Tendencias creativas 2020 en todo el mundo

Última actualización 11 de Febrero del 2020

user

Juliane Angeles

Tendencias creativas 2020 en todo el mundo Tendencias creativas 2020 en todo el mundo

Los inicios de año son una gran oportunidad para empezar un nuevo proyecto creativo, mejorarlo o transformarlo por completo. Si has decidido seguir alguno de estos caminos, sabes que —antes de dar cualquier paso— es imprescindible conocer las tendencias creativas del momento. ¿Eres súper activo en las redes sociales y siempre estás al tanto de los nuevos proyectos artísticos? Entonces, ya debes tener una idea de cuáles son.

Por estos días, el mundo creativo ha revelado las tendencias creativas 2020, y todo gracias a los miles de búsquedas que los usuarios han realizado en uno de los bancos de imágenes, videos y música más populares de la web: Shutterstock.

Según los resultados de las palabras clave en Shutterstock, lo retro, lo oculto y lo floral serán las principales tendencias de 2020. ¡Pero hay mucho más! ¿Cuáles son las novedades? ¿Qué tendencias están en aumento y cuáles no hay que perder de vista?

Descúbrelo en es este completo resumen que Crehana ha preparado para ti.

Un 2020 con un giro retro

El estilo retro volverá a tener el papel protagónico en 2020. Según Shutterstock, las búsquedas relacionadas a la lujosa y estridente década de 1920 han aumentado, por lo que este año “traerá un giro decididamente retro”. “Patrón dorado”, “Retro de los 20” y “Geométrico lineal” son las palabras clave más trendy.

tendencias creativas

¿Cuáles son las principales características de esta tendencia? Las formas geométricas decoradas, las paletas de colores elegantes (predominan el dorado y los tonos pasteles), así como los elementos de art decó: el cubo, la esfera y la línea recta.

¿Quieres tener más referencias de este estilo? Si te gusta el cine, te recomendamos ver la película El gran Gatsby, basada en la novela de 1925 de F. Scott Fitzgerald. De hecho, algunas celebridades como Cara Delevingne o Rita Ora lucieron looks al estilo 20 desde finales del año pasado. ¿Visionarias?  

Fascinación por lo místico y lo oculto

La cultura de lo oculto ha salido de las sombras para posicionarse como una de las tendencias de 2020, gracias a los términos de búsqueda como, “magia”, “espiritual”, “horóscopos” y “lecturas de mano”.

“La cultura de lo oculto incluye la astrología, la alquimia, la quiromancia y otras búsquedas espirituales, con diseños que van desde lo cósmico hasta lo demoníaco”, menciona Shutterstock. ¿Tendrá algo que ver la serie de Netflix "El mundo oculto de Sabrina"? No estamos seguros, pero si buscas referencias sobre esta tendenciad, esta serie tiene muchos elementos demoníacos y oscuros que te servirán de inspiración. 

 

Las flores quieren nuestra atención

Las flores nunca pasarán de moda, es cierto. Pero la tendencia floral de este 2020 no se basa en arreglos elegantes y delicados, sino en elementos florales grandes y en colores vibrantes. Podría parecerte un poco recargado, pero lo que esta tendencia busca precisamente es eso: llamar toda la atención posible.

Para tomar en cuenta: el aumento de esta tendencia se debe a la popularidad de las fotografías de naturaleza muerta audaz, los videos de paisajes florales y las tipografías llenas de vegetación.

¿Cómo buscar referencias de esta tendencia? Shutterstock sugiere usar los siguientes términos: “jardines verticales”, “flores multicolores” y “letras con flores”.

Ya lo sabes, las flores que uses en tus creaciones no deben pasar desapercibidas. A Frida Kahlo le hubiera encantado esta tendencia, ¿no crees? 

Negro minimalista, una tendencia en alza

El diseñador de modas Gianni Versace dijo alguna vez: “El negro es la quinta esencia de la simplicidad y la elegancia una gran cuota de color”. Esta frase podría resumir lo que el color negro significará este 2020.

Para Shutterstock, “los diseñadores tomarán la profundidad y el contraste del negro para crear experiencias poderosas. Mientras tanto, los tonos nuevos y más oscuros de negro darán opciones interminables a los artistas, que podrán crear elementos minimalistas asombrosos y sin precedentes”.

Fuera de la pantalla o dentro de ella, el negro será el rey de las tendencias creativas 2020.

 Anímate a vivir la experiencia de aprender a diseñar

El llamado de la naturaleza

¿Naturaleza, campamento y mochila son palabras que te identifican? Si te gusta la aventura al aire libre y documentar tus experiencias, esta es la tendencia que te inspirará en tus futuras creaciones.

De hecho, esta tendencia está relacionada a cómo la naturaleza influye en nuestras emociones. ¿Qué sensación te produce el video de una cascada o la imagen de un paisaje silvestre? Usa lo más estimulante de la naturaleza a tu favor.

“Los valles cubiertos de niebla, pasos de montaña invernales y mares tormentosos crean un paisaje vívido para esta tendencia”, asegura Shutterstock. Esta es una de las tendencias creativas no tradicionales que se ha hecho popular —en gran parte—, gracias a los influencers de viajes.

Pintura con tinta china

Otras de las tendencias creativas 2020 en aumento tiene que ver con una de las formas del arte más antiguas: la pintura con tinta china. Esto se debe a que cada vez hay más artistas (interesados en la caligrafía) que “están recurriendo a las pinceladas similares de la pintura china”.

Estas pinturas se caracterizan por contener muchas metáforas y capturar el espíritu o ritmo del objeto. ¿Qué buscaron los usuarios de Shutterstock para convertir en tendencia este arte? Palabras clave como “pintura aguada”, “ilustración china” e “ilustración de flor de cerezo”. Aunque este último hace referencia a la sakura, uno de los símbolos más populares de la cultura japonesa.

¿Sabías que el árbol de cerezo o sakura está asociada a la primavera, la simplicidad y la ternura? Si estás buscando que tus creaciones o diseños tengan un toque zen, ¿por qué no incluir algunos símbolos chinos o japoneses?

El deporte y las historias poderosas

Las palabras clave relacionadas al deporte también están en aumento. Los deportes más buscados en Shutterstock son “ciclismo”, “boxeo” y “natación”. Además de los términos “correr” y “deporte”. El 2020 se perfila como un año altamente deportivo.

Pero ¿qué hay detrás de estas búsquedas? Algo más que personas practicando un deporte: determinación, dolor, fuerza, victoria y derrota. Se tratan de imágenes de deportistas que buscan inspirar a todos los públicos.

Lo más destacado: “Los deportistas están usando su deporte como una plataforma para el empoderamiento y un catalizador para el cambio, lo que crea historias poderosas”. Se trata de una de las tendencias creativas no tradicionales que cada vez tiene más seguidores en redes sociales.

Arte con voz

Por último, si hay una tendencia que no se puede dejar de mencionar en 2020, es el arte de protesta o denuncia. Lo hemos visto, por ejemplo, en las marchas y protestas que se han realizado en los últimos cinco meses en América Latina y el resto del mundo.

Se tratan de íconos, banderas, carteles o grafitis que buscan difundir el mensaje de un movimiento o un grupo de manifestantes. Estas personas han alzado su voz (y continúan haciéndolo) para luchar por diversas causas: para exigir acciones concretas contra el cambio climático o poner fin a la violencia contra la mujer.

Como dice Shutterstock, “este tipo de arte no es para decoraciones, sino para declaraciones”. 

¿Qué te parecieron estas tendencias basadas en los datos de 25 países de todo el mundo? ¿Hay alguna que haya coincidido con lo que estabas buscando? Ahora, si quieres convertirte en un cazador de tendencias y conocer cómo se desarrollan, este curso de Trendhunting: Tendencias para la innovación podría ayudarte a estar un paso más adelante.

También te recomendamos revisar las tendencias en diseño gráfico de 2020 o las tendencias de color 2020. Échales un vistazo.

Recomendados para ti