Los tipos de cámaras y su evolución, ¿cuál usarías tú?

Los tipos de cámaras y su evolución, ¿cuál usarías tú?

Última actualización 19 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: Léelo en 5 min.

Juan Camilo Delgado

La evolución de la cámara fotográfica es tan cautivante que estamos seguros que te gustaría tener un póster como este en tu casa, ¿verdad? (a nosotros también). Lo cierto es que desde su invención en 1826, las cámaras fotográficas no han hecho más que mejorar, incorporar nuevas funciones, dar pie a la aparición de lentes fotográficos más profesionales y marcar tendencias en fotografía. Incluso han aparecido nuevos tipos de cámara, como la cámara 360º o la cámara de acción.

Además, ha surgido una gran afición por las cámaras instantáneas, que hoy las encontramos de tipo análogas o digitales.

Pero ¿qué otros tipos de cámaras existen? Por supuesto, en esta nota no nos olvidamos de las cámaras compactas, las cámaras puente o las cámaras réflex. 

Pero hay más. Así que si estás buscando una cámara en particular o no sabes cuál es la que te conviene comprar, aquí te contamos cuáles son las características de cada una. 

 

 Índice

  1. Cámara compacta
  2. Cámara puente
  3. Cámara réflex 
  4. Cámara mirrorless
  5. Cámara de formato medio
  6. Cámara 360
  7. Cámara de acción
  8. Cámara instantánea

 

1. Cámara compacta

Por su fácil manejo para hacer fotografías, las cámaras compactas son las más convencionales y populares del mercado, pero también las más limitadas. Son pequeñas y súper ligeras, por lo que pueden transportarse sin problema. 

Las cámaras compactas son automáticas, su objetivo es fijo (no intercambiable) y tienen un zoom de entre 4 y 10x. Además, poseen un sensor muy pequeño, lo que explica la calidad de las imágenes. Algunos modelos de cámaras compactas cuentan con algunos parámetros manuales para grabar video y conectarse a Internet.

cámara compacta

Imagen: Camerajabber

Este tipo de cámara es conocida, coloquialmente, como “point & shoot” (apuntar y disparar). También tienen el sobrenombre de “cámara de bolsillo” (nuestros papás las suelen llevar a los viajes).

Si bien fueron muy populares en su momento, al día de hoy las cámaras compactas han sido opacadas por la mayoría de los smartphones que poseen cámaras de una calidad superior. Pese a ello, ahora existen las cámaras compactas de gama alta que ofrecen una calidad de imagen por encima de un móvil debido a que poseen un sensor más grande.

Evolución de la cámara compacta

Para hablar sobre la evolución de la cámara compacta debemos regresarnos no unos cuantos, sino muchos años atrás. 

En 1.888, la grandiosa Kodak lanzó en Estados Unidos la primera versión de esta cámara, conocida popularmente como “cámara caja”. Su modo de uso era tan intuitivo que hasta su eslogan transmitía esa facilidad: “Usted aprieta el botón; del resto nos encargamos nosotros.

Imagen: Not Quite in Focus

Las cámaras compactas eran comercializadas como un producto que cualquier persona podía utilizar sin la necesidad leer un manual de instrucciones, pero su desventaja estaba en su sistema de revelado, pues las personas debían enviar la cámara completa al fabricante para obtener las fotografías.

Unos cuantos años más adelante, en la década de 1920, la compañía Agfa lanzó al mercado su famosa cámara compacta Agfa Box, que ayudó a impulsar la fotografía como un pasatiempo al alcance de todos. Su forma de uso era muy similar a la fabricada por Kodak, siempre listas para disparar. Estas eran cámaras que no disponían de muchas configuraciones, salvo la posibilidad de un obturador con diferentes tiempos de exposición.

evolucion camara compacta

Imagen: Del infinito al plano local

A partir de 1930, la fabricación y evolución de las cámaras compactas se convirtió en una actividad concurrida por diferentes empresas y creó un fuerte panorama de competencias, entre ellas, Konica Minolta, Rolleiflex, Olympus o Sony. 

evolución cámara compacta

Imagen: Soltekonline

Con el paso del tiempo, las cámaras compactas fueron optimizando sus usos y posibilidades para perdurar durante años, hasta convertirse en la primera opción para un nicho muy específico de aficionados a la fotografía.

También se encuentran las cámaras ultracompactas, que se caracterizan por ser más delgadas.

Cámaras compactas 2020:

 

 

Explora los fundamentos de la fotografía digital con este curso

 

2. Cámara puente

Este tipo de cámara es como la evolución de las cámaras compactas. O mejor dicho se encuentra en medio de una cámara compacta y una cámara réflex. A partir de esa posición, es conocida como cámara puente, cámara bridge o cámara superzoom.

La principal diferencia con una cámara compacta es que la cámara puente posee un tamaño más grande, por lo que tiene incorporados más atributos: un zoom más potente y un visor digital.

camara puente

Imagen: Amateur Photographer

Si bien tiene un objetivo no intercambiable (al igual que una compacta), ofrece una mayor calidad de imagen, es más rápida y te permite modificar la apertura o el tiempo de exposición. Además, algunos modelos, como la Canon PowerShot SX70 HS o la Nikon Coolpix P900, tienen un zoom que supera los 60x.

Si eres un aficionado a la fotografía y estás buscando algo más que una cámara compacta, una cámara puente es la adecuada.

Evolución de la cámara puente

El origen de la cámara puente se remonta a finales de la década de los 80 con el lanzamiento de ediciones que incluían rollos de películas de 35 mm. Algunas de las presentaciones más memorables para la época fueron la Yashica Samurai, una cámara alargada que quería imitar la ergonomía de una cámara de video y que, seguramente, habrás visto en diferentes películas de tu niñez.

evolucion camara puente

Imagen: China Camera Style

La evolución de la cámara puente se debió en gran parte a varias referencias que ayudaron a marcar la época, como la Chinon Génesis, una cámara que tuvo 4 versiones y que fue ampliando sus posibilidades de zoom obteniendo una gran popularidad a inicios de 1990. 

También fueron muy populares la cámara Ricoh Mirai y la Olympus AZ-300, cada una con particularidades muy similares pero siempre con la mirada puesta en brindar al lente el mayor acercamiento posible.

Cámaras puente 2020:

 

 

Descarga gratis esta guía de Fotografía de retratos y moda en casa

Fotografía de retratos y moda en casa

 

3. Cámara réflex

Es la cámara que todo fotógrafo necesita para cubrir sus necesidades, pues ofrece una buena calidad de imagen y video debido al tamaño de su sensores. Este tipo de cámara se llama réflex porque cuentan con un espejo interno que nos ayuda a saber cómo será la fotografía tal y como se muestra en el objetivo. 

Lo mejor de una cámara réflex es que posee modos automáticos y manuales. Y si hablamos de lentes, los de las cámaras réflex sí son intercambiables. Puedes cambiar un lente angular (58mm) por un teleobjetivo o por un gran angular (18-35mm).

Además, sus funciones te permiten tomar fotografías según el tipo: retrato, paisaje, mascotas, bebés, etc. Otro punto a favor es su ergonomía, ya que se ajusta con facilidad a las manos y sus botones son accesibles.

Con esta cámara podrás jugar con la distancia focal. Para ello, deberás jugar con el obturador y el diafragma. Un tip: si pones la velocidad de la cámara en bulbo o bulb y usas una lámpara de cualquier color, podrás pintar con luz. Los resultados serán sorprendentes.

Evolución de la cámara reflex

La evolución de la cámara reflex tiene un recorrido bastante extenso, pero te aquí te presentamos los puntos más importantes de su trayectoria:

La primera cámara reflex consistía en un prototipo de origen ruso denominado Gelveta que fue creada entre 1934 y 1935, años en donde solo se fabricaron alrededor de 320 unidades. Años más tarde, la cámara sería renombrada como Cnopm, pero su fecha de lanzamiento fue retrasada para coincidir con la conmemoración de la revolución de octubre.

evolucion camara reflex

Imagen: USSR Photo

La compañía Ihagee aprovechó el silencio ruso para lanzar a la venta su cámara Kine Exakta en 1936, convirtiéndose en la primera cámara reflex del mercado. Sin embargo, su producción tuvo que ser detenida debido a la Segunda Guerra Mundial.

evolucion camara reflex

Imagen: Cámara Colección

En 1952, la empresa japonesa Asahi Optical, conocida hoy en día como Pentax, lanzaría el modelo Asahiflex. A partir de allí, la producción japonesa se volvería líder en el gremio de las cámaras y empezaría a desarrollar avances importantísimos para determinar la evolución de las cámaras reflex. Luego vendrían la cámara Praktica en 1956, siendo esta la primera cámara que incorporaba un diafragma semi automático.

evolucion camara reflex

Imagen: Sonria a la Cámara

A finales de la década de los 70, se lanzan al mercado modelos más completos  como la Canon A-1, siendo una de las primeras cámaras electrónicas en el mercado. Luego, el apogeo fue aún mayor viniendo de la mano de la Nikon F3, y Pentax LX. La evolución de la cámara reflex fue desarrollándose a tal punto de convertirse en una de las cámaras más utilizadas de la actualidad.

evolucion camara reflex

Imagen: Lomography

Cámaras réflex 2020:

 

cámaras reflex

 

Arma tu estudio de fotos en casa

Arma tu estudio de fotografía en casa

 

4. Cámara mirrorless

La cámara mirrorless, también conocida como cámara CSC (Compact System Camera) o MSC (Mirrorless System Camera), es una cámara sin espejo y pentaprisma (cristal con forma de prisma que forma parte del sistema óptico del visor de una cámara réflex). Esta cámara se caracteriza por ser más ligera y compacta que una cámara réflex. Aunque en realidad, podríamos decir que tiene lo mejor de una cámara compacta y una cámara réflex.

Una cámara mirrorless te permite mirar cómo va a quedar la fotografía que vas a tomar en ese momento, gracias a la pantalla de su visor digital (algo que no se podría hacer con una cámara réflex).

En cuanto a su resolución, debemos decir que una cámara mirrorless ofrece una buena calidad de imagen. Si bien es más pequeña que una cámara réflex, eso no significa que prescinda de la calidad de imagen. 

evolución cámara mirrorless

De hecho, otra de sus ventajas es su tamaño. La cámara mirrorless posee un tamaño reducido al igual que sus objetivos, lo que la hace fácil de transportar. Además, si estás buscando una cámara ligera para grabar videos de buena calidad, una cámara mirrorless puede ser una gran compañera. La mayoría de ellas ofrece una resolución 4K, cuenta con un enfoque automático y puede montarse sobre un estabilizador sin problemas. También es muy efectiva cuando se trata de hacer disparos en ráfaga, puesto que su mecanismo no tiene partes móviles. 

Algunas de sus desventajas son su consumo de batería (al ser una cámara electrónica consume más batería); la sensación de agarre (puede llegar a ser incómoda debido a su tamaño); y el uso de menús (puede demorar las tomas).

Evolución de la cámara mirrorless

A diferencia de las anteriores cámaras, la evolución de la cámara mirrorless es un poco más reciente. La primera edición fue lanzada al mercado por la marca EPSON R-D1 en el año 2004, pero su producción fue terminada en 2007. 

Sin embargo, Sony quería tomar la delantera y en el 2010 fabricó una de las cámaras más populares de la fecha: la Sony NEX-5, siendo promocionada como la“más pequeña y ligera con lentes intercambiables en el mundo”.

evolucion camara mirrorless

Imagen: Imaging Resource

Desde ese entonces, Sony se convirtió en una de las marcas líderes en el mercado de las cámaras mirrorless. Tanto así que Canon, Nikon y Fujifilm se vieron obligados a fabricar sus propias versiones para mantenerse a la vanguardia.

Cámaras mirrorless 2020:

 

 

Pack de cursos gratis de fotografía y retoque fotográfico

 

5. Cámara de formato medio

Este tipo de cámara es usada en el ámbito profesional. Los fotógrafos profesionales que tienen una cámara de formato medio se dedican, mayormente, a la moda y la publicidad. ¿La razón? Una cámara de formato medio ofrece imágenes con una resolución de 60 megapíxeles. Esto se debe a que sus sensores son mejores que los de la cámara DSLR, es decir, superan los 24x36 mm.

Se trata de una cámara fabricada a menor escala y solo por algunas marcas: Hasselblad, Leica, Fujifilm o Pentax. Otro de sus contras es su precio elevado. Al ser una cámara profesional por excelencia puede llegar a costar entre 3,500 dólares y 40 mil dólares.

cámara de formato medio

Imagen: DPReview

Por lo general, una cámara de formato medio es para uso estático (para ser usada en un estudio fotográfico). Sin embargo, eso está cambiando debido a los recientes modelos de cámaras de formato medio que no cuentan con espejo y son portables. Por ejemplo: la Hasselblad X1D II 50C.

Evolución de la cámara de formato medio

La historia y evolución de la cámara de formato medio se traslada a inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde era utilizada en gran mayoría para el fotoperiodismo y la publicidad. La compañía Hasselblad lanzó en 1948 su primera versión denominada 1600f, que, aunque tenían un diseño muy detallado, presentaba muchos errores y necesitaba reparaciones constantes.

evolucion de camara de formato medio

Imagen: hasselblad

En 1957, llegaría una era crucial para la evolución de la cámara de formato medio, con el lanzamiento de la Hasselblad 500c, siendo la primera edición que le generó ingresos considerables a la empresa y le ayudó a ganar muchísima popularidad. Tanto así que en 1963 la NASA solicitó a Hasselblad desarrollar cámaras para vuelos espaciales, dándole una reputación increíble y unas ventas memorables. Sin duda, la evolución de la cámara de formato medio fue extensa y muy exitosa.

 

evolución cámara

Imagen: Hasselblad

Actualmente, Hasselblad es conocida por ser una de las empresas fabricantes de cámaras más relevantes a nivel global.

Cámaras de formato medio 2020:

 

 

Inscríbete en nuestro curso online de Técnicas de iluminación fotográfica

 

6. Cámara 360

¿Te gustaría moverte a través de tus fotografías y videos? Pues, eso lo puedes conseguir con una cámara 360º y unos lentes de realidad virtual. Este tipo de cámara te permite ver fotografías y videos de una forma similar a la de Google Street View. 

cámara 360

Canal: Topes de Gama Plus

Y, como su nombre lo dice, captura imágenes y videos panorámicos en 360 grados alrededor del sujeto. Son fáciles de transportar, su tamaño es muy pequeño en comparación a las otras cámaras. Además, se pueden colocar en cascos o drones. Son muy versátiles.

Algunas cámaras 360º son resistentes al agua, te permiten realizar transmisiones en vivo y visualizar las imágenes en tiempo real. El tamaño de las fotos y videos dependerá de la cantidad de sensores que posea el modelo.

cámaras 360

Imagen: 360 Rumors

En cuanto a la calidad de imagen, la Insta360 One R ofrece fotos de 12 Mpx y videos 5,7K, mientras que la LG 360 Cam te permite tomar fotos de 13 Mpx y hacer videos de 2k.

Las cámaras 360 son muy usadas por YouTubers y creadores de contenido audiovisual. De ahí su popularidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de cámara necesita ser montada en un punto fijo, de lo contrario puede ser sensible al movimiento.

Evolución de la cámara 360

Un dato curioso: ¿Sabías que la primera vez que se logró capturar una foto de 360 grados fue en el año 1857? Así es, su creador fue M. Garrela, quien creó y patentó en Inglaterra una cámara que giraba alrededor de su propio eje. A raíz de este hecho, el impacto y la evolución de la cámara 360 llegó al punto de expandir su fabricación en Europa y Estados Unidos.

En 1904, la empresa Rochester Panoramic popularizó la cámara Cirkut y fue una de las ediciones más utilizadas por todos los profesionales de fotografía. Sin embargo, tiempo después Kodak adquirió dicha compañía y extendió la fabricación de dicha cámara durante muchos años más.

evolución cámara 360

Imagen: Science Museum Group

Finalmente, la década de los 80 fue la era en la que las cámaras panorámicas de 360 grados llegaron oficialmente al mercado y se volvieron muy populares. Algunos de los modelos más importantes fueron la Globuscope, la Panoscope o la Roundshot.

Cámaras 360º 2020:

 

 

7. Cámara de acción

Una cámara de acción es ideal si practicas deportes de aventura o sueles viajar con mucha frecuencia. Un ejemplo muy bueno de este tipo de cámaras es la de la marca GoPro. Su tamaño ayuda a que puedas usarla mientras haces algún tipo de acción extrema.

Por lo general, son muy resistentes a los golpes, las salpicaduras, y hasta puedes sumergirlas en el agua. Además, varios modelos te permiten grabar en 4K. Marcas como Polaroid o Sony han fabricado cámaras de acción o actions cams muy recomendables. Lo que puedes lograr con este tipo de cámara es sorprendente.

Evolución de la cámara de acción

La evolución de la cámara de acción es muy reciente. En el 2002, Nick Woodman vio la necesidad de poder capturar fotografías rápidas mientras surfeaba. Allí surgió Woodman Labs, que más adelante se convertiría en la poderosísima GoPro. 

evolución de cámara de acción

Imagen: No Film School

La creación de esta cámara de acción fue todo un éxito, pues pasó de ser un simple experimento a ser un elemento querido por una gran cantidad de deportistas y personas del común, ¡sabemos que alguna vez quisiste una! YouTube impulsó a GoPro como el dispositivo indispensable para la autodocumentación.

Aunque GoPro continúa liderando el mercado de las cámaras de acción, tiene una competencia bastante sólida. Marcas como Sony o Polaroid quisieron explorar este nicho y lanzaron un catálogo de opciones mucho más económicas que han generado muy buenos resultados en ventas y reputación.

Cámaras de acción 2020:

 

 

8. Cámara instantánea

Una cámara que nos recuerda épocas pasadas, pero que nos permite imprimir fotografías con estilo retro al momento de tomarlas. Las cámaras instantáneas han tomado fuerza en el mercado últimamente, recordándonos a las clásicas cámaras Polaroid.

Hoy en día, gracias a la tecnología, las cámaras instantáneas no solo imprimen fotografías, también ofrecen la posibilidad de conectarse a Internet para subir las fotos a las redes sociales o conectarse a un teléfono móvil vía bluetooth; así como elegir la foto que se quiere imprimir, añadir filtros, almacenar fotos para imprimirlas después y elegir entre varios modos: autoexposición, doble exposición, selfie, retrato, etc. Aunque esto no quiere decir que las análogas hayan desaparecido del mercado. Para muchos, las análogas siguen siendo sus favoritas.

Evolución de la cámara instantánea

La historia y evolución de la cámara instantánea se debe principalmente a Polaroid. El científico Edwin Land tomó una fotografía de sus hijas y una de ellas le preguntó por qué no podía verla inmediatamente. Fue una pregunta que lo puso a reflexionar y que, en 1948, lo obligó a fabricar la Polaroid Land Model 95.

evolución cámara instantánea

Imagen: Vintage Camera Lab

Años más tarde, en 1972, se lanzó la Polaroid SX-70, siendo una de las primeras cámaras instantáneas en incorporar flash y cuyo diseño fue popularizado por sus famosas franjas de colores.

evolución de cámara instantánea

Imagen: Brooklyn Film Camera

Con la Polaroid Supercolor 365 CL llegó el boom de las cámaras Polaroid, que integraba un sistema electrónico que se asustaba de forma automática a la densidad del flash. Lanzada en 1985, esta es una de las cámaras de Polaroid más reconocidas hasta la fecha.

evolución de cámara instantánea

Imagen: Lomography

Sin embargo, a partir del año 2001, Polaroid empieza perder popularidad por el auge de las cámaras digitales y la incorporación de cámaras en los teléfonos móviles. Afortunadamente, Polaroid es reestructurada en el 2008 y con la intención de regresar al mercado, comienza a fabricar y comercializar productos más novedosos y tecnológicos

Además de Polaroid, es importante mencionar la trayectoria de la marca Instax, que en 1998 se incorporó al mercado de las cámaras instantáneas y se convirtió en una de las competencias más fuertes para Polaroid. Instax también entró en declive en los inicios del nuevo milenio y tuvo que adaptarse a contextos contemporáneos para sostenerse económicamente. Actualmente, también ofrece un variado catálogo de cámaras instantáneas llenas de diseños geniales.

Evolución cámara instantánea

 

Cámaras instantáneas 2020:

 

 

Y bien, ¿con cuál de todas estas cámaras te quedarías? Recuerda elegir tu cámara en función a lo que buscas hacer con ella. Por ejemplo, si quieres especializarte en fotografía de retratos, no valdría la pena adquirir una cámara compacta o una cámara de acción, sino una cámara réflex. 

Pero espera, todavía no te vayas…

¿Sabías que en Crehana tenemos 5 cursos de fotografía gratis? Inscríbete al que quieras y empieza tus clases a tu propio ritmo y sin limitaciones.

También podría interesarte