¿Negocio rentable? Descubre cómo calcular el beneficio de una empresa

¿Negocio rentable? Descubre cómo calcular el beneficio de una empresa

Última actualización 6 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 15 min.

Andrea Aranda

En los procesos para administrar una empresa se suelen hacer reportes, evaluar resultados y obtener diferentes estadísticas sobre cómo se ha desenvuelto el negocio en el mercado.

Dentro de estos cálculos, hay un elemento indispensable para evaluar a la empresa y el cual pone en perspectiva si las actividades contables, financieras y comerciales están obteniendo buenos resultados.

¿Cómo calcular el beneficio de una empresa? Si estás interesado en conocer acerca del beneficio de tu empresa y cómo este cálculo te ayudará a tomar mejores decisiones, entonces sigue leyendo 📖

¡Atento! Si solo necesitas saber cómo calcular el beneficio de una empresa, te recomiendo ir de frente al punto 3 👍🏻

Índice

  1. ¿Qué es el beneficio de una empresa?
  2. Tipos de beneficios en una empresa
  3. ¿Cómo calcular el beneficio de una empresa?
  4. Margen bruto y margen neto
  5. Resultados del beneficio empresarial 
  6. Ejemplos para hallar el beneficio de una empresa

 

¿Qué es el beneficio de una empresa?

Para saber cómo calcular el beneficio de una empresa, es necesario entender el concepto de beneficio. 

¿Qué es beneficio? A nivel general, es un concepto amplio que tiene varios significados y todos ellos aluden a algo positivo y enriquecedor. En el rubro empresarial, representa el resultado o retribución de una actividad económica y cómo esta se ha desarrollado de manera exitosa a lo largo de un proceso empresarial.

Este beneficio aplica tanto para una empresa como para un profesional, ya que ambos tienen una fuente de ingresos que se van distribuyendo en los gastos a cumplir. 

que-es-beneficio

Fuente: Freepik

¿Qué significa beneficio? La definición más clara sobre el beneficio empresarial es la diferencia entre el ingreso total de una empresa y los costes comerciales de la venta de un producto o servicio. Cabe resaltar que tanto el ingreso como el coste deben ser relativos a la misma cantidad de producción vendida en ambos casos.

 

Descubre cómo hacer un plan de venta efectivo para tu empresa

 

Tipos de beneficios en una empresa

Dentro de una empresa, existen diferentes tipos de beneficios empresariales. Conocer cada uno de ellos puede ayudarte a tener una perspectiva mucho más amplia sobre cómo calcular el beneficio de una empresa ¿Cuál es la diferencia entre ingreso bruto y neto? 

Existen 2 tipos de beneficios: 

✅ Beneficio Bruto

¿Qué es el beneficio bruto? Este tipo de beneficio en una empresa es el resultado de la resta entre los ingresos y los gastos que son derivados de una actividad económica. A este beneficio no se le aplica los impuestos y amortizaciones. 

El beneficio bruto solo consta de la diferencia entre las ventas monetarias de un producto o servicio y el costo que se invirtió para poder venderlos. En el estado de resultados, este costo que se resta en la obtención del beneficio bruto se le conoce como “costo de ventas”.

✅ Beneficio Neto

¿Qué es el beneficio neto? Este tipo de beneficio es el resultado económico total de una actividad empresarial, la cual se emite en un periodo de tiempo determinado. Es decir, es el dinero del que dispone la empresa para luego hacer frente a sus obligaciones.

El beneficio neto es lo que resulta de restar los ingresos netos menos los gastos netos. Se incluyen aquellos gastos de la actividad económica como la contabilidad de activos, amortizaciones, depreciaciones de las inversiones de la empresa, impuestos, intereses pagados, etc.

 

premium-crehana

 

¿Cómo calcular el beneficio de una empresa?

Antes de explicar cómo calcular el beneficio de una empresa, es importante conocer los elementos que componen la fórmula del beneficio. Esto con el fin de que puedas reconocer estos indicadores en tu empresa y puedas calcular tu beneficio.

Elementos del beneficio de una empresa

La fórmula más conocida para saber cómo calcular el beneficio de una empresa, es la siguiente. Como se puede ver, la fórmula del beneficio consta de dos elementos: ingreso total y coste total.

elementos-beneficio-empresa

✅ Ingreso Total: Es un indicador monetario que representa la cantidad de dinero que una empresa va a obtener por vender todos sus productos. Se puede estimar de la multiplicación entre el precio por la cantidad vendida. 

✅ Coste Total: Este indicador representa la cantidad invertida o gastada en el proceso de fabricación y producción del producto o servicio de la empresa. Es decir, todo aquel gasto destinado a la elaboración de los productos.

elementos-del-beneficio-empresa

Fuente: Freepik

Elementos del beneficio bruto y neto

En un estado de resultados, el beneficio que tiene un resultado más acertado para las empresas es el beneficio neto. Este indicador les da una visión más clara sobre cuánto es el monto que dispone la empresa para reinvertir, distribuir en otros gastos o en ganancias.

Para hallar el beneficio bruto y neto, debes seguir el siguiente proceso.

elementos-beneficio-bruto-neto

Esta estructura se conoce como estado de resultados financiero y está conformado por los siguientes elementos. 

✅Ingreso: Es lo que la empresa ha obtenido de las ventas del producto o servicio. Se obtiene de la multiplicación del precio del producto por la cantidad de unidades vendidas.  

✅Costo de ventas: Es el costo que la empresa invirtió para la elaboración del producto o servicio. Se obtiene de la multiplicación del costo unitario por la cantidad de unidades vendidas. 

✅Gastos administrativos: Son todos los gastos que se emiten para el área administrativa. Estos gastos son aquellos que comprenden los sueldos y salarios de los empleados de la empresa. 

✅Gastos de ventas: Son los gastos que se invirtieron para vender el producto o servicio a nivel comercial. Estos son gastos en publicidad, marketing, etc. 

✅Beneficio operativo: Este beneficio es el que se obtiene de la resta del beneficio bruto menos los gastos administrativos y de ventas. 

✅Gastos financieros: Son aquellos gastos que tratan temas financieros, como intereses que se paguen por un préstamo bancario.

✅Beneficio antes de impuestos: Este beneficio es el resultado de la resta entre beneficio operativo menos gastos financieros.

✅Impuestos: Los impuestos varían dependiendo del país y el nivel de ingreso que tenga una empresa. Es un porcentaje que se le resta al beneficio antes de impuesto y que en su resta se obtiene como resultado el beneficio neto. 

elementos-del-beneficio-brutoyneto

Fuente: Freepik

Margen bruto y margen neto

Al momento de conocer cómo calcular el beneficio de una empresa, se puede recurrir a hallar los márgenes.

¿Qué es un margen? Los márgenes son beneficios que obtiene la empresa por una actividad económica. Tienen el mismo significado que los beneficios monetarios, pero el margen es representado por un porcentaje. 

¿Cómo calcular el margen de ganancia?

Como observamos en la estructura del estado de resultados, se puede identificar dos tipos de beneficios: bruto y neto. Del mismo modo, los márgenes se dividen en:

✅ Margen Bruto: Al ser un valor porcentual, se obtiene de la división del beneficio bruto entre los ingresos de la empresa. Este resultado se multiplica por 100 y se convierte en porcentaje. 

Este margen de venta es el beneficio que obtiene la empresa, sin considerar gastos. 

✅ Margen Neto: Del mismo modo, este valor porcentual se obtiene de la división del beneficio neto entre los ingresos de la empresa. Se multiplica por 100 y se obtiene un porcentaje. 

Este margen de venta es un beneficio más exacto y real para la empresa, ya que sí considera todos los gastos e impuestos.

margen-bruto-y-neto

Fuente: Freepik

Resultados del beneficio empresarial

Para saber cómo calcular el beneficio de una empresa, debes identificar estas dos situaciones que te dan una perspectiva más clara de lo que está ocurriendo con tu empresa.

🌟 Ingreso Total > Coste Total: En este escenario donde los ingresos son mayores a los costes, se entiende que el resultado de la resta va a ser positivo. Ese resultado monetario viene a representar el beneficio.

Esto significa que los resultados obtenidos por la venta del producto o servicio han sido superiores a lo que le costó a la empresa elaborarlos.

🌟 Ingreso Total < Coste Total: En este escenario donde los ingresos son menores que el coste, el resultado de dicha resta sería negativo. Esto significa que no hubo un beneficio monetario para la empresa y se le atribuye como pérdida o situación de riesgo

Este escenario suele ocurrir cuando el coste de elaborar los productos representa una mayor cantidad en comparación a lo que recibimos por su venta.

 

premium-crehana

 

Ejemplos para hallar el beneficio de una empresa

Te traemos dos ejemplos que puedes resolver para saber cómo calcular el beneficio de una empresa. Estos ejemplos te pueden servir de referencia para ponerlo en práctica en tu empresa y gestionar tu negocio.

Ejemplo 1: 

En un negocio que vende cartucheras, hace su evaluación sobre el beneficio económico de su empresa. Cada cartuchera tiene un precio de $20 y hace un plan a mediano plazo de 7 meses. En cada mes va aumentado su cantidad de productos vendida y sus costos totales.

ejemplo-beneficio-total

Como se observa, en el primer mes, la empresa no obtendría beneficios económicos, ya que el resultado es negativo. En el mes dos tiene un beneficio neutro, porque logró cubrir todos sus gastos, pero no obtuvo beneficios. Este punto se conoce también como punto de equilibrio. A partir del tercer mes es en donde la empresa obtiene un beneficio económico.

Ejemplo 2: 

Este ejemplo es un poco más complejo que el anterior, porque abarca elementos dentro de los gastos y es un proceso más extenso para saber cómo calcular el beneficio de una empresa.

Una empresa que vende zapatillas quiere saber cuál es el beneficio de su negocio. La información sobre esta empresa es que el par de zapatillas tiene un precio de $150 y ha logrado vender 1,000 pares. El costo del par de zapatillas es de $40.

Para hallar los ingresos se multiplica el precio $150 por la cantidad vendida 1,000 pares de zapatillas, obteniendo un ingreso de $150,000. Para el costo de ventas, se multiplica el costo de cada par $40 por los 1000 pares vendidos, siendo el resultado de $40,000.

ejemplo-beneficio-empresa

Fuente: Freepik

Siguiendo el proceso para saber cómo calcular el beneficio de una empresa, la empresa le paga $1,000 a sus 5 trabajadores, teniendo un gasto administrativo de $5,000 e invierte $1,500 en publicidad para su marca. También cuenta con un préstamo financiero de $3,500.

Al hacer todo el proceso del estado de resultados y evaluar cómo calcular el beneficio de una empresa, se obtiene como resultado que la empresa de zapatillas tiene un beneficio neto de $90,000 y un margen de 60% al dividir el beneficio neto entre los ingresos.

estado-resultado-beneficio-empresa

 

Sabemos que es un proceso trabajoso el poder obtener el beneficio de una empresa, pero esto te ayuda a conocer el estado real que tiene tu negocio. Si necesitas ayuda con la estructura del estado de resultados, te recomendamos esta plantilla para que coloques todos tus gastos empresariales. 😊

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares