Todo sobre la ilustración publicitaria: Qué es, características, ejemplos y más

Todo sobre la ilustración publicitaria: Qué es, características, ejemplos y más

Última actualización 4 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Gabriela Chavarría

El diseño gráfico le ha regalado al mundo una encantadora disciplina artística de la que nunca se deja de aprender. Se trata de la ilustración, pero hoy te contaremos específicamente sobre la ilustración publicitaria con muchas dosis de conocimientos e inspiración. Desde este momento, conocerás qué significa ilustrar en publicidad, las características de una ilustración y mucho más. ¡Prepárate!  

Antes de seguir, te recomendamos esta nota que sería increíble que también leas, para que tengas presente las partes de los anuncios publicitarios, entre las que también se encuentra la ilustración dentro de la imagen. 

 

Índice

 

  1. ¿Qué es ilustración publicitaria?
  2. Características de las ilustraciones en la publicidad
  3. Tipos de ilustración publicitaria
  4. Los mejores ejemplos de ilustraciones publicitarias
  5. ¿Cómo se crea una ilustración publicitaria?

 

¿Qué es ilustración publicitaria?

Comencemos hablando primero sobre la ilustración. Podemos decir que la definición de ilustrar es: “Una acción de la representación visual que puede expresarse como imagen, dibujo, estampado o grabado que comunica un mensaje. Puede tener un texto, entre otros elementos que complementen la ilustración.”

Pero si hablamos solo de la ilustración publicitaria, podríamos agregar que tiene un objetivo comercial a favor de un producto o servicio. Este, junto a su marca, puede mostrarse o no dentro de la ilustración o puede estar junto a ella. Además, este tipo de ilustración no responde solamente a la creatividad del artista gráfico que la está realizando, también a un brief o pedido de la marca, en el que se presenta el mensaje que se quiere expresar y sus metas a alcanzar.

Pero te preguntarás ¿por qué ilustrar en publicidad en lugar de usar una fotografía o video? Eso se debe a la capacidad de llamar la atención que tiene la ilustración a través de sus formas y colores. En muchas ocasiones, las ilustraciones pueden presentar el producto o servicio dentro de un mundo imaginario o en una situación no común, con elementos poco realistas que entretienen mucho más que otros recursos visuales en la publicidad. Sin embargo, el mensaje debe ser tan claro que todos puedan entenderlo. 

También, puede suceder que la ilustración no sea un reemplazo y sea un complemento para las fotos, videos y texto, consiguiendo una maravillosa composición. Más adelante, cuando te presentemos algunos ejemplos de ilustraciones publicitarias, lo podrás ver. 

 

¿Quieres aprender fundamentos de la ilustración? ¡Descarga este e-book completamente gratis!

 

Características de las ilustraciones en la publicidad

✔️ Cumple un propósito: servir en función de la comunicación y en este caso, de la marca. A diferencia del dibujo, que sirve como expresión y puede no tener un objetivo específico.

✔️ Hace cumplir el texto del anuncio. Una ilustración debe complementar el copy o titular.

✔️ Mejora la comunicación con el público, no la complica. Aquí no va lo abstracto, complejo o artístico, pues debe ser sencillo y fácil de entender para el grupo objetivo.

✔️ Aumenta el valor percibido de la marca. Una ilustración debe fortalecer la premisa de la marca y seguir el concepto de la campaña de comunicación a la que pertenece.

✔️ Tiene un tono y un grupo objetivo detrás sobre el cual, se eligen los elementos de la ilustración publicitaria. Si debe sugerir alegría y ser dirigido a un público infantil, no puede tener como color principal el negro, ni formas al estilo gótico.

✔️ Ofrece la posibilidad de sacar el producto de contexto, a un ambiente mucho más entretenido. 

✔️ Puede ser una ilustración estática, como también una ilustración en movimiento. Esto depende del medio en el que se va a exponer.

✔️ Puede ser una imagen o video. Puede ser una imagen en una impresión, un medio de la vía pública, una publicación en redes sociales, y más. Por otro lado, puede ser parte de un video en un spot publicitario de TV, redes sociales, video loop en vía pública, etc. 

✔️ Una ilustración publicitaria menciona una marca obligatoriamente. Sea en un logo, un envase, un personaje, un ícono, entre otras formas.

✔️ Tiene un tamaño específico que debe ser conocido desde antes de realizarlo.

✔️ Busca producir una acción específica en aquel que lo ve. Tal vez se trata de una risa, una expresión de admiración, entre otras sensaciones y emociones, que complementan al objetivo del anuncio.

✔️ Capta la atención visual en un punto específico del anuncio.


 

Tipos de ilustración publicitaria

Se puede hacer de todo a través de la ilustración en diseño gráfico, pero nosotros escogimos los tipos más conocidos.

 

  1. Ilustración publicitaria de personajes 

Ilustrar personajes es todo un mundo. Se puede elegir desde personajes basados en la realidad, como otros que parecen venir de la imaginación.

 

  1. Ilustración publicitaria de textura y ambiente

¿Has visto esos fondos de pantalla súper coloridos, repletos de texturas y formas? Pues muchas de ellas vienen de la ilustración. No es necesario que todo el aviso esté repleto de elementos ilustrados, cuando solo se quiere conseguir un efecto de fondo muy sutil que marque la diferencia.

 

  1. Ilustración publicitaria de tipografía

Hay tipografías que son creadas a partir de la pluma digital, pero otras que surgen de un pincelazo. Aunque no tengan la mejor precisión, le dan un estilo único.

 

  1. Ilustración publicitaria de escenarios y paisajes

A diferencia de la ilustración de texturas y ambientes, este se trata de un escenario muy realista. Puede ser un cielo lleno de nubes, por ejemplo.

 

  1. Ilustración publicitaria de objetos

¿Qué tal hacer el producto en base a una ilustración? ¡Suena bien si el anunciante lo aprueba! Con la ilustración publicitaria se puede hacer cualquier tipo de objetos, de todas las dimensiones y formas.

 

Los mejores ejemplos de ilustraciones publicitarias

No es ningún ranking oficial, pero sí una selección de increíbles ilustraciones publicitarias que no puedes dejar de ver. Esperamos que te sirvan de referencia para tus futuros proyectos.

 

  1. Coca Cola

De seguro has visto un anuncio de Coca Cola como este en tu país, pues esta marca adora usar ilustraciones.

Foto: Pinterest

 

  1. Burger King

De seguro has visto la nueva identidad visual de Burger King, que ahora agrega ilustraciones a su contenido. Estos son algunos ejemplos para redes sociales.




Foto: Pinterest

 

  1. Lollapalooza

Es muy común ver que en los festivales de música se usen ilustraciones. Este es un increíble ejemplo del festival Lollapalooza de São Paulo. 




Foto: Pinterest

¿Quieres crear ilustraciones así de increíbles desde tu ordenador? Aprende a hacerlo en Photoshop con este curso online

 

¿Cómo se crea una ilustración publicitaria?

En este punto buscamos contarte todo el proceso que se sigue desde antes de la creación, pues si hablamos de ilustración publicitaria, no nace solamente de la libertad creativa como cuando haces por tu cuenta una ilustración digital, ilustración con acuarela, entre otras. Si trabajas o piensas trabajar dentro de una agencia de publicidad convencional, debes seguir el procedimiento que te mostraremos a continuación.

 

  1. El cliente (anunciante) presenta el brief a la agencia a través de un ejecutivo de cuentas con toda la información que debe tener un anuncio específico o una campaña de publicidad.

 

  1. El director de arte junto al director creativo conocen el brief y se lo presentan al equipo creativo, compuesto por redactores, diseñadores gráficos y multimedia.

 

  1. Un redactor creativo o copywriter, con la guía del director, elaboran un concepto bajo el cual trabajar, escriben el copy o titular del anuncio  publicitario junto a los textos de apoyo y describen la parte visual. También pueden adjuntar referencias gráficas.

 

  1. La idea y referencias son presentadas al director de arte y a un diseñador gráfico, que puede ser el encargado de ese cliente y que tenga mayores dotes en ilustración. Ellos trabajan en la propuesta gráfica desde un bosquejo físico o digital, que estarán consultando constantemente con el director creativo y redactor. También pueden haber conversaciones con el cliente de propuestas y avances, pero eso depende mucho de la mecánica de la agencia. Antes de seguir, es tiempo de conocer lo más importante: cómo crear la ilustracion gráfica. Te dejamos una guía general de cómo hacerlo:

 

  • Se revisan las mejores referencias, que no solo pueden ser de gráficas de anuncios publicitarios, también de empaques, portadas de películas, series y libros series, piezas de arte, y muchos ejemplos más. Behance por ejemplo, es un excelente lugar para buscar.

 

  • Se elige la técnica, los colores, las formas y texturas que se pueden utilizar. Es válido recopilar varias opciones y no es necesario que uses todos los recursos. 

 

  • Ahora comienza lo bueno: La creación, que puede hacerse primero en papel o directamente desde un programa de diseño. 

 

  • El boceto físico se trabaja con la ayuda de lápices, bolígrafos, pinceles, pinturas y demás artículos de dibujo, en un espacio en blanco. Este boceto puede ser fotografiado o escaneado y compartido al ordenador para realizar la ilustración digital. 

 

  • También se puede comenzar directamente desde el ordenador, tu teléfono o una tablet. Los softwares para realizar ilustraciones digitales que más recomendamos usar son Adobe Photoshop y Adobe Illustrator, ya que ofrecen mayores herramientas para hacerlas realidad. De ambas, Photoshop ofrece una mayor libertad gracias a sus facilidades para dibujar. Sin embargo, Illustrator es perfecto para realizar ilustraciones vectoriales. Por otro lado, las apps más recomendadas para tu teléfono o tablet, son Procreate y Autodesk Sketchbook, que son ideales si quieres plasmar tus ideas en todo lugar y con herramientas muy profesionales. Sketchbook también está disponible para tu PC o Mac. Si quieres conocer más sobre programas para ilustrar y más, te recomendamos seguir leyendo esta nota.

 

  • Siguiendo con el paso a paso de cómo ilustrar digitalmente un anuncio publicitario, el boceto físico que ahora es una imagen o el boceto hecho dentro del mismo programa, debe volverse más transparente u opaco para que pueda ser una guía al momento de ilustrar. 

 

  • Se delinea el boceto, parte por parte. Muchos programas y aplicaciones reconocen las capas en cada elemento, por lo que a cada parte de la ilustración que vayas dibujado, se le pondrá un nombre que puedes reconocer. Esto servirá por si deseas mover un elemento encima o debajo de otro, eliminarlo, etc. 

 

  • ¡Se vienen los colores! Aquí, se comienza a pintar cada parte de acuerdo a la gama de colores, texturas y otros elementos que hayas escogido.  

 

  • Se agregan aquellos detalles que van por encima de todos (si hablamos por capas) como por ejemplo partes del rostro humano. 

 

  • Se retocan detalles del color: tonos, sombras, iluminación, textura, y más y ¡listo, la ilustración ya está!

 

  1. Ahora que ya está lista la idea o ideas ilustradas, se presenta al director creativo y se revisan detalles. 

 

  1. Finalmente, se hace la entrega del producto final al cliente para que de su respectiva aprobación para ejecutar (es decir, llevar a la impresión o a otro formato) o las correcciones a realizar. 

 

¿Te ha encantado lo que has leído sobre ilustración digital? Sigue aprendiendo en el curso online de ilustración digital: Del papel a la pantalla, 

 

Cabe recalcar que si estás realizando un trabajo como creativo independiente o una tarea del instituto o universidad, el proceso que te acabamos de mostrar es mucho más sencillo y cuenta con menos personas implicadas. 

 

Ahora, ya tienes una idea súper clara de qué es ilustrar para publicidad, entre otros conceptos que te ayudaron a comprender de dónde nacieron tus anuncios favoritos de los periódicos, revistas, entre otros tantos lugares donde una ilustración publicitaria bien ejecutada puede brillar. 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares