¿Cuáles son las ventajas de la capacitación online?

Última actualización 04 de Noviembre del 2020

user

Paula Cordero

¿Cuáles son las ventajas de la capacitación online? ¿Cuáles son las ventajas de la capacitación online?

Cuando contratas a un trabajador es porque crees en sus habilidades y capacidades para desempeñar el trabajo, pero no significa necesariamente que este empleado tenga todos los skills que estabas buscando. ¿Cómo lograr que ese profesional este al 100% listo para cualquier reto? Brindándole un plan de capacitación.

El desarrollo profesional sigue siendo una inversión, solo que, a diferencia de hace algunos años, las compañías están migrando todas sus operaciones al mundo digital, lo que implica la adopción de la capacitación online. Sin dudas, este cambio de mindset en las organizaciones ha sido impulsado por la pandemia y por la necesidad de brindar un training flexible que motive a los empleados a crecer profesionalmente.

¿Aún no estas convencido de las ventajas de contar con capacitación online? En este blog te comentaré algunos beneficios y por qué es importante implementarla.

capacitación online

Imagen: Freepik

Capacitación online vs. Capacitación presencial

Si bien es cierto, ahora es difícil contar con capacitaciones presenciales por el COVID-19, pero desde hace años la capacitación presencial ha sido una prioridad a comparación del training online. Esto en vista que las organizaciones han supuesto por mucho tiempo que los alumnos no aprenderán correctamente por la falta de interacción con los compañeros y el profesor.

En este contexto, la capacitación online ha evolucionado en distintos aspectos para brindarle al trabajador todas las herramientas necesarias para estudiar como mentorías personalizadas, asesorías con el profesor, foro con otros estudiantes para discutir acerca del curso, sesiones en vivo para debatir temas en específico, etc.

crehana para empresas

Quizás el problema no sea que la capacitación online no tenga los recursos para brindar una buena educación, sino que los HR Managers aún no se arriesgan a probar esta nueva metodología. Para mantener a tus empleados actualizados es importante que les ofrezcas capacitación en línea durante toda su carrera. ¡Con eso te asegurarás que cumplan con sus objetivos!

Ventajas de la capacitación online

El training online, permite que, desde cualquier lugar del mundo, un empleado pueda adquirir conocimiento. Estos cursos son de pago o gratuitos. Los de pago son los más completos brindándole al estudiante asesorías, materiales descargables, certificación, etc. Por otro lado, los cursos gratuitos normalmente no cuentan con un certificado y en algunos de los casos no están disponibles por mucho tiempo, lo que obliga al estudiante a terminar el curso en el tiempo establecido.

eLearning Industry menciona algunas de las ventajas de la capacitación online y por qué deberías implementarla:

💼Mejora las habilidades tecnológicas: La dinámica de esta educación permite que el estudiante pueda desarrollar un mindset digital que lo ayude a desarrollar nuevas habilidades. Al estar en contacto con el mundo virtual, el empleado tendrá un mayor interés por conocer y aprender nuevas herramientas que lo ayuden a seguir creciendo profesionalmente.

💼Flexibilidad: Un gran problema que afrontan los HR Managers, es que un gran porcentaje de los empleados no completan la capacitación presencial porque no tienen tiempo. Las actividades de su puesto de trabajo los mantiene ocupados y muchas veces no asisten o ponen la excusa que deben terminar algún tema de oficina porque se sienten agotados.

Los cursos online se pueden realizar en cualquier momento y lugar, lo único que es necesario es contar con conexión a internet. En algún break del trabajo, en el bus o incluso luego de almorzar son algunas de las formas en que se pueden tomar estos cursos. Así se asegura una flexibilidad en términos de tiempo y esfuerzo.

💼Movilidad: Es común ver que una persona tiene más de un dispositivo para conectarse a internet (computadora, laptop, celular, tablet, etc) y gracias a esto los cursos online no solo están restringidos a un solo dispositivo. Puedes desarrollar cursos en cualquier lugar con una mayor comodidad. Esto sin duda, es una gran ventaja para mejorar la experiencia del estudiante.

capacitación online

Imagen: Freepik

💼Rentabilidad: La capacitación presencial suele ser más costosa por las certificaciones, los materiales de trabajo, libros, etc. El aprendizaje online permite que estas certificaciones se proporcionen en línea, en un formato imprimible con reconocimientos para luego compartirlos por LinkedIn o algún portafolio online.

💼Asistencia en línea: Gracias al avance de la tecnología, se puede monitorear en tiempo real cómo es el desempeño de los estudiantes. Por ejemplo, en Crehana para empresas, el administrador de la cuenta puede visualizar un dashboard con data resumida acerca de la capacitación online: Cuántos cursos se han completado, cuántos proyectos han sido realizados, número de certificaciones, etc.

Igualmente, los colaboradores tienen la oportunidad de resolver cualquier duda gracias a los mentores que tienen asignados. Se pueden enviar correos de seguimiento y también para motivar a los empleados a que completen sus cursos y se puedan certificar.

crehana para empresas

💼Accesibilidad: El mundo online permite una gran accesibilidad a diferentes recursos educativos. Fácilmente se puede ver el progreso del estudiante, las notas, así como acceder a los cursos las veces que sean necesarias. Gracias a esto los profesionales pueden aprender mejor y más rápido.

Estos son solo algunos de los beneficios que el training online brinda a los empleados. Sabemos que uno de los pains que tienes como HR Manager es que muchos de tus colaboradores no están capacitados y no sabes cuáles son los cursos que necesitan para desempeñar mejor sus labores. De nada serviría contar con un catálogo extenso de cursos si luego los profesionales no lo practicarán en su día a día. Es por ello que, lo importante es determinar los skills que ayudarán a aumentar su productividad en el trabajo.

En Crehana para empresas brindamos capacitación online personalizada y gracias a nuestro Skill IQ Test, una herramienta que consta de 20 preguntas, podemos identificar los gaps de aprendizaje de tu team. Teniendo en consideración este test, podremos diseñar una ruta de estudio óptima para cada equipo de trabajo.

Si quieres contar con capacitación online personalizada y aún no sabes por dónde empezar, estaremos encantados de poder ayudarte. Conoce más aquí.

Recomendados para ti