🏅 ¿Cómo aumentar las reproducciones en YouTube? | Crehana para empresas
¿Cómo aumentar las reproducciones en YouTube?

¿Cómo aumentar las reproducciones en YouTube?

Última actualización 28 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Vania García

Al ser el segundo buscador más grande del mundo, después de Google, y el primero más poderoso para video, YouTube alberga una cantidad de contenido que sólo puede ser procesada en su totalidad por robots y conseguir la visibilidad es una compleja mezcla de reputación, posicionamiento y suerte que brinda el consumo de los usuarios y la facilidad con que los algoritmos pueden llegar a un video. 

 

1.    Contenido Útil, Divertido y Único

Una de las máximas verdades del marketing digital es que el contenido es el rey, así que elegir un tema y un abordaje novedoso o útil, será la materia prima de todas las optimizaciones que haremos. 

Fuente: Unspash

2.    Temas

Todos los canales evolucionen y refinan la dirección de sus videos, está bien probar caminos creativos y temas alrededor del objetivo de tu canal, pero ten cuidado con generar videos muy distintos.  Gana autoridad haciendo contenido uniforme que interese a las personas desde un enfoque afín.  

 

No se trata de tener un canal de videos idénticos, pero sí de ser conocido como el experto en algo. Un canal de herramientas de construcción quizá no sea el mejor sitio para hablar de arte o conspiraciones. Si llegas a crear contenido muy distinto entre sí, procura tener un hilo conductor que una a todos los temas y crear listas de reproducción para separar los videos. Además de darle un sentido y orden a tu contenido mejorarás la experiencia para tus usuarios.

3.    Keywords

Antes de intentar posicionar cualquier contenido, es preferible tener en mente las keywords o palabras clave con las que queremos ganar visibilidad. Para hacer un Keyword Research rápido y fácil, utiliza las predicciones de los buscadores, Ubersuggest e incluso el navegador de Google. Elige un número limitado y muy certero de palabras afines que usarás en todos (TODOS) los pasos siguientes. 

4.    Un Título Atractivo, pero Honesto

Como usuario, habrás notado que si un video no llama tu atención por su nombre, difícilmente lo verás. Más allá del Clickbait, que puede ser engañoso y contraproducente, se trata de pensar “Si yo buscara este conocimiento, ¿Qué palabras pondría en el navegador?”. Eso nos ayudará a descartar usuarios que lleguen a nuestro video, causando bounce rate.

5.    Descripción atractiva

Uno de los factores de posicionamiento más efectivos en todas las plataformas son las descripciones; en ellas podemos comunicar distintos elementos que componen el contenido y perfilar el tipo de usuario al que le estamos hablando. Procura utilizar Keywords cortas y largas y ser sumamente claro.  

Es muy recomendable colocar un imperativo como: “ver más”, “conoce más”o “descúbrelo”, para incentivar la acción que queremos lograr. ¡Hazlo sin pena!

 

Fuente: Unspash

6.    Archivo y Metadatos. El poder detrás del poder

Algo que no siempre hacemos es nombrar correctamente los archivos que subimos a las plataformas. Para que los buscadores sepan exactamente de qué va tu video, coloca una descripción pequeña en el nombre del video como: tutorial-mesa-resina-epoxica.mp4 o receta-casera-lasagna-clasica-italiana.mp4.

Esto permitirá que los buscadores elijan tu contenido por su eficiencia al responder preguntas. 

7.    Etiquetas de búsqueda

Muy de la mano de los metadatos, pero sin olvidarte de ellos, coloca etiquetas que facilitarán a tu nicho encontrarte. En este punto, puedes probar con palabras muy especializadas y también con un léxico más general. 

8.    Imagen atrayente

Respecto a la imagen miniatura que se presentará en los resultados de búsqueda, procura que sea impactante, agradable y de buena calidad, a ser posible, coloca un texto breve y atractivo  con gran contraste para que sea visible pero permita seguir entendiendo la imagen. Revisa muy bien el pixelaje y peso para que se aprecie tal como lo deseas.  Optimiza el archivo de imagen como se muestra en el punto 5. 

 

Fuente: Unspash

9.    Primero el postre

Quizá de niño soñabas con que te dieran el helado antes de la sopa. Ahora, ¡es tu oportunidad de lograrlo! La atención del usuario de YouTube dura unos pocos segundos antes de abandonar el video: Dale lo que quiere escuchar primero. 

El suspenso es para las películas de terror, tú hazle saber que tienes las respuesta a sus preguntas y que a lo largo del video le dirás cómo resolverlo.   

Fuente: Unspash

10. Interlinking. Autopromoción inteligente

Sobre todo si tienes abundante contenido, hacer referencia a videos pasados (interactuando con ellos o compartiéndolos en los comentarios y descripción) permitirá conservar el interés del usuario en tu canal y darle una segunda oportunidad a contenido de cobrar relevancia.  

11. Frecuencia

Acostumbra a tu audiencia, pero también al buscador, a tu contenido. Ya sea en entregas semanales, mensuales o, incluso, diarias, intégrate a la rutina de consumo de las personas. Que ellos sepan que pase lo que pase, podrán contar con tu contenido ciertos días y a ciertas horas.  

12. Configura tu hogar

Tener covers adecuados y secciones en el perfil de tu canal, hará que quienes están tomando la decisión de invertir un clic en saber “¿Quién hace estos videos que me gustan?” permanezca enganchado a tu contenido. Además, utiliza tu portada como una marquesina para comunicar cosas muy importantes, como un nuevo producto o temporadas de descuentos. 

13. Subtítulos

Si bien es cierto que es posible obtener subtítulos predeterminados en YouTube, al ser predeterminados, no siempre tenemos acceso a editar esta herramienta; por lo que conviene subir exactamente lo que necesitamos comunicar. Esto ayudará a que buscadores encuentren cualquier parte del contenido del video, al estar en texto. 

Un bonus a este punto es traducir tus subtítulos. Para decidir el idioma al que quieres traducir, debes hacer un análisis de tu audiencia y elegir con base en el mayor número de visitas internacionales.  Sin embargo, también te ayudará a conquistar nuevos mercados ¿has pensado que quizá en Egipto se mueren por conocer tu canal? 

 

Fuente: Unspash

14. Crea una estrategia multichannel

Ya sea que tu meta consista en monetizar tu canal, vender un producto, generar visitas a tu página o ayudar a tu imagen personal, es importante que acompañes tu producción de videos con otras plataformas que te permitan captar usuarios desde ellas y llevarlos a tu canal o visceversa. 

15. CTAs

Indícale a los usuarios de tu canal acciones que quieres alcanzar al mostrarles un video. Al principio o final del contenido, invítalos a suscribirse a tu canal, a enviarte un mail o probar alguno de tus productos. No pierdas la oportunidad de conducirlos en tu funnel , recuerda: todo contenido tiene un propósito.  

En este punto se encuentran las tarjetas EndScreen o CTAs en la parte final del video, donde te invitan a acciones o a ver más contenido. Si las sabes usar y crear una narrativa, ¡son oro!

16. Video-respuestas

Internet se trata de comunicación y qué mejor que un diálogo. Siempre que sea pertinente y vaya ad hoc con tu estrategia de comunicación, contesta un video y complementa un punto de vista de otro canal afín. De esta manera, te convertirás en contenido relacionado con esos otros creadores: ¡Aprovecha que ahora eres parte de una comunidad!

17. Crossovers

Retomando un poco la pertenencia a una comunidad, es posible que conforme vayas abordando temas, te asocies (o asocien) con otros youtubers que tengan temas predilectos afines. Es recomendable hacer colaboraciones con otros canales, de esta manera podrás atraer más visitas de usuarios nuevos, que ya gustan de tus temas. 

 

Fuente: Unspash

18. Responde a tus usuarios

Una de las cosas más agradables que suceden a los suscriptores de un canal es convertirse en una voz relevante para su comunidad. Si tú contestas comentarios en tu video (no hate) generarás engagement y, además de obtener visibilidad por ser contenido comentado, tus próximos videos serán esperados por ese y otros usuarios que también querrán convertirse en relevantes. 

19. SEO Local

Sobre todo si tu objetivo es posicionar una empresa o negocio que se ubica en un sitio específico, explora las opciones avanzadas y selecciona la ciudad o estado donde te encuentras. Esto ayudará a los buscadores para mostrarte en la zona geográfica idónea para potenciar tus ventas. 

 

Fuente: Unspash

20. Reinvéntate

No importa si tienes 8 suscriptores u 8 millones, permítete explorar nuevas narrativas, busca caminos creativos, movimientos de cámara, fondos dinámicos. No todo se trata de hackear los buscadores y, a decir verdad, de eso se tratan los medios sociales:  de ofrecer contenido único, relevante, útil y conmovedor con el que ayudes a mejorar, al menos un poco, la vida de quien te encontró entre este mar de contenido.

No importa que sea un canal de cómo cultivar orquídeas, de chismes de farándula o para regularizar alumnos de química: todos tenemos algo interesante que decir y con esta guía, de 20 sencillos pasos, podrás lograr que ese mensaje llegue a más personas. 

 

 

 

 


 

También podría interesarte