Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
El Mindset Digital: La necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicosEl Mindset Digital: La necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos

El Mindset Digital: La necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos

Paula Cordero - 29 Oct 20

Articulo

7 min.

En la última década, hemos sido testigos de un desarrollo tecnológico que ha impactado en todas las áreas de nuestras vidas. Hoy en día, es casi imposible vivir sin tecnología, aplicamos a nuestras vidas nuevas herramientas porque nos hacen la vida más fácil y están a una tarifa asequible.

Todo está cambiando y muy rápido: la organización de una empresa, los medios de comunicación, las ventas, el servicio al cliente, las finanzas, etc. Es un hecho que nos estamos adaptando a la tecnología no solo en nuestra vida personal, sino en nuestro entorno laboral, quizás incluso en mayor medida.

¿Tener un Mindset Digital es solo aplicar tecnología?

Nos preguntamos… ¿qué se necesita para tener ese mindset? Una persona que tiene un mindset digital posee una visión a futuro y permite desplegar una transformación digital en la organización a partir de sus funciones y toma de decisiones. Aplicar tecnología sin ninguna evaluación definitivamente no es la respuesta. Llevar a la organización al ‘siguiente nivel’ significa que los líderes de equipo deberán tener un cambio de mentalidad.

crehana para empresas

En otras palabras, la empresa debe repensar toda su cadena de valor. Debemos afrontar el hecho que las estrategias comerciales ya no funcionan de la misma manera que antes, por ello, la organización debe encontrar una forma diferente de relacionarse con sus empleados y clientes. El verdadero éxito de una transformación digital es la suma de esfuerzos de todas las áreas de la empresa.

El cambio empieza por las personas

La parte más importante para que la empresa empiece una transformación digital es su recurso humano. Para iniciar cualquier estrategia de cambio en tu empresa si no pensaste en tus empleados será difícil que tengas éxito. En este contexto, se exigirá a los líderes que den un paso al frente para inculcar en los demás la adopción de nuevas habilidades.

mindset digital

Imagen: Freepik

A muchos líderes les cuesta hacer ese cambio de mentalidad, porque encuentran aterrador el hecho que el cambio digital aumenta las expectativas de los clientes y consumidores y obliga a la empresa a cambiar procesos en muy corto tiempo. Es un reto, pero una ventaja competitiva invaluable. Casos de empresas que desaparecieron como Blockbuster, Kodak, Nokia, MySpace, entre muchas otras que, tras alcanzar el éxito, se durmieron en sus laureles y no supieron reaccionar a tiempo. ¿Quién imaginaría que Kodak tuviera ese final? Nadie, pero no reaccionar les costó caro.

Adoptar una mentalidad digital significa estar enfocados en las nuevas expectativas de los usuarios. La transformación digital no es un programa de cambio con un punto final, es una respuesta continua y 'siempre activa' a un panorama cambiante.

crehana para empresas

El liderazgo y el Mindset Digital van de la mano

A pesar que en los últimos años las empresas han cambiado, la mayoría aún exhiben características de procesos tradicionales como jerarquías en la organización, funciones, procesos estandarizados y limitan la autonomía de sus empleados diciéndoles exactamente que deben hacer y limitándolos a crear iniciativas.

En un escenario digital, las empresas tienen respuestas rápidas a oportunidades y amenazas imprevistas. Incorporar metodologías ágiles, sumar herramientas digitales, crear partnerships con otras empresas que desarrollen tecnología, entre otras iniciativas ayudarán a la organización a tener un norte claro.

Piensa como líder y adopta el principio de “people first”

Adaptarse a nuevos escenarios, implica involucrar activamente a los empleados e inspirarlos a participar. No es suficiente con que un líder delegue actividades, debe escuchar a los demás y preguntarles cómo es la visión que tienen de las estrategias planteadas. Las decisiones se toman en conjunto, ya no son solo órdenes.

Como líder, brinda a tu equipo una perspectiva diferente que se alinee a un cambio digital. Capacítalos con nuevos tools que los ayuden a organizar sus tareas, planificar, realizar reuniones, etc. Enséñales la importancia de dejar atrás procesos que no suman valor y motívalos a ver el cambio como oportunidades de crecimiento y mejora.

mindset digital

Imagen: Freepik

Comparte tu liderazgo

Un líder digital será capaz de guiar a su equipo para que desarrollen una actitud correcta y tomen sus propias decisiones. Una vez que eso pase, los empleados decidirán como colaborar de manera efectiva en metas y objetivos específicos. Es así que, el papel de un líder es entrenar a su team, darles un contexto digital y acompañarlos activamente en su desarrollo.

4 pasos para promover el Mindset Digital

Gartner, empresa dedicada a la investigación de las tecnologías de la información, menciona 4 pasos para promover el mindset digital:

Visión

Crea una visión sólida que pueda motivar el deseo de cambio. Todos en la empresa deberían entender cuál es la finalidad de tener este mindset. Los empleados deben sentirse cómodos con la velocidad de la era digital y deben estar dispuestos a arriesgarse por el negocio.  

Definir

Define atributos de comportamiento clave que reflejen la adopción de este mindset digital. Para identificar que realmente tu equipo está cambiando su forma de trabajo, puedes establecer logros individuales que contribuyan a los resultados de todo el equipo.

Implementar

El departamento de Recursos Humanos es una pieza clave para garantizar que los indicadores de desempeño, así como las descripciones de roles y responsabilidades se actualicen. Cuando todos en la organización vean que ya se están tomando acciones concretas, estarán más incentivados a proponer nuevas ideas y ponerlas en práctica. 

Evalúa resultados y sé paciente

Los cambios nunca son de la noche a la mañana. Los resultados van a llegar, dale tiempo y robustece tus procesos. Es importante que monitorees continuamente los cambios a través del feedback del equipo, eso ayudará a ajustar los detalles. Ten en cuenta que tu equipo debe entender que este cambio en la organización lleva un tiempo, sin embargo, las recompensas son inigualables. Arriésgate, aprende, equivócate y sigue probando, es la única manera de seguir creciendo.  

Recuerda, todo inicia con el cambio de cultura en las personas. Puedes contar con la última tecnología y dispositivos, pero si tu equipo no está dispuesto a arriesgarse a cambiar, será difícil conseguir objetivos. En Crehana para empresas estamos convencidos del poder de la tecnología y queremos ayudar a tu compañía a cambiar su mentalidad y arriesgarse. ¿Quieres saber cómo? Da clic aquí.