¿Cómo diseñar un jardín? Guía para crear el nuevo ambiente favorito de tu casa

¿Cómo diseñar un jardín? Guía para crear el nuevo ambiente favorito de tu casa

Última actualización 4 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Hace algunos días vengo pensando cómo diseñar un jardín, de una forma divertida, económica y sencilla. Es que después de tanto tiempo, uno necesita hacer remodelaciones en el hogar, cambiar las energías y renovar el ambiente. Por eso, fui buscando información sobre jardinería, y hoy quiero compartirla contigo. 

En este artículo te voy a contar las claves sobre cómo diseñar un jardín y no abandonar en el intento. Además, conocerás cuatro estilos de jardines para hacer de un simple espacio verde, tu lugar de ensueño. ¿Los vemos?
 

Índice: 

  1. ¿Cómo diseñar un jardín? Consejos generales
  2. ¿Cómo diseñar un jardín pequeño?
  3. ¿Cómo diseñar un jardín japonés?
  4. ¿Cómo diseñar un jardín con piedras?
  5. ¿Cómo diseñar un jardín rústico?
     

¿Cómo diseñar un jardín? Consejos generales

Si te gusta el paisajismo, o en algún momento te llamó la atención, seguramente más de una vez quisiste hacer un cambio en tu jardín. Moviste macetas, agregaste plantas, pusiste un mueble nuevo. Pero notas que las energías siguen igual y el ambiente se ve igual. ¡Entonces llegó la hora de un cambio radical!

Hacer actividades de jardinería no solo ayudan a disminuir el estrés y motivar la creatividad, sino que también sentirás una gran sensación de orgullo cuando veas la obra finalizada. Pero antes de poner manos, palas y tijeras a la obra, tienes que hacerte las siguientes preguntas básicas sobre qué es lo que quieres realizar en tu jardín: 

Crehana premium banner


Otro aspecto que debes considerar es si en tu jardín habrá niños, ya que de eso dependerá que tengas que hacer, por ejemplo, defensas en la piscina o evitar muchos desniveles en el suelo. Luego de que te vayas respondiendo estas preguntas, de a poco, irás definiendo un diseño de jardín bien personalizado y con tu estilo propio

Pero antes de pasar a las claves y consejos para cada tipo de jardín y los trabajos de jardinería sugeridos, veamos unas recomendaciones generales para diseñar un jardín: 

  • Presta atención a la entrada

  • Diseña por sectores

  • Unifica los elementos y muebles de jardín

  • Cuida la simetría

  • Usa una paleta de colores

  • Elige un estilo de jardín y usalo de guía

  • Crea un espacio que transmita sensaciones

 

¿Cómo diseñar un jardín pequeño?

La principal ventaja que tiene un jardín pequeño es que puede ser muy acogedor. Lograr ese efecto en un jardín grande podría ser mucho más complicado. Sin embargo, el principal reto a la hora de diseñarlo es poder aprovechar al máximo el poco espacio disponible: cada centímetro es importante. 

Hay algunos trucos con los que podrás lograr que un jardín pequeño, parezca un poco más grande. Por ejemplo: 

  • El espacio debe ir ensanchándose: ser más angosto al principio y al final más ancho. Esto da un efecto visual de amplitud. 

  • En la decoración, incluye líneas horizontales

  • Haz estructuras de varios niveles, por ejemplo, incluye una pequeña tarima de madera. 

  • Aprovecha la verticalidad, incluyendo por ejemplo jardines verticales.

  • Menos es más: no sobrecargues tu pequeño jardín de muebles y macetas. 

  • Elige un estilo y una paleta de 2 o 3 colores y aférrate a eso. 
     

Hoy en día, hay una tendencia relacionada a separar las zonas en tu jardín con baldosas, de acuerdo al uso que les vas a dar. Por ejemplo, puedes reservar un espacio para colocar un mueble de jardín y otro que sea sólo decorativo. 

Seguro con estos tips ya se te ocurrieron muchas ideas sobre cómo diseñar un jardín si cuentas con espacio reducido. Y te cuento más: el principal beneficio de un jardín pequeño, es que tendrás menos posibilidades de echar a perder plantas ya que podrás controlarlas más seguido y cuidarlas mejor. ¡Genial! 

 

jardín pequeño

Fuente: Pinterest
 

Descubre lo que Crehana tiene para ti, ¡inscríbete en nuestros cursos gratis!
 

¿Cómo diseñar un jardín japonés?

Diseñar un jardín japonés es embarcarse en una aventura de contemplación y de espiritualidad. El principal desafío de diseñar este tipo de jardín es reflejar la naturaleza a través de la colocación minuciosa de árboles, vegetación, agua y rocas. 

La historia del jardín japonés se remonta al periodo Asuka (552-710) y se desarrolló plenamente en el periodo Kamakura (1185-1333). Lo llamativo del origen del jardín japonés es que su diseño y arquitectura se inspiró en la cultura China. En sus inicios, estos jardínes servían como espacio para la ceremonia del té en templos budistas. Además, eran de gran tamaño y tenían que tener los siguientes elementos: 

✔️ Lagos

✔️ Montañas

✔️ Arroyos

✔️ Formas asimétricas
 

En este momento seguro te preguntarás cómo diseñar un jardín, de estilo japonés, en tu propio hogar. ¡¿Lagos, montañas, arroyos?! No te preocupes, afortunadamente todos esos elementos son fácilmente reemplazables por otros más sencillos de conseguir. Lo principal que debe tener un jardín japonés es: 

  • Agua: puede estar representada en cascadas, estanques, fuentes o arroyos. Según textos antiguos, el agua debería comenzar por el este y circular hacia el oeste, acarreando consigo los males. Otras creencias indican que el agua debe circular de norte a sur, ya que según los budistas el norte representa el agua y el sur representa el fuego, conformando entre ambos el ying y el yang: dos fuerzas que al ser opuestas generan fortuna. 

  • Plantas: la vegetación debe dar una sensación de paz y armonía, no es habitual ver macetas coloridas y sin acomodar. Es común en los jardines japoneses que la vegetación se pierda en los bordes del jardín e incluso que se mezcle con plantas de casas vecinas, dando una sensación de continuidad.

  • Roca: este elemento representa las montañas e islas. Deben ser elegidas muy minuciosamente según su forma y color. 

  • Arena: suelen colocarse con las rocas, ya que así como las rocas simbolizan las islas, la arena rastrillada simboliza el río o mar. Nuevamente nos encontramos aquí con el concepto de Ying y Yang. 
     

Otros elementos que se suelen usar para diseñar jardines de estilo japonés son fuentes, lámparas, puentes y peces.  Al momento de pensar cómo diseñar un jardín japonés, puedes dejarte influenciar por las técnicas del Feng Shui, ya que, como dijimos antes, estos espacios tienen mucha influencia de la cultura china. 
 

jardin japones

Fuente: Pinterest
 

¿Cómo diseñar un jardín con piedras?

Si te gusta la jardinería pero con suerte sabes mantener viva una suculenta, entonces aquí te traigo dos soluciones. La primera es no dejar pasar más tiempo e inscribirte en el curso de Jardinería Casera: cultiva, decora y vive verde.  En este curso online, aprenderás de cero cómo cuidar distintos tipos de plantas y así poder diseñar un jardín de ensueño. 

La segunda solución es comenzar por diseñar un jardín con piedras. Así como suena, solamente necesitarás disponer de un espacio abierto y colocar allí piedras, plantas y las decoraciones que quieras agregar. 

Estos tipos de jardines son ideales para climas secos y calurosos, ya que no necesitarás poner césped. Los cactus y las suculentas son las plantas perfectas para los jardines de piedras.

Pero, ¿cómo diseñar un jardín increíble utilizando principalmente piedras? Estos son los pasos más importantes: 

  1. Busca modelos de jardines con piedras para inspirarte.

  2. Haz el diseño de cómo te gustaría acomodar las piedras en un plano.

  3. Cava el terreno por lo menos 40 centímetros de profundidad.

  4. Elimina todas las malezas y raíces que haya. 

  5. Coloca una capa de drenaje y posteriormente una capa de arena.

  6. En las zonas donde colocarás plantas, deberás poner una capa de tierra

  7. Comienza a crear el jardín de tus sueños: ve colocando las piedras según el plano diseñado. Puedes hacer caminos, espacios con vegetación, formas decorativas y mucho más. 
     

Entre los mejores tipos de piedras para jardines, están la piedra natural, grava decorativa, losa, granito triturado y rocas de río. ¡Aunque seguro cualquiera que utilices quedará genial!
 

jardín con piedras

Fuente: Pinterest
 

¿Cómo diseñar un jardín rústico?

El diseño de jardines rústicos es muy popular hoy en día, ya que va de la mano de la tendencia por cuidar la ecología y reutilizar elementos y muebles. En este tipo de jardines se prioriza el uso de materiales naturales como madera, troncos y piedra. 

La particularidad de los jardines rústicos es que nunca encontrarás dos iguales: cada uno tiene su propia originalidad y refleja al 100% la personalidad del dueño del jardín. 

Estas son algunas ideas para jardines rústicos que puedes implementar: 

  • Reutiliza pallets de madera: puedes hacer un hermoso juego de jardín con pallets. 

  • Haz macetas recicladas: puedes usar latas, botellas y todo lo que estés a punto de tirar. 

  • Agrega una huerta orgánica: ¡crea tu propio espacio de cultivo!

  • Planta algún árbol frutal: le dará un aroma increíble a tu jardín.

  • Coloca velas en algunos rincones: puedes ponerlas en botellones de vidrio.

  • Dale color al jardín: las flores serán tus aliadas para colorear el ambiente. 

  • Agrega una hamaca o columpio: grandes y chicos querrán pasar tiempo en tu jardín.
     

Las ideas de paisajismo para un jardín rústico no tienen límite. Y te aseguro que disfrutarás tanto el resultado final, como el proceso de diseño. ¡Revuelve tu casa y encuentra tus próximos objetos decorativos de jardín!
 

Crehana premium


Y si quieres decorar aún más tu jardín, échale un vistazo a este curso online de Floristería y arreglos florales. No solo vas a aprender a realizar increíbles decoraciones con flores, sino también podrás vender tus creaciones. 

Ahora que ya conoces cuatro estilos de jardín y tienes varios consejos y recomendaciones sobre cómo diseñar un jardín, pon manos a la obra y comienza la transformación. Este nuevo espacio verde diseñado por ti, sin dudas va a ser tu nuevo lugar preferido de la casa. 

¡Nos vemos en el próximo artículo! 🚀


 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares