📈Las tendencias Insurtech para este 2021 | Crehana
¿Cuáles son las tendencias en InsurTech para este 2021?

¿Cuáles son las tendencias en InsurTech para este 2021?

Última actualización 6 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ariana Piccioni

Las tecnologías digitales están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida diaria.

Con los cambios vertiginosos, puede ser un desafío incorporarlas en algunos rubros, como lo son las aseguradoras.

El impacto Insurtech se consolida todos los días como un punto clave en los negocios del área.

Innovar, crear confianza, tener un punto de partida claro. Todo esto puede representar para las nuevas empresas una inversión millonaria en programas de innovación de InsurTech para modernizarse.

En esta nota veremos las tendencias en Insurtech que se perfilan para este 2021.

¿Quieres mejorar la prodcutividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana para empresas

¿Qué es Insurtech?

La automatización de procesos comerciales, chatbots, machine learning, blockchain e Internet de las cosas, son tecnologías que las compañías de seguros están utilizando para optimizar su rendimiento.

Seguro habrás oído hablar de todas ellas. Pero, ¿qué es Insurtech?

El sector de seguros necesita cambios, de eso no hay dudas.

El término Insurtech se refiere a las tecnologías innovadoras, nuevas herramientas digitales pensadas para mejorar el desempeño de las compañías de seguros.

En resumen, Insurtech es la mezcla entre seguros y tecnología, valiéndose de los recursos que brinda el mundo digital para el mundo de las aseguradoras.

Objetivos Insurtech

Dentro del mundo de las aseguradoras, es necesario garantizar algunas cuestiones para ser exitoso.

Algunos objetivos del Insurtech son:

📌Brindar una mejor experiencia al cliente

📌Rediseñar la operativa aseguradora

📌Mejorar los procesos de seguros

📌Reinventar procesos de seguros

📌Adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas

tendencias en insurtech

Fuente: Freepik

Las aplicaciones Insurtech

Las nuevas tecnologías aplicadas cambian la forma en la que las aseguradoras piensan su desarrollo.

Como veníamos diciendo, los objetivos del Insurtech tienen una fuerte incidencia en la relación entre las empresas de seguros y los clientes, así como también con otros proveedores.

Las empresas aseguradoras están adoptando Insurtech para:
 

  • Tomar decisiones más rápido y mejor
  • Ofrecer una mejor experiencia al cliente
  • Aprovechar la analítica avanzada
  • Reducir costos operativos por mayor eficiencia

 

Dentro de estos usos, se pueden apreciar muchas opciones a la hora de aplicar la tecnología en los seguros en toda la cadena de valor.

Existen en la actualidad múltiples aplicaciones de Insurtech entre las que podemos destacar:

✳️Apps de análisis predictivo: sirven básicamente para captar nuevos clientes y evaluar los riesgos.

✳️Plataformas para ventas: las aseguradoras pueden vender productos de seguros a corto plazo y por muchos canales.

✳️Geolocalización: a través de imágenes satelitales se puede mejorar la calidad de las suscripciones a seguros.

✳️Inteligencia artificial y Big Data: ambos muy usados para detectar fraudes.

tendencias insurtech

Fuente: Freepik

 

El uso de tecnologías emergentes en seguros

Las tecnologías emergentes cambian la forma en la que se desempeñan las compañías de seguros.

Esta es una breve lista de las soluciones que propone el Insurtech en un futuro no muy lejano.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial en seguros fue una de las primeras en aparecer en el mercado de servicios.

Sirve para automatizar procesos repetitivos y optimizar el análisis de riesgos.

Además, como ventaja adicional, mejora la interacción con el cliente dado que comprender sus preferencias es vital para un servicio óptimo.

Gracias a ella, las Insurtech pueden:
 

✔️Implementar bots para revisar reclamos

✔️Proporcionar rastreadores en el sector de seguros médicos

✔️Brindar dispositivos de seguimiento para vehículos

✔️Implementar sensores dinámicos e inteligentes

 

Machine Learning

El Machine Learning tiene un potencial muy grande dentro de Insurtech ya que sirve principalmente para predicción de riesgos.

Es ideal para software que recopilen datos dentro de dispositivos instalados en casas inteligentes.

Esto también se puede usar para entrenar chatbots que hablen con los potenciales clientes para despejar dudas al igual que lo haría un humano.

Internet de las Cosas

El Internet de las cosas es un sistema compuesto por dispositivos que se encuentran interconectados formando una red con otros a través de Internet.

Estos dispositivos cuentan con procesadores y memorias que sirven para ser programados e implementar acciones determinadas.

Esta aplicación Insurtech no es nueva y ya se utiliza de forma muy común en transporte y salud.

Apps para smartphone

Debido a que el mercado móvil está creciendo a un ritmo muy rápido, las empresas de seguros se deben adaptar a estas modalidades de consumo.

Una app puede resolver muchos problemas ahorrando tiempo para brindar la información que los clientes buscan y que no siempre está en la web. Una suerte de seguros on demand.

Además, se puede incorporar en ella la tecnología de marketing y funciones interactivas para que se realicen cotizaciones y compras en ella.

tendencias insurtech

Fuente: Freepik

Tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain se está comenzando a aplicar en la industria de los seguros en la automatización y protección de datos.

También, se piensa en su uso como una forma de proteger, administrar y monetizar grandes volúmenes de data que hasta el momento se desconoce o es parcialmente alterada.

Big Data

Por supuesto que la planificación y generación de informes necesitan basarse en analítica y el Big Data viene a resolver mucho de eso.

Se usa para comprender mejor a los clientes, sus comportamientos y preferencias y se busca expandir las bases de datos con el fin de tener una imagen más detallada de ellos para predecir a futuro.

Drones

Los drones no son una aplicación Insurtech exclusiva pero se han ido adaptando a la necesidad de obtención de datos que con métodos anteriores sería muy caro.

Se utilizan mayormente para generar imágenes de inspección que sirvan como archivo tanto para las compañías aseguradoras como para clientes.

tendencias insurtech

Fuente: Freepik

Ciberseguridad

En el mercado Insurtech así como en otros sectores, es necesario hacer frente a los riesgos cibernéticos que son cada vez más extendidos.

Como las operaciones implican trabajar con un volumen considerable de datos personales, la ciberseguridad es un punto clave dentro de las tendencias en Insurtech desde hace unos años.

Las diferencias entre Fintech e Insurtech

En los últimos años, el mercado Insurtech ha crecido a pasos agigantados y todo indica que seguirá el mismo camino, proyectando más de mil millones de dólares para 2023.

El uso de tecnología nueva en las aseguradoras ayuda a resolver de manera más rápida y eficiente cualquier siniestro que se presente (básicamente todo lo que es el sector Insurtech).

Se comienzan a amalgamar, entonces, dos industrias: Insurtech y Fintech.

¿Qué es Fintech?

Así como Insurtech hace referencia a la tecnología en el sector de seguros, la definición de Fintech pone en relación dos conceptos: finanzas y tecnología.

De esta manera, Fintech se consolida como una corriente de trabajo que incorpora tecnologías digitales al mundo de las finanzas y se vale de inteligencia artificial, Big Data y un sin fin de avances para operar.

De todas formas, Fintech e Insurtech pueden resultar confusas algunas veces e inclusive se puede llegar a pensar que son lo mismo.

Algunas diferencias entre Fintech e Insurtech son:

📌Enfoque: la mayor diferencia entre Fintech e Insurtech es el tipo de servicios que brindan.

Las Fintech permiten hacer pagos electrónicos y ofrecen varios tipos de financiación.

Por su parte, las Insurtech, brindan una comparativa entre empresas de seguros, cotizaciones de pólizas online y una predicción de riesgos a futuro.

📌Economía colaborativa: Insurtech y economía colaborativa se vinculan muy estrechamente ya que existen plataformas que se especializan en asegurar a empresas como Airbnb o Uber, entre otros servicios que tienen como modalidad compartirse entre varios usuarios.

📌Velocidad de expansión: si bien las empresas Fintech se desarrollan de forma sostenida, en los últimos años las Insurtech demostraron una expansión a mayor velocidad.

Este proceso se ha beneficiado por un camino más llano en relación con la promoción, la confianza de los consumidores y las nuevas formas de regulación en el sector.

tendencias insurtech

Fuente: Freepik

Tendencias en Insurtech 2021

Durante el último tiempo, la industria de los seguros se ha dado cuenta de la necesidad de integrar a las nuevas tecnologías en el sector.

Así, Insurtech está cambiando la industria de los seguros y se posicionan fuerte para este 2021.

Veamos cuáles son las tendencias en Insurtech que veremos este año.

1. Experiencias de usuario

Una de las tendencias en Insurtech que no se limita al 2021 es pensar en productos y servicios que mejoren la experiencia de los usuarios.

De esta forma, algunas de las aplicaciones Insurtech proponen soluciones fáciles con interfaces amigables en las que se puedan realizar operaciones online.

Esto colabora sin dudas a modernizar algunas prácticas que vienen quedándose en el papel para pasar a los seguros on demand.

2. Seguros on demand

De la mano de la tendencia en Insurtech que mencionamos en el punto anterior, los seguros on demand, se distinguen por su flexibilidad y por la posibilidad que brindan de ser contratados en cualquier momento y en cualquier lugar.

Esto se suma a que se pueden añadir una gran cantidad de nuevas variables de bienes y servicios a asegurar de una forma personalizada.

Su característica central es que el asegurado se puede autogestionar, pudiendo activar o desactivar su póliza cuando así lo desee.

3. Insurance as a Service

Esta modalidad de seguros es una oferta 100% digital que sirve para simplificar toda la gestión y la atención al cliente.

Es una tendencia en Insurtech que tiene como resultado un consumo seguro, simple, justo y transparente.

La característica central de esta aplicación Insurtech es que no son aseguradoras las que ofrecen seguros en sus plataformas sino que se dan alianzas entre ellas por un tercero que compara y brinda detalles de cada una.

4. Paquetes de beneficios

Contratar una póliza va mucho más allá de simplemente pensar en los riesgos.

Las tecnologías emergentes en seguros permiten que las empresas aseguradoras ofrezcan regalos o servicios relacionados.

Estos paquetes sirven para incrementar las ventas y mejorar la productividad así como también para fidelizar a los clientes.

5. Biometría

Así como las demás tendencias en Insurtech, el uso de los parámetros de reconocimiento biométrico suman a la seguridad en las interacciones del sector de seguros.

Como decíamos antes en cuanto a las aplicaciones Insurtech, la ciberseguridad es un tema cada vez más central y los retos que involucra el uso de datos se vuelven muy importantes para cualquier empresa del rubro.

tendencias insurtech

Fuente: Freepik

Las empresas aseguradoras tienen el desafío de adaptar sus sistemas a las nuevas tecnologías.

Así, las tecnologías emergentes en seguros y las tendencias en Insurtech se consolidan como los cambios que vendrán en un futuro no muy lejano para el sector.

En esta nota te contamos acerca de las aplicaciones Insurtech y lo que viene para este 2021.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte