📍¿Qué es un roadmap de producto y cómo hacerlo? | Crehana
Roadmap de producto: la brújula de la planificación estratégica

Roadmap de producto: la brújula de la planificación estratégica

Última actualización 14 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

El roadmap de producto es el documento guía dentro de los equipos de desarrollo de producto. Contiene los objetivos, tareas, plazos de entrega y toda la información que necesitas para que tu producto alcance la meta deseada.

Todos celebramos un buen lanzamiento de producto. Después de tantas reuniones y brainstorming ver que tu producto ha cobrado vida es una gran recompensa. Sin embargo, las ganancias y la celebración no serían posibles sin el diseño del roadmap de producto. 

Según Andrea Castañeda, profesora del curso online de Herramientas Agile para gestión de equipos, “en los últimos años, los roadmaps han sido rediseñados y redefinidos como herramientas que ayudan a recordar al equipo de trabajo hacia dónde ir”.

¿Tienes una idea de producto? ¡Genial! Y ahora, ¿cómo la vas a llevar a cabo? En este artículo te contamos qué es un roadmap de producto y cómo hacer uno para planificar tu estrategia de desarrollo de producto. 

¡Ponte tus mejores zapatillas y comencemos este recorrido!

¿Qué es un roadmap?

El roadmap de producto es un documento de planificación que permite representar el ciclo de desarrollo de un producto. También conocido como “hoja de ruta”, expone de forma visual los objetivos del producto y las acciones que se tomarán para alcanzarlos.

El rol principal de un roadmap es comunicar la estrategia de producto. Con él se puede mostrar la visión y los objetivos del producto y de qué manera apoyan a la estrategia global de la empresa.

La elaboración de un roadmap de producto permite que todas las partes interesadas en su desarrollo se mantengan alineadas. Debido a que facilita visualizar en qué etapa se encuentra tu producto, a dónde se dirige y cómo se llegará allí. Es una gran herramienta para discutir en equipo los distintos aspectos de desarrollo.

Los roadmap de producto sirven para planificar plazos de entrega y anticipar aquellas sorpresas que pueden suceder en el camino. Sin embargo, el roadmap no contiene sólo acciones estáticas y deadlines. Debe ser un documento flexible y adaptable que permita el éxito de tu producto.

En estos tiempos de trabajo remoto, visualizar la estrategia y tácticas a seguir puede ser un gran salvavidas y aliado laboral. Pero, ¿a quién le sirve desarrollar roadmap de producto? Averígualo a continuación.

roadmap de producto

Imagen: Freepik

¿Cómo hacer un roadmap de producto?

Elaborar un roadmap de producto es un proceso estratégico y comienza mucho antes de trazar tu hoja de ruta. Un roadmap de producto será tan bueno como la información en la que se basa, por lo que la recolección de insights, investigaciones de mercado y retroalimentación son indispensables antes de siquiera abrir el excel.

¿Por dónde comenzar a hacer un roadmap? A continuación podrás revisar las preguntas clave que debes formularte al hacer un roadmap de producto.

1. Definir el motivo del desarrollo del producto

Las acciones y los plazos de entrega que traces en el roadmap no tendrán sentido si no sabes la razón detrás de todo. Reúne a todo tu equipo de desarrollo de producto y discutan las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es la visión del producto?
  • ¿Qué necesidad queremos satisfacer?
  • ¿Qué valor agregado ofrecemos?
  • ¿Cómo beneficiará el producto a nuestros clientes?

Para refrescar conceptos: la visión del producto engloba aquello que quieres que sea tu producto en cuanto a funcionalidad y características. Es el objetivo final al que apunta tu roadmap. Considera también aquella necesidad que tu producto busca satisfacer. 

2. Establece el público objetivo

No ofrezcas tu producto a todo el mundo. Define el segmento de mercado al que apuntas y el perfil de tus consumidores reales y potenciales.

Pregúntate:

  • ¿Qué personas usarían este producto?
  • ¿Quién pagaría por él?
  • ¿Por qué lo escogerían?
  • ¿Cómo se benefician de la nueva actualización?

roadmap de producto

Imagen: Freepik

3. Define los objetivos

Por un lado, los objetivos del producto deberán estar alineados con los objetivos comerciales y de desarrollo de la empresa. ¿Cómo puede el producto ayudar a alcanzar esos objetivos globales?

Por otro lado, las metas que traces para tu roadmap de producto variarán si se trata de un producto nuevo o de la actualización de un producto ya existente. En el caso de ser un producto nuevo, comienza por definir cuál sería el Producto Mínimo Viable (PMV) con el que se trabajaría.

Los objetivos que plantees necesitan ser medibles. Para ello, detalla qué métricas permitirán analizar el desarrollo del producto, avances, éxitos y posibles inconvenientes. 

 

4. Analiza las características de tu producto

Para desarrollar tu roadmap de producto debes analizar todas las características y funcionalidades que éste puede ofrecer. Considera sus atributos y prioriza aquellos que sean importantes e indispensables para satisfacer las necesidades del cliente

Saber qué característica es prioridad será de gran utilidad al momento de diagramar tu hoja de ruta y los tiempos de desarrollo. Aquellas características esenciales en el producto deberán estar listas primero, mientras que las no prioritarias podrán perfeccionarse en el camino.

roadmap de producto

Imagen: Freepik

¿Qué incluye una hoja de ruta de producto?

Hacer un roadmap de producto permitirá que tu equipo tenga a la mano la estrategia integral, sepa qué acciones se están realizando y el estado en el que éstas se encuentran.

Existen algunos modelos de roadmap que pueden serte de utilidad para crear tu hoja de ruta, como esta plantilla de roadmap en Excel. Sin embargo, es importante que sepas qué elementos debe contener. 

Dentro del contenido que debes incluir cuando desarrolles tu roadmap de producto, se encuentran:

1. Visión del producto 

La pieza más importante. La visión del producto debe guiar las acciones que tomes en cada etapa de manera transversal, por lo que es la meta a alcanzar en tu hoja de ruta de producto.

2. Línea de tiempo 

Un aspecto importante del roadmap de producto es que te permite visualizar las acciones que se avecinan y el tiempo que deberás dedicar a cada etapa. Ello te permitirá alinear presupuestos, lanzamientos, actualizaciones de producto y posibles retrasos.

3. Objetivos 

Define las metas a las que apuntas en cada fase de desarrollo de producto, así como los resultados clave y aquello que es sensible al tiempo. Al revisar tu roadmap, debes poder visualizar el progreso del trabajo y si los objetivos se están cumpliendo en las fechas indicadas.

4. Descripción de tareas 

Señala lo que cada integrante del equipo debe hacer. No es necesaria una lista larga, pero sí destacar las funciones generales, prioridades y responsabilidades de cada miembro.

5. Métricas 

Primero, debes reconocer aquellos indicadores que respaldan las acciones de cada etapa del roadmap. ¿Por qué añadirás esa funcionalidad nueva al producto? ¿Cómo mejorará la propuesta de valor? De igual forma, tendrás que definir cuáles serán las métricas que determinen si los objetivos se cumplieron o no.

6. Marcadores de estatus 

Muy útiles para que tú y tu equipo sepan el estado en el que se encuentra cada acción. Qué tareas ya se hicieron, cuáles están en proceso y cuáles son las siguientes actividades por cumplir.

roadmap de producto

Imagen: Freepik

¿Cómo estructurar un roadmap de producto?

El contenido a insertar en el roadmap de producto deberá estar estructurado según los siguientes aspectos: temas, épicas, historias y características (features). ¿Te suenan familiares estos conceptos? Son terminologías usadas por los equipos capacitados en la metodología de Agile. A continuación, te contamos sobre cada uno de estos conceptos del roadmap: 

1. Tema

Un tema en product management es una meta prioritaria para el producto. Es un objetivo estratégico general que puede ser comunicado de forma sencilla. En este nivel es importante tener datos que avalen la asignación de presupuesto y recursos hacia esta iniciativa.

2. Épica

Agile Alliance define una épica como: “una historia de usuario que no puede ser entregada tal y como se ha definido dentro de una sola iteración. Esta historia, al ser lo suficientemente grande, puede ser partida en historias de usuario más pequeñas.

A medida que tu roadmap de producto empiece a presentar niveles con mayor detalle, es necesario verificar que se continúen comunicando los objetivos estratégicos generales: la historia de tu producto.

3. Historia 

Una historia es una unidad autónoma de trabajo diseñada para lograr un objetivo específico del producto. La historia se encuentra en un nivel más específico que la épica, que a su vez es un nivel más específico que el tema.

Al estructurar tu roadmap de producto de esta forma, introduciendo niveles cada vez más detallados, estás usando tu hoja de ruta de manera efectiva. Cada nivel debe estar alineado de forma estratégica al anterior, de manera que explica fácilmente el propósito de cada acción.

4. Características (features)

Si diseñaste tu roadmap con la jerarquía anterior, las características que incluyas serán claras y coherentes, ya que formarán parte del contexto adecuado dentro de la hoja de ruta.

Finalmente, una táctica recomendada es categorizar las características. Puedes empezar por los features más importantes y luego ir resolviendo aquellos “huecos” que puedan solucionar problemas o sugerir ideas más adelante.

roadmap de producto equipo

Imagen: Freepik

¿Cómo crear un roadmap en Miro?

Una de las herramientas para crear roadmaps más utilizada en la actualidad es Miro App. Esta aplicación colaborativa es sumamente eficaz para la gestión de proyectos y el trabajo virtual en equipo.   

A continuación, te explicamos los pasos para hacer un roadmap en Miro:

1. Elige una plantilla de roadmap

El primer paso consiste en elegir una de las plantillas de roadmap que ofrece Miro para diseñar una hoja de ruta de producto. 

También puedes usar una hoja en blanco para crear tu propio template. Pero, si no tienes mucha práctica con esta herramienta, lo ideal es optar por una plantilla personalizable. 

plantillas de roadmap

Imagen: Crehana

2. Agrega stakeholders y equipos multifuncionales

Hay varios equipos en toda la organización que pueden ayudarte a comprender qué funciones crear. Una vez que identifiques qué equipo posee cuáles proyectos, puedes usar un mismo color en toda la hoja de ruta para saber a quién le corresponde. 

La clasificación por colores te ayudará a tener una mejor visualización de los colaboradores involucrados en el roadmap de producto.

equipos de trabajo en el roadmap

Imagen: Crehana

3. Prioriza los temas

Muchos product managers dan prioridad a las funciones clasificándolas en temas. Esto te permitirá vincular a tu estrategia general de negocios todo lo que agregues al roadmap, y comunicar a los stakeholders por qué has elegido ciertas funcionalidades por sobre otras. 

También puedes agregar emojis para representar algunos eventos importantes del roadmap como lanzamientos, talleres e incluso hitos.

Temas en roadmap

Imagen: Crehana

4. Define los plazos

Para cumplir con las expectativas de los stakeholders, es importante establecer ciertos plazos de tiempo y fechas de finalización de proyectos. Para ello, ajusta los cuadros superiores del roadmap de producto según la duración de tus proyectos, y aclara su longitud en días, semanas, meses, etc. 

Ten en cuenta que tu roadmap debe ser flexible, porque los plazos cambiarán inevitablemente. ¡Mantenerse ágil es parte del proceso de creación de un roadmap de producto!

Roadmap en Miro

Imagen: Crehana

Recomendaciones para crear una hoja de ruta

El roadmap de producto, aunque debe plantear la línea de acción a seguir, no puede ser un documento estático ni desactualizado. Al construir tu hoja de ruta verás que las alteraciones, retrasos y correcciones son parte del camino. Después de todo, las empresas se transforman día a día, especialmente las tecnológicas. Atiende a estas recomendaciones que te presentamos para crear tu propio roadmap de producto. 

1. Planifica, pero aprende a improvisar. 

Los roadmap sirven para definir el plan de acción, pero también para identificar en qué etapas se pueden presentar inconvenientes. He ahí su gran utilidad. Tener los posibles errores mapeados de forma anticipada te permitirá elaborar estrategias para elaborar un plan B. ¿Qué hacemos si esto falla? 

El desarrollo de un producto no es una línea recta y los equipos de metodologías ágiles lo saben. Tu equipo debe estar preparado para responder de forma rápida a los mercados cambiantes, las métricas de performance o cambios en los objetivos comerciales.

2. Comunícate con el equipo

Dentro del equipo de desarrollo, el Product Manager es el profesional encargado de mantener, actualizar y compartir el roadmap de producto. También conocido como Jefe de Producto, es la persona que define la estrategia de un producto, y los pasos a seguir para su ejecución y lanzamiento final. 

Aunque el Product Manager es el capitán del barco, el equipo también lleva los remos. La comunicación multidireccional es necesaria al momento de construir y definir el producto nuevo o la actualización. 

Algunos Product Managers cometen el error de planificar todo el roadmap de producto por su cuenta, con lo que pueden estar perdiendo valiosa data de otros equipos. Conversa con tus colegas de business analytics e inteligencia, comercial, soporte al cliente y desarrolladores. Mientras más insights logres recopilar, podrás desarrollar un pensamiento estratégico más acertado.

3. Crea una lluvia de ideas

El brainstorming, también conocido como lluvia de ideas, es la base desde la cual puedes empezar a definir las posibles características y funcionalidades de un producto. 

Durante la ejecución del roadmap de producto participan muchas personas, por lo que se debe considerar la creación de espacios, tanto presenciales como virtuales, que fomenten los encuentros y los intercambios de ideas. 

Muchas veces, los roadmaps de producto se representan en espacios en donde el equipo va pegando post-its de colores para cada idea o etapa. 

4. Sé flexible

A medida que el desarrollo de tu producto avance, tendrás que hacer modificaciones al roadmap. Según Andrea Castañeda, es más que habitual que durante la ejecución del roadmap sucedan cambios como renuncias de integrantes del equipo, limitaciones de los líderes o, incluso, modificaciones en el presupuesto.  

Por ello, tanto el product manager como el equipo y el roadmap, deben ser flexibles y adaptarse a los cambios. 

 

Ahora que ya sabes como hacer un roadmap de producto, ya puedes añadir la hoja de ruta a tu próxima planificación de desarrollo de producto. 

Según Hubspot, “construir un producto no es tarea de un día, ni siquiera de una semana. Requiere de esfuerzos con enfoque y un plan flexible e infalible, además de un gran número de tareas logísticas que hay que tener en cuenta”.

Entonces, ¿qué mejor que empezar a planificar un lanzamiento de producto con tiempo y de forma organizada? Te recomendamos que, además, revises nuestros cursos de gestión de equipos y proyectos para conocer todas las herramientas necesarias para crear productos exitosos. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte