Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es IFTTT?: ¡Aprende a programar tus tareas y ahorra tiempo valioso!¿Qué es IFTTT?: ¡Aprende a programar tus tareas y ahorra tiempo valioso!

¿Qué es IFTTT?: ¡Aprende a programar tus tareas y ahorra tiempo valioso!

Hugo Rodríguez - 02 Abr 21

Articulo

7 min.

La tecnología no para de sorprendernos. Hace 20 años nos asombraba mandarnos alguna canción por nuestros celulares y ahora somos capaces de elaborar tareas cada vez más complejas. Y eso es gracias a la creación de herramientas como la que te traemos en este post: descubre qué es IFTTT.

Desde sincronizar fotos en redes sociales diferentes, hasta descubrir el tiempo de mañana sin necesidad de entrar en ninguna página de meteorología. Mediante la app de IFTTT podemos elaborar diversas funciones de forma automática, que harán más fácil nuestra vida digital.

¿Quieres saber qué es IFTTT? ¡Descúbrelo a continuación!

¿Qué tanto sabes acerca de las tareas programadas?

¿Has visto esos futuros ficticios que proyectan en las películas en los que hay robots y todo el sistema que rige esa sociedad está automatizado? No estamos hablando de eso en este post, pero quizás las tareas programadas sean un buen punto de partida para pensar en hacer posible esa realidad (en algún momento).

Como bien nos resume La web del Programador, una tarea programada vendría a ser esa "secuencia de comandos" que representa alguna acción que el sistema operativo procederá a ejecutar:

💻 En algún momento en el futuro (en función de la fecha o momento que hayamos elegido).

💻 Al producirse algún evento determinado.

💻 Bajo una frecuencia determinada por el usuario.

En esencia es la automatización de ciertas acciones repetidas a lo largo del tiempo, evitándonos la molestia de tener que ejecutarlas nosotros. Y también se nos podría olvidar, así que estas tareas nos evitarán muchos inconvenientes.

Las tareas programadas tienen una concepción más amplia, aunque lo que nos importa es descubrir qué es IFTTT. Pero esta información será importante para entender ciertos elementos más adelante.

¿Y qué tiene que ver esto con saber qué es IFTTT? Ya lo verás.

que-es-ifttt-herramientas

Fuente: Pixabay

¿Quieres saber qué es IFTTT? ¡Descúbrelo!

If This, Then That... Literalmente eso es lo que es IFTTT. Si el inglés no es tu fuerte, el significado de IFTTT es: Si esto, entonces aquello (suena mejor en su idioma original, la verdad 😪).

Ya sabes que significa. Ahora ¿qué es IFTTT exactamente? Una página/aplicación con la cual podrás crear y programar diferentes acciones entre apps a través de enunciados simples, emitidos de forma lógica.

Es decir, por medio de IFTTT podrás sincronizar tus aplicaciones. Este recurso conecta servicios entre sí y automatiza acciones, siendo una especie de intermediario entre más de 350 servicios, combinando eventos y automatismos entre ellos mediante tareas denominadas Applets (o recetas).

Puede parecer muy confuso todo el tema de qué es IFTTT, pero spoiler alert: cuando termines este post, lo único que vas a querer es adquirir esta herramienta. No por nada la nombramos una de las 25 apps para que los emprendedores lleven su negocio al siguiente nivel.

Muy lindo todo, pero ¿para qué sirve la IFTTT?

La IFTTT vino para facilitarte la vida con las aplicaciones, especialmente las redes sociales. Como mencionamos anteriormente, sirve para automatizar procesos y ahorrar tiempo con acciones que, usualmente, te suelen llevar varios clicks.

Saber qué es IFTTT es conocer que podrás automatizar distintas apps de internet y no tener que hacer tareas que frecuentemente las realizamos de forma manual.

IFTTT te ofrece la posibilidad de realizar acciones como las siguientes:

💡 Sincronizar fotos de perfil en las redes sociales.

💡 Guardar fotos de Facebook en las que aparezcas etiquetado a una carpeta en Dropbox.

💡 Enviar tus contactos iOS a un documento de Excel.

