armar un cuadro o un mapa visual y aterrizar la estrategia de marketing para tu negocio según las necesidades de tus consumidores y según el tipo de relación que te gustaría que ellos tengan con tus productos.

Finalmente, ¿qué estrategia de marketing  para los diferentes tipos de productos te gustaría aplicar? ¿Y en cuál de los diferentes tipos de productos o servicios se encuentra tu negocio?

¡Escoge las mejores estrategias de negocio que tu compañía necesita! Y, profundiza sobre cómo armar una buena campaña de marketing y cómo hacer crecer tu negocio con nuestros cursos online de emprendimiento.

¡Buena suerte, compa!

 

También podría interesarte