💡 ¿Qué es un mapa mental y cómo hacer uno? | Crehana
¿Qué es un mapa mental? Crea el tuyo en línea y ¡libera tus ideas!

¿Qué es un mapa mental? Crea el tuyo en línea y ¡libera tus ideas!

Última actualización 24 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Saber qué es un mapa mental es de vital importancia para que puedas organizar mejor tus ideas y estimular tu creatividad al máximo.

En tu vida académica o laboral, seguramente habrás utilizado mapas mentales para ordenar alguna idea. Además de ser una herramienta de estructuración, es utilizada en diferentes campos como una técnica de enseñanza y estimulación de la memoria.

Sin embargo, somos conscientes de que hacer un mapa mental puede volverse un ejercicio monótono basado en extraer derivaciones de un concepto y unirlos a través de diferentes caminos.

Por eso, queremos darle una vuelta a esta rutina y, además, de explicarte qué es un mapa mental y sus ventajas, te enseñaremos los mejores sitios web para hacer mapas mentales que te motivarán a crear esquemas creativos para presentar tus proyectos de una manera disruptiva.

¿En qué consiste un mapa mental?

Empecemos por su definición. Si te estás preguntando qué es un mapa mental, pues es un gráfico que te permite representar ideas, objetivos, proyectos o diferentes temas de una manera orgánica.

Básicamente, se trata de una herramienta con la que es posible realizar conexiones organizadas entre diferentes premisas y relacionarlas a través de flechas, segmentos o caminos para obtener un mejor entendimiento sobre cualquier tema, idea o proyecto de tu preferencia.

A diferencia de los mapas conceptuales, los mapas mentales tienen la particularidad de no tener una jerarquía establecida, sino que eres tú quien se encarga de organizar las ideas como mejor te parezcan. 

mapa mental ejemplo

¿Cuáles son las ventajas de un mapa mental?

Es habitual pensar que la única ventaja de implementar mapas mentales se basa en la óptima organización de conceptos e ideas. Pero más allá del orden, puedes aplicar los mapas mentales en tu cotidianidad para facilitar el entendimiento de alguna situación.

1. Te permite estructurar proyectos desde una etapa inicial

Los mapas mentales sirven como una bitácora de seguimiento en donde puedes ir registrando las actualizaciones y novedades más importantes de tu proyecto. Recuerda compartir el esquema mental con tu equipo de trabajo para que todos estén al tanto.

2. Puedes sintetizar y resumir una información extensa

Si debes resumir un texto largo y no sabes por dónde empezar, un mapa mental será tu mejor aliado. El uso de conectores te ayudará no solo a simplificar información para que sea más entendible, sino también a esclarecer los puntos más importantes que no debes pasar por alto.

3. Te sirve para analizar los motivos de una problemática y plantear posibles soluciones

¿Alguna vez has pensado que los mapas mentales solo pueden utilizarse en contextos académicos o laborales? Te contamos que un mapa mental es perfecto para aplicarlo en tu vida personal. 

Si tienes algún problema y no sabes cómo organizar sus causas y consecuencias, puedes implementar un mapa mental para desglosar el motivo de la situación y establecer posibles soluciones a través de conectores.

4. Puedes estimular la concentración y la creatividad visual

Si quieres memorizar alguna información o realizar una presentación de algún tema, los mapas mentales te pueden servir para retener lo que más necesitas recordar. También promueve la creatividad gráfica y visual como un pilar importante para una comunicación eficaz.

Definitivamente, saber qué es un mapa mental ayudará a tu cerebro a navegar por un mar de datos para aterrizar tus ideas y tomar decisiones de forma estratégica.

cómo hacer mapas mentalesFuente: Pixrl

¿Por qué utilizar un mapa mental en el marketing digital?

Como puedes ver, los mapas mentales son una forma de visualizar y expresar ideas que han existido desde tiempos remotos y siguen siendo tan útiles como siempre. 

El uso de estos esquemas creativos son diversos, desde la lluvia de ideas y la conceptualización hasta la planificación y las presentaciones. Por eso, a continuación, te explicaremos cuál es la relevancia de este recurso gráfico en el marketing digital

1. Puedes ordenar tus canales digitales

Si eres un community manager o un gestor de contenidos que administra varias cuentas de redes sociales para una multitud de clientes a diario, puede resultar complicado y confuso realizar un seguimiento de todas ellas. En ese sentido, aprender qué es un mapa mental puede ayudarte a controlar todos los canales, así como las actividades asociadas con cada uno.

2. Te permite desarrollar ideas para contenidos

Uno de los desafíos del marketing digital es producir constantemente ideas de contenidos frescos y emocionantes que atrapen las miradas del público objetivo. 

Como seguramente sabes, el marketing de contenidos requiere una estrategia personalizada. Por tal razón, los mapas mentales son una forma ideal para cada etapa del proceso estratégico, desde la lluvia de ideas hasta el desarrollo de tácticas.

Entonces, si quieres hacer un brainstorming, deberás utilizar los mapas mentales online para que sea mucho más fácil intercambiar ideas, visualizarlas y estructurarlas para crear contenido nuevo.

3. Puedes identificar insights y oportunidades de mejora

Al contar con diversos datos obtenidos a través de una exhaustiva investigación de mercado, los mapas mentales pueden servirte para desglosar la información y detectar oportunidades que quizás no hayas notado antes, así como identificar patrones en tus estrategias de marketing pasadas y actuales

Además, puedes reconocer qué tácticas no han funcionado para tu objetivo general de marketing. ¡He ahí la importancia de saber qué es un mapa mental y cómo utilizarlo! Ya sea que prefieras herramientas en línea o un simple lápiz y papel, los mapas mentales son el mejor amigo de un especialista en marketing digital, gracias a su claridad y eficiencia.

4. Te sirve para comprender el negocio de un cliente

¿Te asignaron un nuevo proyecto de marketing? Excelente. La primera tarea es entender el negocio de tu nuevo cliente desde adentro hacia afuera. Sabemos que esta etapa siempre está marcada por reuniones y muchas idas y venidas. 

Para resaltar lo anterior, Gonzalo Figari Camino, profesor del curso online de creatividad para publicistas y no publicistas, menciona que las campañas se deben “mirar desde fuera” para potenciar tu pensamiento estratégico.

Una forma de hacerlo más simple y rápido es trazar el modelo de negocio de tu cliente mediante el uso de un mapa mental creativo. En él, podrás incluir las actividades de la empresa, las áreas de negocio y los servicios que ofrecen en cada campo. Así, será fácil revisar cada punto para crear tus propuestas digitales.

 

¿Cómo hacer mapas mentales?

Luego de definir qué es un mapa mental y sus beneficios, ahora te contaremos los puntos más importantes para que empieces a crear tus propios mapas mentales.

Para hacer un mapa mental, el término principal de tu temática debe ubicarse en el centro de la hoja como punto de partida. A raíz de ahí, existe la libertad de agregar y conectar ideas o conceptos como mejor entiendas.

¿Qué elementos se deben utilizar en un mapa mental?

Aunque los mapas mentales cuentan con cierto nivel de libertad, ten en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones para que tu mapa mental sea de calidad.

  • Utiliza conectores: al conocer qué es un mapa mental ten en cuenta que es una red en la que cada elemento debe estar conectado. Por lo tanto, procura emplear líneas, formas o trazos para unir los conceptos que estén relacionados. De esta manera, podrás comprender mejor la relación entre tus ideas y crearás nuevas perspectivas de entendimiento.

  • Ponte creativo: añade un sello distintivo a tus mapas mentales. Para ello, puedes utilizar colores, formas o figuras para resaltar lo que te parezca más relevante y, así, el proceso pasará de ser algo rutinario a un ejercicio dinámico.

  • Una imagen vale más que mil palabras: cuando realices tus mapas mentales puedes agregar imágenes que acompañen tus conceptos. No hay nada mejor que juntar una palabra con una imagen que la represente de una manera clara y acertada. Trata de ser lo más dinámico posible y sácale el mayor provecho a tu creatividad.

 

Sitios web para hacer mapas mentales creativos

Si no estás acostumbrado/a a escribir o dibujar sobre papel o, simplemente, te aburriste de realizar lluvia de ideas en Word, estos sitios web para hacer mapas mentales creativos te facilitará la manera de organizar ideas y obtener resultados memorables. Así que acompáñanos a explorar cada uno de ellos para que elijas el que mejor se ajuste a tu necesidad.

1. MindMeister

Si es la primera vez que vas a utilizar una herramienta online para realizar un mapa mental, MindMeister es la mejor alternativa para que comiences a experimentar.

MindMeister tiene una de las interfaces más amigables y sencillas de utilizar, permitiéndote agregar imágenes archivos o enlaces de una manera sencilla. Cuenta con un amplio catálogo de plantillas, temas y estilos modificables para que les un aspecto único a tus mapas mentales.

Además de brindarte múltiples opciones de personalización, MindMeister dispone de diferentes funciones en la elaboración de mapas mentales que puedes compartir con tu equipo para optimizar el flujo de trabajo, como un sistema de votación o un chat en vivo. Sabemos que, sin duda, te será de gran ayuda.

Una de las ventajas de MindMeister es que los tableros para crear mapas mentales no están saturados de información que puedan entorpecer la experiencia de usuario, ofreciendo únicamente los elementos necesarios para tu diagramación.

Puedes empezar a utilizar MindMeister registrándote con tu cuenta de Google o Facebook e inspirarte de sus ejemplos de mapa mental. ¡Así de simple!

MindMeister, mapa mental online

2. Ayoa

Si cuentas con un equipo de trabajo, Ayoa puede ser tu mejor aliado. Esta es una plataforma colaborativa basada en la elaboración de mapas mentales, la gestión de tareas y un monitoreo continuo de proyectos.

Su interfaz está diseñada para inspirar creatividad. En ella, podrás hacer mapas mentales creativos, combinar una gran variedad de elementos y seleccionar la plantilla que más se ajuste a tu forma de trabajo.

De hecho, Ayoa ha sido reconocida por prestigiosos portales como TechCrunch o CBS destacando su estilo, su sistema de cumplimiento de objetivos y su variedad de ejemplos de mapas mentales.

Una de las ventajas que ofrece Ayoa para hacer mapas mentales es la capacidad de integrarse con información almacenada en Dropbox, Google Drive o Evernote. Puedes importar imágenes, notas, contactos o incluso sincronizar tus proyectos con Google Calendar.

Ayoa mapas mentales creativos

3. Miro

Si hay algo que caracteriza a Miro es su capacidad de personalización. Con esta herramienta online tendrás disponible un sinfín de opciones para hacer mapas mentales creativos y un montón de plantillas para crear diagramas, figuras o esquemas.

En estos tiempos de trabajo remoto, Miro puede ser una gran utilidad para conceptualizar y compartir ideas de la manera más dinámica posible. Aunque cuenta con una versión premium, la versión gratuita te brindará las suficientes funciones para crear tus mapas mentales como más te guste.

Al igual que Ayoa, con este sitio web para hacer mapas mentales puedes conectar tus cuentas de Google, Dropbox o OneDrive. 

Miro, sitio web para hacer mapas mentales

4. Milanote

Milanote es sinónimo de libertad y organización. Además de darte las herramientas necesarias para hacer mapas mentales creativos, esta plataforma online cuenta con más de 20 categorías de plantillas relacionadas a la creación de proyectos en diferentes campos.

Es un recurso muy completo y fácil de utilizar. Solo debes elegir la plantilla que más se ajuste a tu entorno laboral para empezar a arrastrar figuras, conectores y listas de chequeo en un espacio de trabajo infinito. Existen plantillas y ejemplos de mapa mental para diversas categorías, como diseño, marketing, literatura, narración, branding, etc. También cuenta con la opción de trabajo en tiempo real, perfecto para realizar una lluvia de ideas con tu equipo de trabajo.

Milanote plantillas para mapas mentales

5. Coggle

Por último, pero no menos importante, Coggle es la opción que necesitas si deseas hacer mapas mentales creativos de una manera rápida, oportuna y efectiva.

A diferencia de los anteriores sitios web, Coggle no cuenta con un amplio catálogo de plantillas modificables. Sin embargo, su valor agregado está en su interfaz intuitiva y su diseño simple que te permite crear mapas mentales en cuestión de minutos. Si necesitas organizar ideas lo más rápido posible, pero con un toque de personalización, sabemos que Coggle te podrá sacar de apuros.

Además, puedes seleccionar los colores de tu preferencia para hacer tus mapas mentales, agregar rectángulos dando un solo clic y organizarlos como mejor te parezca. En definitiva, una de las mejores aplicaciones para hacer lluvia de ideas de manera remota.

Coggle ideas de esquemas creativos

6. MindMup

Dentro de los sitios web para hacer mapas mentales en línea, MindMup es una de las idóneas, ya que ni siquiera necesitas una cuenta para comenzar.

Tan solo al explorar la barra de herramientas en la parte superior, podrás encontrar enlaces rápidos a todas las necesidades básicas de los mapas mentales, desde cambiar el color de cada nodo hasta añadir texto detallado e imágenes visualmente atractivas. Además, su capacidad de compartir mapas mentales fácilmente es lo que distingue a MindMup.

Si bien la mayoría de plataformas para realizar mapas mentales online requieren al menos una dirección de correo electrónico, la versión gratuita de MindMup te permite crear y publicar mapas mentales públicos

Eso sí, estos mapas mentales se eliminan automáticamente después de seis meses, pero si los estás utilizando para una sesión de brainstorming rápida, definitivamente es una buena alternativa. Sin embargo, si quieres guardar los esquemas creativos, deberás suscribirte a la versión premium de MindMup.

crear mapas mentales creativos en MindMup

Ahora que conoces qué es un mapa mental, esperamos que estos sitios web te brinden las herramientas necesarias para empezar a hacer mapas mentales creativos. Es hora de ponerle tu sello a tus presentaciones a través de diseños únicos y personalizables. 

Recuerda que los mapas mentales te sirven para organizar cualquier tipo de información o situación que necesites esclarecer. Te invitamos a experimentar cada una de las opciones y a disfrutar el proceso de liberar tus ideas junto a tu team en menos de lo previsto.

Ya sea para una campaña de publicidad, una estrategia de email marketing, las aplicaciones de los mapas mentales son infinitas. Si quieres aprender más sobre qué necesitas en el proceso de ideación, puedes darle un vistazo a nuestros cursos online de marketing digital

¡Nos vemos!

También podría interesarte