Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Usa drones para agricultura y lleva tus productos a los cielos!¡Usa drones para agricultura y lleva tus productos a los cielos!

¡Usa drones para agricultura y lleva tus productos a los cielos!

Lucas Fierro - 11 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Conoces la tendencia de usar drones para agricultura? Pues es una práctica extendida que apoya a los trabajadores agrícolas y permite maximizar los resultados de las plantaciones. 

Esta situación no es nueva: para la agricultura, los drones llevan años siendo uno de los principales objetivos de la innovación tecnológica del sector. La razón es muy sencilla: los beneficios de los drones en la agricultura son muchísimos. 

Por esto, en el artículo de hoy te vamos a contar de qué se trata el uso de drones para agricultura y cómo pueden ayudar a mejorar el rendimiento de cualquier lote. También veremos cuáles son los mejores drones para agricultura dentro de los diferentes drones.  

¿Para qué se usan los drones en la agricultura?

Los drones para agricultura tienen muchos y diversos usos. Los más importantes son:

  • Reconocimiento y monitoreo de lotes, sirven de apoyo en el relevamiento topográfico.
  • Mapeo de enfermedades, malezas y estado del cultivo.
  • Determinación del vigor vegetal del cultivo.
  • Mapeo de estrés hídrico de la vegetación y el suelo. 
  • Pulverizaciones de gran precisión con geolocalización.
  • Recopilación de Big Data del cultivo.

Quizás la última suena un poco extraña, ¿no? ¿Big Data de los cultivos? Pues sí, claro que sí. Como lo explican en Climate Field View, cada campaña genera una gran cantidad de datos que los drones para agricultura pueden recopilar y convertir en información que apoyarán las tomas de decisiones de las siguientes campañas de cultivo.

Beneficios de los drones en la agricultura

Fuente: Pexels

Ventajas del usar drones para agricultura

Las diversas aplicaciones de drones en agricultura tienen una gran cantidad de ventajas, en relación a las tareas que posibilitan realizar de manera más eficaz y eficiente. 

Estas son algunas de las ventajas más importantes de usar drones para agricultura:

  • Exploración más veloz y eficaz de los lotes.
  • Aumento del radio de aplicación de la actividad.
  • Transmisión instantánea de la información.
  • Determinación de áreas y variabilidad con menos recursos. 
  • Mayor facilidad para realizar el seguimiento de muestreo.
  • Disminución de daños colaterales que causan en el terreno los vehículos terrestres.
  • El drone pulverizador agrícola disminuye los riesgos sanitarios al recortar el tiempo que las personas deben exponerse a los productos nocivos. 
 

Al igual que existen los drones para agricultura, también existen los drones para topografía, otra área de estudio a la que también se vuelven muy ventajosos para realizar un reconocimiento de terreno mucho más rápido y preciso.

Así mismo, los analistas deportivos trabajan con las tomas áreas de drones fotográficos, y son muchas las disciplinas que encuentran en los VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados). Sin embargo, los servicios de drones para agricultura parecen ser los más beneficiosos. Según CropLife, el sector agrícola es el segundo ámbito industrial en el uso de drones. Si acaso te dedicas a la venta de drones para agricultura, ¡felicitaciones! 

Pero si estás aquí porque tu interés son todos los VANT y no solamente los drones para agricultura, si has ingresado al mundo de los drones y estás descubriendo todas sus aristas, tenemos algo para tí. Con el curso de Grabación de video con drones vas a aprender a pilotear y filmar como un gran profesional

Una aclaración: la agricultura, como muchas otras ciencias, ocupa un lugar de mucha responsabilidad. Debe hacer alimento para la población, y también debe preocuparse por lograr un desarrollo sostenible sin destruir el suelo que utiliza ni dejarlo obsoleto. Así se usen drones para fumigar en la agricultura, la fumigación debe ser responsable, con químicos que no destruyan el único planeta que tenemos. 

Por esto, antes de seguir aprendiendo sobre los drones para agricultura, te invitamos a descargar nuestro ebook de hábitos saludables y cultura sostenible. ¡Todos podemos aportar nuestro granito de arena!

 

Tipos de drones para agricultura

Es importante conocer cuáles son los drones para agricultura específicos. Porque no pensamos usar un dron de carrera cuando lo que necesitamos es un dron para agricultura de precisión, ¿no?

Veamos, hay diferentes tipos de drones para la agricultura, y son los siguientes:

  • Multirrotor: tienen un motor en cada extremo del chasis y cumplen diversas funciones. 
  • Helicóptero: similar al real pero más pequeño. 
  • Avión Vtol: el despegue y aterrizaje vertical los hace indicados para pulverizaciones. 
  • Drones mapeadores: se utilizan para mapear y recolectar información.
  • Cámara multiespectral: miden factores lumínicos y terrestres que de otra manera llevaría mucho tiempo controlar.
  • Dron agrícola fumigador: vehículos grandes y potentes, para fumigar hasta diez hectáreas por hora.

Los principales modelos de drones para agricultura, cumplen funciones muy específicas, como vemos. Lógicamente, los diferentes drones para agricultura, son necesarios para grandes campos con grandes plantaciones. No te servirán de nada para cuidar tu jardín, en ese caso lo que necesitas es aprender cómo cuidar las plantas y cómo mantener el pasto. ¡Así tendrás un hermoso jardín!

Pero ya sea que desees aprender a pilotear, o poner una empresa de drones para agricultura, o dedicarte totalmente a tu propio jardín, debes organizarte bien para lograrlo. ¡Descarga nuestro cronograma de actividades personales y prepárate para lograr todos tus cometidos!

Drone pulverizador agrícola

Fuente: Pexels

¡Eso es todo por hoy! Ya conoces todo lo que debes conocer sobre drones para agricultura. ¿A que no suena divertido? Pilotear un dron por una gran extensión de campo abierto debe ser algo muy interesante, y más si ponemos en juego conocimientos y mediciones de la tierra.

Si quieres seguir estudiando esto, ahora depende de tí. Lo que nosotros tenemos para ofrecerte, son todos nuestros cursos de Estilo de Vida: más de 200 cursos para que amplíes tus horizontes y desarrolles tus intereses. Cuando empieces con ellos, verás que ya nunca te aburrirás.

¡Siempre es un placer tenerte por aquí! ¡Nos vemos en los aires!