💡 Tuitear lo que subas a Instagram (¡incluso las fotos!).

que-es-ifttt-progrmacion-tareas

Fuente: Giphy

Con IFTTT tienes la posibilidad de integrar aplicaciones entre sí. Estos servicios pueden ser:

✅ Dropbox.

✅ Ebay.

✅ Spotify.

✅ Facebook.

✅ Instagram.

✅ Twitter.

¡Y muchos otros! Prácticamente, las aplicaciones y páginas más utilizadas por los usuarios entran entre las posibilidades de poder ser utilizadas en todo lo que es IFTTT.

Esta app de IFTTT funciona tanto para la vida diaria como para los negocios. Descubrirás una poderosa aliada en esta herramienta, especialmente si tu trabajo está relacionado con las redes.

Ahora ya conoces qué es IFTTT y la importancia que podría tener en tu vida. Pero, ¿no te agradaría descubrir cómo puedes utilizarla?

¿Cómo usar la IFTTT?

Aquí no te dejamos a medias, por lo que te vamos a explicar exactamente cómo usar IFTTT para que empieces a automatizar tus procesos en apps y redes.

Aquí tenemos el Paso a Paso, el ABC que necesitas para comenzar a usar IFTTT:

Regístrate en el portal

Obviamente, lo primero que debes hacer es ingresar en su portal web o descargar la aplicación

En cuanto a la interfaz de ambas opciones, verás que cuentan con un diseño simple e impecable, lo que muchos usuarios agradecemos. 😌 

Cuando ingreses tus datos (puedes vincular tus datos desde Facebook, Apple o Google) tendrás la página principal, en la que verás varios datos de interés.

que-es-ifttt-interfaz

Fuente: IFTTT

Revisa las recetas

Al principio, tendrás a tu disposición la posibilidad de revisar las Recetas Recomendadas de la aplicación, las cuales varían según la época. Incluso tienes la opción de buscar, en distintas páginas, applets de otros usuarios que puedes adaptar a tu estilo.

Aunque si quieres aprovechar al máximo lo que es IFTTT, te recomendamos crear tus recetas. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

☑️ Conecta la aplicación que queremos que active la receta. 

☑️ Una vez que actives esta aplicación (pongamos Gmail como ejemplo), IFTTT pedirá elegir el evento que ocurrirá en esa aplicación para automatizar el proceso. Podrías pedir: que llegue un correo de Crehana a mi correo Gmail.

☑️ Cuando selecciones el evento, conecta la aplicación en la que quieres automatizar el proceso. Supongamos que es Evernote y añade la acción automática: agregar el asunto del correo a una nota creada.

Te aseguramos que el proceso es más simple de lo que parece. En unos segundos, podrás programar acciones que te ahorrarán una cantidad de tiempo insospechada.

Una vez que empieces a descubrir qué es IFTTT, te preguntarás dónde estuvo toda tu vida

que-es-ifttt-recetas-recomendadas

Fuente: IFTTT

¿Quieres algunas recetas de automatización con IFTTT? ¡Las tenemos!

Ya te hablamos de las Applets, que son los elementos principales para hacer funcionar IFTTT. Ahora veamos algunos ejemplos de estas recetas que pueden solucionar muchos de tus problemas cotidianos (¡incluso fuera de las redes sociales!).

¿Perdiste tu teléfono? ¡Encuéntralo con un SMS!

A todos nos ha ocurrido que perdemos nuestro teléfono y pensamos: ¿por qué no le puse una cadena para que suene 😢? Aquí sabrás realmente lo que es IFTTT.

Con este comando ya no sufrirás más, pues aunque tengas el teléfono fuera de tu vista y con el volumen silenciado, puedes enviar un mensaje de texto (SMS) con una palabra en específico (de tu elección), que hará que suene el tono de llamada a su volumen máximo.

Increíble, ¿verdad? Pues es sólo la punta del iceberg. Veamos más recetas de IFTTT.

Sincroniza tus fotos de perfil entre Twitter y Facebook

Si eres un usuario muy activo en Facebook y Twitter, esta receta te interesa. Una de las cosas que abarca lo que es IFTTT es el cuidado de tus archivos y en que gastes el menor tiempo posible en compartirlo entre tus redes.

Por medio de esta receta podrás cambiar de forma simultánea las fotos de perfil, tanto en Facebook como en Twitter. ¡Se acabó el tener que abrir ambas redes para realizar la misma tarea en las dos!

Especialmente útil si mantenemos nuestra presencia en estas redes sociales desde nuestro celular. Así que tenlo presente.

que-es-ifttt-tareas

Fuente: Giphy

Nuestro meteorólogo particular

Si hay un día que tengas un plan espectacular en el que estarás vestido/a de forma impecable, ¡lo que menos querrás es que llueva! Aunque entre las características de lo qué es IFTTT no entra la de evitar la lluvia, si podrás recibir notificaciones en tu celular, en caso de que se vayan a producir precipitaciones en tu ciudad al día siguiente.

Esta acción es extensible a tu smartwatch que te avisará el día anterior, mediante esta receta, acerca de cualquier posibilidad de lluvia que pueda ocurrir al día siguiente. Un gran multiusos es lo que es IFTTT realmente.

No te podrás quejar de que no te avisaron. ¡Así que prepara tu paraguas!

¿Necesitas un cronograma de actividades personales? ¡Descarga nuestra guía gratuita!

que-es-ifttt-recurso

Guarda tus piezas musicales favoritas

Una de las aplicaciones más destacadas para escuchar nuestra música favorita es SoundCloud. Esta aplicación musical está posicionándose como una de las más fuertes del mercado. Y también puedes asociarla con IFTTT.

Y ¿qué pasaría si te dijéramos que puedes descargar tus canciones favoritas desde esta aplicación a tu Google Drive? Con esta applet ahora este evento es posible.

Si marcamos un tema como favorito, podremos almacenarlo mediante IFTTT, siempre que no pese más de 30 MB...

Si nos vamos a algunos ejemplos que ya dimos...

¿Recuerdas que hablábamos al principio del artículo de que podías guardar las fotos en las que te etiquetaron en Facebook con IFTTT? Demostraremos que esto es posible. 

La siguiente applet permitirá que se conserven, en nuestro directorio de OneDrive, las copias de cada una de las imágenes en las que estemos etiquetados en la red social. Esto nos permitirá disfrutarlas en nuestro teléfono y contemplarlas siempre que lo deseemos.

¿Te interesan algunas alternativas a IFTTT? ¡Descúbrelas aquí!

Si estás interesado en buscar variantes a IFTTT, también ponemos algunas herramientas de este estilo a tu disposición.

Descubre otras apps de automatización a continuación:

Workato

Esta app de automatización posee funcionalidades bastante interesantes, como por ejemplo el agregar múltiples acciones por cada evento. Es decir, podrás ejecutar varias acciones luego de que ocurra un proceso previo.

A su vez, Workato incorpora en su interfaz tanto flujos de trabajo como condicionales.

Zapier

En este caso, Zapier abarca múltiples opciones de automatización. Es muy flexible en cuanto a las alternativas para crear recetas (¡hasta puedes elegir filtros!).

Como elemento destacable, Zapier es una gran opción ya que te permite hasta crear tu App personalizada. Nada mal…

¿Quieres aprender todo sobre el Marketing Digital en Facebook? ¡Inscríbete en nuestro curso gratuito!

Las tareas programadas son implementos que han venido en constante evolución. Pasando desde procesos simples hasta poder prender las luces de tu casa de un color diferente cuando llueva (si, podemos hacerlo con bombillos inteligentes y esta receta de IFTTT). Estamos en un avance permanente, así que no puedes quedarte por fuera.

¡Y este ha sido nuestro post! Ya sabes lo que es IFTTT y cómo utilizarlo para hacer tu vida un poco más sencilla. Si quieres saber más sobre diversas  herramientas automáticas de nuestras redes y otras tendencias tecnológicas del momento, no puedes dejar de visitar nuestro blog.

Recuerda: el conocimiento es aprender algo nuevo todos los días. 📚