Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
¿Cómo escribir una carta a un amigo? ¡Sigue esta guía paso a paso!¿Cómo escribir una carta a un amigo? ¡Sigue esta guía paso a paso!

¿Cómo escribir una carta a un amigo? ¡Sigue esta guía paso a paso!

Flor Medina - 05 Nov 21

Articulo

7 min.

¡Aprende cómo escribir una carta a un amigo para que la distancia nunca sea un problema para su amistad! Si bien la comunicación digital es muy útil, escribir una carta es un detalle muy significativo y que la otra persona sabrá valorar.  

Más allá de las razones por las cuales quieras contactarte con esta persona, en esta nota te contaremos por qué deberías mandar una carta de amistad y cuál es el paso a paso que debes seguir para escribir una carta a un amigo.

Nos basaremos en la forma de escribir una carta tradicional: handmade. Sin embargo, también te mostraremos otras alternativas que existen para imprimirle mucho estilo a tu carta.

Por último, hablaremos del impacto que puedes tener si decides enviarla en una fecha especial y cuáles son las ventajas de escribir una carta. ¿Qué tal si luego te arriesgas a conquistar a tu crush? Mejor dicho... ¡Toma nota! 

¿Por qué deberías enviar una carta de amistad?

Mandar una carta de amistad a tus amigos te ayudará a seguir manteniendo una buena relación con ellos. Según Web Consultas, una amistad verdadera es necesaria para mantener un estado de salud óptimo, ya que ayuda a reducir el estrés, disminuye los síntomas de depresión, reduce los riesgos de padecer enfermedades mentales y hasta puede aumentar los años de vida. 

Estos son otros beneficios de enviar una carta de amistad a las personas que son importantes para ti: 

1. Escribir una carta a un amigo genera cercanía

Así es, cuando decides escribirle una carta a un amigo, vas a mejorar los vínculos afectivos con esa persona y vas a sentirte bien contigo mismo. Aunque no es la única, es una forma de aprender cómo mejorar la autoestima.

2. La escritura te hará desafiar tu creatividad

Existen diferentes temas para una carta informal que puedes tratar, desde anécdotas, recetas o situaciones graciosas. Este ejercicio de escritura hará que desarrolles tu pensamiento creativo y que conectes con tus emociones para escribir lindos mensajes de amistad. ¡No caigas en los típicos clichés! Utiliza esa carta a un amigo para expresarle todo lo que sientes. 

Por otro lado, si decides mandarle una carta a un amigo por correo, practicar diferentes técnicas de caligrafía puede ser una gran idea para que el texto luzca más artístico. Además, puedes pasar horas creando y hacer de esta actividad tu pasatiempo favorito.

Por qué deberías enviar una carta de amistadFuente: Pexels

¿Cómo escribir una carta a un amigo?

Aunque no podemos decir qué es lo que exactamente tienes que poner en una carta, sí podemos explicarte los elementos de una carta a un amigo, la cual, evidentemente, será una carta informal, debido a que te estás dirigiendo a alguien cercano a tí.

Presta atención a este paso a paso sobre cómo escribir una carta a un amigo, así podrás enviar un mensaje mucho más asertivo y especial. 

1. Ten en cuenta las partes de una carta

A continuación, te mostraremos cuáles son las partes de una carta para que puedas hacerte una idea de la estructura que tienes que seguir. 

1. Fecha

No importa si vas a escribir una carta formal o si es una carta a un amigo, su poder está en que sea memorable. Imagina que, luego de unos años, abra el baúl de los recuerdos y no sepa exactamente cuándo recibió  la carta. ¡No olvides incluir la fecha!

2. Destinatario

Es más que necesario mencionar a esa persona que va a leer la carta amistosa. No solamente por cuestiones de privacidad, sino también para realizar un statement del vínculo desde el inicio de la redacción. Puedes escribirle por el nombre o por su apodo. Vale también esas denominaciones afectuosas como osito.

3. Saludo

Como dirían las abuelitas: "El que llega saluda", así que no los pases por alto, pues es una de las partes más importantes de una carta a un amigo. De otra manera, se convertiría en una nota que puedes dejar sobre la heladera, y justamente lo que buscamos es generar un momento emotivo y de confianza.

4. Introducción

Recuerda que es una carta para un amigo, así que incluir un hecho gracioso o mencionar un secreto que solo saben los dos, puede hacer que la carta sea tremendamente interesante. Además, si no lo ves hace mucho, la introducción es el momento ideal para contarle un poco de qué hablarás y cuáles son tus objetivos.

5. Cuerpo

No es que estemos explicándote cómo escribir una carta de amor, pero ponle sentimiento, como quien quiere la cosa. Recuerda que este es el espacio en donde deberás poner la mayor cantidad de información que quieres contarle a esa persona especial y desarrollar en detalles tus aventuras.

6. Despedida

Volvemos a nuestras recomendaciones, el que se va se despide. ¡Okay, no! Si la carta a un amigo inició con todo, merece un cierre épico. Aquí puedes aprovechar para hacerle una pregunta y fomentar el intercambio más frecuente de cartas.

7. Firma

Nada de anónimos, estamos en la sintonía de mejorar los vínculos. Así que firma o pon tu nombre sin miedo al final de la carta para tu amigo.  

 

2. Usa técnicas especiales de escritura como el Storytelling

Hay una forma de aprender a escribir una carta y es a partir del storytelling, una habilidad para contar historias emocionantes.

Ten presente que un buen relato es capaz de transmitir emociones y generar una conexión asombrosa. Por eso, no estaría nada mal que uses esta técnica al escribir una carta a tu amigo.

Entre tu amigo y tú hay características personales que los diferencian. Si apelas a aquellas características, este tipo de carta amistosa podrá generar una reacción positiva con tu destinatario. 

3. Guíate por alguno de los ejemplos de cartas para amigos que hay

Con el fin de ayudarte, te proponemos un ejemplo de carta para que sepas cómo escribirle a tu amigo. Recuerda que no hay reglas rígidas y todo depende de tu creatividad. 

Ejemplo 1

9/12/2020

Querid@ amig@,

Estoy tan feliz de poder expresarte mi cariño por escrito. ¿Sabes? A veces la rutina o el correr de los días intensos nos impiden detenernos y agradecer a las personas que uno aprecia. 

Por eso, separé un momento para hacerte esta carta, que te parecerá extraña, pero contiene mucho cariño para ti…

Con cariño, 

Tu mejor amigo.

Aquí va otro ejemplo de carta a un amigo menos formal, más flexible en el uso de la redacción. ¡Lee con atención!

Ejemplo 2

10/03/2021

Querida Rati,

¿Recuerdas que hace un año celebramos tu cumpleaños en pleno inicio de la pandemia? Éramos tan felices y no lo sabíamos. Por eso, hoy decidí escribirte esta carta, pero no es cualquier carta. 

Lo que quiero decir, para no extenderme más, es que te agradezco por ser la befa (best friend) que he necesitado siempre...

Atentamente, 

Niñita.

 Cómo escribir una carta a un amigoFuente: Pexels

Recomendaciones para escribir una carta a un amigo

Ahora que ya sabes cómo escribir una carta a un amigo, a continuación te dejaremos algunas recomendaciones que te ayudarán a elaborar una carta emotiva y que cause alegría en el destinatario:

  • Puedes hablarle a tu amigo de la forma más libre que desees, pero siempre con mucha creatividad y cariño. El objetivo de esta carta a un amigo es generar esa cercanía que no has podido tener últimamente. ¿Cómo olvidar el 2021 y pensar en el 2022, no?
  • Si envías una carta a un amigo, te sugerimos que la envíes junto a un detalle. Una recomendación de films, playlists o hasta un presente. 
  • Ten claro que lo más importante de tu envío es la carta a tu amigo. Así que lúcete desde el tipo de papel hasta el medio por donde vas a enviarla. Recuerda que no haces esto porque quieres dar cualquier cosa. Todo lo contrario, en esta carta has registrado tu personalidad.
  • Si planeas enviar una carta a un amigo por correo electrónico, igual puedes ponerle tu firma de autor. Elige un fondo que te identifique o inserta un gif que exprese tus sentimientos.
  • No olvides escribir la fecha del envío de la carta para tu amigo. También, es clave que la envíes sellada de cierta forma. La personalización de los diferentes tipos de cartas es necesaria.
  • La manera correcta de  cómo escribir una carta exige que se le dedique un tiempo considerado. ¡Toma el tiempo necesario para inspirarte!
  • Considera utilizar diferentes tipos de letras. ¿Sabes qué es el lettering? Una forma de dibujar letras con estilos sorprendentes. Si la incluyes al escribir una carta a un amigo en tiempo de pandemia, de seguro apreciará más la carta.
  • Escribir una carta a un amigo exige cuidado y atención. Elegir el papel, ser claro en la caligrafía, no cometer faltas ortográficas y emplear las palabras precisas puede resultar agotador, pero es importante. 

Recomendaciones para escribir una carta a un amigoFuente: Pexels

Alternativas a una carta tradicional

Si después de aprender a cómo escribir una carta a un amigo te gustaría conocer otros métodos alternativos para mantener el contacto con tus amistades, entonces presta atención a estas opciones que tenemos para ti:

1. Postal virtual

Esta es una alternativa si no tienes tiempo para hacer una carta a mano. Las postales virtuales tienen diseños y plantillas que pueden ayudar a expresar cariño a tu amigo. 

Además, hay algunas con animaciones que pueden resultar muy entretenidas. Aunque no son lo mismo que una carta a un amigo escrita a mano, las postales virtuales pueden sacarte de un apuro. Te dejamos una lista de sitios web que brindan este servicio.

  • Canva
  • Kisseo
  • Correo Mágico

2. Video selfie

Esta opción es muy valiosa si es utilizada correctamente. El video selfie te permite hablarle directamente a tu amigo. Él o ella podrá ver tus gestos y miradas, por eso es una de las alternativas más oportunas si quieres acercarte a tu amigo en vez de escribir una carta.

Compartimos contigo 3 claves para hacer un buen video selfie:

  • Mira a la cámara, no a la pantalla del móvil. De esta forma, “verás a los ojos” a quien recibirá el video.
  • Cuida el audio. No te grabes en lugares con bulla. El micrófono del móvil es muy sensible, así que es mejor estar aislado.
  • Nunca a contraluz. Evita grabarte dándole la espalda a una ventana o a un foco. Esto hará que tu rostro salga oscuro y mal iluminado.
 

3. Correo electrónico

Aunque suene anticuado, el correo electrónico tiene una ventaja especial: guarda mensajes por años. En las aplicaciones de mensajería son tantos los chats, que generalmente se nos pierden los mensajes. Así que esta es una excelente opción si no quieres escribir una carta a un amigo de la forma tradicional.

Estas son algunas recomendaciones para redactar un mensaje de correo electrónico:

  • En el asunto del correo electrónico, escribe un título gracioso y único para que tu amigo siempre pueda encontrar tu mensaje en su bandeja. 
  • Es verdad que no es igual a la carta tradicional, pero es una buena alternativa para enviar un mensaje amistoso de forma rápida.
  • Para que tu mensaje por e-mail se vea ordenado, te sugerimos utilizar espacios y no hacer párrafos muy grandes.

Si quieres inspirarte en ejemplos de cartas para un amigo, te recomendamos que veas esta iniciativa de dos amigas que comenzaron a escribirse desde que inició la pandemia y postean sus mails en una plataforma digital para compartirla con el resto de las personas. 

💌 Un mail que me salvé no sólo te servirá de referencia para escribir una carta a un amigo, sino que también te ayudará a pensar los temas más frecuentes en los que estamos pensando y cómo podemos compartirlo con nuestras amistades. 

Alternativas a una carta tradicional
Fuente: Pexels

¿Por qué enviar una carta a un amigo en Navidad o cualquier día festivo?

En los días previos a Navidad, al igual que las Pascuas, Año Nuevo o cualquier festividad masiva, muchas personas buscan la manera perfecta de sorprender a sus seres queridos. En Crehana estamos seguros de que las cartas de Navidad son el complemento perfecto para cualquier regalo que desees realizar. ¿Por qué? Porque una carta a un amigo, u otro ser querido, escrita en papel y a puño y letra, expresa ese feeling especial que hasta a la persona más ruda le gustaría sentir.

Si bien hoy en día  las redes sociales, el correo electrónico y las aplicaciones marcan la pauta de nuestras vidas, dedicar una carta a un amigo puede transmitir aquello que los bits no pueden.

Entonces, si quieres dar un regalo especial que siempre te ha apoyado en los momentos difíciles, escribir una carta es una buena alternativa, ya que al redactar logras hacer que tu verdadera personalidad salga a flote y transmitas emociones únicas.

Las cartas escritas para un amigo pueden adaptarse a cualquier tipo de fecha especial, como cumpleaños, navidad, año nuevo, etc. Eso sí, no te olvides de personalizar tus cartas para darles un valor adicional. 

Ventajas de escribir una carta a un amigo

¿Aún tienes dudas sobre si escribir una carta a un amigo es la mejor opción? ¡Aquí te mostramos las razones por las que deberías hacerlo!

1. Una carta es un gran recuerdo

Como es habitual mandar mensajes al WhatsApp, Messenger o Direct Instagram, enviar una carta a un amigo es un detalle que será difícil de olvidar. Una carta es especial y memorable tanto para quien la hizo, como para el que la recibe y el hecho de que esta costumbre está desapareciendo, solo hace que la acción sea mucho más especial. 

2. Especialmente pensada para alguien

Las cartas de amigos son muy especiales ya que son únicas. Como bien se sabe, las cartas tradicionales no son masivas, así que cada quien se encarga de personalizarla con su sello personal. ¡Es imposible que dos cartas que escribas sean completamente iguales! Cada una relatará eventos y recuerdos diferentes y transmitirás las emociones que sientes al momento de escribir. 

3. Un abrazo a la distancia

Si le escribes una carta a un amigo, le estás diciendo implícitamente que es muy especial para ti. Además, enviar una carta es una forma de salir de lo tradicional.Además, puede servirte como una estrategia personal para canalizar todas esas emociones que muchas veces terminan en estrés mental. ¿A quién no le gustaría contar sus confidencias en una carta para un amigo?

4. Nunca pierde su esencia

¿Has vuelto a leer una carta de amistad que te enviaron? Si es así, sabes lo valioso que es poder releer un texto personalizado. De seguro soltarás más de una sonrisa.Es más, si tuviste un cajón de cartas en los tiempos de la escuela, sabes lo importante que es y la nostalgia que genera leer la carta cada cierto tiempo.

Piensa que, luego de escribir una carta a un amigo, esa persona especial tendrá la oportunidad de tener las mismas experiencias inolvidables que tu tienes al momento de releer los mensajes que te enviaron hace un tiempo.

Ventajas de escribir una carta a un amigoFuente: Pexels

Extra: Ejemplos y modelos de cartas para descargar

Si después de aprender a redactar una carta para un amigo te llama la atención conocer qué otros tipos de cartas existen, ¡entonces no te pierdas de estos recursos descargables!

A continuación, te mostraremos diferentes modelos de cartas para descargar gratis que te ayudarán a ordenar tus ideas y redactar una carta exitosa para diferentes propósitos. Lo mejor de todo es que estos ejemplos están en formato Word, por lo que podrás descargarlos y editarlos con la información que necesites. 

1. Plantilla de carta de recomendación personal

Una carta de recomendación personal es un documento que certifica el buen comportamiento y desempeño que ha tenido una persona mientras estaba cumpliendo una función determinada. Se suele utilizar para solicitar una línea de crédito, un puesto de trabajo, una membresía, etc.

Si necesitas una carta de recomendación personal pero no sabes cómo redactarla, entonces descarga esta plantilla gratis que contiene todas las partes importantes que se incluyen en este tipo de documento. 

¡Descarga gratis la plantilla de carta de recomendación personal! 

Plantilla de carta de recomendación personal

2. Modelo de carta formal en Word

Una carta formal se distingue por tener un lenguaje más sobrio y distante. Para algunas personas resulta difícil escribir este tipo de texto y si tu eres una de ellas, entonces te recomendamos descargar este recurso. 

Este ejemplo de carta formal en Word contiene la estructura adecuada que debe tener este tipo de documento. Puedes descargar este modelo gratis y usarlo como guía o incluso editar el mismo Word con la información que deseas transmitir. 

¡Descarga gratis el modelo de carta formal en Word! 

 Modelo de carta formal en Word

3. Plantilla de carta de presentación para un trabajo

Una carta de presentación laboral es un texto que te permite expresar el interés que tienes por pertenecer a una empresa y ocupar un puesto de trabajo que está disponible. Si nunca has elaborado este tipo de carta antes, puedes descargar este modelo gratis para que te sirva de guía. 

¡Descarga gratis la plantilla de carta de presentación para un trabajo!

Plantilla de carta de presentación para un trabajo

4. Ejemplo de carta informal en Word

¿Necesitas un ejemplo de carta informal a un amigo? Entonces tienes que descargar este recurso gratuito en el cual podrás encontrar un modelo de carta informal que te ayudará a entender qué tipo de lenguajes usar y cómo expresar tus sentimientos a tus seres queridos mediante el papel.

¡Descarga gratis el ejemplo de carta informal en Word!

Ejemplo de carta informal en Word

5. Ejemplos de cover letter en Word

Un cover letter es una carta de presentación en inglés que está dirigida hacia un empleador y en la cual tienes que hacer una síntesis de tu trayectoria y perfil profesional. Accede a este recurso gratis y podrás obtener 5 modelos de cover letter que te ayudarán a redactar tu propia carta con mayor facilidad. 

¡Descarga gratis los ejemplos de cover letter en Word!

Ejemplos de cover letter en Word

6. Ejemplo de carta de opinión en Word

Una carta de opinión es un tipo de texto formal que se caracteriza porque tiene el objetivo de hacer un llamado de atención sobre algún hecho específico que sea de interés general. Muchas veces se suelen tocar temas delicados o controversiales, por lo que debes usar un lenguaje apropiado y tratar el tema con responsabilidad. 

Si no sabes cómo hacer una carta de opinión, entonces descarga este modelo gratuito para que puedas saber cómo organizar las ideas que quieres expresar. 

¡Descarga gratis el ejemplo de carta de opinión en Word!

Ejemplo de carta de opinión en Word

¡Basta de nostalgia! Ya sabes cómo escribir una carta a un amigo, y tienes a la mano todos nuestros tips para crear mensajes de amistad únicos. Así que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

¡Nos estamos leyendo!