🔗 Anchor text: guía + recursos para usarlos [2022] | Crehana para empresas
Guía para usar y optimizar los anchor text en todos tus contenidos

Guía para usar y optimizar los anchor text en todos tus contenidos

Última actualización 6 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Si tienes un blog y aún no sabes qué son los anchor text, puede que te estés perdiendo de una oportunidad para mejorar tus estrategias de posicionamiento SEO y las métricas de tu página web.

¿Tienes dificultades para posicionar tus contenidos en las páginas de resultados? ¿No tienes idea de cómo utilizar los enlaces internos y externos para mejorar tu posicionamiento en buscadores?

En este artículo te explicaremos qué son los anchor text y te daremos algunos consejos para que aprendas cómo conseguir enlaces externos de calidad. Además, al final te compartimos una lista de cinco recursos indispensables para cualquier principiante o profesional del Search Engine Optimization.

¿Qué es anchor text o texto de anclaje?

Anchor text en español significa texto ancla o texto de anclaje, en referencia a una herramienta que se utiliza en las estrategias de posicionamiento SEO para redireccionar a los usuarios dentro de tu página o fuera de ella.

Es posible que ya hayas visto un buen número de anchor text en cualquiera de las páginas que sueles frecuentar en Internet. Regularmente se presentan en forma de palabra clave y sirven para ocultar o resumir la dirección web de una página que queremos incluir dentro del cuerpo de nuestro texto. 

Es decir, en vez de escribir la dirección web de un sitio, podemos utilizar el anchor text para incluirla en una palabra, una letra o un número, entre otras cosas. En la siguiente imagen puedes ver cuál es el aspecto de un anchor text:

Aprender sobre los anchor text

Fuente: Crehana

Puedes reconocer muy fácilmente un anchor text porque suelen destacarse en color azul dentro del texto, aunque es posible seleccionar otros colores modificando el código HTML de tu página. En el caso del artículo de Crehana que usamos como ejemplo, el anchor text es la palabra clave “tipos de blogs”, que puedes identificar sin problemas porque está resaltado en color morado.

Además de servir para enriquecer los contenidos y proporcionarle más información a los usuarios, cuando se utilizan de la forma adecuada, los anchor text sirven para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda, y en el caso de los enlaces internos, para ayudarnos a generar leads o conversiones.

Sebastián Galanternik, profesor del curso de SEO intermedio, nos habla sobre la importancia de los anchor text en los enlaces internos:

Los enlaces internos sirven para navegar entre las páginas de un mismo sitio web, tanto para los usuarios como para Google. Cuando un usuario entra a tu sitio, puedes ayudarlo a navegar por otras páginas que sean de su interés y estén relacionadas entre sí. Esto, a su vez, puede servir para llevar al usuario a las páginas que nos interesa a nosotros, como por ejemplo, la página de contacto, o un formulario para registrarse”.

En resumen, podemos decir que el anchor text es un formato de texto que nos permite presentar de una manera más agradable cualquier tipo de enlace, con el propósito de mejorar la optimización SEO de nuestras páginas y guiar a nuestros usuarios en una parte del funnel de ventas. Por cierto, si quieres optimizar tus contenidos nuestra guía de revisión de redacción SEO te puede ayudar.

 

Tipos de anchor text

Antes de empezar a usar los anchor text en tu estrategia SEO, debes conocer cuáles son los diferentes tipos de texto ancla y de qué manera funciona cada uno de ellos. Conocer sus diferencias te servirá para saber cuándo y de qué manera utilizarlos.

Genéricos

Este tipo de anchor text se caracteriza por cubrir los enlaces internos o externos con textos totalmente genéricos. Puedes utilizarlos en cualquier tipo de enlaces escribiendo palabras como “haz clic aquí”, “conoce más” o “descúbrelo aquí”.

No recomendamos utilizar los anchor text con palabras genéricas como las que te mencionamos antes, en particular, porque pierdes la oportunidad de ayudar al motor de búsqueda a reconocer, indexar y posicionar tu página.

De palabra clave o correspondencia exacta

Utilizar un anchor text con keywords es una buena estrategia para aumentar la densidad de palabras clave en tus contenidos. Este tipo de anchor text es ideal porque ataca directamente la intención de búsqueda de los usuarios y te ayuda con el posicionamiento SEO.

Si quieres utilizar los anchor text de correspondencia exacta, solo debes evitar usarlos de manera exagerada, porque Google podría considerar que estás tratando de engañar a su algoritmo y penalizarte en consecuencia.

Optimización SEO con textos de anclaje

Fuente: Unsplash

De variación o correspondencia parcial

Para complementar el uso de anchor text de correspondencia exacta, puedes utilizar algunas variaciones de tus keywords o incluir textos de anclaje semántico. Es decir, puedes usar LSI Keywords o pensar en sinónimos para escribir tus anchor text.

El algoritmo de Google cada vez depende más de la semántica para la indexación de las páginas web, así que este tipo de anchor text también te será de mucha ayuda para el posicionamiento en sus páginas de resultados (SERPs).

De marca

Los anchor text de marca sirven principalmente para el uso de enlaces externos en los contenidos, por lo que regularmente solo incluyen una palabra con correspondencia a la marca del sitio que estamos enlazando.

Si estás desarrollando una estrategia de linkbuilding, entonces sabes que este tipo de anchor text te ayudará a ser enlazado por otras páginas y mejorar tu page rank. Aunque, para ello, es necesario que tengas contenido de calidad.

Si te interesa mejorar tu contenido y desarrollar mejores estrategias de posicionamiento SEO, entonces tienes que revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital online.

Imagen

Las imágenes son uno de los elementos más efectivos para disminuir el bounce rate de tus contenidos, principalmente porque los usuarios suelen tener más interés en hacer clic sobre las imágenes que sobre los textos.

El algoritmo de Google utiliza la etiqueta de “alt text” para leer el texto de anclaje de las imágenes, por lo que también debes ocuparte de la optimización SEO de cada imagen que utilices en tu página.

Formato de los anchor text o textos ancla

Fuente: Unsplash

¿Por qué el anchor text puede mejorar tu posicionamiento SEO?

Como puedes haber visto hasta este punto del artículo, los anchor text son vitales para la optimización SEO de nuestras páginas y de nuestros contenidos. Saber cómo utilizarlos puede ayudarnos con nuestra estrategia y mejorar los resultados que esperamos obtener de nuestros contenidos. Estos son algunos de los motivos por los que el anchor text es importante:

  • El motor de búsqueda puede utilizar las palabras del anchor text para saber de qué trata un contenido y con qué palabra clave o keyword indexar nuestra página. Por ejemplo, si en un artículo escribimos un anchor text con la palabra diccionario SEO, Google puede analizar el texto de anclaje y determinar que la página a la que estamos enlazando puede tener que ver con términos de SEO.
  • Además de ser un elemento SEO friendly, los anchor text son útiles para atacar los pain points de los usuarios y brindar información adicional sin tener que condensar todos los temas en un solo artículo.
  • Con una buena estrategia de contenidos optimizados en SEO, los anchor text se pueden usar para mejorar el page rank de las páginas web.
  • Si escribimos contenido de valor para los usuarios, podemos usar los textos de anclaje para mejorar el tiempo de permanencia en nuestras páginas web. En especial, porque nuestros visitantes tendrán un acceso directo a otros artículos del blog.

En su artículo sobre los anchor text, Wordstream asegura que el texto ancla es uno de los elementos que utilizan los motores de búsqueda para determinar cuál es el tema y el contexto de una determinada página web, lo cual facilita la indexación y el posicionamiento SEO. Aunque para tener un buen posicionamiento en buscadores es necesario tener en cuenta las buenas prácticas para los textos de anclaje.

En el siguiente punto te explicaremos algunos de los puntos que debes tener en cuenta para aplicar una buena estrategia de posicionamiento en buscadores utilizando los anchor text.

Para qué sirven los anchor text

Fuente: Unsplash

Tips para optimizar tus anchor text

Si no quieres que Google Penguin te penalice por usar los anchor text de una forma equivocada o que tus enlaces no sean atractivos para tus usuarios, te recomendamos seguir algunos de nuestros consejos. Te explicaremos qué debes tomar en cuenta para obtener resultados positivos con tus textos de anclaje.

1. Utiliza keywords relevantes para los usuarios

El texto de nuestro anchor text debe ser relevante para la intención de búsqueda del usuario y tener coherencia con el contenido de lo que escribimos. Además, tiene más efecto utilizar alguna palabra clave relacionada al sitio que vamos a redireccionar al usuario, que utilizar un texto genérico para el enlace. A continuación, puedes ver cómo debería ser tu anchor text:

Ejemplo de un anchor text poco efectivo: haz clic aquí

Ejemplo de un anchor text efectivo: ¿Qué es un backlink?

2. Desarrolla una estrategia de Guest post blogging

Si quieres aumentar el tráfico de calidad hacia tu página web, puedes pensar en hacer un artículo de colaboración en algún blog o página web relacionada a tu nicho. Te recomendamos asociarse con páginas que tengan tanta o más autoridad de dominio que la tuya, de esta manera te podrás asegurar unos cuantos textos de anclaje efectivos.

3. Enlaza tus anchor text a páginas concretas

Según Genwords, para optimizar los anchor text que utilizas en tus contenidos, es necesario que utilices páginas concretas para redireccionar a tus usuarios. Si enlazas páginas como el home de un determinado blog, los usuarios podrían confundirse porque no llegan a una página concreta en la cual encontrar la información que referiste.

Como ejemplo puedes ver que nuestra referencia a Genwords no te lleva directo a su home, sino a la página en la que hablan del funcionamiento de los anchor text o textos ancla.

Tipos de anchor text para contenidos

Fuente: Unsplash

Recursos gratis para optimizar tu SEO

Durante los últimos años, las estrategias de posicionamiento en las páginas de resultados han venido ganando importancia dentro del marketing digital. Cualquier empresa que quiera generar lead o conversiones necesita del posicionamiento SEO para llegar a sus clientes potenciales.

Teniendo en cuenta lo anterior, creamos una serie de recursos con los que podrás aprender desde utilizar correctamente los anchor text hasta cobrar el precio adecuado por tu trabajo.

1. Herramientas SEO para impulsar tu sitio web

Si quieres aprender a mejorar tu posicionamiento en buscadores y utilizar los anchor text de la forma correcta, puedes descargar este Ebook gratuito. Este recurso te será de utilidad para conocer cuáles son las principales herramientas de optimización SEO, incluyendo páginas para hacer keyword research, medir la velocidad y el performance de tu páginas, y hacer una auditoría de backlinks.

► Descarga el Ebook gratis

Ebook con herramientas SEO gratuitas

2. Enlaces para hacer linkbuilding

¡Esta herramienta es ideal para desarrollar tu estrategia de linkbuilding! Se trata de un documento de Excel con mil páginas en las cuales puedes hacer linkbuilding y empezar a mejorar tu posicionamiento web.

 

3. Freelance SEO: Plantilla de presupuesto en Excel

Si ya sabes cómo hacer un hipervínculo y estás capacitado para hacer textos atractivos optimizados en SEO, solo debes empezar a conseguir algunos clientes para trabajar. Pero ¿cuánto cobrar?, ¿cómo saber cuánto vale lo que sabes?

Con esta plantilla de presupuesto de Freelance SEO podrás realizar todos los cálculos que se necesitan para que cobres un precio ajustado a tus conocimientos. Ya puedes ofrecer tus servicios para desarrollar estrategias de linkbuilding o realizar auditorías SEO sin preocuparte por no saber cuánto cobrar.

► Descarga la plantilla gratis

Plantilla para presupuestos SEO gratis

4. Formato de checklist para contenidos SEO

Hasta al mejor redactor de contenidos con optimización SEO se le puede pasar algo por alto, no importa si son los anchor text o la optimización de las etiquetas alt, siempre se corre el riesgo de que falte algo.

Para que te evites problemas y puedas desarrollar tu estrategia de posicionamiento en buscadores al cien por cien, te recomendamos usar nuestro formato de checklist para contenidos SEO. Con esta plantilla podrás verificar que cumpliste con cada uno de los puntos pendientes.

► Descarga la plantilla gratis

Formato de checklist para contenidos SEO gratis

5. Lista de sitios para hacer Guest post blogging

El Guest post blogging es una de las mejores estrategias para redireccionar tráfico web hacia tu blog o página web. Pero ¿cómo hacerlo?, ¿cuáles son las páginas adecuadas?

En este formato de Excel podrás encontrar los mejores sitios para hacer Guest post blogging y escribir contenidos con suficientes anchor text como para empezar a recibir un buen flujo de nuevos visitantes. Ya no tienes que preocuparte por no tener backlinks, porque en esta lista de sitios tienes todo para empezar.

► Descarga la plantilla gratis

Plantilla de guest post blogging gratis

El uso de los anchor text es indispensable en cualquier estrategia de posicionamiento en buscadores. Si quieres mejorar tus métricas es importante que utilices los textos de anclaje para mantener a los usuarios más tiempo dentro de tus páginas y para generar leads o conversiones.

No te preocupes si recién estás aprendiendo algunas cosas de la optimización SEO, porque con las herramientas que te comentamos podrás hacer todo lo que se necesita de una manera más rápida y sencilla.

Te deseamos mucho éxito con el uso de los textos ancla y con tus estrategias de posicionamiento SEO.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte