Pasar un dibujo a digital ¡Cambia del lápiz al vector!

Pasar un dibujo a digital ¡Cambia del lápiz al vector!

Última actualización 5 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Pasar un dibujo a digital es una de las opciones que tienes si quieres darle vida a tus diseños a lápiz. 

Todo estudiante o profesional de diseño debe manejar los programas y aplicaciones básicos para estar a tono con las exigencias del mercado. 

Hay una variedad muy amplia de herramientas que te permitirán digitalizar un dibujo, algunas son gratuitas y pueden ser usadas en cualquier equipo, otras no tanto.

La ilustración digital no es un instrumento exclusivo del diseño gráfico, cualquier artista o aficionado al dibujo puede valerse de la tecnología para convertir un dibujo a digital.

Las herramientas de las que te vamos a hablar te ayudarán a perfeccionar tu arte y saber cómo pasar un dibujo tradicional a digital.

¡Aprende con nosotros cómo pasar un dibujo a digital!


 

Índice

  1. Diferencias entre dibujo e ilustración digital
  2. Ventajas de pasar un dibujo a digital
  3. Cómo pasar un dibujo a digital
  4. Pasar un dibujo a digital con Adobe Illustrator
  5. Pasar un dibujo a digital con Adobe Photoshop
  6. Alternativas a Illustrator y Photoshop
  7. Herramientas de dibujo digital

 

Diferencias entre dibujo e ilustración digital

Debatir sobre cuáles son las diferencias entre un dibujo y una ilustración digital nos tomaría mucho tiempo, y probablemente nos desgastaríamos en una conversación sin asegurar la posibilidad de llegar a una conclusión satisfactoria.

Por ello vamos a pasar directamente a lo que nos compete saber para pasar un dibujo a digital: las diferencias entre un dibujo y una ilustración digital.

La diferencia más notoria, sin meternos en asuntos filosóficos, es el tipo de formato en el que existen un dibujo y un dibujo en digital. 

El dibujo tradicional se reduce a lo físico, al papel y cualquier herramienta que se utilice para plasmar nuestros diseños. Por otra parte,  el dibujo en digital se adapta de manera más amplia a formatos de consumo digital y de consumo físico.

Pasar un dibujo a digital y vectorizarlo es fundamental para quienes desean que su arte esté disponible para redes sociales, impresiones de gran tamaño, o maquetación de libros ilustrados.

 

suscripción premium cursos crehana

 

Ventajas de pasar un dibujo a digital

Las ventajas de pasar un dibujo a digital son muchas, empezando porque permite que nuestros dibujos se adapten al mundo tecnológico y digital en el que vivimos.

Los programas para digitalizar un dibujo ofrecen muchas facilidades para retocar nuestros dibujos, o propiamente para hacerlos directamente en digital.

Aquí te dejamos una lista de las ventajas de pasar un dibujo a digital:

✅ Pasar un dibujo a mano a digital nos asegura que nuestra creación va a estar libre de los daños a los que están expuestos los dibujos tradicionales.

✅ Digitalizar dibujos permite que se puedan crear copias y compartirlas en cualquier lugar del mundo en cuestión de segundos.

✅ A pesar de que las apps para pasar un dibujo a digital pueden ser costosas, hay muchas alternativas gratuitas. Inclusive puede ser más económico que dibujar a mano.

✅ Los dibujos digitales ofrecen infinitas posibilidades para modificar, corregir, y hacer del dibujo una tarea más fácil. 

Ya se trate de ilustrar un libro, de estampar dibujos en prendas de vestir, de realizar proyectos de diseño gráfico, entre otras cosas, necesitamos que nuestras creaciones estén en digital.

Como artistas no solo debemos saber cómo digitalizar un dibujo sino conocer y dominar las mejores herramientas para lograrlo.

 

¡Descarga nuestro Ebook digital y conviertete en un experto en ilustración digital!

ebook ilustración digital

 

Cómo pasar un dibujo a digital

Para pasar un dibujo a digital contamos con una variedad de programas profesionales muy amplia. 

Sólo debemos determinar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades y a los recursos que tengamos disponibles.

Además de los programas, es necesario que contemos con un escáner para copiar el dibujo a la computadora. 

Existen algunas opciones para pasar un dibujo a digital sin escáner, te recomendamos CamScanner. Con una buena cámara de teléfono y esta app, digitalizar dibujos será muy sencillo.

Para digitalizar dibujos usando la cámara de tu teléfono debes asegurarte que no se generen sombras que afecten luego la edición. 

No recomendamos que busques maneras de pasar un dibujo a digital online, porque si bien existen algunas opciones, las posibilidades de edición son muy reducidas, y como debes estar pensando, los acabados no son los mejores.

 

pasar dibujo a digital facilmente

Fuente: Pixabay

Pasar un dibujo a digital con Adobe Illustrator

Illustrator es el programa predilecto de los diseñadores gráficos para vectorizar un dibujo

Este programa es el indicado para pasar un dibujo a digital, aunque si estás empezando con esto del diseño, puede que te convenga usar primero algunos programas de menor complejidad.

Este programa requiere de habilidades y pulso de profesional, a pesar de que la herramienta pluma es bondadosa con los trazos y nos permite buenos resultados.

 

 

Para digitalizar dibujos con Illustrator debemos aprender a trabajar por capas, conocer la importancia de las dimensiones del lienzo y la resolución perfecta para trabajar según el uso que se planea dar a los dibujos.

Con algunos cursos básicos de Illustrator además de digitalizar dibujos podrás hacer  trabajos de diseño increíbles.

Pasar un dibujo a digital con Adobe Photoshop

Photoshop tiene muchas herramientas de utilidad si queremos pasar un dibujo a digital y editarlo para perfeccionar los detalles.

La ventaja de Photoshop para este tipo de trabajos es que a diferencia de Illustrator no es necesario dibujar sobre la imagen escaneada. Una opción ideal para los que no tenemos mucho pulso con el mouse. 🤣 

Basta importar los documentos al programa para en un par de sencillos pasos para digitalizar dibujos. Colorearlos ya es otra historia.

 

 

Las funciones de Photoshop permiten definir las líneas del dibujo con apenas ajustar los niveles de color, además hay disponibles varias herramientas para hacer retoques y limpieza de cualquier desperfecto en la imagen.

Con este programa de la suite Adobe no vamos a tener un dibujo vectorizado porque trabaja con mapas de píxeles, así que si además de digitalizar dibujos queremos usarlos para hacer impresiones, tal vez esta no deba ser la primera opción.

 

Alternativas a Illustrator y Photoshop

En esta parte te hablaremos de un par de programas que no solo son unas muy buenas herramientas para pasar un dibujo a digital, sino que además son ¡Gratis!

Estas alternativas a los programas de la suite adobe para edición y diseño gráfico te brindan todo lo que necesitas para desarrollar tu genio artístico.

 

Inkscape: diseño de calidad profesional

Este programa de software libre es una buena opción si se quiere pasar un dibujo a digital sin pagar por licencias de uso. 

Al igual que Illustrator nos ofrece herramientas para trabajos como vectorizar un dibujo, hacer ilustraciones, y demás opciones de creación artística digital. 

Sus herramientas son muy completas, en funciones no tiene mucho que envidiarle su rival de pago. Los resultados de quienes diseñan o ilustran con cualquiera de los dos programas, son similares, así que ¿por qué no hacerlo gratis?

No se trata tanto de la herramienta sino de quien la usa, así que si no sabemos cómo pasar un dibujo a formato digital podemos valernos de los tutoriales de uso de este programa.

 

 

dibujo a digital Inkscape

Fuente: Inkscape site web

Gimp: programa de edición gráfica 

Gimp es el equivalente gratuito de Adobe Photoshop. Al igual que Inkscape se trata de un software libre disponible para Windows o Linux.

Es importante que antes de digitalizar dibujos, nos aseguremos que las líneas son de buena calidad. El uso de un marcador de punta fina para delinear antes de escanear la imagen es una gran idea.

En este programa también existen opciones para mejorar el contraste del dibujo y corregir los detalles que haga falta

Para colorear nuestros dibujos en este programa sólo hace falta un poco de conocimiento técnico sobre iluminación, sombras, y algunos otros detalles para un acabado profesional.

 

dibujo a ilustración digital facilmente

Fuente: Giphy

Herramientas de dibujo digital

Estas herramientas no son propiamente para pasar un dibujo a digital, sino para dibujar digitalmente.

A diferencia de los recursos que necesitas para dibujar de manera tradicional, para dibujar en digital necesitas el dominio de ciertos programas y contar con algunos equipos que podrían llegar a ser costosos.

Las herramientas básicas de las que hablamos son una tableta digitalizadora, como las de la marca Wacon que pueden costar entre 300 y 1.000 dólares, o un iPad al cual se le debe comprar un lápiz óptico para usarla como equipo de dibujo.

Algunas aplicaciones de dibujo en digital están disponibles para celulares, pero la verdad es que para hacer trabajos profesionales no consideramos que esta sea una opción muy cómoda.

No hay nada como pasar un dibujo a digital en Illustrator, aún así puede que la mejor opción para ahorrar tiempo sea aprender a manejar las herramientas de dibujo digital. Hay muchos cursos de ilustración digital disponibles para aprender.

A continuación veremos cuáles son los mejores programas de dibujo en digital.

 

dibujos digitales e ilustración con Procreate

Fuente: Procreate site web

Procreate: diseño y dibujo para artistas

La aplicación de Procreate es una de las que más opciones ofrece al usuario al momento de realizar dibujos digitales. 

Puedes usarla también para pasar dibujos a digital con mucha facilidad y rapidez. Al igual que con algunos de los programas que hemos hablado, es posible dibujar con la herramienta de pincel sobre el boceto dibujado a lápiz.

Es exclusiva para para iPad e iPad pro, por lo cual es necesario contar con lo suficiente para comprar los equipos y pagar la licencia del programa. 

Si quieres pasar un dibujo a digital de forma económica, esta opción no es la más conveniente.

 

Adobe Fresco: realismo en el dibujo

El dibujo en digital es tendencia desde hace un par de años, y como era de esperarse, la suite de Adobe debía contar con su propio programa.

Esta aplicación es impresionante para digitalizar dibujos, pasar un dibujo tradicional a digital, hacer dibujos digitales, y todo lo que se te ocurra que puedes hacer para desarrollar el área creativa de tu cerebro. 🧠

Adobe Fresco cuenta con una versión de prueba de 30 días, por lo cual después de terminado este periodo de tiempo, hay que pagar por las poderosas herramientas para digitalizar dibujos.

 

pasar dibujo a digital adobe fresco

Fuente: Adobe Fresco site web

 

Autodesk Sketchbook: pasar dibujos a digital sin costo

Autodesk Sketchbook es una buena app para pasar un dibujo a digital, tiene una amplia variedad de herramientas para convertir tus fotos o dibujos en ilustraciones digitales.

Si en algún momento quisiste saber cómo pasar un dibujo a digital en android, esta aplicación es la respuesta que buscabas. 

Esta app está disponible para Android e iOS, aunque recomendamos que se use en tabletas por la comodidad de las dimensiones. En un teléfono las dificultades para dibujar son astronómicas. 

No sólo es una aplicación gratuita sino que no cargan a los usuarios con la obligación de ver publicidad como forma de pago.

 

suscripción premium cursos crehana

 

Hay muchas herramientas disponibles para pasar un dibujo a digital, sin embargo puede resultar mejor desarrollar las habilidades necesarias para dibujar digitalmente y ahorrar tiempo. 

Los programas de dibujo en digital que mencionamos son un sustituto perfecto para el papel y el lápiz. Dibujar con estos programas facilita las cosas, principalmente porque se evita todo el proceso que implica digitalizar dibujos.

Convertir un dibujo a digital requiere escanear, limpiar, editar, pintar, y adaptar lo que tenemos en papel y lápiz con programas de edición que en algunas ocasiones pueden parecer complejos. Así que vale la pena que les eches un vistazo. 

¿Prefieres pasar una foto a digital o dibujar directamente en una tableta?

¡Sigamos aprendiendo juntos!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares