📸 20 proyectos fotográficos para emprender [GUÍA 2021]
20 proyectos fotográficos de bajo costo para emprender hoy mismo

20 proyectos fotográficos de bajo costo para emprender hoy mismo

Última actualización 12 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Sabes cuáles serán tus siguientes proyectos fotográficos?, ¿tienes idea de cómo empezar a hacer fotografía profesional?, ¿necesitas inspiración para crear tu próximo proyecto fotográfico famoso y exitoso?

Muchas preguntas que solo nos llevan a una gran respuesta: encontrar temas de proyectos fotográficos para hacerlos en cualquier parte del mundo. 

En esta nota conocerás más de 20 proyectos fotográficos que puedes hacer en casa o en exteriores, las mejores ideas de proyectos fotográficos y cómo realizar un proyecto fotográfico desde cero.

📸 ¡Cámara lista y a capturar! 

 

¿Qué es un proyecto fotográfico?

Un proyecto fotográfico está conformado por un conjunto de fotos que cuentan una historia y tienen un principio y un fin.

La finalidad de los proyectos fotográficos es hablar de un tema específico, en el que las imágenes comunicarán personalidad, cultura y la forma que tiene el fotógrafo de entender y ver al mundo.

Es importante que consideres en la definición de tu proyecto fotográfico una coherencia narrativa y estética, y que cada imagen debe cumplir un objetivo por sí misma. 

En resumen, un proyecto fotográfico implica compromiso, esfuerzo, paciencia y dedicación. ¿Estás lista o listo para empezar el tuyo? ¡No te preocupes que lo descubrirás en esta nota!
 

proyecto fotografico personal

Imagen: Unsplash

Ideas de proyectos fotográficos

Antes de escoger las ideas de proyectos fotográficos que te gustarían realizar, ya sea para un cliente o  de forma personal, es vital que consideres los siguientes inputs.

  • Escoge un proyecto fotográfico tomando en cuenta el tiempo que te llevará hacerlo.
  • Revisa los recursos que tienes para hacer tu proyecto fotográfico.
  • Coloca un deadline del inicio y fin del proyecto e intenta cumplirlo.
  • Ten siempre presente cuál es el objetivo de tu proyecto fotográfico.
  • Escoge dónde quieres publicar y compartir tu proyecto fotográfico.
     

Proyecto fotográfico 365

El proyecto fotográfico 365 consiste en tomar una fotografía diaria durante un año, ¿te atreves?

Este es uno de los tipos de proyectos fotográficos más populares en el mundo de la fotografía y que, además, es un reto y un compromiso para cualquier fotógrafo.

En los proyectos fotográficos de 365 días no existe un proceso fotográfico o técnicas específicas a usar, tienes total libertad creativa para aceptar este gran reto. Solo necesitas conocer bien el plano general y los planos de la fotografía para capturar lo que realmente quieres transmitir.

Estas son algunas ideas que puedes tomar en cuenta para hacer tu proyecto fotográfico:

  • Contar a través de fotografías algo específico del día, por ejemplo, proyecto imagen de lo que sucede en el transcurso de un día dentro de casa.
  • Tomar fotos diarias a personas como por ejemplo, proyectos fotográficos sobre la familia.
  • Realizar fotos de ti mismo, proyecto fotográfico de autorretrato.
  • Capturar, mediante la fotografía, proyectos fotográficos de documentales acerca de un diario personal sobre la vida de alguien.
     

proyecto fotografico casa mujer

Imagen: Unsplash

Proyectos fotográficos de comida creativa

¿Existe una deliciosa mejor forma de realizar fotos en casa que los proyectos fotográficos de comida creativa?

¡Creemos que no! Aprende cómo hacer fotos de comida y luce tus mejores platillos en tu proyecto fotográfico de comida.

Solo necesitas preparar una de tus recetas favoritas, utilizar una buena iluminación, escoger el mejor lente para tu cámara y mostrar tus platos al mundo.

 

Estos son algunos temas que puedes recrear en tus proyectos fotográficos de comida creativa en casa:

  • Emplea los ingredientes que usas para hacer tus alimentos en tu proyecto fotográfico artístico de comida. Divide los insumos por colores, formas y tamaños.
  • Cortar los insumos adecuadamente, como zanahorias cortadas en juliana, rodajas de manzana, o especias para hacer un proyecto fotográfico creativo.
  • Crear bodegones y hacer composiciones de alimentos.
  • Capturar alimentos creando un proyecto fotográfico de famosos placeres culposos (food porn).
     

tostadas francesas foto

Imagen: Unsplash

👀 En los proyectos fotográficos de comida es muy importante que tomes en cuenta los retoques en la edición, si quieres que tus fotos luzcan profesionales. Te recomendamos este curso online de fotografía y retoque digital gastronómico desde cero para lograr el sello de fotografía profesional que tus fotos merecen.

Ideas de proyectos fotográficos en casa

Si quieres tomar fotos altamente creativas sin salir de tu hogar, una buena opción es explorar las mejores ideas de proyectos fotográficos que puedes hacer en casa. 

¿Quién dice que no se puede aplicar la metodología de un proyecto fotográfico en casa? Conoce estas 7 ideas para hacer fotos en casa, arma tu propio estudio fotográfico casero y construye tu propia caja de luz fotográfica.

Te compartimos las mejores ideas de proyectos fotográficos en casa:

hombre retrato foto personal

Imagen: Unplash

 

Proyecto fotográfico personal

¿Qué es un proyecto fotográfico personal?

Desarrollar un proyecto fotográfico personal es la mejor forma de expresar y contar al mundo lo que necesitas compartir a través de una historia. Encuentra cuáles son tus habilidades fotográficas y qué es lo que quieres compartir en cada imagen.

El valor de los proyectos fotográficos personales es crear un storytelling potente mediante técnicas de iluminación y encontrar el tipo de fotografía que mejor refleje tu esencia.

 Arma tu propia exposición fotográfica digital creativa y personal con estas ideas:

familia fotografia viajes

Imagen: Unsplash

Proyectos fotográficos sociales

Los proyectos fotográficos sociales son interesantes porque le asignan valor e importancia a actividades que pretenden ser compartidas, a través de la fotografía, con el fin de lograr una transformación social importante.

Si tienes ganas de comunicar una problemática o realidad social, la mejor forma de hacerlo es por medio de un modelo de proyecto fotográfico.

Te compartimos algunas ideas de proyectos fotográficos sociales que puedes realizar en cualquier parte del mundo:

black lives matters photo

Imagen: Unsplash

¿Necesitas inspiración de fotógrafas mujeres? Conoce quiénes son las 15 fotógrafas famosas que han inspirado el mundo desde una perspectiva femenina.

¿Cómo hacer un proyecto fotográfico profesional?

Para la elaboración de un proyecto fotográfico profesional deberás tomar en cuenta desde tu perfil profesional como fotógrafo hasta la propuesta visual de tu proyecto.

Nuestros profesores del curso online de emprende tu primer negocio de fotografía, Florencia Melero y Ramiro Rodriguez, nos cuentan un poco más sobre cómo elaborar proyectos fotográficos.

Gracias a una buena comunicación y a una identidad de marca muy clara, podemos conectar con clientes que comparten y entienden nuestro estilo fotográfico. Es importante definir la identidad de tu marca (nombre, logotipo, objetivo diferenciadores) y una imagen personal para que puedas mostrar en tus redes. Deberás realizar un presupuesto con al menos dos paquetes de propuestas comerciales. Sé concreto para no marear a tu cliente. Ordena tus imágenes en distintas galerías. 

Y, ¿cómo organizar una primera exposición fotográfica o portafolio digital de tus proyectos fotográficos? Nuestros profes comentan respecto a eso, lo siguiente:

En tu portafolio fotográfico digital no utilices imágenes que no sean tuyas, las imágenes deberán corresponder a tu proyecto fotográfico o especialización que estés desarrollando. Por ejemplo, no podrás poner sesiones de boda, cuando tu especialización es la fotografía de familia. La cantidad de imágenes que exhibas no será lo más importante; mostrar unas pocas fotografías ordenadas por clase y rubro que representen, de forma general, tu trabajo, será suficiente, al menos al comienzo.
 

curso emprender fotografia crehana

¿Cuál de estos proyectos fotográficos te has animado a hacer? Esperamos que hayas encontrado la luz que estabas buscando (y no hablamos del flash de la 📸) y puedas animarte a realizar tu propio proyecto fotográfico y compartirlo con el mundo.

Recuerda, el primer paso para realizar tus proyectos fotográficos siempre será la investigación de mercado. Anímate a crear fotografías que inspiren y aporten al 🌎. Y, si aún no te animas a experimentar la fotografía profesional, empieza inscribiéndote a este pack de 5 cursos gratis de fotografía y retoque fotográfico.

¡No hay excusas para no empezar a fotear!

 

También podría interesarte