🧵Manual de costura para principiantes [2022] | Crehana
Manual de costura para principiantes, da tu primera puntada

Manual de costura para principiantes, da tu primera puntada

Última actualización 2 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sairandry Chaves

¿Quieres aprender a coser? Seguramente, conocer las diferentes alternativas de costura para principiantes te motivará a aprender una técnica que ayuda a disminuir el estrés y desarrollar habilidades manuales; esto no lo demuestra Tom Daley y su tranquilidad mientras tejía en las tribunas  de los Juegos Olímpicos. 

En este sentido, internet es una gran herramienta, porque es gracias a ella que podemos aprender desde la comodidad de nuestra casa e iniciar el camino en la costura para principiantes. Además, nos brinda la posibilidad de asistir a un curso de costura y al mismo tiempo, acceder a foros de costura en los que podemos aprender trucos, consejos e ideas para dar nuestra primera puntada. 

En esta nota vamos a abordar los primeros pasos de costura para principiantes, todo lo que debes saber sobre el mundo de la costura, consejos de costura para novatos y las técnicas de costura para que des tu primera puntada. Y, como bonus track te daremos unos recursos para que dejes volar tu imaginación sin necesidad de tomar un curso de costura gratis.  

¡Agarra aguja e hilo que vamos a aprender de forma autodidacta!

¿Cómo iniciarse en el mundo de la costura?

La costura hace referencia al proceso de unir dos o más tejidos por medio de hilos y otros materiales, motivo por el cual, permite crear ropa, cortinas o manteles. Uno de los principales motivos por los cuales las personas se interesan en la costura para principiantes es el de crear sus propias prendas y que lleva a que se quiera aprender sobre patrones de costura para novatos.

Ahora, ¿cómo iniciarse en el mundo de la costura? Primero, puedes buscar inspiración en Pinterest y buscar cursos gratuitos online que te ayuden a crear tus propios diseños al alcance de un clic.  

Lo segundo más importante en la costura para principiantes es un kit de costura, el cual debe estar compuesto por:

  • Aguja.
  • Dedal. 
  • Hilos.
  • Cinta métrica.
  • Alfileres. 
  • Tijeras. 

No obstante, este kit de costura para principiantes es esencial para la costura a mano, en el caso de querer aprender en una máquina de coser y que tengas una de estas en casa te dejamos los consejos de mantenimiento que te da Singer.  

costura-para-principiantes

Fuente: Pexls

Glosario de principiantes en la costura

Cada manualidad tiene expresiones y términos que hacen referencia a técnicas o herramientas. La costura para principiantes no es la excepción, por esto te vamos a presentar el vocabulario básico con los conceptos más importantes. Nuestro pequeño diccionario es:

Aplique

Forma de tela cosida con punto festón o bordón en otra tela. Es un elemento puramente decorativo que le va a dar vida tú costura para principiantes. 

Bordado

Es un arte que decora las telas y que se refiere al proceso de añadir un relieve a la tela. Para ello, se utilizan lentejuelas, perlas y piedras preciosas. Es una técnica que seguramente te enseñarán en tu curso de costura. 

Cortar al sesgo

Es un corte que se realiza a 45º respecto al hilo de trama. Por ello, en la costura para principiantes cuando te dicen “cortar al sesgo” significa que las piezas deben ser cortadas de tal forma que adquieran flexibilidad. 

Dobladillo 

Es una tarea que cuando aprendas costuras fáciles vas a tener que realizar frecuentemente. Esta consiste en doblar la tela sobre sí misma para cortar una prenda o lograr un acabado más estético. 

Margen de costura

Hace referencia a la longitud que se añade al patrón para poder coser las piezas. Esta varía entre 0,5 y 15 cm y es algo que aprenderás en la costura para principiantes.

 

Consejos de costura para principiantes

Uno de los lemas esenciales, de los cursos de costura gratis o pagos que puedes encontrar en internet, radica en que existe mucha información, por este motivo, te vamos a presentar unos tips de costura para principiantes. 

Pero, antes de empezar te dejamos el curso online de corte y confección para que puedas personalizar tus prendas, mientras te dejamos los siguientes consejos: 

Herramientas para principiantes

Hay una gama significativa de herramientas que te permiten coser a máquina o a mano. Por esto, es fundamental invertir en herramientas de costura que resistan durante el tiempo y durante tu aprendizaje para coser a máquina. Las más esenciales son aquellas que permiten cortar, medir y coser, sobre esto puedes saber más en nuestra guía de herramientas de costura

como-aprender-a-coser-maquina

Fuente: Pexls

Tus primeros diseños de costura

Cuando hablamos de diseño en la costura para principiantes, nos referimos a uso de patrones sencillos para novatos; los cuales tienen el número reducido de piezas. Si deseas dotar de diseño a tus prendas te dejamos nuestros consejos para hacer los primeros patrones de ropa. Para ello, es importante que miremos los detalles del patrón para identificar:

  • La tela que necesitamos. 
  • Las instrucciones que cada tela requiere. 
  • Diseño de la pieza. 

curso-costura

Fuente: Pexls

Tus primeros pasos en maquina de coser

Las piezas se pueden coser a mano o puedes utilizar la máquina de coser, está última es la que más fácilmente permite unir las piezas por coser. Durante tu curso de costura para principiantes es posible que no necesites una máquina de coser muy profesional, sino una que te permita hacer puntadas básicas.  

cursos-de-costuras-gratis

Fuente: Pexls 

Lo que debes saber sobre las medidas de costura

Para tomar medidas es importante contar con una cinta métrica, la cual permite que la prenda no quede tan ajustada; y también, tener un bloc de notas para anotar las medidas. Se debe rectificar la información, por lo menos una segunda vez, para poder crear una prenda que luego te permita agregar manualidades con máquina de coser.  Por esto, te dejamos nuestros consejos sobre corte y confección para que seas un as en el diseño de modas.

costuras-faciles

Fuente: Pexls

Técnicas de costura

Las técnicas básicas de costura para principiantes se caracterizan por ser muy sencillas, por lo que es algo que puedes dominar y recordar fácilmente. Lo más interesante, es que dentro de estas técnicas podrás poner en práctica lo que has aprendido de coser a mano, estas son:

Sobrehilar

Es una de las técnicas que frecuentemente enseñan en las clases de costura gratis o pagas. Esto permite que la tela cortada no se deshilache mientras se cose. Para esto, se debe pasar el hijo por el borde de la tela.

Hilvanar

Otra técnica fundamental en los cursos de costura online gratis o pagos es el hilvanar, la cual consiste en una costura de puntos largos provisionales. Es esencial para hacer pruebas en el maniquí, debido a que permite corregir los errores y pasar al cosido final.  

Rematar

Es una técnica de la costura para principiantes que permite que el cosido no se deshaga. Para esto, se debe dar dos o tres puntadas en el mismo sitio de la tela. 

Meter el bajo

El bajo, para aquellos que no saben cómo aprender a coser a mano, es el ruedo de la pierna de un pantalón. El proceso que debes seguir es:

  • Medir. 
  • Marcar la medida. 
  • Doblar. 
  • Fijar con alfileres. 
  • Hilvanar luego de coser el bajo. 

Coser botones 

Uno de los pasos esenciales en la costura para principiantes es el de coser botones, allí se debe elegir de forma armoniosa aquellos que van a complementar la pieza que tenemos. También, te dejamos las técnicas de costuras con los maestros del Prime Time que te permitirán mantener la estética de tu pieza. 

¡Listo, con esta información podemos decir que aprendiste costura! Pero quédate a leer lo que viene para comenzar a practicar hoy mismo.

Recursos para que dejes volar tu imaginación 

Ahora que ya conoces los fundamentos de la costura para principiantes, te vamos a invitar a poner en práctica las técnicas que te hemos dado y que saques a relucir tu kit de costura. Para ello, te vamos a dejar dos recursos esenciales para que pongas en práctica tus ideas para arreglar tu ropa  y, por qué no, vender tus piezas. 

Manual de emergencias para arreglar tu ropa 

Si notaste que la prenda que te vas a poner está rota, seguramente tus conocimientos de costura para principiantes te permitirán arreglar tu prenda, sin necesidad de tener un curso intensivo. Por este motivo, te vamos a dejar nuestro manual de emergencias para arreglar tu ropa y lleva tus conocimientos de costura al lado creativo!  

recurso

Fuente: Crehana

Plantilla de corte y confección

También, tenemos para ti un pack de plantillas de corte y confección para que te arriesgues a hacer tus propias prendas. Por este motivo, esta plantilla gratuita que Crehana tiene para ti te va a dar moldes para:

  • Vestidos. 
  • Pantalones.
  • Tops. 
  • Shorts. 
 

Ahora que sabes de costura para principiantes, esperamos que puedas arreglar las prendas que por accidente se rompieron e incluso atreverte a crear tus propias prendas, pasando tus conocimientos del lado práctico al creativo. 

Si deseas conocer más sobre costura y tejido te dejamos los cursos online de manualidades en los cuales aprenderás a hacer un pantalón desde cero y elegir la tela adecuada para hacer tus propias prendas. 

¡Te deseamos éxito en tu proceso de aprendizaje, nos vemos en una próxima nota!

 

 

También podría interesarte