💵 Cómo monetizar en YouTube: 7 formas de hacerlo [2021] | Crehana para empresas
El misterio resuelto sobre cómo monetizar en Youtube

El misterio resuelto sobre cómo monetizar en Youtube

Última actualización 13 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Iván Cubillos Aldana

“Sabrás cómo monetizar en Youtube si te conviertes en Youtube Partner. Es el primer paso”, dice Esteban Mora, Gerente de canales de video para la Región Andes y Centro América en Believe, una compañía francesa de distribución de música. Y es que, si estás incursionando en el mundo de la creación de contenido, o en el mundo de la música, seguro te habrás preguntado cómo es que los llamados Youtubers y tus estrellas de la música favoritas convierten a esta plataforma de Google en un gran centro de negocios.

Entonces, lo primero es que para iniciarte en las formas de monetizar en Youtube tendrás que seguir una serie de pasos que van más allá de subir videos. ¿Hiciste un mosaico con lindas imágenes que descargaste de Internet y les pusiste tu canción favorita como banda sonora? Fascinante, pero probablemente no  podrás monetizarlo. ¿Tomaste el curso para editar videos al estilo YouTube con Pico Navarro en Crehana? Posiblemente estás más cerca de lo que crees de obtener una nueva fuente de ingresos. 

En cualquier caso, si ya te atreviste a crear un canal en Youtube y tienes contenido original que ya subiste o quisieras subir a la plataforma para volverlo rentable, aquí te explicamos cómo monetizar en Youtube, cuáles son las funciones para hacerlo y los pasos previos que debes cumplir.

pantalla-monetizar-youtube

Pasos previos para  monetizar tus videos en Youtube

Paso 1: Sube tu contenido

Hay un primer paso básico en el camino hacia monetizar tus videos en Youtube, y ese es, además de abrir una cuenta en la plataforma, subir uno o varios videos. Puede que ya los tengas porque tienes la vocación , porque invertiste en la grabación de un videoclip, o que aún te falte inspiración para hacerte con algunas ideas de videos para Youtube, pero deberás, definitivamente, tener contenido en tu cuenta. 

Paso 2: Verifica que tu contenido es 100% original

Una vez lo tengas, habrás de tener en cuenta un segundo aspecto no menos importante: tus contenidos deben ser 100% originales. Esteban Mora hablaba de hacerte Youtube Partner ——que ya te lo vamos a explicar— y aunque ese el resumen general sobre cómo monetizar tus videos en Youtube, también aclara que no vas a llegar a ello con contenido que no hayas creado tú. Así que interioriza esto: Youtube te pagará sólo por el contenido del que posees la totalidad de los derechos. Osea, del que eres dueño. 

Ser dueño de tu contenido es más que importante en tu misión de elegir entre las alternativas para monetizar en Youtube. Si todos los componentes de tu video te pertenecen, es decir, que la narración, las imágenes, las entrevistas, y hasta la música son tuyos, o tienen autorizado su uso, habrás desbloqueado un requisitos esencial para contemplar hacer dinero con los videos que subes a tu canal. De lo contrario podrías estar infringiendo derechos de autor, y como consecuencia tu video podría darse de baja. 

Paso 3: Optimiza tu contenido

“El contexto es importante”, te lo dicen entre líneas las Políticas de Monetización de Canales de YouTube. Aunque tus videos contengan contenido que es 100% creación tuya, no todos estarán habilitados para generar dinero. Deberás poner especial atención en lo que comunica cada uno de los componentes de tus videos, y eso es, además del contenido en sí, el título, la miniatura, la descripción y las etiquetas. Es fundamental que todo lo que subas tenga un valor educativo, documental, científico o artístico. 

typewriter-monetizer-youtubeFoto de Suzy Hazelwood en Pexels

Paso 4: Verifica si tu contenido es apto para anunciantes

En consonancia con lo anterior, el contexto hará la diferencia en cómo monetizar en Youtube y estar habilitado para hacerlo. No es lo mismo si un video explica cómo abrir la puerta de un carro sin su llave para robarlo, a si explica cómo abrir la puerta de un carro sin su llave, porque la misma se te quedó dentro. 

Ante esto la plataformas es muy explícita, y para determinar cómo monetizar tu contenido en Youtube te será muy útil estar dos pasos adelante informándote sobre cuáles contenidos no son aptos para hacer dinero con ellos, o en cuáles tienen limitaciones. Usualmente los videos que no cumplen con las condiciones para monetizar en YouTube suelen cumplir varias de estas cualidades, aunque dependerá de la forma en que estén contados:

advertising-monetizar-en-youtubeFoto de Amina Filkins en Pexels

Lenguaje inapropiado

Salvo que las palabras salidas de tono aparezcan eventualmente en, por ejemplo, un videoclip musical, y no ofendan particularmente a una comunidad, los insultos y palabras ofensivas no suelen ser del agrado de los anunciantes que, dicho sea de paso, son los protagonistas del modelo de negocio de YouTube. Si un anunciante no quiere estar en tu video, definitivamente no estarás apto para que generes algún ingreso con él.   

Violencia

Si un vídeo incluye una noticia fiable sobre un suceso violento, y el contexto es periodístico, el vídeo podría cumplir los requisitos para monetizar en YouTube. Dependerá, nuevamente, del contexto y suele ser muy difícil hasta para los videojuegos.

Contenido para adultos

Las únicas excepciones son los vídeos musicales y los vídeos sobre educación sexual que no presentan imágenes explícitas, tanto con imágenes reales como con elementos visuales generados por computadora.

Contenido desagradable

Aunque la calificación al respecto es muy subjetiva, un contenido que pueda provocar conmoción, repulsión o malestar a los espectadores normalmente no estará apto para monetizar en YouTube.

Actividades peligrosas o dañinas

Si tu video fomenta actividades dañinas o peligrosas que puedan causar daños físicos, emocionales o psicológicos graves, olvídate de los dólares que pudieras recibir por más original que sea tu contenido. 

Contenido despectivo o que incita al odio

Incitar al odio o promover la discriminación, el desprecio o la humillación hacia una persona o un grupo no es una forma de monetizar en YouTube. Pueden haber excepciones con el contenido satírico o cómico, aunque es posible que el contenido siga siendo inadecuado para mostrar anuncios, y eso significa, que no podrá hacer dinero.

Contenido relacionado con drogas recreativas o con fármacos

Si tu video muestra o  incita a la venta, consumo o  abuso de drogas ilegales, e incluso sustancias o medicamentos regulados, dile  adiós a tu dinero. 

Contenido relacionado con armas de fuego

El contenido que gira en torno a la venta, el montaje, el abuso o el uso inadecuado de armas de fuego —reales o falsas— no es apto para incluir anuncios, y por tanto no es una de las formas para monetizar en YouTube.

Temas controvertidos

Son aquellos que pueden resultar perturbadores para los usuarios y que a menudo tienen que ver con tragedias humanas. Podrías dejar de monetizar en YouTube con este tipo de contenido aunque el mismo sea puramente explicativo o no contenga imágenes explícitas. 

Acontecimientos sensibles

En esto YouTube no suele ser tan claro, más allá de recomendar que el contexto esté bien dirigido. Por ejemplo, el vídeo podría cumplir los requisitos para monetizar en Youtube si incluye un documental sobre un suceso histórico, o una noticia que provenga de una fuente creíble. 

Contenido relacionado con el tabaco

Así es. No podrás monetizar en Youtube si tu  contenido promociona el tabaco y los productos relacionados con él.

Temas para adultos si se incluyen en contenido familiar 

Si tu video está dirigido a todos los públicos pero incluye temas para adultos, aunque el propósito del contenido sea cómico o satírico, es posible que no puedas monetizar en Youtube. 

¡Por fin has verificado que tu contenido se adapta a la posibilidad de volverse rentable! Una vez hayas revisado estos aspectos, y en general que tu contenido cumpla con las políticas y directrices de Youtube para creadores, ahora estarás, una vez más, cerca de emprender el camino hacia cómo monetizar tus videos en Youtube. 

Las políticas para monetizar en Youtube y Youtube Partners

Tendrás que recorrer todo este largo camino para monetizar en Youtube porque, para generar dinero, tendrás que lograr que YouTube te reconozca como un creador de contenido de calidad según sus políticas de monetización. ¿Y cómo logras ese reconocimiento? Recordando el consejo de Esteban Mora al comienzo de esta nota: obteniendo el estatus de Partner de Youtube, para lo cual deberás enviar una solicitud para participar en el Programa para Partners de Youtube (YPP).

Dicho de una manera práctica, solo podrás acceder a la distintas funciones para monetizar en YouTube, además de obtener ingresos por las suscripciones de usuarios a Youtube Premium, cuando formes parte del YPP, lo cual se logra cumpliendo unos requisitos, aparte de los pasos previos que ya mencionamos.

cajero-monetizar-youtubeFoto de Monstera en Pexels

¿Cuáles son los requisitos para convertirte en Partner de YouTube?

El primero y uno de los principales es que cumplas todas las políticas para monetizar tus videos de YouTube, que son muy variadas, pero, para que te hagas una idea sobre la lógica de YouTube, a la plataforma lo que le interesa es que tu público encuentre interesante el contenido que ve en tu canal, y más aún, que sea interesante para los anunciantes, pues de ellos depende el que tanto tú, como YouTube, generen dinero, y en eso se resume todo.

YouTube va a verificar tu canal y, dado que el tiempo es limitado para ver el contenido de cada video, analizarán principalmente el tema principal del que hablas con tu comunidad, tus vídeos más vistos, tus vídeos más recientes, cuanto tiempo en promedio ven tu contenido quienes te visitan, y los metadatos de los vídeos, incluidos títulos, miniaturas y descripciones —esta plantilla para miniaturas en Youtube pueden ser de mucha ayuda para aportar a la causa—. Si tienes videos sin haberle puesto especial atención a estos detalles, podrías estar perdiendo una oportunidad.

Técnicamente lo que se espera para que puedas monetizar en YouTube si te conviertes en Partner de la plataforma es que te ajustes a su compendio de normas y a estas políticas —que también las hay para derecho de autor y de AdSense—, además de los otros requisitos, no menos importantes: 

  1. Que vivas en un país o una región donde esté disponible el Programa para Partners de YouTube.
  2. Que no hayas infringido las normas de la comunidad de YouTube en tu canal.
  3. Que hayas acumulado más de 4000 horas de visualización públicas válidas en los últimos 12 meses.
  4. Que tengas más de 1000 suscriptores.
  5. Y que tengas una cuenta de AdSense vinculada.

¡Todo es importante! Si no estás en la geografía adecuada, ni has superado el umbral de suscriptores y visualizaciones exigido para monetizar en YouTube, tu momento para hacer parte del YPP aún no ha llegado. No obstante, Youtube te dará la posibilidad de que actives una notificación para cuando hayas alcanzado los requisitos mínimos y puedas completar tu solicitud —muy generosos, ¿no?—.

En cambio, de cumplir con los requisitos de ubicación y consumo, crear una cuenta de Adsense y tenerla vinculada a tu canal es un paso igual de importante —y obligatorio— puesto que el dinero que recibas desde cualquiera de las funciones para monetizar en YouTube será depositado ahí.

¿Cumples todos los requisitos y estás listo para aplicar al programa de YPP para monetizar tus videos en YouTube? ¡Fascinante! Es un proceso que posiblemente dure un poco más de un mes, pero una vez lo completes, valdrá toda la pena tu empeño. Ahora te contaremos la parte más divertida: cómo monetizar en YouTube —realmente—, ¡por fin!

Las funciones de monetización  

Hay 5 funciones principales a través de las cuales puedes monetizar a través de YouTube y, aunque para acceder a ellas ya habrás acumulado un mínimo de requisitos que te pone en un lugar privilegiado frente a la posibilidad de obtener ingresos con tus videos frente a no tenerla, puede que aún debas hacerte con unas nuevas condiciones para activar todas las opciones que te permiten generar dinero desde allí. Estas son:

  1. Ingresos publicitarios: 

Posiblemente es la más conocida de las formas de monetizar en YouTube por parte de los creadores y usuarios. A menos que seas un suscriptor de YouTube Premium, prácticamente es imposible que puedas escuchar una playlist entera sin que un anuncio se cuele antes de que suene tu canción preferida o en el medio de ella. Pero como opción para monetizar es tan fácil de activar, que por eso es la preferida de todos, para empezar. Y como creador o creadora te conviene que aparezcan anuncios en tus videos. 

bubbagump-monetizar-en-youtube

  1. Miembros del canal: 

La función Miembros del canal permite que los usuarios se unan a tu canal mediante el pago de cuotas mensuales para disfrutar así de ventajas exclusivas, como insignias, emojis y otros privilegios. Es una forma de monetizar en YouTube muy particular, y aunque cumplas los requisitos no será una función que aparezca automáticamente para que la uses. 

  1.  Escaparate de merchandising:

Otra de las especiales formas de monetizar en Youtube es esta. Si cumples los requisitos, entre ellos tener al menos 10.000 suscriptores, podrás mostrar artículos oficiales de tu marca en YouTube, aunque es posible que no se vea en todas las páginas de vídeos de los canales aptos para mostrarlo. Así es YouTube.

  1. Super Chat y Super Stickers: 

Con estas funciones, tus espectadores pueden comprar mensajes de chat que destacan sobre el resto en tus emisiones en directo,  y en algunos casos pueden hacer que sus mensajes aparezcan en la parte superior del feed.

superchat-monetizar-youtube

  1. Ingresos de YouTube Premium

A esta función para monetizar en Youtube la plataforma le presta especial prioridad. Nada ilógico teniendo en cuenta que esta pretende ser, si no la principal, la segunda fuente de ingresos de YouTube en general. Los suscriptores de YouTube Premium pueden disfrutar de todos los vídeos de YouTube sin anuncios y, aún así, los creadores de contenido pueden seguir generando ingresos como si vinieran de la publicidad.

Pero, hay que ser honestos. La base de suscriptores de YouTube Premium no es significativa en cifras —aún—, de manera que, aunque  YouTube está empeñado en hacerte creer que  su función Premium será cada vez más valiosa, por ahora es nada más que una gran alternativa. Sin embargo, cualquier dólar adicional sirve, ¿no? 

 

Fondo de YouTube Shorts

Está bien. Sí hay un par de maneras de monetizar en Youtube sin hacer parte del programa YPP. Hay un fondo de 100 millones de dólares cuyo objetivo es premiar el esfuerzo de usuarios que elaboran cortos originales y creativos “para entretener a la comunidad de YouTube”, dice la plataforma. Si eres uno de los creadores afortunados que cumplen los requisitos para recibir una bonificación de YouTube Shorts, ellos se pondrán en contacto contigo —lo que es casi una lotería—. Ah, en Latinoamérica solo te podría suceder si vives en México o Brasil. 

Y claro. Si decidiste como opción vital ser un youtuber y vivir del influencer Marketing, siempre vendrá bien la financiación externa. Cuando veas a un creador de YouTube que en la mitad de su contenido recomienda un producto, o que dentro del mismo involucra uno —como el logo de Pepsi en videos musicales de J Balvin, o una botella de Buchanan’s en el nuevo video de Carlos Vives junto a Mau Ricky— tenlo muy claro: sin importar el trato para monetizar un video en Youtube, ahí hubo dinero de por medio.

Ni hablar de que, a la luz de las estadísticas, aparecer entre los contenidos recomendados directamente por YouTube automáticamente aumentará las posibilidades de que seas visto con mayor tiempo y frecuencia, pero ese es otro capítulo.

Podrás ver que en el segundo buscador más usado del mundo —paradójicamente propiedad de Google también— tienes opciones que, si se aprovechan bien, pueden darte una alternativa de ingresos y de vida. Para que puedas aprovecharlas al máximo el estar enterado de los cambios en sus normas y políticas para monetizar podría estar siendo mucho más rentable para ti de lo que te imaginas. 

Alista tu increíble contenido. ¿Listo para hacerte una fortuna?

También podría interesarte