¿Cuáles son los 7 elementos de una campaña publicitaria eficaz?

¿Cuáles son los 7 elementos de una campaña publicitaria eficaz?

Última actualización 16 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

El mayor deseo de los emprendedores es que su propio negocio rinda los frutos del constante esfuerzo. Si trabajas en una empresa, que sea cada vez más exitosa también aporta un alto grado de satisfacción. Aprender acerca de cuáles son los elementos de una campaña publicitaria es el empujón que necesitas para llevar tu marca al próximo nivel. 🚀 

Si eres de aquellos que recién comienza su negocio y pretendes acercarte de una manera más eficaz a tu público objetivo para aumentar el caudal de ventas o ya tienes algo de experiencia pero crees que es el momento de explotar la imagen de marca que tanto has trabajado, saber cuáles son los elementos de una campaña de publicidad puede ayudarte en el proceso. 

Veamos concretamente qué es una campaña de publicidad y cuáles son los elementos claves de una campaña que debes tener en cuenta a la hora de generar tu estrategia. Además, algunos ejemplos que sirven como fuente de inspiración para tu próximo proyecto publicitario. 

Índice

  1. ¿Qué es la publicidad?
  2. Diferencias entre publicidad y propaganda
  3. Antes de ver cuáles son los elementos de una campaña publicitaria: ¿Qué es y cuál es su función?
  4. ¿Qué tipos de campañas publicitarias existen?
  5. ¿Cuáles son los elementos de una campaña publicitaria?
  6. Distingue cuáles son los elementos de la campaña publicitaria en este ejemplo.

 

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es un concepto que utilizamos a diario para referirnos a todas aquellas representaciones de marcas y negocios en diversos ámbitos. Antes de ver cuáles son los elementos de una campaña publicitaria, será mejor que ahondemos un poco en este concepto.

¿Sabes realmente qué significa el término publicidad? Es entendida como un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer los productos y servicios que ofreces a la sociedad. 

Sin embargo, la publicidad no sólo trata de hacer conocida la marca en el entorno, sino que busca aportar cierta reputación con respecto a la competencia. Es decir que las acciones publicitarias buscan posicionar la imagen de marca en las mentes de los consumidores asociada a un cierto nivel de calidad. 

¿Cómo se concreta este gran objetivo? Mediante la creación y ejecución de campañas publicitarias. Estas campañas generalmente son pagas, por lo cual es necesario planearlas a fondo para orientarlas al mejor resultado posible. Más adelante contamos cuáles son los elementos de una campaña y cómo volverla eficaz. 

De acuerdo con Cyberclick podemos decir entonces que:

La publicidad es una forma de comunicación paga, financiada por la empresa interesada, para anunciarse en diversos canales de comunicación con el objetivo de hacer conocido algún producto o servicio. 

Chequea algunos de los puntos centrales que determinan a una estrategia publicitaria como tal antes de determinar cuáles son los elementos de una campaña:

  • Tener un fin comercial. Es decir que da a conocer sus productos para estimular un proceso de compra.

  • Ser persuasiva. Lo que la publicidad busca es convencer al consumidor de que es la mejor opción del mercado para atender su necesidad.

  • Estar claramente dirigida. Un punto clave de la publicidad es que está pensada para un buyer persona en particular.

  • Es paga. Desde crear los inicios de la campaña hasta el coste por el anuncio, todo en la publicidad lleva un precio.

  • Es original e innovadora. Busca destacar entre la competencia y aportar una nueva mirada, debe captar la atención de los consumidores.

  • Es multicanal. Puede aparecer por varios canales en simultáneo de acuerdo a las estrategias que plantee el equipo. 

  • Es ética. La publicidad que no cuida la integridad de la marca y de los potenciales clientes no es buena publicidad. 

 

publicidad-que-es

Imagen: www.unsplash.com

 

Diferencias entre publicidad y propaganda

Para entender un poco más qué es la publicidad y luego pasar a ver cuáles son los elementos de una campaña, podemos diferenciar los conceptos de propaganda y la publicidad que generalmente son tomados como sinónimos. 

Mientras que la publicidad son las acciones de pago financiadas por una empresa con el objetivo de hacer conocido su producto o servicio a un público específico, la propaganda es una estrategia de difusión masiva de ideas que no están relacionadas a un producto.

Podemos decir que la diferencia radica en su objetivo: la publicidad tiene como objetivo convencer al consumidor y la propaganda instalar cierta verdad en el entorno social. 

Por otro lado, una gran diferencia entre ambas disciplinas es el origen del mensaje. Como ya dijimos las acciones publicitarias nacen de una empresa o negocio con un fin estrictamente comercial. La propaganda generalmente tiene orígenes en instituciones sociales e intereses políticos. 

Si te pretendes insertar en el mundo de los anuncios, será mejor que tengas bien en claro estos conceptos. ¿Te gustaría aprender más sobre técnicas publicitarias? Te recomendamos este curso online de Introducción a la creatividad publicitaria para conocer un poco más acerca del proceso en el cual las grandes marcas crean conceptos inolvidables.

 

banner-premium

 

Antes de ver cuáles son los elementos de una campaña publicitaria: ¿Qué es y cuál es su función?

Ahora que ya sabes qué es la publicidad y sus diferencias con la propaganda, seguramente te estés preguntando qué es una campaña publicitaria. Se entiende al concepto de campaña publicitaria como el conjunto de piezas creadas con el objetivo específico de difundir un producto o servicio asociado a una marca. 

El punto fundamental que la diferencia de una serie de anuncios, es que las piezas deben responder a un concepto determinado: todas tienen un mensaje específico que buscan transmitir. Asimismo, se compone de una serie de ítems que desarrollaremos cuando veamos cuáles son los elementos de una campaña.

📋Otro de los elementos claves que debe tener una campaña publicitaria es una estrategia pensada desde el momento cero. A diferencia de los anuncios, la campaña necesita un plan de acción que determine sus objetivos comerciales, presupuesto, público al que se dirige, alcance y medidas de éxito. 

Una de las maneras más sencillas de entender qué es un una campaña publicitaria es pensar en un rompecabezas: todas las piezas de esta estrategia deben colocarse de manera correcta para dar sentido a la acción. 

campaña-publicidad

Imagen: Coca Cola

Ahora bien ¿cuál es la función de estas acciones publicitarias? Si bien el objetivo específico de la campaña determina el funcionamiento, se conocen tres fines generales a los cuales las marcas apuntan cuando ponen en marcha una campaña publicitaria: 

  • Lograr que los clientes que ya consumen nuestros servicios o productos, consuman más. Es decir que funcionan como parte de un proceso de fidelización del cliente.

  • Otro fin es convertir a nuestros clientes potenciales en clientes efectivos, una de las técnicas más utilizadas es la que respecta al embudo de ventas.  

  • Un fin en base a una estrategia de marketing más agresiva, es lograr que los clientes que consumen los productos de la competencia ahora sean nuestros clientes. 

 

Un punto central que se debe tener en cuenta antes de lanzar una campaña publicitaria es el dinero disponible que la empresa tiene para invertir. Si bien el presupuesto está dado por una serie de aspectos que veremos cuando profundicemos cuáles son los elementos de una campaña publicitaria, tener en mente un número puede ayudarnos a la hora de tomar decisiones. 

plantilla-cotizacion

Descarga esta plantilla de cotización de campaña publicitaria

 

¿Qué tipos de campañas publicitarias existen?

Antes de meternos de lleno en conocer cuáles son los elementos de una campaña publicitaria, resulta necesario detallar los tipos de campañas más populares y el criterio para elegir la adecuada para tu negocio. Un adelanto: piensa siempre en tus objetivos. 

No confundas tipos de publicidad con tipos de campañas: existen diversos tipos de campañas publicitarias que pueden diferenciarse principalmente de acuerdo al canal de comunicación en el cual se emiten. Las podemos dividir en dos grandes grupos: tipos de campañas publicitarias offline y tipos de campañas publicitarias online:

  • Campañas publicitarias offline: Se refiere a los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y la prensa.

  • Campañas publicitarias online: Son todas aquellas estrategias que tienen como base fundamental la presencia digital en línea como anuncios en motores de búsqueda, email marketing, anuncios en redes sociales, entre otros. 

 

El principal motivo para elegir cuál de estos tipos de campañas publicitarias es la adecuada para tu negocio, es pensar en los objetivos comerciales que persigues. Sin embargo, este es sólo uno de los puntos en los que se debe reflexionar antes de lanzar la campaña. 

Otra de las grandes diferencias, por las cuales elegirás si tu campaña será online u offline es el coste. A grandes rasgos, la publicidad por medios tradicionales es más costosa que la digital. Asimismo, la digital tiene un margen de ajuste en tiempo real que la tradicional no. Este punto puede ahorrarte muchos disgustos y por qué no dinero. 

Otro punto a favor de las campañas publicitarias digitales es que aportan indicadores de su rendimiento de una manera más directa. Si tenemos como objetivo una acción en la web como hacer click en tal botón o descargar algún elemento, se puede medir más sencillamente que las compras en el supermercado.

Además, la publicidad online permite una segmentación más específica del público que consumirá la campaña. Si bien las campañas offline están especialmente pensadas y posicionadas en los medios, con las actuales herramientas de marketing digital es posible dirigir directamente al target sin invertir tantos recursos.

Veamos algunos de los formatos de campañas online más populares:

 

¿Crees que tu público objetivo se encuentra en las Redes Sociales? Chequea este este curso online de creatividad, publicidad y redes sociales para desarrollar tu primera campaña publicitaria desde cero.

 

¿Cuáles son los elementos de una campaña publicitaria?

Llegó el momento de determinar cuáles son los elementos de una campaña publicitaria eficaz. Recomendamos que sigas estos pasos para lograr con éxito los objetivos que propones y recuerda que debes adecuar estos elementos a tu negocio en particular:

  1. El objetivo de la campaña

Uno de los elementos de una campaña publicitaria y de hecho el más importante, ya que sin metas a lograr no hay publicidad, es detallar los objetivos de la misma. Si bien el horizonte de una compañía es triunfar económicamente, no siempre los objetivos de todas sus campañas publicitarias están relacionados a aumentar el caudal de ventas. 

Por esta razón, es necesario que desde el primer momento determines cuál es el fin específico de esta acción. Una vez que tengas en claro este punto, será la guía para el resto del proyecto. Una manera sencilla de reconocer tu objetivo es pensar en el funnel de ventas y ver a qué etapa apuntas con tu campaña: Conciencia – Conocimiento – Preferencia – Prueba – Fidelización.

Se pueden dividir a los objetivos en tres grandes grupos. Por un lado encontramos los objetivos tácticos que se dedican a trabajar la notoriedad de marca. Por ejemplo: llamar la atención de cierto público, recordar, informar, aumentar el interés por un producto y persuadir. 

Por otro lado, se encuentran los objetivos estratégicos que se relacionan directamente a la experiencia de compra de un producto o servicio. Ya sea mejorar esta experiencia o lanzar un nuevo producto. Por último, los objetivos finales son aquellos que mantienen la rentabilidad del negocio a punto. 

  1. Determinar el público objetivo

Uno de los elementos básicos de una campaña publicitaria es tener bien en claro a quién diriges tus acciones de marketing. ¿Si no sabes a qué buyer persona buscas persuadir con tus anuncios publicitarios cómo lograrás éxito en la campaña?

También conocida como determinar el “target”, esta tarea se dedica a pormenorizar las preferencias, necesidades y lugares en donde podemos encontrar al potencial cliente que será impactado por la campaña. 

  1. Detalla el mapa de medios

Para responder al interrogante de cuáles son los elementos de una campaña de publicidad, no debemos olvidar los canales de comunicación por los cuales se transmitirán el conjunto de anuncios una vez que estén listos. 

Luego de determinar el objetivo y conocer a fondo nuestro target, podemos decidir cuáles de todos los canales son más convenientes para difundir la campaña publicitaria. No tiene ningún sentido que publicites tu producto en un medio que no frecuenta tu cliente potencial. Imagina que vendes pañales para adultos ¿Usarías Instagram como canal? 😂

Además, puedes crear una estrategia que combine tanto campañas offline como campañas online. De esta manera no dejas espacios sueltos a posibles clientes que prefieran un canal en específico. Esta modalidad es muy efectiva cuando planteas un llamado a la acción en Redes Sociales. 

Asimismo, este punto se encuentra íntimamente relacionado con el presupuesto de la campaña ya que difieren ampliamente en su costo, así como también en la duración y frecuencia que tendrán los anuncios. 

mapa-medios

Imagen: www.unsplash.com

  1. Elabora el mensaje que quieres transmitir

Uno de los elementos de persuasión en una campaña publicitaria al que debes prestar real atención es el modo en el que transmites el concepto de tu campaña. Recuerda que mientras más claro y sencillo, mejor será el proceso de recordación de marca en los clientes potenciales. Además debes pensar en un mensaje único y original, no querrás aburrir a tu audiencia con clichés. 

  1. Piensa en el diseño gráfico

Los elementos gráficos de una campaña publicitaria son sumamente importantes.Si bien siempre deben seguir con la imagen de marca que sostiene el negocio, puedes atreverte a ser creativo con tus diseños en publicidad. Recuerda que tienen un fin comercial y no sólo estético, por lo cual deben ser atractivos pero también satisfacer las necesidades de la marca y el cliente.

Los elementos visuales de una campaña publicitaria no complementan al mensaje sino que transmiten el mensaje por sí mismo. Piensa en qué pantalla o formato se reproducirá tu anuncio y diseña en base a estas exigencias.

diseño-grafico-publicitario

Imagen: Burger King

 

  1. Determina las métricas y los KPIS

Si pensamos en cuáles son los elementos de una campaña, medir es una tarea clave que cierra el ciclo del proceso de trabajo en publicidad. ¿De qué otra manera puedes saber cómo le fue a tu campaña? Las métricas y KPIS que elijas como indicadores del resultado serán exclusivamente en base al objetivo que planteamos al comienzo. 

  1. Evalúa los resultados obtenidos

Luego de que finalice el tiempo que dura la campaña publicitaria y el proceso de recolección de datos obtenidos en base a las métricas, es momento de analizar los resultados generales. Una campaña sin este paso final impide aprender lecciones a futuro y volver a repetir las acciones que funcionan para el negocio. 

 

banner-premium

 

Distingue cuáles son los elementos de la campaña publicitaria en este ejemplo. 

Ahora que ya sabes cuáles son los elementos de una campaña publicitaria y los pasos necesarios que debes realizar para lograr con éxito tus objetivos, veamos un ejemplo de campaña publicitaria que tuvo gran éxito en el mercado:

Belleza Real” Dove

Esta serie de anuncios creados por una de las empresas de cosméticos más conocidas del mundo se basó en la estrategia del marketing emocional. Esta campaña tiene como público objetivo a esas mujeres y esos hombres “reales” que tienen miedos y prejuicios “reales”.

Ataca al pain point de su buyer persona de manera directa, se posiciona en los propios zapatos de sus consumidores y busca asociar este cambio de paradigma a los valores de la marca.

Si bien esta campaña en primer momento se lanzó por canales offline, rápidamente tuvo fuerte repercusión en las redes sociales. Aunque el objetivo concreto de Dove puede haber sido generar una nueva imagen de marca que se preocupa por derribar los mitos de la belleza, sus ventas aumentaron considerablemente luego de esta campaña publicitaria. 

dove-belleza-real

Imagen: Dove

 

¡Ya conoces cuáles son los elementos de una campaña publicitaria, ahora sólo queda crear! 🎨

 

También podría interesarte