Diccionario SEO: los 15 términos SEO que debes conocer

Diccionario SEO: los 15 términos SEO que debes conocer

Última actualización 9 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Si quieres elevar tu estrategia digital al próximo nivel, este diccionario SEO es justo lo que estabas buscando. ¿De qué otra manera podrías lograr todos esos objetivos que te has propuesto si no entiendes los conceptos básicos del SEO?

Sabemos que ser novato en el mundo del SEO no es tarea fácil. Es por esta razón que hemos recopilado  los términos que todo analista de marketing digital debe conocer en un glosario SEO, con el objetivo de utilizarlo a la hora de trabajar en posicionamiento web.

¿La primera dificultad que se presenta a la hora de leer este diccionario SEO? La mayoría de sus conceptos son conocidos en el idioma inglés y por sus siglas o abreviaturas. ¡Pero no te preocupes!, las explicaremos  en detalle.

¡Comencemos! 

que es el seo

Fuente: Pexels

Como ya te imaginas, antes de conocer qué significan los conceptos básicos del SEO, debes conocer qué es el SEO y para qué sirve. Revisa esta nota en donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué es SEO en esta guía 2021. 

Además, es importante tener en cuenta que conocer todos estos términos SEO no sólo te servirán para poder desenvolverte a la hora de ejecutar tu estrategia, sino también cuando necesites hacer un análisis SEO y evaluar los resultados obtenidos. ¿Nunca hiciste uno? Aquí te explicamos cómo hacer un informe SEO paso a paso y algunos secretos claves para aprender a leer las métricas.

¡Ahora sí! Pasemos a detallar todos los conceptos importantes que debe contener un diccionario SEO.

SERP

El SERP es uno de los términos que un diccionario SEO no puede pasar por alto. En pocas palabras, es el listado de los resultados que ofrece el motor de búsqueda cuando insertas una consulta. Los resultados aparecen de acuerdo a un ranking de posiciones y el lugar más deseado se encuentra entre los primeros diez.

Todas las estrategias de SEO apuntan a mejorar el posicionamiento de los sitios en el SERP. ¡Así de importante es este concepto básico del SEO!

que son las serp

Indexar

¿Te sonó raro el término indexar? ¡No te preocupes!, lo incluimos dentro de este glosario SEO y ahora mismo sabrás qué significa. El proceso de indexación es aquel que permite a Google poner a nuestro sitio web como disponible entre los resultados de una búsqueda.

Es decir que si no se logra este paso con éxito, todo tu trabajo de contenido será un desperdicio. ¿Cuál es el secreto para que Google indexe tu sitio? Debes mantener la página actualizada y aportar información súper útil para los usuarios.  Asimismo, deberás solicitar la indexación del mismo en Google Search Console. 

Keywords 

También conocidas como palabras clave, este es un punto fundamental de cualquier estrategia SEO on page. De hecho, si no realizas este paso, será muy difícil que tu página sea leída como una buena alternativa para ofrecerle a los usuarios contenido de calidad. 

Las keywords son aquellas palabras que definen la temática del contenido que estás ofreciendo y se piensan de acuerdo al nivel de búsquedas que los usuarios están realizando en ese momento y lugar. ¿Por qué escribirías sobre algo que a nadie le interesa?

Fuente: Google Keyword Planner

Es importante que sepas distinguir los dos tipos de palabras claves que interesan al SEO: 

  • Head tail: son palabras claves con gran cantidad de visitas y amplias en sus sentidos de interpretación. 

  • Long tail: frases largas o palabras encadenadas que no tienen tantas búsquedas, es decir que no tienen tanta competencia, son más concretas y te ayudarán a recibir visitas de alta calidad.  

Otro término básico de SEO que se relaciona con este tema es el de densidad de palabras claves. Es el número de veces que aparece cierta keyword en el texto y se calcula de acuerdo a la cantidad de palabras totales del mismo. Se recomienda un 2% de densidad en tu keyword principal. ¡Procura no pasarte de este número ya que serás penalizado por Google!

A estas alturas seguro te preguntas de qué manera consigues las keywords que necesitas para escribir todo el contenido del sitio. Esta respuesta nos lleva a otro de los términos que cualquier diccionario SEO debe tener y es el de Keyword Research. Como su nombre lo indica, es justamente la búsqueda de estas palabras clave. 

Para hacer un Keyword Research sólido, te recomendamos que utilices algunas de las herramientas digitales de SEO. ¿No las conoces? Revisa esta nota en donde verás cómo hacer un keyword research y algunas herramientas para lograrlo de manera más rápida y efectiva.

¿Te gustaría empezar con este aspecto de tu SEO on page hoy mismo? Descarga nuestro kit de herramientas SEO totalmente gratis y pronto verás los resultados. 

 

Meta descripción y meta título

Si tu estrategia SEO no tiene en cuenta estos dos conceptos básicos, podemos decir que está realmente incompleta. Por su parte, la meta descripción es una etiqueta en HTML que figura en el heading del sitio web y resume el contenido de la misma. 

Será el primer contenido que verá el usuario cuando vea tu sitio en la lista de resultados que le proporciona Google. Tu objetivo final será que este elemento sea lo suficientemente gancho como para que el usuario dé click en tu página web. Para eso, te recomendamos que la meta descripción contenga: tu keyword principal y un CTA claro. 

Por su parte, el meta title es la etiqueta que define el título de la página web y será el que aparece como nombre en la ventana que abre el usuario.

Meta tags

Las meta tags son otros de los conceptos básicos que ningún glosario de SEO puede dejar de nombrar. Son claves para indicarle a Google cuál es la función que cumple el texto de nuestro sitio. Se colocan como secciones de código y las más comunes son: párrafo, encabezados, negritas, itálicas, etc.

SEO off page

Como su nombre lo indica, este término refiere a las acciones que debes realizar por fuera de tu sitio web para trabajar el SEO del mismo. El SEO off page afecta directamente al posicionamiento de la página en los motores de búsqueda y su punto fuerte radica en la cantidad y calidad de los enlaces del sitio.

¿Te gustaría profesionalizarte a la hora de crear el contenido de tu sitio? Te recomendamos nuestro curso online de SEO para redactores en el cual aprenderás las buenas prácticas SEO para escribir contenidos relevantes para tu audiencia y para los motores de búsqueda. ¡No te lo pierdas!

SEO on page

De acuerdo con NinjnaSEO, el SEO on page es el método destinado a la optimización de una página web que se enfoca en la experiencia del usuario. Los factores claves del SEO on page son aquellos que refieren al contenido, la meta descripción, los keywords, las imágenes, etc. 

Anchor Text

El Anchor Text o Texto de Anclaje es uno de los factores más importantes del posicionamiento en Google y se refiere al texto que contiene un hiperlink.

En palabras más simples, es la parte visible de un enlace, el texto sobre el cual el usuario hace el click para dirigirse hacia un nuevo sitio web o sección de tu página

¿Por qué incluimos este término en el diccionario SEO? Básicamente no puedes pasar por alto al Anchor Text si lo que quieres es generar una buena estrategia de linkbuilding y también ofrecer un contenido de alta calidad con buen nivel de UX. Recuerda que estos son dos factores cruciales del SEO off page y del SEO on page respectivamente. 

Nuestro consejo es que apliques este concepto básico del SEO de la siguiente manera: para que un Anchor Text sea de buena calidad y aumente el lugar de tu sitio web en el ranking, debe ser breve, específico, relevante y con mucha relación al contenido de la página de destino que enlaza.

Alt Text

¿Recuerdas que una de las características de los bots de Google es que no leen imágenes? ¡Si no lo sabías, ahora lo sabes y no tienes excusas para evitar los alt text en tu sitio! Este término básico de SEO comprende las palabras claves que escribimos en la descripción de la imagen que cargamos en el sitio. 

En realidad, hacerlo con palabras claves es una estrategia de SEO, ya que aumenta la densidad de las mismas en el contenido de tu sitio y Google lo entiende como un sitio con información útil para el usuario. 

Entonces, si lo que quieres es incorporar alt text o texto alternativo, lo único que debes hacer es agregar palabras que expliquen el contenido de la imagen y ¡listo! 

que es el alt text

Fuente: Ahrefs

Este punto es fundamental para cualquier diccionario SEO, ya que es realmente el factor por excelencia que nos permitirá conseguir un buen posicionamiento en Google. ¿No sabes qué son los backlinks? Aquí te lo contamos.

Este término de SEO se agrupa entre las principales estrategias del SEO off page y se refiere a los links de otros sitios web que ayudan a construir la autoridad de tu sitio. ¿Cómo funciona? Es muy sencillo, la calidad de los sitios que enlacen tu sitio te darán su reputación y Google lo entenderá como un aspecto positivo.

Esta estrategia de SEO off page es sumamente importante a la hora de aumentar tu posición en las búsquedas del SERP pero también trabajosa. Te recomendamos que para lograrla utilices alguna de las herramientas de SEO off page que te contamos en esta nota.

CTR

Si nunca escuchaste hablar de CTR, esta es tu gran oportunidad de dar un salto de calidad en tu estrategia de marketing digital. No podemos dejar de mencionar este término en el diccionario SEO, ya que te permitirá evaluar el éxito de tu SEO on page.

El Click Through Rate es conocido como el porcentaje de usuarios que hacen clic en una determinada URL. Para calcularlo, lo único que debes hacer es dividir el número de clics entre el número de visualizaciones multiplicado por 100. ¿Qué significa CTR exactamente? Una tasa alta, significa que gran cantidad de usuarios vieron tu sitio en la lista y dieron click en él. 

metricas seo

Fuente: Pexels

Conversión

Si bien este no es un término específico del SEO, es un concepto que escucharás a menudo en el mundo del marketing digital. Básicamente es el porcentaje de usuarios que realizan una acción específica en tu sitio, generalmente una compra. 

Heading Tags

Otro término que no nos puede faltar en cualquier diccionario SEO es el de Heading Tags o Etiquetas de Cabecera. Son la forma de indicarle al procesador de texto que estás añadiendo cierta jerarquía a esa palabra o frase. De esta manera, estructuras el contenido no sólo para mejorar la experiencia del usuario, sino para ayudar al proceso de indexación de Google.

Te recomendamos que para favorecer tu nivel de SEO, dividas tus bloques de textos en no más de 5 líneas y cada 5 párrafos coloques algún tipo de heading tag. De otra manera, Google leerá tu contenido como poco amigable para el usuario. 

Rich Snippet

Por último, otro de los lugares a los que queremos llegar cuando ejecutamos una estrategia SEO es al Rich Snippet, ¿qué es exactamente? Es la información resumida de una porción del contenido del sitio que se muestra en las SERP cuando responde directamente a la consulta realizada. Significa que lograste captar la atención de Google y satisfacer a tu usuario.

que es un rich snippet

Fuente: Google

¿Quieres aprender más sobre todos estos conceptos básicos de SEO? Complementa todo lo que aprendiste en este diccionario SEO con nuestros cursos online de marketing digital

Esperamos que toda esta información te haya sido de mucha utilidad y recuerda que siempre puedes darle click a favoritos y mantener este post a mano para tus próximos proyectos.

¡Hasta la próxima!

 

También podría interesarte