🥇 10 Técnicas para la generación de ideas [2021] | Crehana para empresas
10 Técnicas para la generación de ideas mejores que el brainstorming

10 Técnicas para la generación de ideas mejores que el brainstorming

Última actualización 29 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Las técnicas para la generación de ideas son una de las mejores herramientas que tiene una empresa para innovar, solucionar problemas y descubrir oportunidades de negocios. Además, conocerlas y desarrollar habilidades para usarlas es fundamental para crecer profesionalmente.

Sin embargo, no siempre surgen de manera espontánea. ¿Te está costando desarrollar ideas novedosas? La buena noticia es que existen varias formas de ayudar a generarlas.

En este post te explicaremos cuáles son las 10 mejores técnicas para la generación de ideas, y te diremos de qué manera puedes aplicarlas. Con cada una de las técnicas que estudiaremos aprenderás cómo tener ideas creativas y resolver problemas de forma efectiva.

1. Técnicas de creatividad e innovación de Crawford

Esta es una de las técnicas para la generación de ideas más efectivas a nivel individual y grupal. Originalmente se diseñó para estimular el pensamiento creativo en organizaciones, pero también es posible utilizarla para desarrollar ideas creativas desde casa. Estas son algunas de las cosas que necesitas para ponerla en práctica:

  • Trozos de papel o notas adhesivas.
  • Lápices, bolígrafos o marcadores.
  • Una cartelera o una pared para pegar las notas.
  • Definir un tema específico o general sobre el cual quieres generar ideas.

El desarrollo de ideas con esta técnica es muy simple, lo único que debes hacer es pensar en las formas de resolver un problema o satisfacer una necesidad, anotar ideas en cada uno de los papeles y pegarlos en una cartelera o en una pared. Gracias a esta técnica podrás saber cómo generar ideas de manera rápida, sencilla y creativa.

Proceso de generación de ideas con notas

Fuente: Pexels

2. Creación de ideas efectivas con el método Delphi

Si quieres saber cómo incrementar la generación de ideas emprendedoras en tu negocio, es necesario que te apoyes en la opinión de los expertos y, para sintetizar los consejos que recibes y generar ideas efectivas, la mejor herramienta disponible es el método Delphi.

La manera en que funciona esta técnica para generar ideas es muy simple, te dejamos la lista de pasos que debes seguir para aplicarla:

1. Lo primero es crear un formulario con preguntas sobre el tema de tu preferencia.

2. Con el formulario debes consultar la opinión de expertos en el tema. Una buena idea es utilizar Typeform, una excelente herramienta para crear formularios.

3. Al recibir los formularios, debes analizarlos, resumir la información más importante y formular nuevas preguntas.

4. Es necesario repetir el proceso hasta conseguir una idea creativa que cumpla con lo que se necesita.

Esta es una de las pocas técnicas para la generación de ideas que no puedes hacer de manera individual. Sin embargo, gracias a la tecnología es posible aplicarla de forma remota y con grandes grupos de trabajo.

3. Descubre los elementos de la creatividad con la técnica Sinéctica

Esta es una de las pocas técnicas para la generación de ideas que también se conoce por el nombre de su creador, por lo que puedes encontrarla en algunos libros como la técnica Gordon/Little.

La premisa de esta técnica es que entre más específico sea el enfoque para abordar un tema, más obvias y básicas son las ideas que se generan sobre él. Así que, para la generación de ideas efectivas con este método, es necesario llevar cualquier tema a un nivel de abstracción más profundo. Estos son los pasos que se deben seguir para el desarrollo de ideas con la técnica Sinéctica:

1. Se define cuál es el tema sobre el que se quiere generar ideas.

2. Se realiza una abstracción del tema y se buscan analogías o formas diferentes de escribirlo.

3. El grupo o individuo que está aplicando la técnica debe escoger una de las analogías y buscar ideas derivadas de ella.

4. Una vez que se tengan ideas creativas sobre el tema de la analogía, es necesario llevarlas al contexto del tema original.

Si estás pensando en armar tu propia lista de técnicas para la generación de ideas, esta es una de las que no puede faltar. Sus resultados son muy buenos, es muy fácil de aplicar y funciona en cualquier contexto.

Metodologías de creatividad para equipos de trabajo

Fuente: Pexels

4. Técnicas para estimular la creatividad: flor de loto

Las técnicas para la generación de ideas se han desarrollado en diferentes países, pero siempre con la misma finalidad: ofrecer un mecanismo efectivo para la creación de ideas. Este método creativo fue desarrollado en Japón, y ha logrado consolidarse como una de las estrategias para generar ideas más populares en el mundo.

Esta técnica fue inventada por Yasuo Matsumura, y es una combinación de brainstorming y mapa mental que sirve para explorar los diferentes aspectos relacionados a un tema. Según The Smart Solution Book, estos son los pasos para la generación de ideas con la técnica de la flor de loto:

1. Se debe dibujar un recuadro de 3x3 en una hoja o pizarra, y escribir el tema que se desea explorar en el centro.

2. En los ocho cuadros que restan, se deben escribir ideas relacionadas.

3. Se crean ocho nuevos recuadros de 3x3, en los que se deben escribir las ideas relacionadas.

4. Para cada una de las nuevas ideas, se deben conseguir ocho ideas adicionales.

Esta es una de las técnicas para la generación de ideas que mejores resultados ofrece, ya que, al terminar todo el proceso que te mencionamos, habrás generado 64 ideas del tema que te interesa.

 

5. Técnica de brainstorming TKJ 

La técnica TKJ es una variación de los modelos tradicionales de brainstorming, y fue creada en 1964 por Kawakita Jiro, profesor del Instituto Tecnológico de Tokio. Esta herramienta es muy efectiva para el desarrollo de la creatividad y la creación de ideas.

Además, es una de las técnicas para la generación de ideas que mejor establece un vínculo entre un concepto y su representación visual. Si quieres aplicarla debes seguir esta lista de instrucciones:

1. Se entregan entre tres y cinco tarjetas en blanco a cada integrante de un equipo de trabajo.

2. En cada una de las tarjetas se escribe una necesidad o un problema a resolver.

3. Se recolectan todas las tarjetas y se reparten nuevamente, procurando que no regresen a quien las escribió.

4. Los miembros del equipo creativo deben leer el contenido de las tarjetas y agruparlas según su contenido.

5. Después de separar las tarjetas por tema, es necesario resumir la información más importante de ellas en una nueva tarjeta.

6. El procedimiento se debe repetir hasta que solo quede una tarjeta con la idea que sintetiza el esfuerzo de todo el equipo.

Si quieres saber cómo generar ideas creativas y desarrollar tus capacidades para innovar, debes inscribirte en nuestros cursos de negocios, en los que podrás aprender más sobre gestión de proyectos, negociación e innovación empresarial.

Estrategias para generar ideas en equipo

Fuente: Pexels

6. Técnica del 4x4x4

Si buscas herramientas para la generación de ideas que sean divertidas y fáciles de implementar en pequeños grupos de trabajo, entonces debes conocer la técnica del 4x4x4. Esta técnica para generar ideas también ayuda a que se desarrolle un ambiente de colaboración y trabajo en equipo dentro de las empresas. Este es el proceso de generación de ideas con esta técnica:

1. Cada integrante del equipo creativo debe escribir una lista con cuatro ideas.

2. Se forman parejas y se escriben cuatro nuevas ideas sobre la base de las que aportó cada integrante.

3. Por último, se crean grupos de cuatro personas y se escriben cuatro nuevas ideas.

Todas las técnicas para la generación de ideas tienen algunas variantes de uso, y en el caso de esta técnica en particular, es posible generar ideas de forma individual sin ningún tipo de problema. Lo único que se debe hacer es escribir al menos ocho listas de cuatro ideas, con las que se refinarán las opciones de forma similar a como sucede cuando se aplica a grupos.

 

7. Técnica de las dos palabras

A diferencia de la mayoría de las técnicas para la generación de ideas que te hemos comentado, con la técnica de las dos palabras solo debes dedicar un poco de tiempo para empezar a ver resultados.

Para desarrollar ideas con este método, necesitas un lápiz, una hoja de papel y seguir estos pasos:

1. Crea una frase en la que se resuma el tema en dos palabras.

2. En una hoja debes hacer dos columnas, cada una de ellas encabezada por una de las dos palabras que seleccionaste antes.

3. Debajo de cada palabra debes empezar a desarrollar una lista de ideas relacionadas.

4. Después de haber hecho la lista debes crear pares conectando las palabras de una columna con las de la otra.

Si buscas técnicas para la generación de ideas de forma individual, esta es una de las mejores opciones que tienes. Además, lo que necesitas para aplicar es muy fácil de conseguir.

8. Técnica de brainstorming inverso

Cuando se hace brainstorming, las características de la creatividad se enfocan en las formas que tenemos para resolver un problema. Sin embargo, pensar en las soluciones no siempre nos permite tener una visión amplia de lo que necesitamos.

En este aspecto, una de las técnicas para la generación de ideas que nos puede servir para hacer un análisis integral, es el brainstorming inverso. Esta técnica es muy útil para encontrar problemas en vez de soluciones, y precisamente en ello se encuentra su importancia.

Técnicas para generación de ideas de forma individual

Fuente: Pexels

Para el brainstorming inverso es importante preguntarse cuáles son los elementos que podrían hacer que un plan o un proyecto fracasen. Pensar en los aspectos negativos y ser críticos puede resultar muy fácil en algunas ocasiones, y gracias a ello podemos generar ideas creativas. Si te interesa implementar esta técnica para generar ideas, debes seguir estos pasos:

1. Establece el tema sobre el que quieres generar ideas.

2. Anota en un papel o en una pizarra cuáles son los problemas relacionados.

3. Al terminar de anotar los problemas debes empezar a buscar soluciones.

Como puedes ver, no solo es efectiva, sino que es una de las técnicas para la generación de ideas más sencillas de implementar.

9. Técnica de brainstorming con palabras aleatorias

Hacer brainstorming con palabras aleatorias no solo es útil, sino que también es una de las mejores opciones para generar ideas y superar nuestros límites creativos.

Esta es una de las técnicas para la generación de ideas menos convencionales que puedes encontrar. La idea detrás de ella es estimular la capacidad de asociar términos e ideas para crear. Estos son los pasos que se deben seguir para aplicar esta técnica:

1. Define sobre qué tema necesitas generar ideas.

2. Escribe palabras aleatorias en un papel o en una pizarra. Puedes utilizar un diccionario o un generador de palabras online para conseguirlas.

3. Piensa en los vínculos que cada palabra tiene con el tema sobre el que deseas desarrollar nuevas ideas.

4. Revisa tus resultados y repite el procedimiento en caso de ser necesario.

Priscilla Williams, profesora del curso de introducción a las metodologías de la innovación, nos explica qué es la innovación y cuál es la importancia de las técnicas para la generación de ideas:

Innovar significa romper paradigmas,transformar procesos y maneras de hacer las cosas, emplear nuestros recursos y creatividad para dar con nuevas ideas o nuevas soluciones”.

Formas de usar el brainstorming para obtener ideas creativas

Fuente: Pexels

10. Storyboarding

El storyboarding es una de las técnicas para la generación de ideas más efectiva, por lo que suele ser utilizada por las empresas para desarrollar la creatividad de sus equipos.

El modo de utilizar el storyboarding para la generación de ideas es muy sencillo, solo debes asegurarte de escribir todas las ideas que tienes sobre un tema en notas adhesivas, y luego organizarlas en forma lineal.

Lo importante es encontrar una lógica que sirva para ubicar cada una de las ideas y crear un relato que las conecte a todas. Este método es muy efectivo para estimular la capacidad creativa, y te servirá para encontrar ideas en medio del proceso.

Estamos seguros de que aplicando estas técnicas para la generación de ideas podrás desarrollar proyectos que sean un ejemplo de creatividad y te ayuden a destacar en tu trabajo.

Te deseamos mucho éxito utilizando las metodologías de creatividad en tus proyectos. Recuerda que puedes aprender más sobre las técnicas para la generación de ideas al inscribirte en nuestros cursos de negocios e innovación empresarial.

¡Sigamos aprendiendo juntos!

También podría interesarte