¿Cómo subir un podcast a Spotify? ¡No creerás lo fácil que es!

¿Cómo subir un podcast a Spotify? ¡No creerás lo fácil que es!

Última actualización 10 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Samantha Cerff

Los podcast han ganado mucha popularidad desde inicios del 2020. Nuevas propuestas han llegado a plataformas como Spotify, Apple Podcast e incluso Google Podcast. Si en algún momento te ha surgido la curiosidad sobre cómo empezar un podcast. ¡No es demasiado tarde para hacerlo! Aprender cómo subir un podcast a Spotify es más fácil de lo que crees.

Según el portal Variety, en el cuarto trimestre del 2020, Spotify obtuvo 2,2 millones de podcasts en la plataforma, en comparación con los 1,9 millones de podcasts del trimestre anterior. Esta cifra se ha triplicado a lo largo de los últimos años. Según Spotify, las horas de consumo de podcasts en el cuarto trimestre casi se duplicaron año tras año.

 

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una grabación de audio episódico que se centra en un tema específico, como entretenimiento, negocios o más. Esa grabación suele estar disponible en plataformas como Spotify o Apple Podcast, para que pueda ser escuchado por sus usuarios. Sin embargo, el archivo está alojado en otros sitios web.

El formato de podcast se ha convertido en el preferido de muchos usuarios digitales puesto que no requiere de la completa atención del usuario, como en el caso de un video con un texto. Eso les permite realizar varias funciones a la vez que consumen el contenido.

¿Para qué sirve hacer un podcast?

Hacer podcasting es una gran forma de conectar con tu audiencia, seas una empresa que desee brindar a sus usuarios contenido variado como tips o reseñas, o un influencer que desee aprovechar el alcance de esta poderosa herramienta. 

Es una oportunidad perfecta para aprovechar la creciente demanda que existe por este tipo de contenido. Hacer un podcast se puede convertir en una importante estrategia de comunicación digital con una planificación correcta del formato.

Subir un podcast a Spotify paso a paso

Si tu principal temor está en cómo harás la difusión de tu nuevo proyecto, haz llegado al lugar correcto. En este artículo te contaremos cómo subir un podcast a Spotify paso a paso. Verás que es mucho más sencillo de lo que crees. Para realizar esto, usarás la página web Anchor.fm para distribuir tu podcast en diferentes plataformas en pocos pasos.

  1. Ingresa a Anchor.fm y dale click a 'Sign up' 
  2. Luego, tendrás que crear tu cuenta: Pon tu nombre, correo y una contraseña. ¡Ya eres parte de Anchor! ¿Ahora qué? 
  3. Tienes que confirmar tu cuenta con el correo que te ha llegado a tu bandeja de entrada. 
  4. Una vez que ya hayas verificado tu cuenta, ya puedes subir tu primer podcast. Dale click a 'Let's do it' para continuar.

 

cuenta de anchor

Crear un podcast en Anchor

En la nueva ventana de Anchor tendrás variadas opciones para crear un podcast. 

  1. Puedes grabar un podcast desde cero en la sección Record. La plataforma te permite grabar audio de forma sencilla y rápida. 
  2. La siguiente opción en Messages, donde los oyentes podrán mandar mensajes de audio que podrán ser mencionados en tu podcast. 
  3. Luego, tienes la opción de 'Library', donde se guardan todos los audios y solo tendrás que arrastrarlos a la derecha. 
  4. Finalmente, está la opción de 'Transitions' que también podrás sumar a tu podcast. 
  5. Recuerda que en la mano derecha podrás ordenar los clips para obtener 

 

programar episodio en anchor

¿Cómo subir un podcast a Anchor?

En caso ya tengas tu audio listo y editado, estos son los pasos que debes seguir para subir tu podcast.

  1. Selecciona la opción 'Click to upload' o arrastrar el archivo hacia la ventana de Anchor. 
  2. Tras verificar que todo está bien con el audio, debes guardar el episodio.
  3. Después de todos esos pasos, llena la información de tu episodio. Crea un título creativo que llame la atención de todos los oyentes. También puedes aprovechar la descripción del episodio para explicar la temática.
  4. Lo siguiente será elegir la fecha de publicación. Puede ser una publicación en el momento o programarlo dentro de otra fecha. 
  5. Sube una carátula para el episodio del podcast. También tienes la opción de poner el número de temporada y de capítulo, junto a otros detalles como el tipo de episodio y si el contenido es explícito o limpio.
  6. Dale click a 'Programar episodio'. 

 

programar podcast

¡Perfecto! Hasta aquí ya tienes todo listo en Anchor, la gran pregunta es... 

¿Cómo subir un podcast a Spotify?

En los siguiente pasos te explicaremos las configuraciones que debes realizar en Anchor y en la página web Spotify for Podcasters.

  1. Ve al dashboard de Anchor y dale un nombre al podcast. ¡Recuerda incluir una descripción! 
  2. Selecciona la categoría de tu podcast y el lenguaje en el que está hecho, da click a 'Continuar'.
  3. Después tendrás que subir un cover del podcast. Una vez este paso esté listo, selecciona 'Continuar'.
  4. Ya tienes todo listo en Anchor y estás listo para distribuir un podcast. ¿Cuál es el siguiente paso?
  5. Anchor te preguntará si estás listo para distribuirlo, dale click al botón morado para seguir con los siguientes pasos.

 

distribuir podcast

Vincula tu cuenta de Anchor con Spotify

¡Ya casi has terminado! Debes vincular tu cuenta de Anchor con la de Spotify, creada especialmente para el podcast o, en caso así lo desees, con tu cuenta personal.

  1. Ingresa a Spotify for Podcasters.
  2. Regístrate o ingresa con tu cuenta ya existente, luego tendrás que dar click al botón verde que dice 'Get Started'. 
  3. En esta nueva página, Spotify te pedirá el código RSS que ya está disponible en tu cuenta de Anchor. 
  4. En Anchor ve al dashboard, luego Podcast y seleccionas Distribución. Allí encontrarás el código RSS, cópialo y pégalo en Spotify for podcasters.
  5. Luego tendrás que seguir unos pasos simples de Spotify para confirmar tu cuenta y esperar a que la plataforma apruebe esta conexión. 

 

codigo spotify

Recuerda que pueden pasar entre 24 y 48 horas para que este primer capítulo esté disponible en Spotify. ¡Paciencia! Eso solo sucederá con el primer capítulo, para los siguientes la publicación será mucho más rápida. 

 

Tips para crear un podcast

Ahora que sabes cómo subir un podcast a Spotify, seguro estás muy entusiasmado por empezar. Antes de hacerlo, hemos reunido algunos útiles tips para crear un podcast.

  • Investiga antes de empezar. ¿Cuáles son los podcasts más populares en tu país? ¿Qué tienen en común? ¿Qué temáticas abordan y cómo lo hacen? Es clave tener en cuenta estos elementos para tener como referencia las mejores prácticas 🤓.

 

  • Define la estrategia de tu podcast. ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué tipo de contenido quieres realizar? Estas son importantes preguntas a tener en cuenta antes de empezar un podcast. 

 

  • Crea un calendario de contenido. Esto te servirá para planificar a largo plazo, pero también en el futuro inmediato. Necesitas ser consistente y publicar contenido de forma regular para generar tu propia audiencia, por eso tener un calendario de contenido te será muy útil.

 

  • No postergues el lanzamiento. Si bien es bueno intentar pulir los detalles, hay muchas mejoras que puedes aplicar en la marcha, a lo largo de los capítulos. Después de tener un título creativo y tu primer episodio editado, ¡ya ha llegado el momento! Lo importante es empezar.

 

  • Aprovecha las redes sociales. Una vez hayas logrado subir un podcast a Spotify, ¡ha llegado la hora de compartirlo! Puedes crearle una página de Facebook o un perfil en Instagram para empezar a compartir tu contenido y actualizar a tus seguidores de cada nuevo episodio que subas. Revisa el curso virtual ‘Redes sociales desde cero: Logra el éxito digital’, para aplicar una estrategia de comunicación digital perfecta para tu contenido.

 

Eso es todo lo que debes saber sobre cómo subir un podcast a Spotify. Si quieres aprender más sobre el proceso de cómo crear un podcast u otro tipo de tutorial, cuéntanos a través de las redes sociales qué te gustaría leer. ¡Hasta la próxima!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares