Estos son los pasos para dibujar un rostro desde cero
Estos son los pasos para dibujar un rostro desde cero

Estos son los pasos para dibujar un rostro desde cero

Última actualización 6 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

Hay muchas formas de dibujar un rostro, pero sin una guía, sabemos que comenzar puede ser una tarea complicada. Por eso, hoy queremos enseñarte los pasos para dibujar un rostro que debes tener en cuenta para que tus dibujos sean cada vez más geniales y logres hacer retratos mucho más cercanos a la realidad.

Para dibujar un rostro solo necesitas una hoja y un lápiz, o tu tableta lista con tu programa favorito para ilustrar. Y lo más importante: muchas ganas de aprender y mejorar. No olvides que la constancia es la parte más importante de todo proceso creativo y trata de que esta sea el inicio de tu práctica diaria.

 

Índice

  1. ¿Cuál es la importancia de saber dibujar rostros?
  2. Pasos para dibujar un rostro desde cero
  3. Los mejores cursos de dibujo

 

¿Cuál es la importancia de saber dibujar rostros?

Antes de enseñarte los pasos para dibujar un rostro, quisiéramos contarte por qué es importante dominar una buena técnica de dibujo que logre retratar de una manera acertada las expresiones de una persona.

Saber cómo dibujar un rostro es una regla esencial para todo dibujante. Un rostro es la representación exacta de emociones, sentimientos, y todo lo que nos identifica como seres humanos.

En cualquier dibujo, un rostro es el elemento que se lleva la atención de la mirada y que nunca pasa desapercibido.

Imagen: Alicja Nai

Quizás una de las primeras cosas que hacemos para probar nuestros dotes artísticos es dibujar un rostro. Es casi una puerta de entrada que evalúa las capacidades que tenemos para probar qué tan cerca estamos de recrear diferentes facciones.

Sin embargo, más allá del estilo que escojas para dibujar un rostro, ya sea dibujo digital o dibujo tradicional, ten presente que la importancia está en dominar técnicas de simetría, pues estas se encargan de darle al rostro una armonía en términos de composición que lo harán mucho más creíble y atractivo para la vista.

Si quieres saber qué necesitas para aprender a dibujar, te recomendamos leer esta nota.

Pasos para dibujar un rostro desde cero

Lo primero que necesitas para dibujar un rostro desde cero es elegir un lugar con muy buena iluminación y un espacio donde puedas sentirte lo más cómodo/a posible. 

Alista una hoja de papel, sácale filo a tu lápiz y lo más importante: diviértete. Después del resultado, podrás agregar los colores de tu preferencia.

A continuación te contamos cuáles son los pasos para dibujar un rostro.

Pasos para dibujar un rostro: 1. Base del rostro

El primer paso para dibujar un rostro es hacer un círculo, no importa si la perfección no va de la mano con él, ¡traza uno de todas formas! Esto se debe a que toda base para dibujar un rostro es una figura geométrica.

pasos para dibujar un rostro

 

Pasos para dibujar un rostro: 2. Líneas base

En este paso deberás trazar un total de 5 líneas para empezar a dibujar un rostro. 

¡Divide la base! Dibuja una línea horizontal y vertical para darle la intersección al centro del círculo.

Estas dos líneas te servirán para generar perspectiva al moverlas. Luego, traza un triángulo debajo para marcar la mandíbula de tu personaje.

pasos para dibujar un rostro

Ahora, traza otra línea horizontal (1) encima de la línea que hiciste anteriormente, como lo muestra la imagen.

En ese espacio se situarán los ojos. Luego, dibuja otra línea en la parte inferior (2), justo debajo de la línea horizontal que dibujaste al inicio. Allí dibujarás la nariz.

pasos para dibujar un rostro

¡Unas últimas líneas! Debajo de la sección de la nariz traza otra línea horizontal (3)  para marcar los labios y luego otras dos en la sección superior.

La primera (4) en la mitad y la segunda (5) en el medio de esa última parte. ¡Ya tenemos el boceto de rostro!

pasos para dibujar un rostro

Pasos para dibujar un rostro: 3. Cómo dibujar partes de la cara y posición de elementos

Pero un rostro no es solo líneas. Ahora debes colocar todos los elementos de un rostro. Empieza por los ojos, ubícalos justo debajo de la línea 1 y la primera línea horizontal que trazaste.

pasos para dibujar un rostro

La nariz y la boca serán las siguientes en dibujar. Ten en cuenta la distancia de cada uno y que estos sean proporcionales a los ojos. Para guiarte, puedes marcar dos líneas verticales desde los lagrimales para ver la longitud de los labios.

pasos para dibujar un rostro

Termina con las orejas y cejas. Recuerda que no importa el estilo del dibujo de los elementos que componen un rostro. Lo realmente importante es que aprendas la proporción adecuada para dibujar un rostro y que tengas muy en cuenta la distribución de las líneas para garantizar una simetría.

 

pasos para dibujar un rostro

Detalles de la cara

Después que termines con la mirada y los demás elementos del rostro agrega sombras, cabello, arrugas o líneas que ayuden a que tu personaje sea único.

Si necesitas ayuda en esta parte, agarra un espejo para inspirarte en tu propia cara o guíate de un amigo. Así podrás dibujar un rostro con más facilidad.

 

pasos para dibujar un rostro

¿Fácil, no? Pero de hecho, como mencionamos al comienzo, existen diversas formas de formar un rostro y lo más divertido siempre será romper un poco las reglas. 

 

 

¿Cómo dibujar un rostro de perfil?

Ahora bien, sabemos que la mayoría de veces tendemos a dibujar un rostro desde una perspectiva frontal, pero también es importante que aprendas a dibujar un rostro de perfil para optimizar tus nociones de perspectiva y simetría. 

En este proceso también debes involucrar diferentes líneas para que tengas una idea de la ubicación de los elementos que componen un rostro.

Pasos para dibujar un rostro de perfil: 1. Dibuja un círculo con una cruz

Para dibujar un rostro de perfil, primero dibuja un círculo.

Traza una línea vertical y horizontal para generar intersección en la figura.

Luego, dibuja otras dos líneas en la parte superior e inferior de la línea de la mitad y dibuja un cuadrado que haga contacto con las esquinas del círculo, tal como lo muestra la siguiente imagen:

pasos para dibujar un rostro

Imagen: The Virtual Instructor

Pasos para dibujar un rostro de perfil: 2. Calcula la ubicación del mentón

Para calcular la ubicación del mentón, puedes medir los centímetros que existen desde la mitad del círculo hasta la línea inferior del cuadrado. Usa esa medida como referencia para calcular la longitud del mentón justo debajo del círculo.

Luego, traza una curva desde la parte superior del rostro y unela hasta la marca inferior del mentón que trazaste anteriormente.

pasos para dibujar un rostro

Imagen: The Virtual Instructor

Pasos para dibujar un rostro de perfil: 3. Dale forma a la mandíbula

Después del paso anterior, dibuja otra curva desde la parte inferior del mentón hasta el centro de la línea horizontal del cuadrado. Verás que poco a poco tu rostro de perfil irá adquiriendo forma.

pasos para dibujar un rostro

Imagen: The Virtual Instructor

Pasos para dibujar un rostro de perfil: 4. Ubica los ojos y demás elementos

Falta poco para terminar de dibujar un rostro de perfil. Regresa al centro de la cabeza y dibuja otra línea debajo de la línea principal del círculo. Al costado izquierdo o derecho dibuja un pequeño círculo para determinar la ubicación de los ojos. 

pasos para dibujar un rostro

Imagen: The Virtual Instructor

Una vez seleccionada la ubicación de los ojos, ya tienes la simetría facial para ubicar los demás elementos como la nariz o la boca, y así, podrás dibujar un rostro de perfil con mayor facilidad. También puedes utilizar la línea vertical para ubicar las orejas.

pasos para dibujar un rostro

Imagen: The Virtual Instructor

Sin embargo, recuerda que no importa el estilo que elijas para dibujar estos elementos, sino la simetría que organices para dibujar un rostro y hacerlo lo más creíble posible.

Dibujar una cara: otras opciones

Si tu mejor amigo era el círculo, ahora quiero que olvides esa amistad y busques conexiones más diversas. Trata con este tipo de formas para explorar el asombroso rostro humano. No todos tenemos el rostro redondo.

pasos para dibujar un rostro

Por ejemplo, estos personajes utilizan una estructura diferente y aquello aporta también a la personalidad que desean transmitir. Eso es lo importante al crear el rostro de un personaje, la historia se puede narrar sin ser escrita o contada: solo con trazos.

dibujos de rostros

 

Los mejores cursos de dibujo

Si quieres aprovechar todo tu talento y explotar tus habilidades de dibujo, es el momento perfecto para que estudies con Crehana y lleves tus dibujos a otro nivel. Los mejores cursos de dibujo los encontrarás aquí.

Curso online de dibujo de gestos desde cero

Una vez hayas aprendido los pasos para dibujar un rostro desde cero, este curso es el indicado para que aprendas a dibujar gestos faciales en los rostros de tus personajes.

El profesor Luis Gadea te enseñará a identificar los gestos más importantes de una cara utilizando herramientas sencillas.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Photoshop instalado en tu computador.
  • Lápices de grafito 2B o 3B.
  • Prismacolor Col-erase Rojo
  • Espejo pequeño para rostro

 

Te invitamos a inscribirte aquí

 

Curso online de dibujo a lápiz: De principiante a experto

Ahora bien, si lo que quieres es tomar un curso que te convierta en un experto en dibujo, este material es el indicado para ti.

Además de aprender los pasos para dibujar un rostro, con este curso conocerás todas las técnicas esenciales del dibujo que harán explotar todo tu talento y tu creatividad.

Sabrás cómo hacer bocetos, dibujar personajes, realizar caricaturas y hasta conceptos de teoría del color. Si te interesa dibujar, este curso es esencial.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Photoshop instalado en tu computador.
  • Herramientas de entintado como plumas y lapiceros.
  • Lápices y grafito, puedes probar con distintos tipos de lápices de dibujo, pero un 2B funcionará para empezar a dibujar.
  • Herramientas de color como crayolas, acuarelas (o lápices de acuarela), marcadores o lápices de colores. 
  • Necesitarás papeles y sustratos sobre los que realizarás tus ilustraciones. 

 

Te invitamos a inscribirte aquí

 

Curso online de Ilustración para no ilustradores

Si lo quieres es llevar tus capacidades de dibujo a otro nivel, este curso lo tiene todo para que adquieras las mejores habilidades de ilustración

Con este material aprenderás los conceptos básicos de ilustración, conocerás técnicas para romper bloqueos creativos y sabrás cómo conceptualizar ideas desde cero hasta el producto final. Empezarás a concebir la práctica del dibujo como un ejercicio divertido.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Un lápiz, puedes usar un 2B o el tipo que más prefieras.
  • Colores, marcadores, acuarelas, ¡trabaja con lo que tengas o quieras probar!
  • Un block de cartulina.

 

Te invitamos a inscribirte aquí

 

Esperamos que con estos pasos para dibujar un rostro y estos cursos de dibujo te prepares para lucir tus habilidades. Ten en cuenta que lo más importante es tu disciplina y un hábito de práctica que te haga mejorar cada día.

Confía en tus capacidades y nunca pares de intentarlo hasta que obtengas los mejores resultados. ¡Buena suerte! 💪🏻

También podría interesarte