Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende qué es YouTube Analytics y úsalo para medir el impacto de tu contenidoAprende qué es YouTube Analytics y úsalo para medir el impacto de tu contenido

Aprende qué es YouTube Analytics y úsalo para medir el impacto de tu contenido

Fernando Machuca - 20 Abr 22

Articulo

7 min.

Cualquier creador de contenido debe aprender a usar YouTube Analytics para medir el impacto que tienen sus videos dentro de la plataforma. Hacerlo les da la oportunidad de obtener insights sobre el desempeño que están teniendo sus publicaciones y es indispensable para el desarrollo de estrategias de promoción efectivas.

No solo debes preocuparte por aprender cómo editar videos para YouTube, también debes dedicarle tiempo a leer lo que las métricas tienen que decir sobre tu contenido. Las estadísticas de YouTube te ayudarán a enfocar tus esfuerzos en la dirección correcta.

Si no sabes cómo utilizar YouTube Analytics y sientes que se trata de algo muy complicado, solo tienes que echarle un vistazo a esta guía, porque en tan solo algunos minutos te comentaremos todo lo que tienes que saber para sacarle provecho a las estadísticas de YouTube. ¡Empieza a tomar nota!

¿Qué es Youtube Analytics?

Youtube Analytics es una herramienta que te permite conocer cuál es el desempeño de tus canales y videos dentro de YouTube. Desde Youtube Analytics puedes obtener estadísticas actualizadas y saber cómo, cuándo y dónde se está consumiendo tu contenido, lo que te será de mucha ayuda para saber si se están cumpliendo los objetivos por los que publicaste tus contenido.

Si quieres ver resúmenes sobre el rendimiento de tu canal y tus videos, de cómo el público te descubre y cómo consumen tu contenido, debes apoyarte en las herramientas de YouTube Analytics.

Datos de un canal en YouTube Analytics

Fuente: YouTube Studio

¿Qué puedes ver en el panel de estadísticas de YouTube Analytics?

Las métricas de YouTube te pueden ser de mucha utilidad, sobre todo, porque te permite evaluar el rendimiento de tu contenido y tomar decisiones con las que puedas mejorarlo. Por ejemplo, puedes entender cuál es el mejor formato de video para YouTube según el público que te visita, y hacer ajustes con los que puedas multiplicar las visitas y los seguidores de tu canal.

Si quieres dedicarte a ser influencer de tiempo completo y vivir de crear contenido, debes asumir que parte del trabajo es ver estadísticas de YouTube y analizar los datos de tu canal. Por eso, en este apartado te comentaremos cuáles son los paneles de estadísticas de YouTube Analytics y te explicaremos qué puedes hacer con cada uno de ellos.

Vista general

Este es uno de los módulos más completos de YouTube Analytics, ya que en él se pueden ver el tiempo de reproducción, los suscriptores y los ingresos que puedes percibir por el rendimiento de tu contenido.

Además, resulta muy interesante porque en esta sección se monitorean las estadísticas de YouTube en tiempo real. Esta función puede ser útil para medir el desempeño que está teniendo un contenido al momento de su publicación, aunque puede que para verla en acción debas tener un buen nivel de tráfico hacia tu canal.

Aunque la vista general de YouTtube Analytics es muy completa, es mucho más efectivo ver cada detalle con vida propia, es decir, necesitas ver los datos de las otras pestañas para descubrir más insights de valor.

Vista general de YouTube Analytics

Fuente: YouTube Studio

Cobertura

En esta parte del panel de YouTube Analytics puedes encontrar información sobre las impresiones que ha generado tu contenido, el Click Through Rate (CTR) y la cantidad de visualizaciones que has logrado.

Además, en el módulo de Cobertura encontrarás métricas de YouTube que te servirán para descubrir la fuente del tráfico que reciben tus videos.

Revisando esta parte podrás saber si los usuarios encontraron tu contenido navegando en YouTube o si llegaron desde otro lugar como sitios web y apps.

Estadísticas de un canal de YouTube

Fuente: YouTube Studio

Estas son las fuentes de tráfico que se toman en cuenta para el reporte de estadísticas de YouTube Analytics:

  • Fuentes externas: te muestra si las visualizaciones provienen de fuentes como Facebook, Google Search o WhatsApp.
  • Videos sugeridos: te muestra si las visualizaciones se deben a las sugerencias de contenido que hace YouTube para determinadas búsquedas.
  • Búsqueda de YouTube: te muestra cuáles son las palabras clave con las que los usuarios encontraron tus videos.
  • Listas de reproducción: te muestra si tus videos recibieron visualizaciones por formar parte de listas de reproducción en tu canal.

Como puedes ver, toda la información de YouTube Analytics se puede utilizar para optimizar la estrategia de contenido y mejorar el impacto que se tiene en el público. Dependiendo de las métricas de YouTube vas a tener que buscar o no nuevas ideas de contenido para cautivar al público.

 

Interacción

En el módulo de interacción puedes ver estadísticas de YouTube relacionadas a la forma de interactuar de los usuarios con tu contenido. Por ejemplo, puedes conocer cuál es la duración media de las visualizaciones en tus videos, y saber si hay algún problema con tus intros.

También puedes ver métricas de YouTube sobre el tiempo de visualización en horas que has logrado con cada video.

Esta parte es sumamente importante, porque te permite saber cuál es el nivel de retención que generan los videos. Sobre esto, Pico Navarro, profesor del curso Edita videos al estilo YouTube con Pico Navarro, explica lo siguiente:

Tienes que saber que YouTube promueve aquellos videos largos que tienen un buen nivel de retención. ¿Qué significa esto? Que YouTube va a promover o a recomendar más videos que sean largos y que la gente se mantenga mucho tiempo viéndolos.

Por ejemplo, un video que dura 15 minutos y tiene un promedio de retención de 10 minutos es un buen video, ya que la gente se está manteniendo mucho tiempo viéndolo”.

Datos de interacción en YouTube Analytics

Fuente: YouTube Studio

Audiencia

Este módulo de YouTube Analytics es muy útil para conocer el comportamiento de los usuarios que consumen tu contenido. Entre otras cosas, podrás saber qué patrones siguen tus usuarios recurrentes, tus usuarios únicos y tus suscriptores.

Asimismo, tendrás la posibilidad de conocer otras métricas de YouTube con las que podrás planificar mejor tu estrategia para publicar en la plataforma. Veamos cuáles son las estadísticas de YouTube que se muestran en esta parte:

Datos demográficos de YouTube Analytics

Fuente: YouTube Studio

Horas de actividad de tus usuarios

En resúmen, tu público estará siendo monitoreado cada vez que ve tus videos, y YouTube Analytics te revelará toda su actividad en línea.

Tiempo visualización de la audiencia

Muestra el tiempo de reproducción del público dividido entre usuarios suscritos y no suscritos — recuerda que alguien que visita tu canal o ve tus videos no es necesariamente un suscriptor—.

Otros canales que ve tu audiencia

YouTube Analytics te mostrará el comportamiento del público en otros canales de YouTube.

Otros videos que ve tu audiencia

Esta métrica de YouTube te sirve para saber cuáles son los tipos de contenido que consume el público para el que creas contenido.

Además de estas estadísticas de YouTube Analytics, puedes conocer la edad de las personas que ven tus videos, la región geográfica en la que se encuentran y otros datos de valor más. Si quieres saber cómo sacarle provecho a los datos que te proporciona YouTube Analytics, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de marketing digital.

 

Beneficios de utilizar YouTube Analytics

En este punto de la lectura ya debes tener más o menos claro cuál es la importancia de las métricas de YouTube, sin embargo, queremos resaltar algunos de los beneficios que puedes conseguir al utilizar esta función gratuita de la plataforma.

Para empezar, hay que resaltar que ver las estadísticas de YouTube te permite tener un conocimiento objetivo y cuantitativo de lo que estás logrando con tus videos. Los datos te ayudan a ver si todo va según el plan o si debes hacer algunos ajustes para agradar más al público.

De igual manera, con YouTube Analytics puedes lograr lo siguiente:

  • Determinar cuál es el alcance de tu contenido.
  • Optimizar tus estrategias en YouTube, teniendo en cuenta los datos aportados por los usuarios.
  • Mejorar el posicionamiento de tus videos dentro de la plataforma.
  • Calcular cuál es el retorno de la inversión de tus videos.
  • Detectar cuáles son los errores que cometes y cuáles son las áreas en las que puedes mejorar.

Claro que estos beneficios no se consiguen de forma automática y tan solo por ver las estadísticas de YouTube Analytics. Es necesario que trabajes en función de los datos y que hagas los ajustes necesarios para llegar a tu público objetivo e impactar de la mejor manera posible.

Celular con YouTube reproduciendose

Fuente: Unsplash

Gracias a YouTube Analytics podrás perfeccionar tu estrategia de contenidos y llegar a un público más amplio que cuando empezaste a subir tus primeros videos. En esta plataforma lo más importante es la constancia y la capacidad de aprovechar las oportunidades que aparecen cuando se ven las métricas.

Recuerda que YouTube tiene un sistema de búsqueda y descubrimiento que ayuda a los usuarios a encontrar los videos que tienen más probabilidades de conectar con sus intereses, así que si comprendes los datos que te da YouTtube Analytics, con el tiempo podrás ir moldeando el contenido para hacer más grande y poderosa tu comunidad.

¡Hasta pronto!