Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Fotografía de retratos: cómo capturar la esencia y autenticidad del alma en un clicFotografía de retratos: cómo capturar la esencia y autenticidad del alma en un clic

Fotografía de retratos: cómo capturar la esencia y autenticidad del alma en un clic

Valeria Rodriguez - 02 Abr 21

Articulo

7 min.

La fotografía de retratos no es sólo plasmar la imagen de alguien, es capturar su alma. Por ejemplo, trata de recordar algún retrato que te haya impresionado por las emociones que te logró transmitir, ¿lo recordaste? Pues estuviste ante un buen trabajo de fotografía de retrato.

El retrato fotográfico es un tipo de fotografía que ofrece la oportunidad de retratar algo más que un simple rostro, y un buen fotógrafo de retrato sabe cómo utilizar los elementos y técnicas a su favor para plasmar una emoción.

¿Te gustaría ser un máster en fotografía de retratos? 😀 En este blogpost aprenderás qué es la fotografía de retratos, cómo hacer fotografía de retratos y todo lo que necesitas saber para comenzar tu trabajo fotográfico.

¡Toma tu cámara y prepárate para comenzar 📸!

 

Retrato pictórico, el antecedente de la fotografía de retratos

Hoy en día la fotografía de retratos es algo muy común, pero, te has preguntado ¿cómo se retrataba la gente cuando no existía el retrato fotográfico? 

El retrato pictórico ha existido desde hace muchos años, y antes de que existiera la fotografía de retratos, estos se hacían en pintura o incluso por medio de la escultura.

A la representación de la figura, rasgos y características de una persona, ya sea en pintura, escultura o fotografía, se le conoce como retrato pictórico

Y aunque antes sólo se retrataban a los grandes reyes y gobernantes, hoy cualquier persona puede tener un retrato pictórico.

Para conocer un poco más del origen del retrato fotográfico, Alexia Mercado del curso de Fotografía de retratos pictóricos nos cuenta brevemente de la historia del retrato pictórico en el siguiente video. 

 

                                                                                                           

 

¿Qué es un retrato fotográfico?

Cuando el retrato pictórico se lleva a cabo por medio de una cámara fotográfica, entonces se trata de un retrato fotográfico. 

El retrato fotográfico no consiste sólo en plasmar el rostro de una persona. También se puede retratar el cuerpo entero y hacerse en parejas o en grupo, siempre y cuando haya una intención artística expresiva.

Es decir, que un retrato fotográfico no es una foto cualquiera. Es un tipo de fotografía que va más allá de la imagen, es decir, que tiene que mostrar la personalidad y autenticidad de la persona retratada. Y es justo esto, lo que nos lleva al concepto de fotografía de retratos.

                                                    qué es la fotografía de retrato

Fuente:Arsham Haghani/ Pexels

 

Concepto de fotografía de retratos

Entonces, de acuerdo a lo anterior, ¿qué es la fotografía de retrato? La fotografía de retratos es un subgénero fotográfico que busca capturar la personalidad de un individuo.

Para capturar esa esencia o personalidad, todos los tipos de fotografía de retrato hacen uso de la iluminación, el fondo, las poses, la técnica o la composición. 

Además, las emociones, la historia o el mensaje son elementos que no pueden faltar en lo que es la fotografía de retrato.

                                                      fotografía de retrato

Fuente:Bruno Días/ Unsplash

Tipos de fotografía de retrato

Como ya se dijo anteriormente, la fotografía de retratos no es sólo retratar el rostro. Existen diferentes tipos de fotografía de retrato así cómo diferentes tipos de planos fotográficos

Por ejemplo, puedes hacer fotografía de retrato en blanco y negro, tipo boudoir, retratos de bodas o en pareja, fotografía de retratos en grupo, de moda, etc. Lo que tú quieras es posible siempre y cuando logres plasmar una emoción.

Parte importante para aprender fotografía de retrato es conocer los diferentes tipos de planos del retrato. Estos son:

1. Plano General: es el plano de fotografía de retratos más lejano. En él aparece todo el cuerpo sin ningún recorte.

2. Plano Tres Cuartos/Americano: Tipo de plano fotográfico que corta a la persona por los muslos o las rodillas.

3. Plano Medio: Este plano del retrato llega hasta la cintura. Suele utilizarse mucho en la fotografía de modo por el modo en que se resalta la belleza.

4. Plano Medio Corto: Este tipo de plano fotográfico va de la cabeza hasta la mitad del pecho.

5. Primer Plano: Es el plano del retrato que sólo abarca la cabeza y los hombros. Puede considerarse como el más íntimo.

6. Primerísimo Primer Plano: Este es uno de los tipos de planos fotográficos de retratos que sólo abarca el rostro entero.

7. Plano detalle: Sólo se muestra una pequeña parte del rostro o del cuerpo. En la fotografía de retratos pictóricos la distancia de este plano es mínima y la expresividad es máxima.

¡Descarga esta guía y organiza una sesión de fotografía de retratos y moda en casa!

                                           recuso

Composición de un retrato fotográfico

No importa si quieres hacer fotografía de retrato artístico, fotografía de retrato en exteriores, de bodas o de boudoir, la composición siempre será un elemento que debes considerar. 

Y, ¿qué es la composición fotográfica? El arte de la fotografía de retratos que se encarga de identificar y colocar los elementos en el encuadre para generar una imagen coherente, que produzca en el espectador una reacción.

Es importante comprender que aunque existen reglas, la composición de un retrato fotográfico se basa, en cierta medida, en la emoción del fotógrafo de retrato cuando concibe la imagen y la del espectador que la observa.

Es decir, que componer es transmitir una emoción y contar una historia, a través del lugar y la forma en que se colocan los elementos protagonistas de la fotografía de retratos.

Aun así, existen dos normas básicas en todos los tipos de fotografía de retrato que no debes saltarte, a menos que tengas un motivo creativo o emocional. Estas son:

                                                  tipos de fotografía de retratos

Fuente:Gabriel Silverio/ Unsplash

La ley de la mirada

Esta norma se refiere al espacio que se debe dejar de acuerdo a la dirección de la mirada del sujeto. En la fotografía de retratos, la ley de la mirada, enseña dónde dejar espacio para que nuestra imagen se vea equilibrada.

Jugar con esta ley permite a los fotógrafos de retratos contar mucho del momento o de su protagonista. Saltarse esa ley, puede ser interesante si se desea hacer fotografía de retratos originales para transmitir emociones como el agobio o la falta de libertad.

La ley de los tres tercios

En la composición de fotografía de retratos, la regla de los tercios se basa en colocar el centro de interés en uno de los puntos fuertes de la imagen

¿Cuál es el punto de interés y cuáles son los puntos fuertes de la fotografía de retrato? En primer lugar, los puntos fuertes se derivan de dividir el encuadre en tres líneas horizontales y tres verticales. 

El lugar donde se cruzan esas líneas en cualquier plano fotográfico se le llama punto fuerte de la imagen. 

Por otra parte, el centro de interés suele ser la mirada, por lo que en un plano más cercano se deben colocar los ojos en los puntos de interés de la fotografía de retratos. 

En un plano fotográfico general, se situarán en las líneas de intersección el sujeto o el rostro.

                                                        fotografía del retrato artístico

Fuente:Ichad Windhiagiri/ Pexels

Elementos para hacer fotografía de retratos

Si ya has llegado hasta aquí, seguramente quieres aprender cómo hacer fotografías de retratos, y como ya tienes una idea general de qué es la fotografía de retrato, los tipos planos y la composición, es momento de pasar al siguiente punto.

Cualquier persona puede tomar una cámara de fotos y sacar una fotografía de retratos de alguna persona. Eso no significa que esté haciendo fotografía de retrato artístico, ya que para que sea esto, debe tomar en consideración ciertos elementos.

La iluminación

Se puede hacer fotografía de retrato con luz natural, pero, también con luz artificial, es decir, podemos usar dos modalidades de iluminación para la fotografía de retratos:

  • Luz natural ya existente, modulada con reflectores.

  • Luz artificial propia del lugar donde se esté, más la que añada el fotógrafo de retratos. ( lámparas, flash, etc)

 

La luz enfatiza la fotografía de retrato, por lo tanto, habrá una mayor intensidad en el rostro. Lo importante, cual3quiera que sea el tipo de iluminación que se utilice, es que se puedan hacer buenos retratos fotográficos. 

Una buena idea, si trabajas en un estudio, es aplicar las técnicas de iluminación que favorezcan tus fotografías de retrato profesionales. Ana Iglesias, del curso de Fotografía de retratos infantiles, te ofrece algunos tips sobre iluminación en este video.

 

                                                                                                                

Objetivo o lente de cámara

No se puede tomar una fotografía de retrato sin conocer los tipos de objetivos o lentes de cámaras fotográficas para elegir los más adecuados para hacer tus retratos fotográficos

Si eres principiante y este punto te parece algo difícil, puedes encontrar respuesta a todas tus dudas en el curso de Fundamentos de Fotografía Digital.

                                                        retrato fotográfico

Fuente:ChuHersnap/ Unsplash

El fondo

Puede que creas que el fondo no es importante en una fotografía de retrato, pero aunque no es el elemento más importante, un mal fondo puede arruinar un retrato fotográfico o, por el contrario, otorgarle más vida

Si el fondo no le aporta nada al mensaje de tu retrato pictórico en foto, utiliza planos cortos y aperturas amplias para desenfocarlo. Pero si crees que es un elemento que le aporta algo a la historia de tu protagonista, pero no te convence del todo, puedes hacer fotos con fondo negro o blanco.

                                                        fotografía de retratos

Fuente:Alexander Dumn/ Unsplash

El flash

Los retratos fotográficos con luz natural son muy bonitos y vivaces, sin embargo, en ocasiones no podrás contar con ella y tendrás que hacer tus fotos con flash

El flash sirve para fotografía de retratos en casa o interiores, para eliminar sombras y para la fotografía nocturna. Eso sí, si quieres que tus fotos salgan con mejor calidad, utiliza un flash que no venga incorporado a tu cámara.

                                                                       como hacer fotografìa de retrato

Fuente: Lucas Favre/ Unsplash

La posición de la cámara

Otra cosa que debes tomar en cuenta si quieres aprender a hacer fotografía de retratos, es la posición de la cámara frente al sujeto que vas a retratar

Lo más común para ayudar a reforzar el mensaje que se quiere transmitir en la fotografía de retratos, es colocar la cámara a la altura de la mirada, pero también se puede optar por: 

  • Colocar la cámara por debajo de la mirada del retratado. Esto demostrará más poder e importancia en todos los tipos de fotografía de retrato.

  • Una cámara colocada por encima de la mirada del retratado. Esto lo hará lucir más vulnerable y débil.

                                                        fotografía de retratos pictoricos

Fuente:Alina Vilchenko/ Pexels

El poder de la mirada

Por último, pero no menos importante, está el poder de la mirada. Y, ¿qué es el poder de la mirada? 

Seguramente has escuchado la frase: los ojos son el reflejo del alma, y es completamente verdad. La mirada de la persona del retrato es clave para la fotografía de retratos, en especial en lo que el retrato psicológico respecta, ya que, a través de ellos, se transmite una emoción o mensaje.

Por ejemplo:

  • Si el retratado mira a un punto dentro de la imagen, provoca que los ojos del espectador recorran la imagen para descubrir qué está mirando.

  • Si mira a un punto fuera del encuadre de la fotografía de retrato, genera inquietud al espectador por no saber qué está mirando.

  • Si cierra los ojos, despierta inquietud y otras sensaciones en el espectador.

  • Si mira a la cámara, conectará con la mirada del espectador que mire el retrato fotográfico.

 

Piénsalo, seguramente has visto alguna fotografía de retrato que te haya impactado por la mirada de la persona retratada. 

                                                                               fotografía de retratos en casa

Fuente:Unsplash

¿Cómo debe ser un fotógrafo de retratos?

Ahora si hemos llegado al punto que más te interesa si quieres ser fotógrafo de retratos, ¿cómo debe ser un buen fotógrafo de retrato? 

No existen fórmulas mágicas, pero aunque todos podemos hacer fotos de una persona, sólo un fotógrafo de retratos logra plasmar algo más que la cara, para retratar la autenticidad y el alma de los retratados.

Puede incluso que la fotografía de retratos sea el más difícil de los tipos de fotografía. Esto es porque la personalidad del fotógrafo de retratos es muy importante. 

Su empatía, seguridad, su proyección con sus clientes y las estrategias que aplique son elementales para plasmar el arte de la fotografía de retratos con una esencia única 😀.

                                                             plano del retrato

Fuente:Junior Moran/ Unsplash

Si crees que tienes las características y habilidades para ser fotógrafo profesional de fotografía de retratos, anímate a unirte al curso de Fotografía de retratos con Gabriel Roca, o también, puedes explorar lo que te ofrece el curso de Fotografía de retratos Fine Art.

¡Nos vemos pronto 🖐!