Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo poner nombre a un negocio? Asegura el engagement de tu marca en solo 5 pasos¿Cómo poner nombre a un negocio? Asegura el engagement de tu marca en solo 5 pasos

¿Cómo poner nombre a un negocio? Asegura el engagement de tu marca en solo 5 pasos

Andrea Flores - 20 Ene 22

Articulo

7 min.

Si estás pensando en emprender, esta guía sobre cómo poner nombre a un negocio es de lectura obligatoria. Antes de abrir un negocio, existen algunos puntos que necesitas revisar para asegurar tu éxito en el mercado, especialmente, el nombre de tu marca.

El nombre de un negocio representa la identidad y la esencia del mismo, por eso, muchos emprendedores suelen tener problemas al momento de escoger uno. De acuerdo a Hubspot, el naming, o proceso de nombramiento de una empresa, debe resultar en una alternativa que contribuya a la competitividad de la marca de forma estratégica. 

Si logras que el nombre de tu empresa sea memorable, hay más probabilidades de que tu empresa se gane la aceptación del público, lo cual es esencial para mantenerte vigente a largo plazo.

Para ayudarte con este proceso, en la nota de hoy, te enseñaremos cómo ponerle nombre a tu negocio en 5 pasos para que no demores en encontrar la opción ideal. Además, en el último apartado, encontrarás un bonus con una lista de generadores de nombre en línea que puedes usar para simplificar esta tarea. 

¡Comencemos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

descuento cursos crehana

1. Define la identidad de tu marca

El primer paso de nuestra guía sobre cómo poner nombre a un negocio es definir lo que tu marca representa. Para ello, te recomendamos conocer cada aspecto de la misma, como por ejemplo, la misión, los valores, la personalidad y las emociones que esperas transmitirles a tus clientes. 

Una vez que tengas en claro cuál es la identidad de tu marca, te será más fácil determinar el valor diferencial que posee frente a la competencia. De esta manera, serás consciente de lo que debes resaltar en el nombre de tu negocio. 

Si bien este puede ser un paso largo y laborioso, pues requiere de paciencia para determinar cada aspecto, es importante que lo completes correctamente. Recuerda que aprender cómo nombrar tu negocio no es tarea fácil, pero, al final, podrás disfrutar de los resultados. 

como poner nombre a un negocioImagen: Pexels

2. Considera los atributos que lleva un buen nombre 

Luego de haber delimitado los aspectos más importantes de tu marca, debes conocer cuáles son las características esenciales que lleva un nombre de negocio exitoso. 

 

De acuerdo a Sergio Ituero, profesor del curso estrategias de naming, existen siete atributos que todo emprendedor no puede pasar por alto al ponerle nombre a su negocio. A continuación, te explicamos cuáles son cada uno de ellos: 

  1. Descriptivo: el nombre nos debe brindar información o dar indicios sobre el producto, servicio o actividad que realiza la empresa. 
  2. Corto: si el nombre de tu negocio es muy largo, pocos lo tendrán en mente.
  3. Recordable: este atributo es clave, pues, si el nombre de tu negocio no es significativo, el cliente no podrá retenerlo y se olvidará de él.
  4. Pronunciable: sin importar el idioma que escojas para el nombre de tu emprendimiento, este debe ser fácil de decir. 
  5. Evocador: este atributo hace referencia a las emociones que genera el nombre de nuestro negocio al cliente, las cuales deben ser positivas siempre.
  6. Original: procura crear un nombre diferente a los que se escuchan comúnmente, sin causar extrañeza en el cliente. 
  7. Único: no uses el nombre de otras empresas para denominar a tu emprendimiento, es importante que destaques por ti mismo. 

Si bien nuestro experto nos indica que es imposible definir el nombre de un negocio con estas siete características, por lo menos, el nombre debe ser evocador y único. Asegurando esos dos atributos en el nombre de tu marca, podrás asegurar un nivel de recordación importante. 

LegalZoom, empresa de tecnología legal en línea, insiste en que se deben descartar los nombres similares a los de otras compañías, de lo contrario, puedes enfrentar cargos legales por plagio. Además, afirman que tu marca estaría en riesgo de perder su identidad, pues el público naturalmente la asociará con la otra organización en cuestión. 

Por último, puedes completar este paso de la guía sobre cómo ponerle nombre a tu negocio revisando páginas como GoDaddy y NameChekr para saber si el dominio de tu empresa está disponible para su uso. 

3. Realiza un brainstorming 

En este punto de la guía sobre cómo poner nombre a un negocio, ya sabes las bases para crear un nombre impresionante. Por lo tanto, el siguiente paso es hacer una lluvia de ideas para visualizar todas las opciones posibles. Ten paciencia, el nombre de tu emprendimiento no saldrá a la primera; recuerda que lo bueno se hace esperar. 

Para realizar un brainstorming o lluvia de ideas que sea efectivo, reúnete con tu equipo de trabajo en un lugar tranquilo y repasa todos los aspectos de la identidad de marca. Infórmales que deben juntarse para tratar este aspecto con nuestra plantilla de minuta de reunión.

Luego, todos deberán aportar sugerencias de nombres de manera libre. Recuerda mencionarle a tu equipo que nadie debe hacer juicios, pues, en este punto, toda idea es bienvenida. Anota cada una de las opciones que lance tu equipo hasta que ya no haya más ideas, después, pasa al punto número 4 de nuestra guía sobre cómo poner nombre a un negocio. 

 

4. Haz una pre selección de nombres 

Luego de realizar el brainstorming, que es el punto 3 de nuestra guía sobre cómo poner nombre a un negocio, te quedará una larga lista de alternativas, la cual tendrás que ordenar y analizar con la finalidad de ir eliminando las opciones menos convincentes. 

Para empezar, puedes quedarte con una lista de 50 a 100 alternativas, las cuales deben cumplir con alguno de los atributos para escoger el nombre de un negocio que revisamos líneas arriba. 

Asimismo, para aprender cómo elegir el nombre de un negocio correctamente, es esencial que consideres que la denominación de tu marca debe dar al cliente información acerca de lo que hace la empresa y cómo lo hace. Por lo tanto, los nombres preseleccionados en esta etapa deben responder esas preguntas.

ideas para poner nombre a un negocio Imagen: Pexels

5. Reduce la lista a tres opciones y elige al ganador

En el último paso de nuestra guía sobre cómo poner nombre a un negocio, deberás eliminar las alternativas del paso anterior hasta quedarte con 3 opciones. Para decidir cuáles deberían irse o quedarse, puedes solicitar la opinión de tu equipo. 

Finalmente, deberás escoger un ganador. Si bien puedes hacerlo tú mismo, es recomendable contar con diferentes puntos de vista para que la elección final sea más acertada. Por lo tanto, podrías definir al ganador mediante una votación entre todos los miembros del equipo. 

poner nombre a empresaImagen: Pexels

Bonus: Lista de generadores de nombre en línea 

Para cerrar con broche de oro nuestra guía sobre cómo poner nombre a un negocio, en este apartado te compartiremos algunas aplicaciones que te ayudarán a elegir el nombre de tu empresa en línea.

Si durante este proceso tus ideas para ponerle nombre a tu negocio son limitadas y no encuentras las alternativas que esperabas, los generadores de nombres serán tu mejor opción. Para utilizarlos, solo tienes que ingresar una palabra o frase que caracterice a tu negocio y el programa hará el resto. 

Aunque existen muchos generadores de nombres, a continuación te mencionaremos los más conocidos: 

Es probable que estos programas no te den las ideas más originales, pero son una herramienta muy útil cuando tienes un bloqueo creativo. Si una de sus sugerencias llama tu atención, recuerda que esta debe contar con al menos algunos de los atributos que te mencionamos anteriormente. 

generador de nombres para empresaImagen: Pexels

¡Felicidades! Has finalizado nuestra guía sobre cómo ponerle nombre a un negocio. Ahora, es momento de dar el primer paso y crear una empresa exitosa. Con los pasos que te hemos mencionado, ten por seguro de que el nombre de tu empresa logrará mantenerse en la mente de tus consumidores por mucho tiempo. 

Por otro lado, para seguir desarrollando la identidad de tu marca, te recomendamos inscribirte en el curso de creación de identidad visual desde cero. Además, puedes acceder a nuestro catálogo de cursos de emprendimiento y negocios para conocer cómo hacer frente a las exigencias del mercado. 

¡Muchos éxitos!