¿Cómo hacer el diagrama de Ishikawa? Y solucionar problemas

¿Cómo hacer el diagrama de Ishikawa? Y solucionar problemas

Última actualización 19 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

¿Quieres saber cómo analizar las causas y efectos de algún problema? Hoy aprenderemos como hacer el diagrama de Ishikawa. Este diagrama es una herramienta para analizar la causa y efecto de algún problema.

También conocido como diagrama de espina de pescado por su similitud al esqueleto de un pescado. Al terminar de leer esta nota podrás crear tus propios diagramas de Ishikawa sin ningún problema. 

Indice

  1. Orígenes del diagrama de Ishikawa
  2. ¿Qué es el diagrama de Ishikawa?
  3. ¿Para qué sirve el diagrama de Ishikawa?
  4. ¿Cómo hacer el diagrama de Ishikawa?
  5. Las 6M del Diagrama de Ishikawa y preguntas
  6. 4 categorías elementales para el diagrama de Ishikawa 
  7. El diagrama de Ishikawa para proponer una solución

Orígenes del diagrama de Ishikawa

Primero te vamos a compartir un poco de la historia del diagrama de Ishikawa para que entiendas sus orígenes.

como hacer el diagrama de Ishikawa

Todo comienza con el Dr. Kaoru Ishikawa, químico industrial, experto en calidad, y figura reconocida en Japón y el mundo por sus aportaciones al análisis científico de problemas industriales. Su diagrama con forma de esqueleto de pescado, empezó a usarse justamente para el sector industrial

El diagrama de Ishikawa empezó a ser adoptado por diferentes sectores, ya no sólo el industrial, a medida que pasaba el tiempo, el diagrama de Ishikawa se usaba cada vez más en diferentes escenarios. Con esto se volvió un modelo flexible para aplicar a cualquier situación siguiendo la metodología. ¿Cómo vas aplicar el diagrama de Ishikawa?

¿Qué es el diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa es una representación gráfica para ver la relación causa y efecto, dentro del sector industrial muestran las entradas de los procesos(causas) y sus salidas (efectos).

como hacer el diagrama de Ishikawa

Fuente: Pexels

El diagrama se construye de derecha a izquierda, viendo por la parte derecha los efectos y por la izquierda las causas. La figura de esqueleto de pescado deriva de ordenar las categorías causales con líneas inclinadas a lo largo de la línea principal, asemejando un esqueleto de pescado. 

¿Para qué sirve el diagrama de Ishikawa?

Es una herramienta que sirve para analizar y mostrar las relaciones entre un problema y sus causas. 

como hacer el diagrama de Ishikawa

Fuente: Pexels

Su función principal, como hemos mencionado anteriormente, es analizar la relaciones causa y efecto, pero también sirve para comunicar a otros de manera visual este análisis, y al mismo tiempo es una buena manera de trabajar en equipo para la solución de problemas. 

Sin olvidar, que las posibilidades de que algún detalle sea olvidado disminuirán.

¿Cómo hacer el diagrama de Ishikawa?

Para desarrollar el diagrama de Ishikawa, necesitarás primero un problema para analizar, este problema puede ser: un resultado que no esperabas, un contratiempo, un cuello de botella que tengas en tu empresa, o algún obstáculo que sea un impedimento para lograr tus objetivos. Cual sea tu problema, el diagrama de Ishikawa lo puedes construir a nivel personal o a nivel organizacional.

Te compartimos esta guía de cómo hacer el diagrama de Ishikawa. 

1. Ya definido nuestro problema dibujaremos una línea o flecha horizontal apuntando hacia la derecha. 

como hacer el diagrama de Ishikawa

2. Lo segundo será dibujar la cabeza del pescado, nuestro efecto, solución o problema en la parte derecha de la línea dibujada. Opcionalmente poner las palabras causa y efecto en la parte superior del diagrama, esto es sólo para dividir y tener una noción del espacio.

3. Ya sea que tengas un equipo o estés haciendo tú sólo el diagrama de Ishikawa, necesitarás definir las categorías que pueden ser causantes de tu problema. Aquí es donde vemos la característica que le da el nombre de diagrama de esqueleto de pescado, las líneas inclinadas de las categorías. Y más que representar el esqueleto de un pez, las líneas inclinadas ayudan a entender el flujo del problema. 

como hacer el diagrama de Ishikawa

En este paso el Dr. Kaoru Ishikawa propone usar 6 categorías. Pero sabemos que no todos los procesos ni problemas tienen los mismos factores, aquí queda a tu criterio y el del equipo determinar cuántas categorías usar. Más adelante de la nota, te compartiremos las 6 categorías que Ishikawa propone, y 4 que consideramos elementales para comenzar. 

4. Hacer una lluvia de ideas, cuestionando ¿por qué está sucediendo este problema?. En caso de estar en una empresa u organización, construir el diagrama con las diferentes áreas involucradas, resultará en un diagrama de Ishikawa más enriquecedor. 

Fuente: Pexels

5. Para completar el diseño del diagrama de Ishikawa, sólo tenemos que acomodar las ideas en sus respectivas categorías. Recuerda que entre más ideas tenga el diagrama, más complicado será su análisis. 

como hacer el diagrama de Ishikawa

Considera que el uso de este diagrama, es para simplificar la perspectiva causal de un problema, procura sintetizar de la mejor manera posible, sin eliminar lo esencial.

Las 6M del Diagrama de Ishikawa y preguntas

Recuerda que el origen del diagrama de Ishikawa aborda el proceso de análisis causal con una perspectiva del sector industrial. Si no estás en un sector industrial probablemente las 6M no apliquen en tu caso, aunque podrían ser adoptadas para tu análisis. 

como hacer el diagrama de Ishikawa

Fuente: Pexels

Aquí te compartimos las 6M para el Ishikawa con algunas preguntas comunes al estar haciendo una lluvia de ideas para dichas categorías. 

1. Maquina

Hace referencia a la infraestructura, herramientas, y máquinas. Cuando tu equipo esté discutiendo en esta categoría, considera las siguientes preguntas: ¿Es la mejor herramienta para el trabajo que necesitamos?, ¿Cubre su función?, ¿Necesita mantenimiento?

2. Materiales 

De la mano con el sector industrial, hace referencia a la materia prima, en este caso las preguntas se harán entorno a lo que involucre a la materia: ¿Cuales son las características y especificaciones de nuestros materiales?, ¿Qué proveedores pueden cumplir con estas características y especificaciones?

3. Mano de Obra

Se le considera a los aspectos asociados al trabajo del personal. Esta categoría será común hacerse preguntas como: ¿el personal está capacitado?,  ¿El equipo de trabajo está motivado?, ¿Tenemos a las personas con las habilidades correctas?.

4. Medio Ambiente

El medio ambiente habla del entorno y las condiciones en las que uno trabaja. Y encontraremos preguntas como: ¿la luz del lugar de trabajo es correcta?, ¿los niveles de ruido son los adecuados para trabajar?

5. Método

En este caso se evalúa la forma en la que las personas desarrollan sus actividades y los procesos que se tienen para trabajar. Categoría encontrarás preguntas como: ¿tenemos la metodología correcta para trabajar?, ¿Podemos optimizar algún proceso?, ¿Donde tenemos el cuello de botella?

6. Medidas 

En este caso se revisa las diferentes métricas para evaluar el desempeño para evaluar el desempeño, la calidad y más. Consideramos que una versión actualizada de las medidas son los KPI, viendo esto en cuenta tu equipo se estará preguntando lo siguiente: ¿tenemos los KPI correctos?, ¿La manera de evaluar es consistente?

4 categorías elementales para el diagrama de Ishikawa

Estas categorías son extrapoladas de las 6M de Ishikawa, sin embargo consideramos que no todas las categorías aplican para todos los casos, es por eso que queremos compartirte una versión de las categorías más general que puedas adaptar a tu caso.

1. Proceso

Empezando con el proceso, aquí las preguntas son orientadas hacia la manera del cómo se hace el trabajo.

2. Herramientas

Las preguntas se dirigen a todas las herramientas que sean requeridas para hacer el trabajo, se pueden incluir software y hardware, como las herramientas que usas para medir tu desempeño en las redes sociales. 

3. Entorno

Similar al medio ambiente de las 6M, pero incluye tu cultura organizacional, y las prácticas que tienen como organización.

4. Personas

Son aquellas que harán funcionar todo. Es el hilo que sujeta que se tenga un buen entorno, usará las herramientas, e implementa los procesos.

 

Quedará a tu criterio y a tu situación usar estas categorías, usar las 6M, o agregar o quitar a discreción las que te sean útiles, y adaptarlas a tus necesidades. 

 

El diagrama de Ishikawa para proponer una solución

Hemos visto cómo categorizar en el diagrama de Ishikawa, generalmente usado para ubicar una problemática y resolverla. Sin embargo, te invitamos a que no te limites a estas categorías, puedes usarla para cualquier problema o solución que quieras afrontar.

Ejemplo, en lugar de usar las categorías clásicas, imagínate el caso del marketing, en dónde,  las categorías las podríamos nombrar por las 8P del marketing. Otro ejemplo podría ser poner metas y graficarlas usando una metodología similar al diagrama de Ishikawa. 

Como últimos consejos, te invitamos a que uses el diagrama de Ishikawa como una referencia y no un recetario, recuerdes que el diagrama está diseñado para simplificar la visualización de un problema y no hacerlo más complicado. 

Ahora es tu turno de crear tus propios diagramas, adaptarlos a tu forma de trabajo, y empezar a analizar cualquier causa y efecto. Sabemos que la lluvia de ideas es un muy buen ejercicio para hacer el diagrama de Ishikawa, queremos compartirte plantillas gratis de mapas mentales, para que facilitemos tu lluvia de ideas. No podemos esperar a ver los problemas que estarás resolviendo con ayuda del diagrama de Ishikawa. 

 Descargar Plantillas de mapa mental

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares