🥇 ¿Cómo hacer una lluvia de ideas paso a paso? + Plantillas | Crehana
¿Cómo hacer una lluvia de ideas? Pasos y consejos para materializar proyectos con tu equipo de trabajo

¿Cómo hacer una lluvia de ideas? Pasos y consejos para materializar proyectos con tu equipo de trabajo

Última actualización 19 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Aprender cómo hacer una lluvia de ideas te ayudará a dejar atrás los bloqueos creativos y a darle pie a pensamientos innovadores de manera rápida, para así lograr que tu equipo de trabajo sea más productivo, especialmente cuando se trata de la creación de un proyecto. 

De hecho, el portal CoworkingFy indica que, al aprender cómo hacer una lluvia de ideas, es más fácil identificar un problema, analizar sus posibles causas y seleccionar alternativas creativas para plantear soluciones. 

Por ello, en la nota de hoy, te explicaremos los pasos para hacer una lluvia de ideas con éxito. Al finalizar, te daremos algunos consejos para que aprender cómo hacer una lluvia de ideas para tu proyecto sea más fácil de lo que te imaginas. 

banner crehana

1. Define el problema

El primer paso para aprender cómo hacer una lluvia de ideas es delimitar el problema que queremos solucionar. 

Es importante tener claridad sobre el objetivo que te impulsa a hacer una lluvia de ideas, de modo que, si haces esta dinámica en conjunto, todo el equipo sabrá hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos. Por supuesto, esto también contribuye a la creación de ideas relacionadas con el tema. 

Especialmente cuando se trata de encontrar una solución empresarial a un problema o de darle forma a un proyecto, este paso al hacer una lluvia de ideas es imprescindible. Te recomendamos abordarlo con calma y destinar el tiempo que sea necesario antes de seguir con los siguientes apartados. 

mujer viendo como hacer una lluvia de ideasImagen: Pexels

2. Asigna los roles

Para potenciar el proceso creativo, un brainstorming se debe hacer de forma grupal, de este modo, los diversos puntos de vista complementarán la búsqueda de soluciones para hacerla más eficiente. 

Sin embargo, antes de empezar la reunión, es crucial que se defina el papel que tendrá cada integrante del equipo al momento de hacer la lluvia de ideas. El objetivo de ello es ordenar al grupo para que todos puedan participar y las ideas surjan con naturalidad. 

En uno de los artículos de su blog, Software Delsol sostiene que, en total, existen 3 cargos dentro de un grupo al hacer una lluvia de ideas: 

  • El moderador: persona encargada de dirigir y guiar la sesión de la lluvia de ideas. Debe saber cómo se hace una lluvia de ideas a la perfección.
  • El secretario: debe anotar todas las ideas que vayan surgiendo, además de ordenarlas. Si no hay muchos participantes, puede aportar ideas también. 
  • Generadores de ideas: el resto de personas convocadas para la lluvia de ideas. Deben pensar fuera de la caja para obtener ideas sumamente innovadoras. 

Cada rol debe ir acorde a las habilidades y personalidades de los miembros de tu grupo de trabajo. Por ello, analiza quiénes son los más creativos, los que tienen mejor capacidad de retención y los que son buenos liderando o guiando a un grupo de personas. En base a ello, podrás asignar mejor los roles para hacer una lluvia de ideas con éxito. 

cursos gratis crehana

3. Establece las reglas 

¿Cómo hacer una lluvia de ideas con excelentes resultados? Además de asignar roles, es necesario establecer algunas reglas para aprovechar la sesión al máximo. 

En primer lugar, debes dejar en claro que todas las ideas son válidas. Al hacer una lluvia de ideas, Gonzalo Figari, profesor del curso de creatividad para publicistas y no publicistas, nos sugiere “nunca dar opiniones, ni limitar la creatividad del otro, ni siquiera cuando eres alguien experimentado que ya sabe cómo hacer una lluvia de ideas”. 

El experto recalca que “la lluvia de ideas es para poner y anotar las ideas más malas del planeta”, porque “a lo mejor son el embrión que te detona una gran idea”.

Por lo tanto, para aprender cómo hacer una lluvia de ideas correctamente, es necesario liberarse de los juicios que puede suponer el aporte de un compañero de trabajo. El respeto y la tolerancia son valores que se deben promover antes de dar inicio a este proceso. 

4. Selecciona el tipo de lluvia de ideas 

Ahora que ya tienes claro lo básico para saber cómo hacer una lluvia de ideas, puedes empezar a hacer la tuya, pero ¿qué tipo de lluvia de ideas escoger? 

Al respecto, Gonzalo Figari nos cuenta que las formas que existen y que creas en el camino al aprender cómo hacer una lluvia de ideas son extremadamente variopintas. Cada quien tiene su propio estilo y sistema para sacar las ideas más creativas de sus mentes.

Sin importar la diversidad de métodos para aprender cómo hacer una lluvia de ideas, en el fondo, todos comparten las mismas bases que te hemos mencionado previamente.

A continuación, te presentamos los estilos que existen para que escojas el que mejor se acomode para tu proceso creativo: 

4.1. Brainstorming Directo

Además de ser el más habitual, es la mejor opción a escoger para quienes están aprendiendo cómo hacer una lluvia de ideas. Este tipo de lluvia de ideas sigue el método simple: se plantea el tema y los participantes dicen sus ideas de solución.

4.2. Brainstorming Inverso

Al igual que en caso anterior, se plantea un tema y los participantes empiezan a dar sus ideas. Sin embargo, aquí la tarea es definir pensamientos que vayan en contra del objetivo.

Por ejemplo, si la meta es que se venda un producto, las ideas que surjan deberán proponer formas para que el producto fracase. Entender cómo hacer una lluvia de ideas de tipo inverso es útil para encontrar ideas que, más adelante, te ayudarán a evitar situaciones de riesgo para tu producto o servicio. 

ebooks y plantillas gratis

4.3. Brainstorming individual

En este método, cada participante del grupo genera su propia lluvia de ideas en un tiempo determinado. Luego, todos se vuelven a reunir para presentar al grupo sus resultados y comparar los resultados. 

4.4. Brainstorming de estrella

Como su nombre lo dice, este estilo consta de una estrella, que tiene escrito en el medio el objetivo que se pretende conseguir en la lluvia de ideas y en cada punta de la estrella irán ubicadas preguntas como: 

  • ¿Dónde? 
  • ¿Cuándo? 
  • ¿Quién? 

Estas interrogantes actúan como guías para que el proceso creativo de cada integrante, en especial de aquellos que no saben cómo hacer una lluvia de ideas, sea más sencillo. 

4.5. Figure Storming

Con este método, los integrantes deben imaginar que son un personaje famoso; este debe ser escogido con anterioridad por el moderador. 

Por lo tanto, las ideas deben responder a cómo ellos creen que esa persona resolvería el problema que se plantea en la lluvia de ideas.

grupo viendo como hacer una lluvia de ideasImagen: Pexels

5. Escoge el medio para hacer tu lluvia de ideas

Gracias a los adelantos de la tecnología, hoy en día podemos escoger qué medios usar para hacer una lluvia de ideas. Esto significa que no es necesario realizar este proceso creativo a mano, de hecho hay algunas herramientas virtuales que te pueden ayudar. 

Veamos qué alternativas tienes para aprender cómo hacer una lluvia de ideas en línea: 

5.1. Aplicaciones para hacer lluvias de ideas

En primer lugar, las aplicaciones para hacer lluvias de ideas son muy prácticas de usar y muchas de ellas son gratis. Lo mejor de todo es que podrás ordenar los resultados con mayor rapidez. 

Estas son algunas de las favoritas para aprender cómo hacer lluvias de ideas online: 

  • Scapple: herramienta simple e intuitiva que te permite realizar una lluvia de ideas rápidamente con sus funciones especializadas. 
  • Google Jamboard: pizarra interactiva en la que puedes hacer una lluvia de ideas de forma colaborativa con un equipo de hasta 50 personas. 
  • Miro: además de ayudarte a elaborar una lluvia de ideas, esta herramienta te permite crear otros diagramas y colaborar con tu equipo en tiempo real. 

uso de aplicaciones para hacer una lluvia de ideasImagen: Pexels

5.2. Herramientas de Office 

Si no eres amante de las aplicaciones, porque te parecen difíciles de aprender a utilizar, no te estreses. Las herramientas de Office como Power Point y Word también te ayudarán a elaborar una lluvia de ideas junto a tu equipo. 

Power Point

Si eres fanático de este programa y estás convencido de que es el más adecuado para hacer diseño creativos, debes saber que hacer una lluvia de ideas en Power Point es súper rápido y muy sencillo

Sin embargo, te puede tomar algo de tiempo encontrar el diseño ideal para realizar una lluvia de ideas. Por ello, en Crehana, hemos diseñado una serie de plantillas con estilo único, las cuales cumplen con ser llamativas, pero, a la vez, muy profesionales.

Descarga nuestras plantillas para lluvia de ideas en Power Point 

plantillas de lluvia de ideas gratis ppt

Word

¿Cómo se hace una lluvia de ideas en Word? Aunque muchos no lo crean, Word no es un programa exclusivo para hacer documentos. Esta herramienta de Office te permitirá dar rienda suelta a tu creatividad con sus diversas funciones de personalización.

Si aún no logras imaginar cómo hacer una lluvia de ideas en Word, hemos creado diversas plantillas y ejemplos de lluvias de ideas que te servirán de ayuda. 

Descarga nuestras plantillas y ejemplos de lluvia de ideas en Word 

plantillas de lluvia de ideas gratis word

Sin importar qué herramienta escojas para realizar tu lluvia de ideas, estos softwares para generar ideas te serán útiles para inspirar a todos los participantes que hayas convocado. 

6. Escribe las conclusiones

Para finalizar una lluvia de ideas, siempre tienes que plantear una conclusión. Esto quiere decir que se deben analizar todas las ideas planteadas con el fin de identificar cuál es la mejor alternativa para solucionar el problema y alcanzar la meta establecida.

En este punto, te recomendamos iniciar un debate en el que cada miembro del grupo comente cuál le parece la idea más adecuada para resolver la problemática inicial. Luego, mediante una votación, se determina la idea ganadora. 

De este modo, se fortalece el diálogo, la tolerancia y el trabajo en equipo al realizar una lluvia de ideas. 

Consejos para hacer una lluvia de ideas

Para cerrar este artículo con broche de oro, recurrimos nuevamente a Gonzalo Figari, quien nos dió algunos tips para aprender cómo hacer una lluvia de ideas de forma más sencilla. 

El experto afirma que “la lluvia de ideas es el proceso de donde salen las mejores ideas. Pero tienes que liberarte, no controlar nada [...] esta dinámica es un caos creativo, una tormenta donde todo se anota”. 

Por ello, Figari recomienda tener en cuenta lo siguiente cada vez que tengas que hacer una lluvia de ideas con tu equipo: 

  • Ten objetivos y metas claras cuando empiezas el proceso creativo del brainstorming. 
  • Sin importar la cantidad de ideas que lleguen en la lluvia de ideas, sigue manteniendo claro el objetivo, para no perderte entre tantas propuestas creativas.
  • Escoge de forma objetiva al moderador, no pongas a alguien que no sepa cómo hacer lluvia de ideas, ya que será él o ella quien de paso a cada participante del equipo para que presente sus ideas creativas.
  • Pon un límite en la cantidad de personas que pueden asistir a la lluvia de ideas; eligelas según sus especialidades y su capacidad para pensar fuera de la caja.
  • Nunca catalogues las ideas, no les pongas rangos ni calificaciones.

Por otro lado, también es aconsejable tener un límite de tiempo. El rango ideal para hacer una lluvia de ideas de forma efectiva es entre 15 minutos y una hora, claro que esto depende del problema y de la cantidad de ideas que vayan surgiendo. 

Sin embargo, te recomendamos que este proceso no se alargue demasiado para no saturar a los creativos. Si la sesión se extiende por mucho tiempo, pueden continuar con la lluvia de ideas al día siguiente. 

personas viendo como hacer una lluvia de ideasImagen: Pexels

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para entender cómo hacer una lluvia de ideas efectiva. Recuerda que todo es cuestión de práctica, si por ahora no entiendes bien en qué consiste este proceso, anímate a ponerlo en uso. Mientras más lo practiques, mejor será tu sistema de creación de ideas y, por ende, también tus procesos creativos.

Estamos seguros que, a la larga, no pensarás en una mejor manera de encontrar soluciones junto a tu equipo que haciendo una lluvia de ideas.

Para complementar lo aprendido el día de hoy y seguir potenciando tus proyectos en el futuro, te recomendamos inscribirte en nuestra academia de gestión de proyectos

¡Muchos éxitos!

También podría interesarte