🔨 Materiales para carpintería ESENCIALES en tu taller [2021] | Crehana para empresas
11 materiales para carpintería que no pueden faltar en tu taller

11 materiales para carpintería que no pueden faltar en tu taller

Última actualización 4 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Según Alejandro Morales, profesor de Introducción a la carpintería: Construye tu primer mueble, un carpintero necesita “pasión, técnica y herramientas” para ser exitoso. Por eso, hoy te comparto uno de esos elementos: un listado de materiales de carpintería que no te pueden faltar para comenzar a armar tu propio taller. 

¿Y los otros elementos? Bastarán unos pocos martillazos para tener la técnica y la pasión necesarias para empezar a ver los resultados. "La carpintería no es sólo para profesionales", continúa Alejandro. ¡Cuánta verdad! 💪 

¿Vamos al detalle?

Herramientas básicas de carpintería

  1. Mesa de carpintero
  2. Regla de aluminio o cinta métrica
  3. Martillo
  4. Serrucho de carpintería
  5. Nivel
  6. Escuadra
  7. Cepillo carpintero
  8. Sellador de madera
  9. Lija para madera
  10. Sierras
  11. Taladro
  12. Otros insumos de carpintería

 

Materiales básicos para carpintería

Si necesitas colgar un estante o realizar un mueble para vender, necesitas tener determinadas herramientas de carpintería básica en tu taller. Algunas posiblemente ya las tengas en tu caja de herramientas, como el sellador de madera o la escuadra, y otras tengas que salir a buscar. ¡Lo importante es estar bien equipado!

Para trabajar con madera necesitaremos algunas herramientas de tipo manual y otras de tipo eléctrico, como así también algunos materiales complementarios como tornillos, clavos y demás insumos básicos de los cuales hablaremos al final.

Mesa de carpintero

Aunque parezca una obviedad, lo más importante en la carpintería es contar con una buena mesa firme de trabajo. Es un espacio que tendrás que tener libre y disponible para realizar tus trabajos de corte, ensamble y lijado, entre otros. Esa es la razón por la que es uno de los materiales para carpintería básicos.

Si bien puedes usar cualquier mesa firme que ya tengas, lo ideal sería que puedas conseguir una específica para trabajos con madera, a la que también se la conoce como banco de trabajo o de carpintero.  Suelen estar confeccionadas en materiales más resistentes, traer cajones o estantes para facilitar el guardado e incluyen una prensa delantera para sujetar nuestros materiales mientras los trabajamos. 

Regla de aluminio o cinta métrica

La regla y la cinta métrica son quizás unos de los materiales de carpintería más fáciles de conseguir, si es que no los tienes ya. Para cualquier proyecto de carpintería se necesita muchísima precisión y detalle. Por ello, es 100% necesario que tengas a mano estos materiales, e incluso puedes complementar con algunas aplicaciones móviles para carpintería

  • iHandy Carpenter: nivelador de superficies, medidor de ángulos y regla en pulgadas y centímetros. 
  • Basic Angle Finder: para determinar cualquier tipo de angulación
  • My Measures: permite sacar fotos y dimensionar las medidas, así como también escribirlas manualmente sobre fotografías. 
  • ConvertPad - Unit Converter: como su nombre lo indica permite hacer equivalencias entre diferentes unidades de medida.

 

cinta metricaFuente: Pexels

Martillo de carpintero

Seguramente tienes guardados algunos martillos listos para usar. ¿Pero cuál es mejor martillo para  carpintería?

Los de mango de goma ofrecen un buen agarre y control, aunque pueden tener limitada durabilidad. Los martillos de madera son muy útiles para clavar clavos, sin embargo, pueden generar una excesiva sudoración en las manos (aunque te recomiendo siempre usar guantes de seguridad).

Lo ideal es elegir un martillo de carpintero potente y liviano a la vez, como para poder ejercer la fuerza suficiente, sin que tu mano termine totalmente agotada.

Serrucho de carpintería

De vital importancia para un carpintero, el serrucho de carpintería es un tipo de sierra que posee una hoja dentada, que va unida a un mango. Este puede ser de plástico o de madera. ¿Lo más importante? Obviamente, verificar el filo. 

Nivel de burbuja

Al igual que la cinta métrica, es de mucha importancia tener a mano un nivel de burbuja para controlar la horizontalidad y verticalidad de tus trabajos en madera. También se puede utilizar su versión digital en el celular para sacarte de apuro ante alguna medición rápida que tengas que hacer.

Escuadra de carpintero

La escuadra de carpintería es imprescindible para poder medir con precisión los ángulos de tus trabajos. Suelen ser de bronce o acero, vienen en diferentes medidas. Para arrancar, lo ideal es tener una de tamaño mediano. 

Cepillo carpintero

El cepillo carpintero también es conocido como Garlopa, Guillame o Guimbard. Es uno de los materiales para carpintería que sirve para cepillar la madera y sus bordes, con el fin de conseguir una superficie con un acabado liso. Viene de distintos tipos, medidas y hasta incluso se lo puede encontrar en su versión eléctrica. Para arrancar, te recomiendo una versión básica y manual que sirva para todo tipo de proyectos.

 cepillo de carpintero

Fuente: Pexels

 

¡Aprende a usar Sketchup y lleva los planos de tus muebles a otro nivel!

 

Sellador de madera

Seguramente tus proyectos de carpintería, por más básicos que sean, van a incluir la pintura de las distintas piezas de madera. Puede que no lo hagas en una primera instancia, pero seguro que tú, o el comprador, en caso de que sean productos en venta, lo harán en algún momento. 

Por eso, para dejar la madera en óptimas condiciones es importante pasarle un sellador. Se recomiendan 2 capas, que pueden aplicarse con pincel o rodillo y con una instancia de lijado intermedia. ¡Tus productos van a quedar impecables! Por ello, te recomiendo incluir sin dudas este material en el listado de materiales para carpintería. 

Lija para madera 

La lija es esencial para ofrecer una madera con un acabado impecable, sin astillas ni partes cortantes. Se utiliza previo a utilizar sellador, barniz o pintura y también cuando queremos limpiar las asperezas luego de realizar algún corte. 

Este insumo viene en diferentes tamaños (números de lija) y también viene en su versión eléctrica, aunque para comenzar con trabajos básicos de carpintería las lijas al agua, es decir, las comunes, estarán bien. Este es uno de los materiales para carpintería de uso diario, así que te recomendamos tener varias a la mano.

Sierras 

En cuanto a esta herramienta, se pueden destacar tres principales variaciones: sierra de mano, circular y caladora. Cada una cumple determinadas funciones, por lo que las tres son importantes en el día a día de un carpintero.

  • La sierra de mano es la versión más práctica y le permite a quien va a realizar los trabajos de carpintería con madera tener un mejor control sobre sus cortes, brindando mayor precisión. 

 

  • La sierra circular es una herramienta eléctrica que tiene un disco de corte y permite realizar cortes rectos, de forma rápida y con un acabado de bordes limpios.

 

  • La sierra caladora, a diferencia de la anterior, tiene una hoja afilada que hace movimientos de arriba a abajo y, por lo tanto, permite realizar otros tipos de cortes, aunque no tenga la misma precisión en sus acabados.

Taladro

¿Eres de los que siempre tiene que pedir prestado un taladro para realizar las distintas tareas del hogar, como colgar cuadros o colocar un estante? Entonces llegó el momento de adquirir uno propio para sumar a tu set de elementos básicos de carpintero. 

De esta herramienta de carpintería también se encuentran distintas versiones: 

  • Taladro atornillador: como su nombre lo indica tiene la doble función de perforar superficies como así también sirve para colocar tornillos.  El hecho de no necesitar cambiar de herramienta para realizar ambos trabajos es su principal ventaja frente a otras opciones.

 

  • Taladro percutor: sirve para realizar perforaciones en superficies de mayor dureza. Si tu idea es comenzar a trabajar con maderas más bien finas, entonces no lo necesitarás en un primer momento. Es adecuado para trabajar con ladrillo, hormigón, piedra, entre otros.

 

  • Taladro inalámbrico: para no tener que lidiar con cables, este es el taladro que debe estar en tu lista de materiales para carpintería. Aunque debes tener en cuenta que si estás concentrado y en pleno trabajo, es probable que te quedes sin batería más de una vez.  

 

  • Taladro de banco: a diferencia del taladro manual, el de banco brinda mayor precisión, ya que no se corre el riesgo de moverlo involuntariamente al estar fijo en la mesa de trabajo. 
     

taladro

Taladro de banco. Fuente: Pexels

Otros insumos de carpintería

Una vez que ya tienes los principales materiales de carpintería en tu taller, es hora de revolver tu caja de herramientas para conseguir otros insumos que seguramente tengas allí guardado. 

Estos materiales son esenciales, y en caso de que no cuentes con ellos no tendrás problema en conseguirlos en la ferretería más cercana a tu domicilio. Por ello, solamente serán enlistados para que puedas tomar nota (y correr a buscarlos):  

  • Set de Formones
  • Set de Brocas para madera
  • Broca Avellanadora
  • Prensas de apriete rápido.
  • Sargentos o prensas F.
  • Clavos
  • Tornillos
  • Lapiz negro
  • Guantes de seguridad
     


 

Manos a la obra: Trabajos fáciles de carpintería

Ahora que tu taller ya está listo, con todos los elementos necesarios, puedes comenzar algún proyecto de carpintería fácil y sencillo. ¿Vamos con algunos ejemplos?

Caja de madera fácil para herramientas 

Este paso a paso es ideal para practicar tus habilidades con la madera. Vas a necesitar estos materiales de carpintería: 

  • Madera de 8x14 pulgadas, con una pulgada de espesor para el fondo de la caja.
  • 2 trozos de madera de 8″ x 8 ½” x 1″ para la parte de adelante y atrás
  • 2 piezas de madera de 4″ x 14″ x 1″ para las paredes laterales
  • 1 pieza de madera redonda de 14″ de largo, para la agarradera 
  • Escuadra
  • Sierra
  • Taladro
  • Martillo y clavos o tornillos
  • Pegamento
  • Lija
  • Metro
     

Y luego, solamente seguir estos pasos

  1. Perfora con 3 agujeros en la parte inferior y 2 en la cara frontal de las piezas que serán delantera y trasera de la caja.
  2. Únelas al fondo de la caja, usando el pegamento. Tienes que esperar al menos 30 minutos para pasar al próximo paso. 
  3. Refuerza la unión de la tabla del fondo con el resto colocando clavos.
  4. Presenta la agarradera en su lugar, pégala, y luego fíjala con el taladro. 
  5. Lija la caja para que quede la superficie lisa. Como tarea adicional y si deseas, también puedes pintar la caja para darle un mejor acabado.
     

Fuente: Freepik

Mueble básico en MDF

¿Qué te parece si vemos un ejemplo del profesor Alejandro Morales? En este video, el también conocido como Carpintero del Desierto, nos muestra cómo hacer un organizador en MDF, o trupán, de 40x25 usando solo cierra circular y taladro.

 

Tómate un break y descarga esta guía con ideas de manualidades para hacer en casa

Guía de manualidades crehana

Ahora que ya tienes tus materiales de carpintería, la cantidad de muebles y artículos en madera que podrás hacer con estas herramientas solamente dependerá de tus ganas y tus ideas. Por eso te propongo estimular tu creatividad y buscar nuevas ideas en sitios como Pinterest, y que nada te detenga de formar tu propio taller de carpintería. 

¡Muchos éxitos y nos vemos en el próximo artículo! 🚀 

 

También podría interesarte