🍸 Tipos de coctelería: ¿clásica, evolutiva, moderna, molecular?
Conoce los tipos de coctelería y vuélvete un experto en el arte de mezclar sabores

Conoce los tipos de coctelería y vuélvete un experto en el arte de mezclar sabores

Última actualización 19 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ingrith Gomez

El arte de mezclar sabores también está en los tipos de coctelería. Si eres un profesional de las bebidas o un gran aficionado al mundo de los cócteles, debes saber que existen, en este amplio universo, varios tipos de coctelería. Si no es así, antes de todo, debes conocer qué es la coctelería y tener claro que no todas estas bebidas llevan alcohol. ¿Cuántas clases de cócteles existen?  

Estos tipos de trago son el cierre perfecto en las reuniones entre amigos, familiares y de pareja, y es que, ¿quién no se ha deleitado con la combinación de tequila, triple seco y juego de limón, que forman el delicioso y famoso Margarita? Todos hemos “pecado” al dejarnos tentar por esta gran mezcla, pero ¿sabías qué tipo de cóctel estabas bebiendo? ¿Qué tipo de coctelería va más con tus gustos y personalidad? 

Hay personas que prefieren los cócteles convencionales, ya que son fáciles de preparar y se encuentran en el menú de casi todos los bares y discotecas, como el mojito o la caipirinha. Pero ¿por qué no arriesgarse a probar una bebida  diferente, una que logre romper con lo tradicional? En las siguientes  líneas , te daremos  una visión más amplia de los tipos de coctelería, que de seguro hará que cambies de preferencias a la hora de pedir una bebida. 

Coctelería clásica 

Este tipo de coctelería la conocemos de sobra, pues ha sido la protagonista por muchos años de los bares y lugares de bebidas alcohólicas. Se trata de la oferta de cócteles más tradicional que ha existido, y aunque en ella hay una gran variedad de sabores y licores, nace de la combinación de bebidas simples y básicas

Esta familia de cócteles ha sido la base de otros tragos, que hoy en día son conocidos como modernos o contemporáneos. Este tipo de coctelería se caracteriza por brindar, más que un trago o bebida, una experiencia diferente al consumidor. 

De hecho, la aparición de este tipo de cócteles es fundamental en la historia de la coctelería, ya que  muchos bartender aseguran que sirven de inspiración para crear nuevas bebidas. ¿Y si hoy te preparas un cóctel en casa? Te dejamos nuestro recetario de coctelería para que te animes a hacer tus propias bebidas.

tipo de coctel clásicoImagen: Pexler

Para David A. Embury, famoso mixólogo estadounidense y autor del libro ‘The Fine Art of Mixing Drinks’, conocida como la enciclopedia de la coctelería del siglo XX, existen 6 cócteles que se catalogan como los más importantes de la coctelería clásica:

  • Jack Rose: esta bebida es una de las más clásicas en Norteamérica. Recibe ese nombre debido a su color y por su ingrediente principal, el applejack. Fue uno de los primeros licores creados durante el proceso de colonización. 

Está compuesto por granadina, jugo de lima y applejack.

  • Sidecar: Embury asegura que es un cóctel que nació en París durante el fin de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre se basa en el vehículo de una rueda que iba enganchado al costado de una motocicleta. Un accesorio muy usado en esa época.  

Está compuesto por coñac, licor de naranja y jugo de limón.

  • Daiquiri: este cóctel es sinónimo de playa, de mar, de los increíbles atardeceres de Cuba. Fue creado a finales del siglo XIX en el pueblo de Daiquiri, cerca de Santiago de Cuba, por el ingeniero americano Jennings Cox.   

Está compuesto por ron, jugo de limón, hielos y azúcar.

  • Manhattan: es una bebida fina, catalogada como elegante y con un sabor único. Proviene de  New York, Estado Unidos. En el mundo de la mixología se dice que todo buen amante de la coctelería clásica debe conocer esta bebida. 

Está compuesto por whisky americano, angostura, vermouth rosso y una cereza.

  • Martini: este famoso cóctel, creado por Martini, el jefe de barra del club Knickerbocker en New York, se hizo conocido  por ser la bebida preferida de James Bond, convirtiéndose en una elegante elección en los bares y discotecas. 

La receta clásica está compuesta por Gin inglés, Vermouth seco, cáscara de limón y una aceituna.

Coctelería moderna 

Este tipo de coctelería se caracteriza por ser más creativa, con mezclas y preparaciones más increíbles. Gracias a su gran variedad de sabores, es capaz de enamorar a cualquier paladar, desde los que prefieren las bebidas dulces hasta los amantes de los sabores amargos y salados. 

Los cócteles modernos buscan encontrar la combinación de licores de base y licores deliciosos, además de asombrar a los amantes de las bebidas con presentaciones diferentes, no solo en los vasos donde se sirven, sino también con malabares y maniobras. 

A diferencia de las bebidas clásicas, este tipo de coctelería debe ser un poco más cuidadosa, pues se basa en medidas exactas para lograr sabores perfectos. Pero no te desanimes , solo necesitas mucha  práctica y los utensilios de coctelería necesarios para aprender a preparar estas sorprendentes bebidas.

Elementos de la coctelería moderna

Los bartender utilizan en la preparación de estas bebidas un grupo de implementos que brindan una experiencia diferente al momento de degustar y disfrutar los cócteles. Como asegura Martina Vigo, profesora de curso online de Barismo: Prepara bebidas a base de café, para la creación de cualquier bebida se necesita de buenas máquinas y de técnicas, esto con el fin de ofrecer bebidas hasta para los paladares más exigentes.

Estos son algunos de los insumos que le dan un toque único a este tipo de coctelería: 

  • Sifones: es un recipiente en forma cilíndrica esencial para crear espuma en los cócteles modernos, aunque también son usados en otros tipos de coctelería. 
  • Caramelización: los ingredientes que tienen proteínas se caramelizan cuando se someten al fuego. Se puede usar mechero o soplete para este proceso.  
  • Flameado: es una técnica empleada para cambiar y darle un sabor ligeramente diferente y especial a los cócteles, en este caso, se usa el fuego para ello. 
  • Sour mix: es una bebida que tiene como función aportar a los combinados o cócteles el sabor dulce y el sabor ácido. 
  • Osmosis inversa: es una técnica que utiliza la presión que ejerce el sifón de nitrógeno para extraer el sabor de un producto como una manzana y pasarlo a un destilado como un vodka.

¿Te animas a probar un cóctel moderno? Dentro de mi lista de cócteles favoritos y sencillos de conseguir  en bares y discotecas, te  recomiendo una Bebida Rosa, un London Never Falls y un Whiskey Sour. ¡A probar! 

wiskey sour tipo de coctel modernoImagen: Pexler

Coctelería evolutiva

Este tipo de coctelería es un poco más compleja, sin embargo, no es algo que con buena práctica y un buen curso no se pueda aprender. Se trata de la aplicación de nuevas técnicas para conseguir resultados diferentes, es aquí donde la I+D (Investigación y desarrollo) toma bastante importancia, es decir, la combinación de tecnología, innovación y técnicas para conseguir la bebida perfecta. 

En esta nueva clase de cócteles, la presentación, preparación, decoración y estructura final de la bebida son clave para lograr un resultado increíble. 

Para Javier Caballero, bartender español, pionero de este tipo de coctelería y escritor del libro Liquid Experience, Coctelería Evolutiva, un aspecto importante es la variación de las sensaciones, ya sean físicas como las diferentes texturas, o mentales, como jugar con la memoria y los recuerdos, a través de los olores y sabores.  

“El cóctel se empieza a disfrutar mucho antes del primer sorbo. Hay que generar curiosidad y una actitud proactiva del consumidor. No debe reducirse a un mero consumo, es una experiencia global en la que intervienen desde la puesta en escena y la creación de expectativas a la estimulación de los sentidos, la memoria gustativa, la sorpresa, la interacción y el recuerdo final en la mente del consumidor”, explica Caballero.

Cócteles representativos de la coctelería evolutiva

En el libro de Javier Caballero se encuentra una gran lista de cócteles clásicos por excelencia, pero que él presenta con sus propias versiones de preparación, lo que los convierte en integrantes de la coctelería evolutiva. ¿Te atreverías a probarlos? 

  • Gin Tonic en texturas: en esta elaboración lo que intenta Caballero es simular un Gin Tonic en una copa balón, con la gelatina de ginebra. Utiliza unas gelatinas que le permiten obtener geles transparentes. La tónica la añade en forma de caviar y acaba el cóctel con un aire de lima “simulando el twist". 

Para acabar la bebida, le pone un toque de bicarbonato de sodio mezclado con ácido cítrico y un poco de azúcar glasé, esto para que cuando entre en contacto con la lengua dé la sensación de burbujas en la boca. 

  • Perrier Mojito New Generation: en esta propuesta de mojito, lo que se busca es un Mojito en diferentes capas. Para conseguir este efecto, utiliza  una de las propiedades de la goma Xantana, que le proporciona una textura muy ligera, casi imperceptible en el paladar, pero que le  permite obtener efectos visuales divertidos, sin alterar el sabor de los ingredientes utilizados.

Otro de los ingredientes es el hielo seco. Lo que se hace es meter dentro de una probeta hierba buena, caña de azúcar y cáscara de lima. Al añadir el hielo seco y agua caliente, se infusionan los ingredientes y se obtiene un humo muy intenso con aroma de Mojito.

gin tonic coctel evolutivoImagen: Javier Caballero

Coctelería molecular

Otro tipo de coctelería que impresiona es la molecular. Esta se basa en gran parte en la gastronomía que lleva este mismo nombre. La clase de cócteles que surgen de esta categoría se diferencian, especialmente desde el momento de la creación, debido a que usa técnicas científicas que ayudan con la creación de nuevas texturas, sabores y dan, entre otras cosas, placer visual. 

¿Te animarías a probar un cóctel con forma de esfera? Pues es posible gracias a la aplicación de la física y la química en este tipo de preparaciones. 

Las espumas y vapores son elementos muy usuales en esta coctelería, entre ellos se distingue el nitrógeno líquido, geles y solidificaciones. El chef español Ferran Adrià fue el primero en usar estas técnicas, primero en la gastronomía, luego en la mixología. 

Si quieres ser un especialista en la preparación de estos cócteles, como barman vas a necesitar de conocimientos sobre ciencia y utensilios nuevos, como sifones, con el fin de crear cócteles impresionantes.

 

Principales técnicas en coctelería molecular

Te hablaremos de las técnicas más conocidas y usadas dentro de la mixología molecular:

  • Técnica del caviar o la esferificación: lo que busca esta técnica es dar a los ingredientes la forma de pequeñas esferas como el caviar. Se logran mediante la mezcla de productos naturales derivados de las algas y sales de calcio. Los tamaños de estas pueden variar, algunos las prefieren pequeñas, otros en una sola gran bola. 
  • Técnica del nitrógeno líquido: se utiliza generalmente para dar el aspecto de humo o niebla, mientras se prepara la mezcla de la bebida.
  • Técnica del Brulé: en esta técnica se usa el soplete con el fin de dar una textura caramelizada a la bebida, muy parecido al famoso postre crème brûlée, que en su parte superior va caramelizado.
  • Técnica de los cócteles gelificados: es una técnica muy similar a la esferificación. Se utiliza el colapez para crear láminas transparentes que se disuelven, poniéndolas primero en agua fría y después al fuego con poca agua.

coctel molecularImagen: Pexler

El mundo de la coctelería se deriva en varias ramas, cada una con su especialidad. Es una mezcla de arte con ciencia que llevan al usuario y amante de las bebidas a vivir nuevas experiencias gastronómicas.

Luego de conocer estos tipos de coctelería vas a ser capaz de distinguir las bebidas que consumas, además lograrás crearlos en casa con una base innovadora y deliciosa. ¿Qué esperas para poner en práctica lo aprendido? También te remiendo acompañar estos conocimentos con el arte de cocinar, entonces te invitó a conocer nuestra sección de cursos de cocina.

También podría interesarte