🖥️ Las mejores tabletas para dibujar [2022] | Crehana
Descubre las mejores tabletas para dibujar y desarrolla tus habilidades artísticas

Descubre las mejores tabletas para dibujar y desarrolla tus habilidades artísticas

Última actualización 15 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Estás buscando las mejores tabletas para dibujar? Si eres un apasionado del dibujo y estás buscando plasmar tus creaciones digitalmente, vas por la dirección correcta, porque en este artículo conocerás las mejores tablets de dibujo para pasar del papel a la pantalla como todo un profesional.

Sabemos que los trazos en papel son arte puro, pero pasarlos a una pantalla a través de una tableta de dibujo te permitirá guardarlos y compartirlos de forma más fácil. Así que ¿qué esperas para enamorar con tus dibujos e ilustraciones digitales?

Tenemos las respuestas: conocer cuáles son las mejores tabletas para dibujar, sus especificaciones y tipos. Por suerte llegaste a este artículo, porque tenemos eso y más por contarte.

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Cupón de descuento de Crehana

Mejores tablets Wacom para dibujar

Wacom tiene algunas de las mejores tablets para dibujar del mercado, no por nada es una de las marcas más reconocidas tanto en el mundo del diseño gráfico como en el de la tecnología. De hecho, es probable que al preguntarle a cualquier persona sobre tabletas para dibujar, su primera respuesta sea Wacom.

Teniendo lo anterior en cuenta, te dejaremos una pequeña lista con los mejores modelos de tablets para dibujar que ha fabricado Wacom.

Wacom CINTIQ 22 HD Monitor interactivo

Esta es una de las tabletas gráficas para dibujo más innovadoras de la marca Wacom. Tiene una pantalla de alta definición (1920 x 1080) y el lápiz más sensible a presión de la marca con 8192 niveles de presión.

Su pantalla es de 21,5” con colores vivos y un área de dibujo de 19,5" x 11,5". Según la guía y análisis de compra web Solo Creativosla combinación del área de dibujo y la experiencia del usuario la coloca fácilmente en lo más alto de la lista de las mejores tabletas para dibujar”.

Tiene conexiones HDMI, USB 2.0 y es compatible con Windows y Mac. Además, tiene un soporte flexible para la pantalla para que la tableta para dibujar gire a tu alrededor.

Wacom Cintiq 22

Fuente: Wacom

Wacom One

Esta tableta de dibujo cuenta con una sensación natural del lápiz en la pantalla. Tiene un software creativo incluido que nos permite conectarla a dispositivos Android y convertirla en la mejor tablet para dibujar y colorear. Cuenta con pantalla FullHD y un área de dibujo activa de 11,6" x 6,5".

Su sensibilidad de presión es de 4096 niveles y es compatible con iOS y algunos dispositivos Android.

Wacom One

Fuente: Wacom

 

Wacom Intuos M

La tableta gráfica Wacom Intuos M es ideal para quienes están comenzando a diseñar. Ofrece 4069 puntos de presión y su particularidad radica en que su superficie imita la textura del papel. 

Esta tableta gráfica para diseño gráfico es de gama media-alta, y tiene cuatro teclas de acceso rápido personalizables. Además, es reversible por lo que funciona perfectamente para quienes dibujan con su mano izquierda.

Tiene compatibilidad con Mac, Windows y Android, al igual que conectividad inalámbrica. Otro punto extra para esta tablet para dibujar es que incluye tres puntas con distinto grosor para personalizar el lápiz óptico.

Wacom Intuos M

Fuente: Wacom

Sí, cómo habrás visto en la imagen esta tableta gráfica viene en tres colores: negro, verde y rosa.

Definitivamente es una opción interesante y una de las mejores tabletas para dibujar para quienes buscan calidad y funcionalidades extras. 

Wacom Cintiq Pro

Si no tienes problemas en invertir en un buen dispositivo, que tenga una pantalla extraordinaria que te va a durar por años, entonces esta es una de las tabletas gráficas Wacom ideales para ti. 

Incluye un lápiz óptico Pro Pen 2 con 8192 niveles de presión que funciona sin batería. Tiene tres botones personalizables, retraso mínimo y un excelente sistema de inclinación, características que harán que tu ilustración digital sea una verdadera obra de arte. 

La pantalla de cristal pulido de esta tablet para dibujar proporciona una experiencia táctil inigualable mientras trabajas. Además, con su resolución 4K puedes ver cada detalle de tu ilustración. ¿Algo más? Sí, ofrece hasta 3 meses de acceso gratuito a paquetes de aplicaciones para uso creativo.

Wacom Cintiq Pro

Fuente: Wacom

En el mercado, podrás encontrar tabletas Wacom Cintiq Pro de diversos tamaños: 

  • Wacom Cintiq Pro 32: con mayor tamaño, es ideal para el modelado 3D, la ilustración para videojuegos y la animación

  • Wacom Cintiq Pro 24: perfecta para quienes se dedican a la fotografía y el diseño gráfico o publicitario.

  • Wacom Cintiq Pro 16: con un tamaño considerable pero cómodo. Es perfecto para obras de pintura y retoque exigentes.

  • Wacom Cintiq Pro 13: Una tableta de dibujo compacta que ahorrará espacio en tu escritorio. Es muy útil para bosquejar. 

A propósito, si te interesa conocer más sobre esta marca de tabletas gráficas, te recomendamos el curso de Introducción a la ilustración con Wacom.

Wacom Intuos S

La Wacom Intuos S es una de las tabletas para dibujar más vendidas en Amazon, en especial, por sus características avanzadas y porque permite descargar gratis hasta tres aplicaciones creativas de edición.

Cuando compras esta tablet para dibujar tienes acceso gratuito a software como Corel Painter Essentials, Corel Aftershot Pro 3, y Clip Studio Paint 3. Es decir que podrás empezar a realizar tus diseños de forma inmediata, solo necesitas tener algo en mente para empezar a practicar.

Esta tablet para dibujar está disponible en tamaño pequeño y mediano, y es compatible con los sistemas operativos de Mac, PC, o Chromebook. También puedes utilizarla para dibujar en tu celular, solo necesitas tener un dispositivo con software superior a Android 6.0. 

Para profundizar más en los motivos por los que esta es una de las mejores tablets para dibujar, puntualicemos algunos de sus aspectos más importantes:

  • Cuenta con un lápiz óptico de 4096 niveles de presión y diseño ergonómico para facilitar el trabajo de diseño. Además, funciona sin batería y es muy liviano.
  • Tiene amplias funciones de conectividad, dentro de las que se incluye la conexión por Bluetooth 4.2.
  • La versión small tiene una superficie activa de 152 x 95 mm y tiene cuatro botones de acceso rápido.

Esta tablet para dibujar es ideal para estudiantes o principiantes en la ilustración, así que muy probablemente puedas empezar a practicar con ella antes de pensar en adquirir equipos más complejos.

Wacom Intuos S

Fuente: Solo Creativos

Tablets para dibujar Huion

Huion es una empresa que como Wacom, se dedica a fabricar tabletas para dibujar, y tienen más de 10 años satisfaciendo gran parte del mercado de tablets de dibujo. Según su propia página web, las tablets para dibujar de Huion acumulan más de 2 millones de usuarios, un número que nos habla de la calidad de sus productos.

Veamos algunas de las mejores tablets para dibujar que tiene Huion.

Huion Kamvas Pro 16

¿Estás arrancando en el mundo del diseño gráfico digital? La HUION Kamvas Pro 16 te ayudará a dar esos primeros pasos. Al tener pantalla incorporada, trabajar con esta tableta gráfica hará que el proceso de diseño sea muy parecido a hacerlo en papel. 

Esta tableta digital para principiantes tiene un precio muy competitivo, ofrece una pantalla con resolución Full HD y gran representación del color. Y como si eso fuera poco, su vidrio antirreflejo protege la vista. 

Gracias a sus 8192 niveles de presión y la detección de inclinación, hará tu trabajo más cómodo e increíble. Además, esta tablet para ilustradores y diseñadores cuenta con 6 teclas personalizables y una barra táctil.

Huion Kamvas Pro 16

Fuente: Huion

La Huion Kamvas Pro 16 tiene un lápiz óptico con botón de función rápida, 10 puntas de repuesto y dos guantes de dibujo. ¡No podíamos dejar de incluir este modelo entre las mejores tabletas para dibujar!

Huion H610 Pro V2

La Huion H610 Pro V2 presenta la mayoría de funciones y características de tabletas de dibujo más costosas. 

Esta tableta gráfica Huion tiene una resolución de 10 x 6,25 pulgadas. Cuenta con 16 atajos de función rápida en la parte superior y ocho teclas en el lateral. Además, presenta 8.192 niveles de presión. 

¿Lo mejor? Su lápiz para dibujo digital funciona sin batería, así que evitarás el uso de pilas o tener que cargarlo.

Huion H610 Pro V2

Fuente: Huion

Esta tableta gráfica es compatible con Windows, Mac y la mayoría de programas de edición.

Huion 1060 Plus

La Huion 1060 Plus presenta una gran superficie de dibujo con 8.192 niveles de presión y un área de trabajo de 10 x 6,25 pulgadas. Además, al tener una superficie lisa, no necesitarás cambiar tantas veces la punta del lápiz óptico. 

Cuenta con 12 botones de función rápida en el lateral y 16 atajos en la parte superior. Su lápiz óptico para diseño gráfico es recargable y tiene dos teclas personalizables. 

Por último, tiene una velocidad de respuesta rápida lo que optimizará todos tus proyectos de ilustración. 

Huion 1060 Plus

Fuente: Huion

Huion Kamvas GT-191 V2

La tablet para dibujar Huion Kamvas GT-191 V2 es una de las mejores alternativas que tienes para empezar a desarrollar tu talento. En especial, porque tiene un espacio de trabajo muy amplio, lo que te facilitará hacer cualquiera de los diseños que tienes en mente.

Esta tablet de dibujo cuenta con una pantalla de 19.5 pulgadas, y está fabricada con tecnología de resonancia magnética. Asimismo, tiene una resolución de 1920 x 1080, por lo que podrás ver todo lo que haces en un formato que resalta hasta el más mínimo detalle. Estas son otras de las características que diferencian a la Huion Kamvas GT-191 V2 de otras tabletas para dibujar:

  • Tiene un vidrio antirreflejo, lo que se traduce en mayor comodidad al momento de trabajar y menos fatiga visual.
  • Cuenta con un ángulo de visión de 178°, así que podrás utilizar la tableta para dibujar en cualquier posición.
  • Tiene un lápiz óptico con resolución de 5080 LPI, además, puede usarse sin baterías.
  • Tiene conectividad por HDMI, VGA, DVI y USB, y es compatible con Windows y macOS.

Estamos seguros de que esta tablet para dibujar te ayudará a alcanzar el nivel de un profesional, y que te servirá para hacer mejores ilustraciones o diseños.

Huion Kamvas GT 191

Fuente: Huion

Huion H430P

Si se trata de tabletas para dibujar compactas y con un diseño atractivo, entonces debes prestarle atención a esta tablet Huion. Esta tableta además de ser pequeña, tiene algunas características ideales para dibujar, dentro de las que se encuentran sus 4096 niveles de sensibilidad de presión, su potente lápiz con resolución de 5080 LPI, y una tasa de respuesta de 233PPS.

Pero eso no es todo, esta tableta para dibujar tiene una gran cantidad de funciones, te comentamos algunas para que entiendas por qué debería ser una de tus opciones al momento de comprar:

  • Puedes conectar esta tablet para dibujar a tu teléfono para ver el proceso de diseño directamente en él.
  • Tiene un lápiz óptico que no necesita batería.
  • Cuenta con cuatro teclas de acceso rápido, lo que te facilitará el uso de algunas funciones en el momento en el que estás dibujando.
  • Tiene soporte para una gran variedad de programas de diseño como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Krita, entre otros.

Puedes equipar esta tablet para dibujar con una gran cantidad de accesorios adicionales como soportes para el lápiz y para la tablet.

Además, es una de las tabletas para dibujar más baratas. La Huion H430P cuenta con un grosor mínimo de 6,3 mm y pesa lo mismo que un teléfono móvil.

Huion H430P
Fuente: Pinterest

Tablets para dibujar XP-Pen

Otro de los grandes fabricantes de tabletas para dibujar es XP-Pen, una empresa con más de 15 años de trayectoria que respaldan sus productos. Estas tabletas para dibujo se fabrican en Japón y tienen presencia en casi todo el mundo.

XP-Pen Artist 15.6 pen display

Esta tableta para dibujar tiene un área de dibujo activa de 13,54” x 7,62”, una alta resolución de 1920 x 1080 y una sensibilidad a la presión de la pluma de 8192 niveles para mayor precisión. Es catalogada como una de las tablets gráficas más accesibles y de mejor calidad.

XP-Pen Artist
Fuente: Solo Creativos

XP-Pen Star 06

Con estilo minimalista y muy delgada, la tablet para dibujar XP Pen Star 06 cuenta con un espacio de trabajo de 10 x 6 pulgadas. Cuenta con 6 botones de función rápida y un dial para programar los atajos que necesites. 

Una de las razones para incluirla entre las mejores tabletas para dibujar es que puede usarse en modo inalámbrico. Su batería de carga rápida dura hasta 16 horas de uso.  

¿Un aspecto a mejorar? A diferencia de las tabletas gráficas Wacom, su lápiz no es tan ergonómico. 

XP-Pen Star 06

Fuente: XP Pen

XP-Pen Deco 03

XP-Pen Deco 03 es una tablet para dibujar perfecta para los amantes del dibujo a lápiz. Viene con el nuevo cable USB tipo C, y dentro de sus características podemos mencionar que incluye un área de trabajo de 10 x 5.62 pulgadas.

Esta es una de las mejores tablets para dibujar si lo que estás buscando es una herramienta sin pantalla que se pueda integrar bien con tu computadora. Para que conozcas más sobre ella, te dejamos algunas de sus principales características a continuación:

  • Esta tablet de dibujo tiene apenas 8 mm de grosor, por lo que podrás transportarla a cualquier parte con mucha facilidad. 
  • Puede ser configurada para usuarios diestros o zurdos.
  • Tiene seis teclas de acceso rápido que se pueden configurar para utilizar cualquier programa de diseño gráfico.
  • Es compatible con Windows, macOS, y algunas versiones de Linux.
  • Tiene un nivel de presión sensible de 8192 niveles, una resolución de 5080 líneas por pulgada, y una tasa de información de 266 RPS.

Aunque esta tablet para dibujo digital no es fabricada por una de las marcas más reconocidas en la industria, todas sus características la convierten en una opción bastante atractiva. Además, su diseño llama la atención a primera vista, algo que muchos toman en cuenta al momento de elegir cuál tablet para dibujar comprar.

Tableta XP-Pen Deco 03

Fuente: Amazon

Otras tabletas para dibujar que podrían interesarte

Veamos más referencias para que compares y finalmente elijas entre las mejores tabletas para dibujar. Te compartimos otras opciones que te sorprenderán. Esperamos que así logres encontrar la tablet de dibujo perfecta y soñada para enamorar con tus diseños.

GAOMAN S620

Esta es una tableta para dibujar sin monitor y con un modelo sin batería que usa la tecnología pasiva más avanzada (ahorro de energía), es decir, que su lápiz es amigable con el medio ambiente, porque consume baja energía. Tiene una sensibilidad de 8192 a la presión y cuatro teclas con funciones especiales para que la experiencia de manejo de esta tableta de dibujo sea única.

Tiene una superficie de 6,5” x 4” y una velocidad de transferencia de 266 PPS/resolución de 5080 LPI /. Es compatible con Windows 7, 8 y 10 y MacOS 10.12 o superior. Además trae los software de dibujo más famosos.

gaoman s620

Fuente: Gaoman

Samsung Galaxy Tab S6

Si decides apostar a una tablet para dibujar esta es una de las mejores opciones porque tiene un control de precisión de 4096, por lo que puedes tener un gran nivel de control sobre tus trazos. Su pantalla es de 10.5" 2560 x 1600 y tiene un imán en la parte trasera para tener el lápiz óptico siempre a la mano.

Es de las tablets gráficas más avanzadas de Samsung y una buena alternativa para quienes quieren todo en uno, las funciones de un PC junto a un lienzo de dibujo.

samsung galaxy tab s6Fuente: Notimoviles

Ugee M708

La tableta gráfica Ugee M708 es una gran competencia para Wacom. Este modelo es excelente para usuarios que quieran iniciarse en la ilustración digital, sin gastar fortunas por ello. Ofrece muy buenas prestaciones, a un precio muy competitivo y en un tamaño cómodo.

Esta tablet de dibujo tiene 10 x 6 pulgadas, y 8.192 puntos de presión. Posee un USB para conectarse a una PC y tiene respuesta rápida. Incluye 8 teclas de función rápida y su lápiz óptico funciona con pilas. 

Si buscas una tableta gráfica completa y de buena calidad, sin dudas esta puede ser una de tus mejores opciones. Además, es compatible con la mayoría de los sistemas operativos y programas de edición. 

Ugee M708

Fuente: Ugee

Gaomon PD 11161

Una de las tabletas para dibujar con mejor calidad y precio. La tableta Gaomon PD 11161 está equipada con 8192 niveles de presión de bolígrafo, y una resolución de 1920 x 1080.

Esta tablet para dibujar tiene un monitor de 11.6 pulgadas y un área de trabajo de 10 x 5.6 pulgadas. Además, tiene conectividad con señal de salida para mini HDMI y puertos tipo C. La Gaomon PD 11161 es compatible con los sistemas operativos Windows y macOS, y de igual manera, soporta programas de edición como Adobe Illustrator, Gimp, y Corel Paintshop Pro.

Estas son otras de las características que deberías conocer sobre esta tablet para dibujar:

  • Su lápiz óptico no utiliza baterías e incluye dos botones de acceso rápido para facilitar el uso de las herramientas en los programas de diseño gráfico.
  • La tableta para dibujar incluye ocho botones de acceso directo que puedes programar con las funciones que prefieras.
  • No es compatible con Chrome OS.

Esta tablet para dibujo digital es una muy buena opción, en especial si ya tienes cierto dominio de los principales programas de diseño gráfico y necesitas una herramienta que te ayude a potenciar tu talento.

gaomon pd1161Fuente: Ilustrayexpresa.com

iPad Pro

Aunque el iPad Pro no es propiamente una tablet para dibujar, muchos creativos y diseñadores gráficos la utilizan para este propósito por lo potente que resulta, en especial, cuando se utilizan programas como Procreate.

Esta tablet tiene una pantalla Liquid Retina XDR de 12.9 pulgadas y un poderoso procesador Apple M1. Además, es compatible con red 5G, algo que la posiciona por encima de algunas de las mejores tablets para dibujar.

Tableta para dibujar iPad Pro

Fuente: Apple

Para utilizar el iPad Pro como tablet para dibujar solo tienes que comprar un Apple Pencil de 2da generación y descargar la aplicación de Procreate o Adobe Fresco, entre otras. De igual manera, puedes utilizar la tablet para muchos otros propósitos, así que no solo tendrás una tablet para dibujo digital, sino que tendrás una poderosa herramienta con la cual hacer una infinidad de cosas increíbles.

Estas son algunas características de esta tablet de dibujo que te pueden llamar la atención:

  • Puedes utilizarla como tablet para dibujo digital conectándola a una computadora que tenga la última versión de Windows 10.
  • Tiene un CPU y GPU de 8 núcleos.
  • Sirve para crear modelos de realidad aumentada.
  • Tiene un diseño ultradelgado de 6.4 mm de grosor.

El iPad Pro no tiene nada que envidiarle a las tablets para dibujar que mencionamos antes, en especial, porque se trata de un dispositivo que tiene todo lo que se necesita para hacer dibujos digitales y muchas cosas más.

 

Tipos de tabletas para dibujar

Ahora que ya conoces algunas de las mejores tabletas para dibujar, es bueno que tengas algunos criterios de evaluación para saber cuál escoger. Lo primero que debes tener en cuenta es que existen tres tipos de tabletas gráficas, unas con más funciones y diseños que otras, pero todas útiles para el mismo propósito: digitalizar dibujos e ilustraciones.

Toma nota: estos son los tipos de tabletas para dibujar que encontrarás en el mercado.

Tableta gráfica clásica o digitalizadora, la tableta para dibujar en computadora

Este tipo de tabletas para dibujar son las más comunes. Al igual que las demás referencias trae el lápiz digital. Lo que la caracteriza es que para ver los resultados de tus trazos tendrás que estar conectado a un PC porque no cuenta con pantalla. Piénsalo como si fuera una hoja de papel digital con algunos botones.

En esta categoría encuentras las tabletas para dibujar más baratas en el mercado. Su calidad se mide en gran parte por la sensibilidad a la presión del lápiz óptico, esto determina la finura de los trazos.

Si estás iniciando en el mundo del dibujo digital, podrías optar por una tableta para dibujar clásica. Te recomendamos siempre estar atento, porque a veces estar mirando el monitor y la pantalla podría desconcentrarte un poco.

tableta para dibujarFiente: Pixabay

Otras de las cualidades de este tipo de tabletas gráficas

  • Son tablets para dibujar económicas.

  • Algunas de estas tabletas para dibujar traen soporte, por lo que puedes ubicarlas sobre el escritorio o en el soporte para trabajar tus trazos de forma vertical.

  • Al tener el PC como lienzo hay mayor visión de tu espacio de trabajo y tus dibujos digitales pueden quedar aún más precisos. Según el blog de ilustración Art Rocketmuchos artistas prefieren este tipo de tabletas para dibujar porque tienen una visión total del lienzo y de la imagen, ya que la mano no cubre la pantalla, cosa que sí que pasa al dibujar en una con pantalla incorporada”.

Tableta para dibujar con pantalla interactiva o con monitor incorporado

Estas tabletas para dibujar, también conocidas como tabletas gráficas LCD, traen pantalla o monitor incorporado. Una de las grandes ventajas es que no debes levantar la cabeza para ver lo que estás dibujando porque todo lo tienes ahí, en la misma tableta.

Esta superficie interactiva es más sensible que la tableta para dibujar clásica por lo que le damos un punto positivo, pues tus dibujos podrán trazarse con mayor naturalidad.

Debes tener en cuenta que este tipo de tablets de dibujo son más costosas y que aunque no necesitarás un monitor adicional para ver lo que estás haciendo, sí debes conectarla a una computadora para cargar los programas de diseño que vayas a utilizar.

tableta para dibujar con monitorFuente: Unplash

Otras de las cualidades de este tipo de tabletas gráficas

  • Son tabletas para dibujar de forma profesional, por lo que hacen que la experiencia de dibujo sea más interactiva y pulida.

  • Tienen varias entradas de conexión: cable HDMI, USB o cable 3-en-1.

  • Son más intuitivas que las tabletas de dibujo clásicas.

Tableta convencional o PC tablet para dibujar

Nos referimos a la tablet convencional o al iPad, la misma que usas para navegar en Internet y jugar. Aunque este tipo de dispositivos no son precisamente diseñados como tabletas para dibujar profesionalmente, hay algunas que tienen gráficos avanzados y un nivel de sensibilidad adecuado para plasmar tus trazos.

Las que tienen pen digital o permiten la incorporación de uno, podrían servirte fácilmente para comenzar tu experiencia en el mundo del dibujo digital. Además, son como una tableta con monitor pero con sistema operativo y funciones extra para otras actividades. Si tienes una en casa pruébala como tu tableta para dibujar y evalúa tu experiencia.

ipad para dibujarFuente: Canva

Otras especificaciones sobre las tablets

  • Aunque no son tabletas para dibujar, sí tienen incorporada esta opción dentro de sus funciones, por lo que pueden llegar a ser más costosas, pues además tienen sistema operativo OS Windows, iOS o Android.

  • Algunas de ellas ya vienen con programas de diseño preinstalados.

 

¿Qué características deben tener las tabletas para dibujar?

Ya vimos los tipos de tabletas para dibujar y cuáles se podrían adaptar mejor a lo que queremos, por ejemplo si es una tablet para dibujar o colorear, una tableta para dibujar manga, o una tablet que podrías adaptar para dibujar. Ahora te contaremos otras especificaciones que serán claves para comprar la mejor tableta gráfica.

Nivel de sensibilidad y presión de la tableta para dibujar

Este es uno de los puntos más importantes para decidirte por el tipo de tableta gráfica que usarás, pues la sensibilidad define la finura de los trazos, su calidad y su nivel de detalle. Mientras que la presión determina las tonalidades. 

La agencia de diseño G Tech Design recomienda estar muy atento a esta especificación. 2048 puntos de presión es una buena medida para decidirse por una tableta para dibujar profesionalmente.

dibujando con tabletaFuente: Canva

La resolución en la experiencia de uso de las tabletas de dibujo

La resolución de las tabletas para dibujar se mide en la cantidad de líneas que puedes dibujar por pulgada. Entre más líneas mayor precisión. Así que muy atento a este punto a la hora elegir una tablet de dibujo.

El tamaño de una tablet para dibujar impacta en tus trazos

Hay tabletas para dibujar de todos los tamaños. Según G Tech Design, “si el tamaño es mayor, realizará más funciones y tendrá mayores posibilidades”. En este punto te recomendamos evaluar el tipo de dibujos digitales que realizarás y si necesitas una tableta de gran tamaño, porque además de ocupar más espacio en tu zona de trabajo o en el maletín, también puede ser más costosa.

dibujando con tabletaFuente: Canva

Botones y funciones avanzadas que mejoran la experiencia de las tabletas para dibujar

De acuerdo al tipo de tableta, las funciones pueden variar. Te aconsejamos fijarte en el control que tengas con el lápiz en cuanto a comandos, zoom, tamaño de pincel y atajos. Algunas tablets gráficas incluyen botones con comandos útiles para nuestra vida diaria, por ejemplo, un Control + C. No todas lo traen, así que tú decides cómo prefieres tu tablet de dibujo.

Por último, antes de escoger alguna de las mejores tabletas para dibujar, ten en cuenta que los drivers de tu tableta sean compatibles con tu computadora y que por su puesto el lápiz óptico tenga baterías recargables.

¿Por qué usar tabletas para dibujar?

Comencemos por entender qué es y cómo se llaman las tabletas para dibujar. Son dispositivos también conocidos como tabletas gráficas, se llaman así por su forma rectangular, útil para transferir a la computadora los movimientos que realices a través de un lápiz óptico. Es como si tuvieras una hoja de papel conectada a la pc mostrándote en tiempo real el dibujo que estás creando.

Algunas de estas tablets de dibujo se conectan a la PC a través de Bluetooth o por cable, otras tienen su propio monitor para que trabajes tus trazos directamente en ella.

Recuerda que las tabletas para dibujar son tanto para profesionales con experiencia en dibujo digital e ilustración, como para quienes están empezando y quieren digitalizar sus gráficos. Por lo que en ambos casos es útil entender sus características y funcionamiento, pues hay unas tablets de dibujo más sencillas de usar que otras.

tabletas para dibujoFuente: Canva

También, hay distintos tipos de lápiz óptico, por lo que este es otro aspecto al que tendrás que prestar atención. Por ejemplo, podrás encontrar algunos a pilas, otros a batería y otros que funcionan sin nada de eso.

Existen referencias más enfocadas para quienes quieren animar, crear comics, ilustrar o hacer dibujos libres. En todo caso, si estás dentro del área creativa terminarás sacándole el máximo provecho a la tableta para dibujar que elijas.

¿Cómo funcionan las tabletas de dibujo?

Al usar una tableta para dibujar lo que haces es replicar los movimientos de tu lápiz óptico en la pantalla del PC. Los trazos se configuran como imagen y dependiendo de los ajustes de tu tablet, tus dibujos tendrán trazos más delgados y naturales, mayor intensidad en los tonos, entre otras cosas a las que también le prestas mucha atención cuando estás dibujando en una hoja de papel.

Tabletas Baratas, la página dedicada a evaluar tabletas para dibujar, asegura que los dispositivos  pueden presentar un retraso en la conexión según su  gama. “Las tabletas más baratas pueden tener más retraso, mientras que las de gama alta responden a tus movimientos al instante”.

Curso online de Ilustración para no ilustradores

OK, ya tienes claro cuáles son las mejores tabletas para dibujar y no puedes más de la ansiedad por tener la tuya. Pero… ¿cómo que no sabes ilustrar?

No te preocupes. Si quieres aprender a ilustrar, el curso online para no ilustradores es exactamente lo que necesitas. Este curso de ilustración está a cargo de Antonella Morelli, ilustradora y coordinadora de contenidos del equipo de Crehana. 

¿Qué aprenderás con este curso? 

  • Conocerás en qué consiste la ilustración y perderás el miedo a la hoja en blanco.

  • Superarás las barreras de la creatividad para pasar a la acción, considerando conceptos de dibujo secuencial y narrativa gráfica. 

  • Aprenderás cómo utilizar Photoshop para realizar diseño digital: desde los conceptos principales hasta niveles más avanzados.

  • Descubrirás cómo hacer un moodboard con imágenes de inspiración.

¡Te contamos más en el siguiente video!

 

En este curso de ilustración online practicarás con programas de diseño digital como Photoshop, PaintTool SAI o Clip Studio Paint. Conoce aspectos básicos como el uso de los pinceles y la máscara de recorte. 

Con los conocimientos adquiridos en este curso y una vez que tengas tu propia tablet para dibujar, ¡el arte digital estará en tus manos! 

Curso online de Ilustración para no ilustradores

¿Ya estás listo para lanzarte a comprar una de las tabletas para dibujo que te recomendamos? Sabemos que sí. Esperamos que pronto estés digitalizando todos tus dibujos e ilustraciones.

Además, no te olvides que en Crehana encontrarás los mejores cursos de ilustración digital, que te permitirán sacarle el máximo provecho a tu tablet para dibujar. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte