Retención de empleados: 5 estrategias exitosas para mantener tu personal

Retención de empleados: 5 estrategias exitosas para mantener tu personal

Última actualización 15 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Sabes qué es la retención de empleados? Es un procedimiento que busca impulsar a los trabajadores a seguir formando parte de una empresa por un tiempo prolongado, por lo que puede resultar un recurso muy valioso para tu compañía, en caso de que tenga una alta tasa de renuncias.

Según datos de NB Team, el 71% de las personas con empleo buscan activamente otras opciones, por lo que no debes asumir que tus empleados siempre estarán contentos y felices bajo tu dirección. No descuides algo tan importante como la retención de empleados.

Si piensas que sólo basta con sueldos y cargos para retener a tus empleados, las cosas no son tan sencillas por lo que, para que el proceso tenga éxito, deberás aplicar estrategias de retención y utilizar herramientas que te detallaremos a lo largo de este artículo. ¡Créenos, valdrá la pena!

En este post, te explicaremos la importancia de retener el talento humano de tu empresa, así como los mitos que surgen alrededor de las renuncias de empleados. Y, por supuesto, te detallaremos las estrategias más efectivas para mantener a tus empleados dentro de tu organización. ¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Crehana para empresas

¿Por qué es importante retener el talento humano?

La retención de empleados es muy importante para que el personal de Recursos Humanos tenga las herramientas disponibles para disminuir el desgaste y contribuir a la mejora de la experiencia de los empleados (el famoso employee experience).

Pero, ¿es un proceso valioso para las organizaciones? Veamos por qué es tan importante la retención de empleados:

1. Las contrataciones no son fáciles

Hay una verdad universal en el mundo empresarial: las contrataciones no son procesos sencillos. A menos que decidas contratar a la primera persona que se postule a un cargo (lo cual no es muy recomendable), debes realizar un proceso de selección y deliberación sobre un grupo de candidatos y escoger al ideal para el puesto. Y esto pasaría menos con una buena política de retención de empleados.

Este proceso no es sencillo ni fácil, por lo que pasar constantemente por lo mismo, una y otra vez, puede llegar a ser realmente insufrible para ti, así que no te lo recomendamos.

2. Agota invertir tiempo, energía y dinero en el proceso de capacitación

La rotación de empleados implica invertir una gran cantidad de recursos y tiempo en encontrar al candidato ideal. Pero no sólamente esto es agotador, también debes capacitarlo para cumplir sus nuevas funciones.

Si la persona tiene mucha experiencia y posee las habilidades, quizá no requiera tanta capacitación. Sin embargo, es especialmente duro si se trata de un candidato recién egresado de la universidad, por ejemplo. Por eso, es buena idea asegurar la retención de empleados

Y con la probabilidad de que, si abandona la empresa a los 6 meses en el cargo o al año, ese trabajo habrá sido en vano para la empresa (y costoso: según Gartner, cada empleado que renuncia le cuesta a la organización unos $18,591 en promedio).

retener talento empleadosFuente: Pexels

3. Tu competencia busca a los mejores... igual que tú

Si cuentas con un empleado bien capacitado, dispones de un activo para tu organización. Pero, si el trabajador decide abandonar la empresa, es probable que pase a ser contratado por la competencia, al manejar bien las normas y estrategias de ese tipo de entornos.

Una forma de evitar esta situación es conseguir que los empleados firmen un acuerdo en el que se les impida transmitir información relevante para la empresa a la competencia.

4. Todo mejora con el tiempo

La retención de empleados es muy importante para cualquier compañía. Los empleados que forman parte de una organización más tiempo, son los más propensos a ser más leales que aquellos que cambian de trabajo constantemente.

Además, sirven para captar y retener a los empleados más jóvenes y cuyo vínculo con la compañía no es tan fuerte. Y, por supuesto, ofrecen un alto rendimiento por el tiempo que tienen trabajando para la empresa.

equipo de trabajoFuente: Pexels

Mitos sobre la retención de personal

Pese a la importancia que conlleva el proceso de retención de empleados, son pocas las empresas que implementan estrategias realmente efectivas para impedir el éxodo masivo de sus colaboradores.

En lugar de eso, apelan a excusas para explicar la deserción de sus trabajadores. Existen ciertos mitos con los que buscan dar respuesta a su poca efectividad al retener a sus empleados, como por ejemplo:

1. Renuncian porque no pueden con la presión

Puede ocurrir que algunos empleados abandonen la empresa por ceder a la presión, pero no es el único motivo para renunciar. También existe la posibilidad de que la falta de responsabilidades impulse a los empleados a buscar nuevos horizontes en otras compañías. 

Muchas responsabilidades o muy pocas pueden tener el mismo efecto en el empleado. Más adelante, te enseñaremos las herramientas para encontrar el equilibrio. Y hablando de herramientas, ¿has escuchado sobre nuestro curso de liderazgo empresarial? Te vendría de maravilla para lidiar con tu equipo de trabajo y aumentar la tasa de retención de empleados.

2. Renuncian por un trabajo mejor

Claro que el dinero y un mejor cargo pueden ser tentadores. Pero no siempre influye para retener el talento, especialmente en aquél personal que se siente satisfecho, cómodo y comprometido con su puesto de trabajo.

Si tu compañía ofrece al colaborador oportunidades de crecimiento, reconocimiento laboral y recompensas que van acorde con el trabajo desempeñado, la retención de empleados será mucho más fácil.

3. Renuncian por malos jefes

En este punto entran en juego un cúmulo de factores. Sí, es cierto que malos empleadores pueden impulsar a un empleado a abandonar su puesto en la compañía, pero también entran en juego:

  • Los salarios injustos.

  • La mala comunicación.

  • El desorden en el lugar de trabajo.

No estamos diciendo que la dirección no sea un problema para la retención de empleados. Pero tampoco es la raíz del problema.

estrategias de retenciónFuente: Pexels

Estrategias para optimizar la retención de empleados

En la actualidad, sabemos que un salario no es la única forma de retener a un empleado. Influyen muchos más aspectos para mantener a tu personal en la compañía y, aunque el dinero es importante, no lo es todo en la vida.

Desde Crehana para empresas, te traemos algunas estrategias con las cuales resolverás el tema de retención de empleados en tu empresa y evitarás renuncias masivas.

1. Preocúpate por el desarrollo profesional de tu personal

Los empleados valoran que la empresa se preocupe por ellos (a todos nos gusta que se preocupen por nosotros). Si le demuestras a tus colaboradores que realmente te importa su crecimiento profesional, otórgales las herramientas y oportunidades para que puedan desarrollar y explotar todo su potencial latente. Así garantizarás retener el talento humano de tu empresa.

¿Cómo puedes hacer esto? Podrías optar por aplicar en el trabajo opciones didácticas y educativas como las siguientes:

  • Cursos.

  • Talleres.

  • Conferencias.

equipo de empleadosFuente: Pexels

2. Opta por paquetes de beneficios

Los beneficios siempre son importantes para un empleado, ya que es una muestra de valoración y preocupación de la empresa por su bienestar físico y mental. Y es por eso que tu empresa no puede ser la excepción al momento de retener a tus empleados.

En tu estrategia de retención, puedes optar por métodos como los siguientes:

  • Seguro médico de calidad, seguros de vida o licencias por enfermedad amplia.

  • Vacaciones.

  • Plan de ahorros.

  • Horarios flexibles.

Para saber qué podría gustarle o no a tus empleados, ¿sabes qué puede servirte? Las encuestas de equipo, con las que podrás consultar a tus colaboradores acerca de ideas y recomendaciones sobre cuáles beneficios valorarían más (además de que esto los mantendrá motivados y comprometidos, al saber que te preocupas por recompensarlos).

3. Comunícate y establece de forma clara los objetivos

No hay mejor forma de lidiar con tus colaboradores que utilizando una comunicación clara y efectiva. Si tus colaboradores se sienten con la libertad suficiente para transmitir sus ideas y preocupaciones, valorarán de mejor forma su participación en la empresa y garantizarás la retención del talento humano de tu organización.

Para esto, debes asegurarte de ser transparente, abierto y respetuoso con tu equipo de trabajo. Y, por supuesto, no puedes olvidarte de ofrecer una retroalimentación con tus empleados, para que sean conscientes de la forma en que son evaluados y en base a qué objetivos se revisa su trabajo.

"(Tras la crisis sanitaria del COVID-19) nuestra manera de trabajar cambió por completo", Rocío Arbulú, líder de Cultura y Comunicación en Dench Consulting.

4. Evita la sobrecarga de trabajo para tus empleados

Uno de los principales obstáculos para la retención de empleados es la sobrecarga de trabajo. Un mal que no se soluciona ni con todas las compensaciones del planeta.

La productividad no va de la mano con trabajar más. Asignarles más tareas a tus empleados no los hará más productivos, sino todo lo contrario: perderán energía y ganas de seguir trabajando en tu compañía. Por este motivo, debes alentarlos a que prioricen tareas y a buscar el balance ideal entre su vida privada y su trabajo. Es una buena estrategia de retención.

5. Ofréceles un trabajo significativo

¿Sabes qué da gusto? Realizar una tarea significativa. Por este motivo, ofrece a tus colaboradores la oportunidad de realizar tareas diversas, que resulten un estimulante para ellos.

El efecto millennial en las empresas es una realidad, al ser la generación que abarca el grueso de la fuerza laboral en la actualidad, necesitan sentir que su trabajo tiene alguna clase de sentido. Por lo que debes mostrarles que su empleo es significativo y puede causar un impacto positivo a su entorno.

Estos tips te serán de utilidad para la retención de empleados en tu compañía. Verás cómo la tasa de deserción de tu equipo de trabajo disminuirá progresivamente, manteniendo personal leal y comprometido con los objetivos de la empresa.

El equipo de Recursos Humanos debe estar muy atento al tema de la retención de empleados y evaluar, tanto los factores internos, como los externos que pueden influir en que aumenten o disminuyan las cifras de renuncias. Busca siempre que la experiencia del empleado sea significativa en la empresa, pues de eso va a depender su presencia en la organización.

¡Y este ha sido nuestro post sobre la retención de empleados! Si quieres complementar tu formación, entonces debes asegurarte de revisar nuestras capacitaciones de ventas para empresas, con el que mejorarás tus estrategias para vender de la mano con tu personal. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte