Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Compra y vende arte NFT!¡Compra y vende arte NFT!

¡Compra y vende arte NFT!

Milagros Bleger - 29 Abr 21

Articulo

7 min.

La revolución digital impacta en numerosos aspectos de la vida cotidiana, más de los que alguna vez se lograron imaginar. Desde mensajes instantáneos a personas que se encuentran al otro lado del mundo, hasta invertir en la bolsa apretando sólo un botón. ¿Sabías que ahora puedes comprar una obra de arte que no existe físicamente?

📲 De la mano del boom de las criptomonedas, es decir activos financieros que no tienen representación física pero sí digital, se abren nuevos espacios a este tipo de intercambios. Lo nuevo: los NFT. ¡Te contamos todo en esta nota!

¿Qué es un NFT y cómo funciona? 

La sigla NFT hace alusión al concepto de Token No Fungible. Si cuentas con una mínima noción de las finanzas y la economía, es probable que hayas escuchado nombrar estas palabras. Token significa un vale digital y el término Fungible es cualquier activo digital fácil de intercambiar.  

👉 ¿Pero entonces qué significa un token no fungible? Es un activo digital único y por lo tanto no puede ser intercambiado.

Esta novedosa manera de intercambio de valores, en este caso dinero por obras de arte, abre una puerta nunca antes explorada en el mundo creativo. Recientemente un comprador adquirió una pieza por 69 millones de dólares, ¿lo más extraño de todo esto? No recibirá un lienzo ni una escultura.. 

De acuerdo con la BBC:

“Los NFT son un activo "inimitable" en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Estos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.”

Fuente: Beeple /Christie´s

Funcionan de la siguiente manera, al igual que las criptomonedas, las obras de arte digital se encuentran anotadas en una base de datos compartida que certifica la propiedad de la misma. ¿Recuerdas el sistema blockchain? Bueno, esto es muy parecido. 

Este tipo de registros son beneficiosos desde diversos aspectos. Por un lado, no pueden ser falsificados ya que el sistema que utiliza es compartido por múltiples ordenadores. Por el otro lado, en algunos casos incluye contratos inteligentes que determinan posibles beneficios al artista por ventas futuras del token.

Ahora bien, ¿cuál es el sentido de comprar una obra de arte que puede verse fácilmente en línea?

Para muchos, comprar este tipo de obras digitales no tiene ningún sentido. Ya sabes que con un par de clicks en tu buscador preferido accedes a cualquier imágen y video que quieras. 

Sin embargo, para aficionados del arte y sobre todo para inversionistas, los NFT son un gran atractivo. Para los primeros, poseer la obra original es lo más valioso de todo este fenómeno. 

Si todavía no crees que hay personas que invierten miles de dólares en arte digital, mira estas cifras descabelladas que valoran los NFT:

  • El Gif de Nyan Cat, el famoso meme de 2011 de un gato con cuerpo de galleta volando en un fondo multicolor, se vendió por más de 500.000 dólares.

  • La cantante canadiense Grimes, vendió una colección de obras digitales por más de 6 millones de dólares.

  • La pieza de arte de Beeple alcanzó los 69 millones de dólares.

Las teorías alrededor de este fenómeno son muy variadas, lo cierto es que sólo pueden acceder unas pocas personas multimillonarias y lo que obtienen a cambio no existe en el plano físico.

💻 Tu, ¿Comprarías un NFT?