Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprende a utilizar la función Si en Excel ¡Convierte en un experto con estos tips!Aprende a utilizar la función Si en Excel ¡Convierte en un experto con estos tips!

Aprende a utilizar la función Si en Excel ¡Convierte en un experto con estos tips!

Fernando Machuca - 24 Jun 21

Articulo

7 min.

Saber cómo utilizar la función SI en Excel es fundamental para cualquier persona que quiera sacar provecho de todas las herramientas del programa.

En este artículo te explicaremos para qué sirve la función SI en Excel, y te daremos algunos ejemplos para que aprendas a utilizarla tanto en su versión básica, como en la versión que opera con múltiples condiciones.

¿Preparado/a para empezar a utilizar Excel como un/a profesional?

¡Empecemos!

¿Qué es la función SI en Excel?

La función SI es una de las herramientas más útiles e importantes de Excel, y se suele utilizar para realizar operaciones lógicas partiendo del cumplimiento o no de ciertos parámetros establecidos.

La manera más sencilla de entenderla, es pensar su fórmula de la siguiente forma: si se cumplen determinadas condiciones, entonces reflejar este resultado o realizar esta operación, sino, reflejar este otro resultado o realizar esta otra operación.

No te preocupes si para aprender a utilizar la función SI en Excel necesitas más de ejemplos que de explicaciones teóricas, que más adelante te enseñaremos de qué manera operan las funciones de lógica en Excel, y todo quedará más claro.

Utilizar la función SI en Excel

Fuente: Google Sheets

¿Para qué sirve la función SI en Excel?

La función SI es una de las muchas fórmulas lógicas de Excel, y sirve para analizar un registro de datos, tomar decisiones, y reflejar resultados que se ajusten a los parámetros que establecimos en una hoja de cálculo.

Al utilizar la función SI en Excel se pueden evaluar un número determinado de datos para establecer si se cumple o no con cierto tipo de condiciones.

A través de este tipo de comparación lógica se pueden evaluar parámetros de texto y valores numéricos, determinar si existe algún tipo de error en la hoja, y realizar cálculos que faciliten el análisis de datos.

 

¿Cómo utilizar la función SI en Excel?

Utilizar la función SI en Excel es más sencillo de lo que piensas, lo único que necesitas es aplicar la lógica, y una pequeña fórmula que te servirá para realizar las operaciones que prefieras.

Sintaxis de la función SI en Excel

La sintaxis para utilizar la función SI en Excel es muy sencilla, y solo varía dependiendo del idioma en el que esté configurado tu programa de Microsoft Excel, o tu hoja de cálculo de Google.

En caso de que tengas configurada tu versión del programa en inglés, debes tener presente que la sintaxis de una función en Excel cambia por su equivalente en ese idioma.

Esta es la sintaxis para utilizar la función SI en Excel cuando el idioma está configurado en español:

=SI(expresión lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)

Para explicar con detalle esta fórmula, podemos decir que =SI, es la manera de llamar a la fórmula, la expresión lógica hace referencia al número de celda que deseamos evaluar, y los valores verdadero y falso sirven para determinar si se cumple o no con las condiciones.

Un ejemplo clásico con el que se puede utilizar la función SI en Excel, es la evaluación de una plantilla escolar para evaluar si los alumnos aprobaron o reprobaron.

Teniendo en cuenta este ejemplo, podemos realizar unas pruebas lógicas en Excel, estableciendo como parámetro que una calificación igual o superior a 5 en una escala del 1 al 10, aprueba.

=SI(A2 =>5;“Aprobado”;“Reprobado”)

En este ejemplo, cada vez que se ingrese un valor igual o superior a 5, Excel reflejará de manera automática la palabra “aprobado”, en caso contrario, el resultado será “reprobado”.

Si te interesa aprender más sobre el uso de las fórmulas lógicas en Excel, te recomendamos inscribirte en nuestro Curso online de Excel avanzado para expertos, con el cual además aprenderás a crear macros y utilizar el programa como un profesional.

 

¿Cómo utilizar la función SI de forma anidada?

La sintaxis de la función SI en Excel también se puede adaptar para realizar más de una comprobación lógica, y ampliar el rango de resultados para mostrar.

Cuando hablamos de utilizar la función SI de forma anidada, nos referimos a escribir una serie de funciones SI dentro de una función SI principal.

En el ejemplo anterior, al utilizar las fórmulas lógicas en Excel, la única condición que se debía cumplir para que un estudiante aprobara la materia, era que la expresión lógica de la celda fuese superior a 5, lo cual dejaba abierta la posibilidad de equivocarse y escribir un valor superior a la nota máxima sin que el programa nos advirtiera del error.

Veamos algunos ejemplos con los cuales se podría incluso pensar en Excel como un lenguaje de programación.

Ejemplos de la función SI con varias condiciones

Para corregir el error que mencionamos antes, podemos utilizar la función SI en Excel de forma anidada, estableciendo otra condición, que en este caso, sería que si el valor ingresado en la celda supera la nota máxima, establecida en 10, se muestre un mensaje de error.

La sintaxis para usar la función SI con varias condiciones es la siguiente:

=SI(A2<5;"Reprobado";SI(A2<=10;"Aprobado";"Error de calificación"))

Como se puede observar, dentro de la función SI principal, hay otra condición adicional.

Veamos otro ejemplo de la función SI con varias condiciones, utilizando esta vez un sistema de calificaciones basado en el uso de letras.

Estos son los estándares de evaluación para el ejemplo:

  • Notas entre 0 y 4 se representan con la letra E
  • Notas iguales a 5 se representan con la letra D
  • Notas entre 6 y 7 se representan con la letra C
  • Notas entre 8 y 9 se representan con la letra B
  • Notas iguales a 10 se representan con la letra A

La sintaxis de este ejemplo de condicional SI en Excel se vería de la siguiente forma:

=SI(A2<5;"E";SI(A2<=5;"D";SI(A2<=7;"C";SI(A2<=9;"B";SI(A2=10;"A";"Error")))))

En la línea anterior se incluyeron cinco condiciones, sin tomar en cuenta que en caso de que no se cumpla ninguna de ellas, también hay un parámetro para que Excel nos muestre la palabra error si nos pasamos de los valores permitidos.

Al utilizar la función SI en Excel, podemos establecer hasta un máximo de 64 condiciones anidadas, aunque puede que extenderse tanto sea tedioso por la cantidad de valores con los que se puede presentar un error.

Con este último punto llegamos al final de nuestro artículo sobre cómo utilizar la función SI en Excel. Esperamos que con nuestra ayuda puedas sacarle todo el provecho al programa.

Recuerda que si tienes alguna duda sobre este u otro tema, puedes revisar nuestro blog.

¡Hasta pronto!