Home Blog/ Negocios/
Negocios
10 indicadores de rentabilidad que todo emprendedor debería conocer y utilizar10 indicadores de rentabilidad que todo emprendedor debería conocer y utilizar

10 indicadores de rentabilidad que todo emprendedor debería conocer y utilizar

Fernando Machuca - 15 Sep 21

Articulo

7 min.

Los indicadores de rentabilidad son una de las mejores herramientas para conocer cuáles son las proyecciones de rentabilidad de una empresa. Es decir, si quieres saber cómo calcular el beneficio de una empresa en el futuro y no eres un especialista en finanzas, puedes utilizar estos indicadores para hacer tus análisis.

¿No sabes qué son los indicadores de rentabilidad? ¿Quieres conocer los principales índices de rentabilidad para una empresa?

En este artículo te contaremos cuáles son los principales indicadores de rentabilidad y para qué se utiliza cada uno de ellos en el análisis financiero de una empresa. Además, al final encontrarás una lista de recursos gratuitos que te ayudarán a estudiar datos de importancia para tu emprendimiento.

 

1. Ganancia neta

Este indicador de rentabilidad, también conocido como net profit, sirve para determinar el nivel de ganancias que genera una empresa después de descontar todos los gastos asociados a su actividad, incluyendo los impuestos.

Es uno de los indicadores de rentabilidad más importantes, ya que permite desglosar el porcentaje de los ingresos que corresponde a las ganancias. Regularmente se utiliza para calcular el porcentaje de ganancias mensuales, y sirve también para preparar el estado de resultados de una empresa.

En otras palabras, es un índice de rentabilidad indispensable, porque nos permite establecer si una empresa es rentable o no. Su fórmula es muy básica: Ingresos totales - Gastos totales = Ganancia neta.

Benjamin Salazar, profesor del curso online de introducción a las finanzas, nos comenta cuáles son los elementos que componen un estado de resultados:

Para verlo [el estado de resultados], hay que dividirlo dentro de tres grandes rubros. Como podemos ver aquí, son los ingresos, los egresos y las ganancias. Es una forma muy sencilla de verlo, pero dentro de ella pueden haber muchas divisiones”.

Indicadores de rentabilidad financiera

Fuente: Pexels

2. Tasa o margen de ganancia neta

Para hacer más comprensibles los indicadores de rentabilidad de una empresa, se suelen realizar cálculos que reflejen los datos de forma porcentual. Por ejemplo, este indicador de rentabilidad sirve para definir qué porcentaje de los ingresos representa la ganancia neta.

Las empresas suelen utilizar este indicador de rentabilidad para descubrir si su estructura de costos o sus costos operativos son demasiado altos. Tener un porcentaje de margen de ganancia neto muy bajo puede indicar que una empresa no es rentable y que ante cualquier mínimo aumento en sus costos, podría empezar a generar pérdidas.

Para calcular este índice de rentabilidad solo se deben dividir la ganancia neta entre los ingresos, y posteriormente multiplicar ese resultado por cien.

3. Margen de beneficio bruto

Otro de los indicadores de rentabilidad que suelen utilizar las empresas para analizar su performance es el margen de beneficio bruto, o gross profit margin, como también se le conoce.

A diferencia de los dos indicadores de rentabilidad que comentamos antes, con el margen de beneficio bruto no se toman en cuenta la totalidad de los gastos de una empresa, sino los gastos asociados a la producción de bienes y servicios. Este indicador de rentabilidad sirve para analizar si la producción de una empresa es efectiva, o si tiene que optimizar sus costos de producción.

El cálculo de este índice de rentabilidad financiera se realiza con la siguiente fórmula: (Ingresos - Costos de producción) / Ingresos x 100.

Indicadores de rentabilidad de una empresa

Fuente: Unsplash

4. Margen de beneficio operativo

Este indicador de rentabilidad financiera sirve para medir la eficiencia operativa y definir la estrategia de precios de un negocio. En otras palabras, este es uno de los indicadores de rentabilidad que mejor funciona para determinar qué tanto dinero genera una empresa sin tomar en cuenta los intereses que genera o los impuestos que paga.

Para calcularlo se toman en cuenta las ganancias operativas, se dividen entre el total de los ingresos y el resultado se multiplica por cien.

5. EBITDA

La traducción del acrónimo de este indicador financiero al español, sería algo como ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Se trata de uno de los principales indicadores de rentabilidad y sirve para proyectar las ganancias operativas de una empresa a largo plazo.

Los cálculos de este Key Performance Indicator se realizan mensualmente, aunque las proyecciones analizan las proyecciones financieras en periodos de 12 meses. Su fórmula es Ingresos - Gastos (de los que se excluyen los intereses, los impuestos, la depreciación y la amortización).

Análisis de indicadores financieros

Fuente: Unsplash

6. Tasa de crecimiento de ingresos

Uno de los índices de rentabilidad más importantes para saber si el desempeño de una empresa es positivo, es el revenue growth rate o tasa de crecimiento sobre los ingresos. Este indicador permite que una empresa analice si sus estrategias operativas están dando los resultados esperados.

Cualquier compañía que pretenda llamar la atención de los inversionistas, debe demostrar que tiene una tasa de crecimiento rentable. Los analistas calculan este indicador de rentabilidad haciendo una comparación de los ingresos con periodos anteriores.

Por cierto, si necesitas hacer una presentación de los análisis financieros que has hecho, te recomendamos descargar nuestras plantillas para presentar reportes completos en Power Point.

 

7. Valor presente neto

Si quieres analizar los indicadores de rentabilidad de un proyecto no puedes dejar de lado los datos del valor presente neto, ya que este es uno de los indicadores financieros que con mayor precisión nos permite ver la rentabilidad de un negocio en el futuro.

Según Hubspot, se trata de una herramienta muy útil para comparar los flujos de entrada y salida de dinero para saber si tiene unos niveles tan atractivos como para hacer una inversión. El análisis de este indicador de rentabilidad permite determinar cuál será el valor de los flujos de efectivo de una determinada empresa en el futuro y, en consecuencia, cuáles pueden ser las ganancias de la inversión.

8. Retorno sobre la inversión

El retorno sobre la inversión (ROI), es uno de los indicadores de rentabilidad financiera más conocidos en el mundo de los negocios y el marketing digital. En especial, porque nos permite calcular cuál será la ganancia que obtendremos sobre el dinero que invertimos, aunque en algunas ocasiones el valor puede ser negativo.

Las empresas suelen utilizar este indicador de rentabilidad para calcular la eficiencia de una inversión, y para compararla con otras oportunidades de inversión disponibles. Es un indicador muy útil para facilitar la toma de decisiones al momento de invertir.

Si quieres aprender a invertir tu dinero de forma inteligente y conocer más de cerca los indicadores de rentabilidad, te recomendamos revisar nuestro amplio catálogo de cursos de emprendimiento y negocios.

Principales índices financieros

Fuente: Unsplash

9. Índice de rentabilidad sobre capital empleado

Conocido también como Return of Capital Employed (ROCE), este es uno de los indicadores de rentabilidad que toman en cuenta los inversores para saber si depositan su dinero en un proyecto.

Según Investopedia, se trata de una métrica que permite analizar y comparar los niveles de rentabilidad entre dos o más empresas, con el propósito de determinar cuál de las opciones disponibles resulta mejor para invertir.

La fórmula de este indicador de rentabilidad es EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) / total del capital empleado.

10. Ciclo de conversión de efectivo

El ciclo de conversión de efectivo es un índice de rentabilidad que permite analizar los niveles de efectivo o flujo de caja que maneja una empresa. Según el libro Key Performance Indicators: The 75 measures every manager needs to know, uno de los principales motivos por los que una empresa puede entrar en dificultades económicas es la falta flujo de caja.

Este indicador de rentabilidad permite determinar el tiempo que tarda una empresa en vender su inventario, recuperar el dinero de sus cuentas por cobrar y pagar sus cuentas sin incumplir los compromisos adquiridos.

Para resumir, analiza el tiempo que puedes tardar en recuperar el dinero que invertiste en la producción de lo que vendes.

 

Recursos para complementar tus indicadores de rentabilidad

Utilizar las fórmulas de los indicadores de rentabilidad puede resultar complicado para quienes no tienen mucho conocimiento sobre los temas financieros, por ello, en este punto te compartimos algunas herramientas que te pueden ayudar a facilitar algunos de los análisis que mencionamos antes.

Plantilla de valor presente neto en Excel

Si quieres analizar la rentabilidad de tu negocio en el largo plazo, uno de los mejores recursos que tienes disponibles para hacer un análisis es el indicador de rentabilidad de valor presente neto. Sin embargo, su fórmula puede ser un tanto confusa.

Si descargas esta plantilla, puedes dejar de preocuparte por no entender las fórmulas de los indicadores de rentabilidad, o al menos el del valor presente neto. Lo único que necesitas para utilizarla es rellenar algunas casillas con datos como los ingresos, los egresos y el flujo de efectivo neto.

Estado de resultados formato en Excel

El estado de resultados es uno de los informes financieros con más utilidad para evaluar el desempeño financiero de una empresa. Está compuesto por algunos indicadores de rentabilidad como la utilidad neta antes del impuesto sobre la renta y la ganancia neta, entre otras cosas.

Realizar un estado de resultados puede tomar una gran cantidad de tiempo, así que para ayudarte con el proceso, puedes descargar esta plantilla gratuita en la que solo debes ingresar algunos datos sobre las finanzas de tu empresa.

►  Descarga la plantilla  para hacer tu estado de resultados en Excel

Estado de resultados de una empresa

Hoja de ingresos y egresos en Excel

Para poder utilizar los indicadores de rentabilidad todas las empresas necesitan llevar un registro de sus operaciones, ya que se necesitan datos para poder evaluar su desempeño. Las grandes empresas realizan esto a través de sistemas costosos que registran, procesan y muestran la información de una manera sumamente detallada.

Si tienes un negocio pequeño, puedes recolectar los datos que usarás para calcular los indicadores de rentabilidad a través de plantillas de Excel. Esta en particular, te será muy útil para llevar un registro de los ingresos y egresos de tu emprendimiento.

►  Descarga la plantilla  para tener control de los ingresos y egresos en tu empresa

Registrar datos para los indicadores de rentabilidad

Plantilla de pipeline de ventas para tu negocio

La rentabilidad de un negocio depende principalmente de su nivel de ventas, así que una de las principales preocupaciones de cualquier emprendedor debería ser contar con estrategias que le permitan llegar a los clientes y generar conversiones.

Con esta plantilla de pipeline de ventas podrás analizar el customer journey de tus clientes potenciales y optimizar las estrategias de comercialización de tu negocio.

►  Descarga la plantilla  para hacer tu pipeline de ventas

Herramientas para mejorar las ventas

Ahora ya sabes cuáles son los indicadores de rentabilidad que debes utilizar para analizar si tu emprendimiento va por buen camino. Además, los indicadores de rentabilidad que te comentamos son una especie de guía que te servirá para reconocer cuándo es buena idea invertir en un proyecto o en otro.

Esperamos que nuestras recomendaciones y la pequeña lista de recursos que te compartimos sean de utilidad para que puedas realizar proyecciones, analizar la evolución de una empresa en el largo plazo o comparar proyectos para escoger una opción de inversión conveniente.

Te recomendamos seguir estudiando sobre el tema de los indicadores de rentabilidad, de manera que puedas reconocer cuándo utilizar cada uno de ellos.

¡Hasta pronto!