Home Blog/ Negocios/
Negocios
Conoce qué es la utilidad marginal y eleva el nivel de satisfacción de tus clientesConoce qué es la utilidad marginal y eleva el nivel de satisfacción de tus clientes

Conoce qué es la utilidad marginal y eleva el nivel de satisfacción de tus clientes

Ingrith Gomez - 01 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Por qué deberías saber qué es la utilidad marginal? Si luego de finalizar una venta quieres conocer los comportamientos post compra y el nivel de satisfacción de tus clientes con el producto que les vendiste o el servicio que les ofreciste, descubrir qué es la utilidad marginal debe ser el primer paso. 

Al saber un poco más de este tema te podrás olvidar de esos clientes que no vuelven a adquirir tus productos o servicios luego de un par de compras realizadas, pues entrar en el mundo de la utilidad marginal te llevará a construir ideas y realizar estrategias para mantener a tus clientes interesados por tu marca.  

Así que sin más preámbulos, en este nuevo artículo conocerás qué es la utilidad marginal, cómo calcularla, los tipos de utilidad marginal que existen, y más detalles que te ayudarán a sacar tu idea de negocio a flote y mantenerla en la cima.

¡Saca tu libreta de apuntes y registra estos datos!

 

¿Qué es la utilidad marginal? 

En economía, la utilidad marginal es conocida como la utilidad que un consumidor le da a un producto o servicio adquirido, esta es relativa o subjetiva, pues dependerá del contexto en el que esté el consumidor. 

Según el economista austriaco Friedrich von Wieser, la utilidad marginal es un concepto desarrollado por el valor de los factores de producción que viene determinado por la utilidad del producto final, o sea, la utilidad marginal.

¿Por qué “marginal”? La utilidad marginal lleva el adjetivo de marginal porque se supone que entre más unidades de un producto menor será la utilidad que se le otorga, es decir, que si hay pocas unidades a la venta, la utilidad otorgada por el consumidor será mayor.

En otras palabras podemos decir que, entre más veces encuentres versiones de un producto o el mismo producto, pero en varios lugares a la venta, menor es la necesidad de los consumidores en adquirirlo, al contrario sería, que si un producto es escaso es porque la necesidad y utilidad es más grande.

La utilidad marginal en este caso, es la que, en cierta medida, establece el precio de los productos o servicios que existen en el mercado. No es un invento que un producto que tiene varias representaciones cuenta, por lo general, con un bajo costo, y cuando es escaso, su costo es elevado. 

En la teoría del marketing, la utilidad marginal ha sido definida como “el valor que los consumidores le otorgan a un producto en función de las unidades adquiridas”. Es decir, no es un valor unitario sino que se expresa de forma progresiva.

Persona haciendo compras

Fuente: Pexels

Por otro lado,  la utilidad marginal también puede ser entendida como  la satisfacción que tiene una persona al consumir  un bien o un servicio. Así, la utilidad total se refiere a la satisfacción total que siente el usuario al consumir una cantidad total de un producto. Entonces, se puede concluir que la utilidad marginal es la satisfacción de las necesidades del cliente obtenida al consumir una cantidad adicional de ese artículo. 

Tipos de utilidad marginal

Existen tres tipos de utilidad marginal básica que pueden ser reconocidos en el mercado. Según los expertos, cada uno de estos tipos de utilidad marginal dependerá del interés o valor que cada nueva unidad del producto o servicio genere en el consumidor.

Utilidad marginal positiva 

Es cuando el consumo de un producto o servicio va en aumento, en vez de disminuir, elevando así el grado de utilidad marginal de este.

Utilidad marginal negativa

Este tipo de utilidad marginal se presenta cuando el valor de cada nueva unidad se disminuye (como ocurre con el ejemplo del vaso de agua).

Utilidad marginal decreciente

De acuerdo con los economistas, la utilidad marginal decreciente se presenta cuando la utilidad marginal disminuye de manera proporcional al incremento del consumo. Es decir que, la primera vez que consumas un producto o contrates un servicio, el nivel de satisfacción será grande, pero a medida que consumas ese producto o servicio tu grado de satisfacción disminuirá, ya que la utilidad del también disminuirá.  

Este puede ser un tipo de utilidad marginal negativa, pues cumple con las mismas características. Un ejemplo puede ser cuando tienes la necesidad de comer una fruta, entonces te comes una primera manzana satisfaciendo tu deseo, pero la segunda manzana no te generará la misma satisfacción y así sucederá con la tercera. 

Al conocer qué es la utilidad marginal y en este caso, la utilidad marginal decreciente, puedes relacionar este tema con la elasticidad de la demanda, ya que si tus clientes adquieren más unidades de tu producto, va llegar el día en que, como consumidores, ya no van a querer seguirlo consumiendo. ¿Qué puedes hacer?

“Hoy en día ya no es suficiente tener un gran producto, es más importante brindar una experiencia excepcional, pues ya no es lo que vendes sino cómo lo vendes”, así lo explica Diana Zalaquett, especialista en Inbound Marketing, consultora de Canal y profesora del curso Ventas directas: negociación y relación con los clientes

Utilidad marginal neutra

Esta utilidad es cuando la adquisición de nuevas unidades de un producto no tiene ninguna injerencia en el valor de la utilidad total; es decir que, este se mantiene estable.

Si deseas conocer el tipo de utilidad marginal que generan tus productos, es importante que conozcas las opiniones que tienen los consumidores, para ellos, te dejamos esta plantilla de encuesta en Word para medir la satisfacción de los clientes. Ensaya, de seguro te será muy útil. 

carrito de compras en supermercado

Fuente: Pexels

¿Cómo calcular la utilidad marginal?

¿Hay realmente una forma de calcular el nivel de satisfacción que un consumidor obtiene a partir de una compra? Pues aunque la utilidad marginal se trata de un valor subjetivo, es decir, que depende la de experiencia del cliente, si es posible calcular la utilidad marginal, y cuánto aumenta o disminuye, por medio de una fórmula creada por economistas: UMx= (DUTx/DQx) 

Donde los componentes de la fórmula de la utilidad marginal son los siguientes:

  • Umx: utilidad marginal del artículo.
  • DUtx: incremento de la utilidad total de los artículos.
  • DQx: incremento de las unidades del artículo.

Si haces la prueba, el resultado arrojará como inicio una curva ascendente, porque es muy común ver la utilidad marginal negativa, puesto que las necesidades del consumidor se satisfacen con los primeros productos adquiridos. Aunque llegará el momento donde tanto las unidades como la utilidad se equilibren, de allí, volverá a verse una disminución de la satisfacción y ésta empezará a disminuir. 

 

Diferencias entre Utilidad marginal y utilidad total

Para entender un poco más el concepto de utilidad marginal, es importante hablar de las diferencias que existen alrededor de la utilidad de un producto, distinciones que le dieron las economistas en el siglo XIX y que se basaron en la ideas del teórico Jeremy Bentham

  • La utilidad total hace referencia a la utilidad que otorga el consumo total de un producto o servicio, es decir, la pieza completa adquirida. Es una utilidad parcial y no tiene relación con otro concepto. 

De acuerdo con el sitio web Economipedia, la utilidad total se calcula como la suma de las utilidades que nos reporta el consumo de una determinada cantidad de bienes o servicios.

  • Contrario a la utilidad total, la utilidad marginal hace referencia al valor que aporta un producto o servicio con relación con varias unidades del mismo. Es decir, la utilidad marginal se establece del aumento o disminución de la utilidad total de las unidades de un producto. 

Para dar ejemplo de la diferencia entre utilidad total y utilidad marginal, tomaremos uno con agua. En el primer caso, la utilidad total es la que contiene cada uno de los vasos de agua, estos cada uno por separado. Mientras que la utilidad marginal será el valor que la persona le otorgue a cada uno de los vasos que tome. 

Es decir, el primer vaso tiene un valor importante, pues es el que se encarga de calmar la sed. En cambio,  el segundo o tercer vaso tendrán un valor menor, porque entre más se consume un producto, más cerca estará de cubrir la necesidad inicial. 

que-es-elasticidad-demanda.jpg (1200×797)

Fuente: Pexels

Bien, ya conoces qué es la utilidad marginal, sin embargo, es importante que sigas potenciando tus habilidades en el ámbito de las ventas, para eso te recomendamos navegar  por los cursos de negocios que tenemos para ti. 

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para comprender el impacto que generan tus productos en los consumidores. Luego de reconocer la importancia de la utilidad marginal, te sugerimos implementar campañas de fidelización para que tus clientes estén más interesados en tus servicios y puedan seguir consumiéndolos. ¿Por qué no incorporas Descuentos, concursos o regalos en tu  estrategia? Estamos seguros que funcionarán.

¡Nos vemos!