Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprendizaje multimodal en las empresas: descubre la mejor forma de capacitar a tu equipoAprendizaje multimodal en las empresas: descubre la mejor forma de capacitar a tu equipo

Aprendizaje multimodal en las empresas: descubre la mejor forma de capacitar a tu equipo

Hans Baumann - 14 Dic 22

Articulo

7 min.

¿Sabías que un aprendizaje que hace uso de todos los sentidos es mucho más efectivo que el método tradicional? El aprendizaje multimodal consiste en aplicar diversas formas de aprendizaje para enseñar un concepto. 

Estudios científicos demuestran que cada persona aprende de manera diferente. Por ejemplo, algunos retienen mejor la información a través de señales visuales, mientras que otras personas aprenden mejor por la kinestesia (movimiento). El aprendizaje multimodal en las organizaciones busca incluir diferentes formas de enseñanza para llegar a todos los colaboradores.   

Si quieres aprender más sobre en qué consiste el aprendizaje multimodal, en el siguiente artículo te explicaremos los estilos y estrategias que tiene esta forma de educación y cómo se pueden implementar dentro de una empresa.

 

¿Qué es el aprendizaje multimodal?

El concepto de aprendizaje multimodal se refiere a una técnica educativa que reúne múltiples estilos para hacer que la información llegue al estudiante. 

Dentro del aprendizaje multimodal se pueden usar diferentes métodos para enseñar un concepto o tema en particular. Estos pueden ser:

  • Fotos
  • Ilustraciones
  • Audio
  • Escritura
  • Música
  • Movimiento
  • Gestos
  • Expresiones faciales
  • Colores

¡Y mucho más!

Los métodos de aprendizaje multimodal suelen recurrir al canal visual, auditivo o táctil. A menudo, se busca que diferentes sentidos interactúen entre sí para lograr una experiencia de aprendizaje dinámica y diversa. 

Por ejemplo, un video educativo puede incluir voz, imágenes, música y texto, todos estos elementos pueden mejorar la experiencia de aprendizaje de un estudiante. Y eso justamente es parte de una educación multimodal efectiva.

Qué es el aprendizaje multimodalFuente: Pixabay

¿Cuál es la finalidad de la educación multimodal?

El objetivo de la educación multimodal es atender los diferentes estilos de aprendizaje que pueden tener los alumnos. Un estudiante podría necesitar tantas imágenes como sea posible, mientras que otro cambiaría una imagen por una explicación verbal en un abrir y cerrar de ojos. 

Es por eso que, dentro de una organización, tener un enfoque multimodal puede ayudarte a implementar programas de capacitación y aprendizaje efectivos que puedan satisfacer las necesidades de conocimiento de cada colaborador, acorde a sus estilos para aprender. 

Uno de los beneficios del estilo de aprendizaje multimodal es que la asimilación del conocimiento es más rápida, más profunda y hay una mayor retención de la información. 

 

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje multimodal?

Según la plataforma Prodigy, existen varios modelos para explicar los estilos de aprendizaje multimodal. El más conocido es el modelo VARK, desarrollado por Neil Fleming, profesor educativo de la Universidad de Zelanda. 

El modelo VARK establece que hay cuatro métodos principales de aprendizaje multimodal: visual, auditivo, lectoescritura y kinestésico. A continuación, veremos en qué consiste cada uno de ellos.

1. Aprendizaje visual

¿Recuerdas la portada de todos los libros que has leído? ¿Recurres a imágenes para recordar ideas o conceptos? ¿Tienes una gran memoria fotográfica? Si la respuesta es sí, entonces quizás eres una persona con un estilo de aprendizaje visual.

El aprendizaje visual se da cuando el estudiante hace uso del sentido de la vista para retener la información y aprenderla. Esto puede implicar el uso de gráficos, infografías, dibujos animados, ilustraciones, videos, obras de arte, diagramas de flujo, o cualquier elemento que estimule visualmente al estudiante..

Características del estilo de aprendizaje visual

  • Los estudiantes visuales ven mejor de lo que escuchan, ya que su capacidad de atención para captar los estímulos auditivos es un poco limitada. 
  • Las personas con aprendizaje visual toman notas durante la clase o mientras escuchan presentaciones. Por eso, a menudo prefieren trabajar solos para poder concentrarse mejor.
  • Recuerdan lo que leen en lugar de lo que escuchan. Eso sí, son muy curiosos y no se quedan con dudas; por ello; hacen preguntas para buscar aclaraciones.

2. Aprendizaje auditivo

¿Prefieres participar en webinars que tener que leer un enorme texto? ¿Eres bueno siguiendo instrucciones verbales? ¿Te encanta escuchar podcasts y audiolibros? Si es así, es posible que tu estilo de aprendizaje de preferencia sea auditivo.

El aprendizaje auditivo es uno de los estilos de aprendizaje multimodal que ayuda a retener mejor la información cuando se presenta a través del sonido y el habla. De hecho, los estudiantes auditivos son los más comprometidos y receptivos de cualquier salón de clases. 

Características del estilo de aprendizaje auditivo

  • Prefieren el uso de la voz, ya sea leyendo en voz alta o escuchando audiolibros en lugar de leer en silencio. 
  • Los aprendices auditivos tienden a practicar constantemente sus habilidades para escuchar activamente.
  • Al encontrarse con muchas entradas auditivas a la vez, los aprendices auditivos deben deshacerse de las distracciones, por lo que siempre se encuentran en un lugar tranquilo para aprender.
 

3. Aprendizaje de la lectoescritura

Este es el estilo de aprendizaje multimodal con el que estamos más familiarizados. Aquí, a menudo se utilizan recursos basados en texto, documentos, libros, enciclopedias, e incluso lecturas online o PDF. ¡Las palabras toman el poder!

Las personas que utilizan métodos de lectoescritura para aprender mejor, suelen responder a notas escritas como apuntes de clase, libros, tarjetas de indicaciones, etc. Una desventaja de este método de aprendizaje multimodal, es que es posible que los estudiantes se distraigan con un texto mal redactado o un texto que no coincida con el habla.

Características del estilo de aprendizaje de la lectoescritura

  • Son muy ávidos para la lectura, pues prefieren leer una historia en lugar de escucharla.
  • Claro está que, a los amantes de este estilo de aprendizaje  les encanta escribir y contar sus experiencias, anécdotas y vivencias. 
  • Expresan con más naturalidad sus ideas, ya que su habilidad les permite estructurar bien el mensaje que quieren transmitir al momento de redactar un texto o hablar en público.

4. Aprendizaje kinestésico

¿Eres de las personas que prefiere la práctica más que la teoría? ¿Te gustan los ejercicios aplicativos? ¿Sientes que aprendes mejor haciendo que viendo? Entonces, eres una persona con un estilo de aprendizaje kinestésico.

En esencia, los aprendices kinestésicos procesan mejor la información cuando participan activamente durante el proceso de aprendizaje. A menudo, necesitan levantarse y moverse para recordar algo.

Características del estilo de aprendizaje kinestésico

  • En este  estilo de aprendizaje hay una participación activa del individuo, ya que prefieren convertir la enseñanza en un juego divertido o una experiencia práctica. 
  • Aprenden habilidades mejor que conceptos. Es por eso que las personas con el estilo de aprendizaje kinestésico son más adecuadas para actividades basadas en movimiento y expresión corporal.
  • Hacen que el aprendizaje sea divertido para quienes los rodean. El enfoque principal de las personas con aprendizaje kinestésico es trabajar en grupo, ya que disfrutan compartir el proceso de aprendizaje con otras personas. 

Uno de los beneficios del aprendizaje multimodal es que los estudiantes podrán tener un mejor rendimiento cuando el estilo de aprendizaje coincide con sus fortalezas y preferencias. De esta manera, los colaboradores podrán seguir aprendiendo y desarrollándose profesionalmente, así como obtener mejores resultados dentro de la empresa.

Dicho esto, el modelo VARK sigue siendo una guía valiosa para crear contenido de aprendizaje diverso y dinámico. De hecho, facilita el aprendizaje invertido donde el alumno adopta una postura de participación superior.

estilos de aprendizaje multimodalFuente: Pixabay

¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje multimodal?

Para las organizaciones, es de suma importancia aprovechar las ventajas del aprendizaje multimodal, ya que te permitirá elaborar estrategias de capacitación efectivas que puedan empoderar a tus colaboradores e incrementar la productividad de tu equipo de trabajo

En la actualidad, existen muchas plataformas de aprendizaje corporativo que cuentan con un sistema de aprendizaje multimodal. Sin embargo, aquí te compartimos algunas técnicas que puedes implementar dentro de tu empresa en el día a día para facilitar la adquisición de conocimientos para los empleados. 

1. Estrategias de aprendizaje visual

Dentro de tu estrategia de aprendizaje multimodal es importante incluir algunas técnicas para los aprendices visuales, de esta manera, podrán asimilar la información nueva y retenerla. Te recomendamos tener en cuenta los siguientes tips:

  • Codificar con colores las palabras claves de una información.
  • Utilizar diagramas y otros elementos visuales para que acompañen el texto.
  • Hacer una lista de las tareas pendientes al inicio de cada reunión o jornada laboral.
  • Incluir videos o imágenes durante las clases o reuniones para captar la mayor atención posible.
  • Elaborar esquemas y mapas mentales para organizar las ideas del equipo y comprender mejor el contenido relevante.

2. Estrategias de aprendizaje auditivo

Para aquellos colaboradores que prefieren adquirir nueva información a través del canal auditivo, algunas estrategias de aprendizaje multimodal que puedes incluir son las siguientes:

  • Además de escuchar, incentiva a tu equipo a que hagan algo con dicha información, como un mapa mental o una infografía. 
  • Graba los webinars o conferencias de clase para que los alumnos puedan concentrarse en  escuchar atentamente el seminario o conferencia. Más tarde, puedes volver a escuchar la grabación y tomar notas sobre la información más importante.
  • Sintetiza la información importante, como novedades o ideas, y repitelas en voz alta para que todo el equipo pueda escucharlas.  

Descarga este ebook sobre las tendencias de aprendizaje en las empresas

3. Estrategias de aprendizaje de la lectoescritura

Las personas con este estilo de aprendizaje multimodal deben utilizar métodos de lectoescritura más tradicionales que les permitan retener la información. ¡Aquí te compartimos algunos!

  • Sintetiza la información importante en afiches o comunicados para que los colaboradores puedan leerlos y tener a su disposición cada vez que sea necesario. 
  • Ten un espacio para almacenar libros o cualquier tipo de material escrito (también puede estar en formato digital) que abarque temas importantes para la organización y ponlos a disposición de los colaboradores. 
  • Incluye afiches informativos en diversos espacios físicos de la empresa, para que sirvan de recordatorios y que puedan ser visibles para todos.
  • Agrega subtítulos y notas a cada diagrama o gráfico importante. Esto te ayuda de varias formas: primero, la información se convierte en palabras y, en segundo lugar, dan información útil para explicar el gráfico o diagrama. 

4. Estrategias de aprendizaje kinestésico

Dentro de la estrategia de aprendizaje multimodal para las empresas, los ejercicios prácticos deben estar incluidos sin falta. Aquí te dejamos algunas sugerencias de estrategias de aprendizaje kinestésico que puedes incorporar:

  • Incorpora un espacio de tiempo dentro de la jornada laboral para tomardescansos breves para hacer ejercicio, ya que el aprendizaje kinestésico requiere actividad física para captar conceptos.
  • Vincula la información a movimientos para que los colaboradores puedan vincular ideas con movimientos. Por ejemplo, puedes saltar mientras revisas una sección, luego aplaudir al ritmo de las ideas en otra y así sucesivamente. Cuando llegue el momento de probar el material o de ponerlo en uso, podrás acceder a una idea  fácilmente, ya que la recordarás como "la que estaba pensando mientras saltaba" o "la que revisé durante el aplauso".

Promueve el uso de objetos para reforzar el aprendizaje. Para los aprendices kinestésicos les resulta mucho más fácil manipular cosas del entorno (como pelotas antiestrés o lapiceros) mientras trabajan con ideas.

estrategias de aprendizaje multimodalFuente: Pixabay

Ejemplos de aprendizaje multimodal

Ahora que ya sabes qué es el aprendizaje multimodal, aquí hay algunos ejemplos que puedes utilizar para unir todos los estilos de aprendizaje.

1. Aprendizaje basado en casos reales

¿Qué puede ser mejor que enseñar cosas que los alumnos harán en la vida real? Una forma de aplicar el aprendizaje multimodal es que al introducir material o conceptos nuevos, se puedan presentar situaciones reales. 

Muchas veces el aprendizaje multimodal resulta más fácil cuando los alumnos trabajan con casos de la vida cotidiana. Además, los ejemplos de la vida real motivan a los alumnos cuando se dan cuenta de que lo que están aprendiendo es práctico, necesario y útil para ellos.

2. Proyectos de investigación multimedia

Este enfoque del aprendizaje multimodal también es ampliamente aceptado. Los alumnos deben investigar y encontrar lo que necesitan en una variedad de fuentes de medios. Esto puede incluir libros, diarios y revistas, podcasts y grabaciones de audio, videos musicales y noticias, o cualquier otra fuente confiable. 

El siguiente paso es compartir la presentación. Los alumnos deben crear presentaciones en PowerPoint y cubrir sus hallazgos haciendo que el material sea lo más atractivo e interesante posible para atraer a la audiencia.

3. Juegos interactivos

En el aprendizaje multimodal, no podemos evitar su influencia significativa en la industria del aprendizaje en línea y la gran aceptación que tiene entre los estudiantes. Los juegos hacen que el proceso de aprendizaje sea más divertido, ya que los involucran de tal manera que el nivel de motivación aumenta, incluyendo cada vez más estudiantes potenciales. Al incluir recompensas por las tareas bien hechas, el nivel de estrés se minimiza hasta el punto que los estudiantes ni siquiera se dan cuenta de que están aprendiendo.

4. Estrategia Think-Pair-Share

Traducido al español, reflexionar, asociar, compartir es una estrategia de aprendizaje multimodal con una gran aceptación. Está desarrollada para promover la reflexión individual, la cooperación y la presentación en el proceso de aprendizaje activo. 

Mediante esta estrategia, se mejoran las habilidades de pensamiento y colaboración de los alumnos. Y en la etapa de presentación o exposición, las habilidades de expresión o de compartir con los demás mejoran notablemente. Es una forma de educación multimodal muy efectiva. 

Ejemplos de aprendizaje multimodalFuente: Pixabay

Ventajas de la educación multimodal

Gestionar un programa de educación corporativa no es una tarea sencilla, sobre todo porque cada persona puede tener diferentes formas de aprender. Sin embargo, la técnica de aprendizaje multimodal facilita la ejecución de estos procesos. El aprendizaje a tu propio ritmo a través de varios estilos es la base de un aprendizaje eficaz. 

La oportunidad de adquirir conocimiento de forma visual, auditiva, escrita y cinestésica o kinestésica es lo que hace que la educación multimodal sea una solución mucho más impactante que las experiencias de aprendizaje unidimensionales. Así que veamos con detalle cuáles son sus principales beneficios:

1. Involucra a todo el equipo en el proceso de aprendizaje

Al enseñar con un método tradicional y rígido se corre el riesgo de confundir a los estudiantes que no pueden comprender el contenido en su totalidad. En cambio, con un estilo de aprendizaje multimodal, se garantiza que todos los estudiantes cumplirán al menos una de sus preferencias de aprendizaje en algún momento de la lección.

2. Mejora la calidad del aprendizaje

Independientemente de cuáles sean los estilos de aprendizaje de preferencia para los estudiantes, se ha demostrado que aprender a través de múltiples canales de comunicación ayuda a mejorar la retención y la comprensión del contenido.

3. Refleja la complejidad de las interacciones del mundo real

La gente rara vez experimenta el mundo en una sola dimensión; más bien, están inmersos en imágenes, sonidos, palabras y movimientos en casi todos los momentos de su día. El estilo de aprendizaje que refleja las experiencias de los estudiantes fuera del aula tiene más probabilidades de tener significado y relevancia para ellos.

4. Impulsa el desarrollo de habilidades

De manera similar, los estudiantes que muestran una tendencia hacia el aprendizaje unimodal probablemente no experimentan la vida a través de ese estilo de aprendizaje. En cambio, presentar a los estudiantes un aprendizaje multimodal los impulsará a salir de su zona de confort y tener la oportunidad de ejercitar todos sus sentidos y ser mucho más observadores con el mundo que les rodea.

5. Expande la creatividad 

En el aprendizaje multimodal, los profesores o tutores pueden flexionar sus músculos creativos investigando y reuniendo los mejores recursos para complementar sus lecciones. En ausencia de los recursos existentes, algunos profesores incluso llegan a crear ellos mismos los medios. 

Del mismo modo, implementar este estilo de aprendizaje puede representar una oportunidad para que los trabajadores  demuestren sus conocimientos a través de proyectos que involucren procesos de reflexión y que los desafíen a abordar los problemas desde diferentes perspectivas y resaltar sus habilidades únicas.

6. Hace que la información sea mejor digerida

Los estudiantes necesitan variedad. Sin él, el aprendizaje se vuelve predecible y hace que se desvíen del contenido. El aprendizaje multimodal hace que cada lección sea percibida como algo novedoso y emocionante porque ofrece una mayor estimulación sensorial y transiciones frecuentes. Además, esto facilita a que puedan recordar lo aprendido en cada lección. 

7. Facilita el aprendizaje cooperativo

El aprendizaje multimodal permite tener una mayor atención a las fortalezas individuales de cada estudiante, sin tener que descuidar la calidad del contenido. De esta forma, todos tienen la misma oportunidad de aprender y asimilar la información requerida.  

Con el aprendizaje cooperativo, los estudiantes pueden discutir o presentar conceptos de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. De esta manera, les brinda la oportunidad de reforzar y obtener una nueva perspectiva a través de las interacciones con sus compañeros.

Ventajas de la educación multimodalFuente: Pixabay

¿Cómo crear un enfoque multimodal del aprendizaje?

Así que, finalmente, ha llegado el momento: tienes que enseñar; dictar un taller, un curso, hacer algún tipo de labor educativa relacionado con tu campo de acción. Te planteas solo una cuestión: ¿Cómo lo haces? Aún más importante, ¿cómo lo haces bien? 

En la actualidad, tenemos distintos recursos para contribuir a la creación de un entorno de aprendizaje personalizado e ideal para cada individuo mediante la aplicación de una educación multimodal. Aquí te dejamos varias opciones:

1. Utiliza diferentes materiales en tus cursos

El primer paso con el aprendizaje multimodal es simplemente sumergirse y planificar cómo agregar, de forma novedosa, todo el material posible a tu programa educativo. Para ello, cuando estés creando tu curso, piensa en algo diferente y comienza a utilizar diferentes formatos: video, diapositivas y audio.

Te sugerimos que empieces con poco, reutilizando el contenido que ya tienes y aprovechando los recursos externos a tu organización, como los videos de YouTube y los podcasts sobre el tema en cuestión. A partir de ahí, puedes empezar a crear tus propios videos, diapositivas, audio y sesiones de aprendizaje modal.

Dependiendo de tu labor, considera la posibilidad de invertir en una plataforma LMS (Learning Management System), un sistema de gestión de aprendizaje. Esta herramienta puede ser muy útil para administrar el contenido dentro de tu estrategia de aprendizaje multimodal, así como para evaluar el progreso de cada estudiante.

Un LMS es un tipo de software o tecnología soportada en línea que permite crear, implementar y desarrollar un programa de entrenamiento o un proceso de aprendizaje específico. Hay algunos que admiten una amplia gama de formatos de contenido, como Word, PowerPoint, PDF, video y audio. 

2. Implementa técnicas de aprendizaje mixto

Dentro de la educación multimodal se puede incluir el aprendizaje combinado o mixto, que es una técnica de formación eficaz que une la educación presencial con la instrucción en línea a través de un LMS. Esto te ofrece todas las ventajas de interactuar directamente con los alumnos en un entorno presencial y con la comodidad del eLearning.

Con el aprendizaje combinado, puedes tener una sesión de formación en directo con un grupo de alumnos, publicar algunos recursos adicionales para ellos en tu LMS y, por consiguiente, asignar una tarea o un examen para asegurarte de que han comprendido el tema por completo. Esto te permite documentar e informar fácilmente sobre quién ha realizado la sesión de formación y su eficacia.

3. Elabora tareas multimodales para los estudiantes

Puedes aprovechar una variedad de medios de evaluación diferentes a través del aprendizaje multimodal. Puedes motivar a tus alumnos a crear un proyecto de video o audio y subirlo a tu LMS o asignarles un ensayo personal para que lo escriban y lo publiquen, o bien puedes realizar un quiz o un cuestionario para que lo resuelvan.

Establecer tareas multimodales permite a los alumnos ser creativos y les anima a utilizar diferentes partes de su cerebro. La teoría del aprendizaje cognitivo sugiere que cuando los alumnos participan activamente en su propio aprendizaje, retienen más su formación, por lo que esta actividad de educación multimodal puede generar mejores resultados.

4. Haz una retroalimentación a través de diferentes medios 

La retroalimentación es parte fundamental para cualquier estilo de aprendizaje. Sin embargo, en ocasiones, no es posible dar feedback a tus equipos en persona. Esto puede deberse a que algunos trabajan a distancia o se encuentran fuera de las instalaciones. 

Para una retroalimentación, dar comentarios solo a través del correo electrónico puede ser un tanto arriesgado. Es probable que se malinterprete o se entienda mal, ya que el tono es impersonal.

En este caso, grabar un video corto y publicarlo puede ser una gran solución. Esta es una gran ventaja del aprendizaje multimodal. Con un video, los alumnos pueden oír tu tono de voz alentador y ver tu lenguaje corporal relajado. Así, entenderán que tu opinión es constructiva y bien intencionada.

5. Dale autonomía a los alumnos sobre su aprendizaje

En el aprendizaje multimodal, la responsabilidad de aplicar los distintos estilos de aprendizaje recae tanto en los alumnos como en los profesores, ya que este modelo exige que haya un mayor involucramiento entre ambas partes para enriquecer el proceso educativo. 

En este caso, los tableros de elección ofrecen a los profesores una diferenciación y animan a los estudiantes a conocer sus puntos fuertes e identificar sus caminos personales hacia el éxito. Además, permite a los estudiantes elegir la forma en que aprenderán un concepto o demostrarán dominio al final de una unidad. 

Si quieres aprovechar los beneficios que una LMS puede proporcionar a tu estrategia de aprendizaje multimodal, te sugerimos probar la plataforma de e-learning para empresas de Crehana que cuenta con un catálogo de cursos que abordan diferentes temáticas del entorno empresarial. ¡Solicita un demo ahora! 

enfoque multimodal del aprendizajeFuente: Pixabay

Cuando los entornos educativos se optimizan para el aprendizaje multimodal, cada alumno tiene la oportunidad de aprender y crecer a su manera. 

Si te pareció interesante aprender sobre el aprendizaje multimodal y deseas ampliar tus conocimientos en el área de aprendizaje corporativo, te invitamos a unirte a las Academias Crehana. Aquí contarás con la asesoría de grandes expertos en la gestión de equipos de trabajo diversos. ¡Nos vemos en la siguiente nota!